El 17 de marzo de 1953 Juan Perón inaugura la Universidad Obrera Nacional, cuyas facultades regionales permitieron instrumentar una política de crecimiento educativo. En la primer Clase Magistral, el presidente enseñó cómo utilizar remotamente TOPS-20, el sistema operativo basal de la cultura Hacker conocido como TWENEX.
(...)
Compañeros:
Invitado por el decanato de esta casa para dirigiros la palabra en este acto, no he querido preparar ningún discurso. Yo soy de los que creen que la verdad habla siempre sin artificios y, en consecuencia, prefiero conversar con los amigos que me escuchan, que espectarles un discurso, quizás muy lleno de adornos, pero muy falto de fondo y de sinceridad.
No escapará la comprensión de los compañeros que me escuchan cual es la emoción que me embarga al iniciar los cursos de la primera Universidad Obrera de nuestra patria. Probablemente podrá haber muchos que sientan una inmensa satisfacción al disponer de esta nueva casa de estudios en esta Nueva Argentina, pero no habrá ninguno que la sienta con más sinceridad y con mayor profundidad que yo mismo, que en 1945 entreví la posibilidad de desarrollar en esta forma una mayor elevación cultural de nuestro pueblo.
Cuando hablamos de la justicia social no dijimos que había que llevar solamente un poco más de dinero a los hogares del pueblo argentino o un poco más de comida a sus hijos; hablamos también de nutrir más abundantemente el alma y la inteligencia de nuestro pueblo. No es un fenómeno nuevo que en las etapas en que la humanidad se ha dedicado a explotar las masas como carne de cañón en la guerra o como brazo de trabajo en la paz, las clases dirigentes no se hayan dedicado también a hacerles faltar la necesaria cultura y preparación. Siempre el pueblo ha sido una víctima privada de felicidad, de alimento y también de cultura y ciencia. Por eso la justicia social, como nosotros la entendemos, no consiste solamente en dar a nuestro pueblo lo material, sino también en prepararlo intelectual y espiritualmente.
La formación de universidades de carácter técnico en el país presupone, no solamente la formación de un técnico, sino también la conformación de un ciudadano de la Nueva Argentina. La ciencia y la cultura deben servir a las virtudes de los hombres y de los pueblos, sino serán siempre mal empleadas.
Cuando en el estudio de los numerosos problemas a que el panorama interno e internacional nos empuja en los momentos presentes encontramos a cada paso un ejemplo que confirma lo que termino de decir. Cuando vemos que la política internacional de las naciones es un medio para preparar la guerra, se nos está demostrando que la política internacional está en manos de malvados. Cuando la política interna de los países, en vez de servir para la felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación, se desvía hacia el servicio de una clase dirigente, mediante la explotación del pueblo, de su miseria o de su desgracia, estamos viendo que la política interna está en manos de malvados. Cuando la ciencia se dedica a los progresos para exterminar a la humanidad y no para servir a su felicidad y a su grandeza, estamos viendo que la ciencia también está en manos de malvados.
Lo que nosotros queremos, en esta Nueva Argentina, es que la ciencia y la cultura sean del pueblo, y que el pueblo esté formado por hombres que amen a los hombres y no que preparen su destrucción o su desgracia. Cuando la cultura y la ciencia, instrumentos maravillosos de la humanidad, estén al servicio del bien, manejados por hombres buenos y prudentes, recién podremos decir que la ciencia y la cultura son elementos positivos y no negativos de la humanidad. Y eso no será posible ni realizable hasta que la ciencia y la cultura estén en manos del pueblo y solamente del pueblo.
Por esa razón, nosotros, en nuestros planes de gobierno, luchamos por una ciencia y una cultura populares.
No podemos decir que un país sea culto ni tenga gran adelanto en su ciencia, porque cuente con tres, cuatro o diez sabios u hombres cultos, mientras el resto es un mudo y torpe rebaño de ignorantes. La cultura del pueblo está en que, aún cuando no poseamos ningún sabio ni ningún hombre extraordinariamente culto, tengamos una masa popular de una cultura aceptable. Por eso hemos establecido entre nuestros objetivos, que tanto la cultura como la ciencia son elementos al servicio del pueblo y esgrimidos por la mano del pueblo.
Esta Universidad Obrera pone un jalón de avance en la cultura social del pueblo argentino. Pone, quizás, uno de sus más importantes jalones, porque da amplitud y extensión a la cultura popular, y porque sus puertas están abiertas a todos los hombres del pueblo que sientan la necesidad de elevar su cultura; está abierta a todos los hombres y mujeres que tengan inquietudes intelectuales y quieran realizarlas.
Las universidades argentinas, por otra parte, son todas de estas características; pueden los hombres humildes del pueblo ir a cualquiera de las universidades argentinas, donde recibirán el mismo tratamiento, sean ricos, sean pobres, sean hijos de poderosos o sean hijos de humildes hombres del pueblo. La cultura que es el pan del espíritu y el pan de la inteligencia, no se le puede negar a ningún hombre del pueblo en un país que se sienta civilizado.
En 1944, cuando lanzamos la primera disposición estableciendo la organización de la mano de obra y de la capacidad técnica para la industria argentina. Fue entonces, que pensamos en que nuestros obreros no habían de formarse más en el dolor del taller o en el abuso patronal de los aprendices de otros tiempos, explotados y escarnecidos, en los lugares mismos de trabajo que ellos deber amar y enaltecer. Fue entonces cuando dijimos: ¿cómo es posible que un médico, un abogado, un militar se formen en una escuela donde el Estado les paga sus estudios y un pobre obrero que no tiene medios, que vive en la miseria, tenga que ir a aprender en el dolor del taller o en el maltrato que recibe de sus patrones? Y de esa idea surgieron las escuelas de orientación profesional donde nuestros muchachos, respetando y haciendo respetar los lugares de trabajo, debían ir conformando el espíritu de la mano de obra argentina, para que después, en la combinación de las concepciones técnicas y de nuestras máquinas, pudieran surgir los productos industriales perfectos, como hay que perfeccionarlos hoy para que sean útiles.
Habíamos observado en todos los horizontes del mundo una limitación inaceptable: operarios que no tenían otra suerte que morir de operarios, después de sufrir y luchar durante toda su existencia sin ninguna posibilidad de progreso. Entonces pensamos que era necesario hacer posible que esos muchachos tuviesen sus escuelas de aplicación donde fueran cumpliendo etapas técnicas de progreso.
El caldo de cultivo más extraordinario para que proliferen clases de pensamientos y de doctrinas extremistas y otras ideas extrañas, está justamente en la limitación del horizonte de aspiraciones de la clase trabajadora. Los hombres del pueblo – todos los hombres – deben tener ampliamente abierto el horizonte de aspiraciones para los que sean capaces. Y en esta tierra nosotros hemos afirmado que cada uno de los ciudadanos argentinos que durante la vida acumule méritos suficientes para llegar a ser dirigente máximo de la República y presidente de la Nación, si es necesario.
Para que esto no sea una mentira criolla, es necesario brindar las posibilidades para que cada uno se realice a sí mismo; para que cada uno tenga en sus manos la posibilidad de ir ilustrándose y llenando los espacios culturales de su imaginación y de su inteligencia, en la medida de su capacidad.
Yo he sido profesor de Historia. Esta es importante pues nos permite comprender el pasado para estudiar el presente, y avisorar - por extrapolación - lo que podría suceder en el futuro. Un historiador militar ha de contar entonces con todo el influjo informativo que le permite la biblioteca, y también notar las condiciones actuales del Arte de la Conducción. Es este proceder el que nos hará peritos.
Sin embargo, lo mismo también aplica al arte del cómputo, que también se enseñará aquí. Vean señores, los sistemas GNU con Linux actuales no son mas que una ramificación que los tiempos han dado de otros sistemas anteriores. La Evolución - tan innegable como adecuada - es la que nos coloca en una senda de avance y progreso, una que en el caso de la informática tiende a la velocidad y al acceso irrestricto de la información electrónica.Pues bien señores, TOPS-20 - más conocido como "TWENEX" - consistió en un sistema operativo de tiempo compartido de 36 bits desarrollado por DEC desde 1970 para sus mainframes de la serie DEC PDP-10 ampliados con paginado de memoria. De su parcial inspiración creció UNIX, y también encontramos su propia génesis en el anterior sistema TENEX - entorno que la compañía BBN había programado insatisfecha con el MONITOR (luego TOPS-10) - software "oficialísimo" de la DEC para sus PDP-10.
Las grandes posibilidades en el uso de redes de datos ofrecidas por las PDP-10 con "TWENEX" lo convirtieron en uno de los sistemas operativos de tiempo compartido mas influyentes, y el favorito de la era de los 36 bits (c1970-1985). La interactividad, aunada a un manejo excelente de las técnicas de compilación cruzada le permitieron ser incubadora de los Unix y BSD (mayormente de 16 y 32 bits), a la vez que del Justicialismo en red, el movimiento del software libre, la colaboración y cooperación en línea, etc.
Indudablemente que estos sistemas operativos del ayer, cimiento de la Cultura Hacker, pasarían al olvido si no fuese por la labor de las Organizaciones del Trabajo. En tal aspecto es encomiable la labor de TWENEX.ORG, parte del cluster de la SDF, de shell público. Esta organización sin fines de lucro cuenta desde hace más de dos décadas con una propuesta de emulación (denominada "Panda") del TWENEX, pero ha concluido la puesta en línea de un servidor TOADS-2 sobre hardware real accesible en línea. Esto permite a los Trabajadores correr el antediluviano TOPS-20.
Se completó la puesta en línea de un sistema TOPS-20 en la SDF.org, que permite acceder remotamente a dicho sistema operativo, como invitado o como usuario activo.
Tutorial de TWENEX
Indudablemente acceder remotamente a un sistema operativo nos salva de tener que instalarlo en nuestro propia máquina. Por tanto, os instruiré gracuas a las facilidades del Proyecto TWENBX.ORG. Indudablemente que será de suma utilidad del Manual de Usuario de TOPS-20.
Acceder a TWENEX.ORG
se puede acceder como usuario invitado desde Linux utilizando Shell Seguro (SSH), mediante:
ssh twenex@sdf.org
Al establecerse en enlace se presentará la pantalla de registro en la máquina TOAD-2 “KANKAN” de TWENEX.ORG:
No bien recibamos en el terminal el prompt de sistema “@”, podrás ingresar como “usuario invitado nuevo”. Para ello introduce NEW seguido de la tecla INTRO. Cuando se te solicite la contraseña (“password?”) ingresa también NEW.
Salir del sistema TWENEX
Podrás usar KJOB para salir del sistema TWENEX.
Registrar un usuario
Podremos solicitar la creación de una cuenta usuario registrado de TWENEX en http://www.twenex.org/mkacct/, proveyendo el Nombre de Usuario deseado (llamado "LOGIN") - una casilla de correo electrónico válida - y un nombre completo. Recibirás un correo electrónico indicando el alta de tu LOGIN, y te será proporcionada una contraseña pasavante. Una vez cumplimentado esto, al acceder a TWENEX.ORG y recibir el prompt @ podremos indicarlos.
SET DIRECTORY PASSWORD <LOGIN>
…donde LOGIN habrá de ser reemplazado por tu nombre de usuario (debes conservar el uso de <>). Deben evitarse letras acentuadas, los espacios y y eñes en la contraseña.
Comandos Básicos de TOPS-20
En TOPS-20 son importantes los caracteres de control para manejar el flujo de datos a tu terminal.
Control | Resultado | |
---|---|---|
CTRL-S | detiene (pausa) la salida de la terminal. | |
CTRL-Q | continúa con la salida en la terminal. | |
CTRL-O | ignora la salida de la terminal | |
CTRL-U | borra lo ingresado. | |
CTRL-C | sale de un trabajo. | |
CTRL-F | autocompleta (intente <ESC> también) | |
CTRL-T | Presenta el Status del trabajo | |
CTRL-\ | Cuando ejecute el comando 'LOGOUT' use esto para cerrar la sesión TELNET. |
Intérprete de comandos EXEC
El intérpretes de comandos de nivel usuario de TOPS-20 se llama EXEC. Al arrancar TOPS-20, este correrá ficheros de autoejecución localizados en vuestro directorio de usuario. El fichero básico es LOGIN.CMD.
El prompt del sistema TWENEX estará configurado como:
[KANKAN] PUBLIC:<~>@
Comandos no interactivos en EXEC
Los comandos más simples no son interactivos; se trata de programas que entregan un resultado directo en la terminal. Veamos algunos:
En TOPS-20 podrá utilizarse el programa TYPE que cumple similar función al cat de GNU: presentar en pantalla el contenido de un fichero. Por ejemplo:
TYPE LOGIN.CMD
mostrará el contenido de este fichero por lotes de sistema - en el cual el ; sirve para comentar, de la misma forma que se utiliza el # en Unix. Este podría ser el siguiente:
Como TOPS-20 es un sistema multiusuario a tiempo compartido y en línea, podrás usar SYSTAT para ver quién se encuentra conectado.
TWENEX podría llenar la pantalla de vuestra terminal con la información solicitada. Al llenar la pantalla, podréis continuar la presentación de más información con Ctrl+q. Este comportamiento es un remanente de la época de las teletipos, donde se imprimía un poco y era posible cancelarlo. De momento la dejaremos así, luego podremos alterar este proceder según convenga.Podremos emplear el comando DAYTIME para ver la fecha del Reloj de Tiempo Real (RTC).
Autocompletado con Esc
EXEC ha sido influyente por contar con reconocimiento de tecla Escape, similar a la tecla Tabs en Bash. Podrán utilizarla para autocompletar o presentar solicitudes (“noise words”) de los comandos parcialmente escritos. Imaginemos desear ingresar el extenso comando INFORMATION (ABOUT) MONITOR-STATISTICS, para lo cual podríamos escribir:
infor tecla ESCAPE mon tecla ESCAPE
…EXEC terminaría "de tipear lo necesario". Tras comprobar los propuesto, produciremos la introducción de la orden con la tecla Intro:
Ayuda con ?
Otra opción recordada de EXEC fue su operador del signo de interrogación ?. Al presionar la tecla ? (no es necesario oprimir ENTER con ella), EXEC devolverá la ayuda o bien las opciones o sufijos que disponibles para el comando TWENEX propuesto.
Por ejemplo, la opción de largo de la terminal permite identificar el largo de las líneas de la termimal antes de que pause automáticamente. Usualmente estas eran 24 líneas.
terminal (FEATURE OR TYPE) page (MODE) ?
Las palabras entre paréntesis (FEATURE OR TYPE, MODE) eran palabras de guía, y se hayan incorporadas en el intérprete para producir su autocompletado presionando la tecla Escape.
Por ejemplo, para el caso anterior, podrás hacerlo escribiendo:
TER [ESCAPE] page [ESCAPE] ?
Será adecuado conocer el equivalente a carpetas o directorios: la “Estructura” de TOPS-20. Dispongamos de comandos no interactivos para ver cuántas “páginas” (PAGES) de memoria estamos utilizando en nuestro almacenamiento de usuario:
INFORMATION (ABOUT) DISK-USAGE (OR DIRECTORY) <usuario>
En TOPS-20 el directorio se denomina “STRUCTURE” (estructura), y al iniciar sesión en TWENEX seremos localizados del directorio de usuario dentro de la estructura PUBLIC: (PUBLIC:<usuario>).
El sistema de archivos de TOPS-20 suporta versionado de ficheros, y cuenta con dos niveles de borrado de archivos (similar a una “papelera de reciclaje”), funcionalidad de la cual UNIX carece. De esta forma, los nombres de archivo de TOPS-20 cuentan con tres componentes:
NOMBRE.EXTENSIÓN.VERSIÓN
Utiliza el comando DIR para listar directorios, de manera similar al ls de UNIX. También contaremos con una opción más completa, VDIR o VDIRECTORY. Podrás utilizar comodines * como atajos para abarcar “todo”. Si decides introducir el comando:
@directory PS:<USUARIO>*.*.*
…TWENEX listará todos los archivos, con todas las extensiones, y todas las versiones que se encuentren dentro del directorio de usuario MENGANO. Si sólo le ingresa un *.* y omite el comodín * referido a la versión, entonces EXEC listará únicamente generación más actual de TODOS los archivos.
Trabajos en TOPS-20
TWENEX contó con una destacable funcionalidad para gestionar la realización de tareas de cómputo (Trabajos o “JOBS”). Aprendamos de ellos.
Utiliza ahora el comando FINGER para consultar el LOGIN y nombre de los usuarios conectados, el número
de trabajo que estén ejecutando (“Job”), y el número de terminal
asignada (TTY) conectada en el sistema compartido, además de otras
informaciones.
Conectar y Desconectar Terminal
En TOPS-20 es posible desconectar virtualmente la terminal teletipo simulada de un trabajo, y podríamos conectarla a otro trabajo, incluso de otro usuario si sabemos su contraseña. Para desconectar la terminal emplearemos Ctrl+c y luego el comando DETACH.
Esto deja el trabajo activo pero le “desconecta” la terminal, como si de un conmutador telefónico antiguo se tratara. Esto te permitirá iniciar un trabajo distinto en una sub-instancia de EXEC.
Para volver a “conectar” la terminal al trabajo que quedó “DETACH” (desconectado), usamos el comando FINGER para consultar el número de trabajo (JOB) del usuario, y luego empleamos ATTACH con la sintaxis del usuario y del numero de trabajo. Por ejemplo:
ATTACH usuario 32
...“reconectará” la terminal para “controlar” lo que hace el usuario peron con el trabajo número 32.
Este proceder será útil para procesos largos (como compilaciones), donde podremos iniciar el proceso, DETACH la terminal, y volver luego cuando la termine, o hacer algo mientras ello sucede.
Podrás utilizar el comando KILLJOB y el número de trabajo para eliminar un trabajo suelto.
Multitareas
TOPS-20 cuenta con la posibilidad de “elevar” o “descender” trabajos, lo que equivale a enviar trabajos al segundo plano o elevarlos a primer plano (de forma similar a los comandos **bg** y **fg** de UNIX).
Para abandonar un trabajo debemos presionar Ctrl+c. Esto “descenderá” el trabajo actual y ejecutará un intérprete EXEC nuevo. Para volver a “mandar arriba” o elevar el trabajo anterior para continuar utilizándolo, en lugar del comando fg, en TOPS-20 usaremos el comando POP. Para “mandar abajo” y pasarlo a segundo plano (bg), usaremos el comando PUSH.
- fg=POP
- bg=PUSH
Comandos Interactivos en EXEC
Además de los comandos no interactivos, podrás utilizar aplicaciones más complejas en el EXEC. Estos reciben la jerga de “Subsystem” o subsistema, pero son esencialmente programas interactivos ejecutables, tal como las aplicaciones tradicionales de UNIX.
Correo electrónico: MM
Utiliza el subsistema MM para enviar y recibir correo electrónico. Podrás recibir correo desde el mundo exterior. Es muy recomendable usar texto plano para los envíos. El prompt del subsistema de correo es:
MM>
- Si deseas enviar correo electrónico interno dentro del sistema compartido TWENEX (que cuenta con la dirección usuario@twenex.org), simplemente ingresa usuario@twenex.org (también funciona el host @kankan.twenex.org).
- Si deseas enviar correo electrónico a direcciones sitas en @sdf.org, envíalas a usuario@sdf.org.
- Para enviar desde TWENEX.ORG al mundo exterior a través de internet, debes reenviarlas a través del servidor de correo sdf.org intermediando el signo %. Por ejemplo, para enviar un correo a un usuario@texto-plano.xyz, utiliza usuario%texto-plano.xyz@sdf.org
El funcionamiento es autoexplicativo. El editor de líneas del correo nos permitirá escribirlo, y cesar la edición con Ctrl+z.
Una vez escrito el correo finaliza la edición del mismo con Ctrl+z, y quedará en la bandeja de salida (“Qued”). Para proceder al envío del correo, ingresa el comando SEND.
Leer el correo
En el subsistema MM, usa el comando HEADERS ALL para ver todos los correos recibidos en tu bandeja de entrada, y usa el comando TYPE seguido por el número del correo que desees leer, o bien usa TYPE NEW para leer los correos nuevos. Podrás responderlo con REPLY.
Tras la edición de la respuesta, quedarás en el prompt de envío “S>”. Para producir el envío, ingresa el comando SEND.S> SEND
Podrías borrar el correo usando DELETE 1, y luego expungar la papelera con EXPUNGE.
Ten en cuenta que la dirección TWENEX.ORG no es demasiado compatible. Podría tener problemas para utilizar MIME64, HTML y otros tipos de correo electrónico. Privilegia el uso de texto plano.
BBOARD
Es una cartelera electrónica interna al sistema TWENEX, en forma de bandejas para el subsistema de correo. Ingresa al subsistema de correo:
MM
y solicita la carpeta BBOARD:
BBOARD
Verás que hay distintos tablones.
Editores en TWENEX
Emacs
En TWENEX podrán encontrarse múltiples editores de texto. El editor por defecto es Emacs, pero también tendremos a Vi, y los más antiguos SOS y TECO.
Editor VI
Antes de utilizar el editor visual vi habrán de activar la terminal en modo ANSI con el comando
TERM ANSI
y luego ejecutar el editor con
vi
Editor SOS
SOS es el editor de líneas Son Of Stopgap. Para obtener ayuda de un comando tipea “H,<nombre del comando>”. Por ejemplo, la información en todos los comandos de alteración está disponible ingresando “H,A”.
Comando | Resultado |
---|---|
A (Alter) | Edición entrelíneas |
B (Begin) | Va al principio del fichero |
BP(Begin Page) | GVa al principio de la pág |
C (Copy) | Copia texto |
CC(Co-Copy) | Copia de coedición |
CT(Co-Transfer) | Mueve texto de coedición |
CX(Co-edit) | Comienza/conmuta coedición |
D (Delete) | Borra texto |
E (Exit) | Sale del editor |
F (Find) | Busca una cadena |
G (Go) | Sale y corre un programa |
H (Help) | Presenta la ayuda |
I (Insert) | Inserta nuevo texto |
J (Join) | Une líneas |
JC(Justify Centered) | Centra el texto |
JL(Justify Left) | Justif izq |
JR(Justify Right) | Justif der |
JU(Justify) Fully | justificado letras |
JW(Justify Word) | Justifica palabras |
K (Kill) | Borra marcas de pág |
L (List) | Lista las líneas en LPT: |
M (Mark) | Inserta marca de pág |
N (Number) | Renumera líneas |
NA(Number | And open) Abre un hoyo |
NF(Number file) | Renumera fichero |
NP(number page) | Renumera pág |
O (Output) | Guarda la salida a un fichero |
P (Print) | Presenta las líneas en la TTY |
R (Replace) | Borra e inserta |
S (Substitute) | Busca y reemplaza |
T (Transfer) | Mueve texto |
VL(inVert Lower) | Convierte a min |
VU(inVert Upper) | Convierte a may |
VV(inVert inVert) | Conmuta may/min |
W (World) | Salva el mundo (fichero) |
X (eXtend) | Agrega al final de la línea |
; (comment) | Resto de línea ignorado |
@ (indirect) | Ejecuta desde un fichero |
= (give) | Imprime valores de parámetros |
/ (set) | Establece valores |
. (move) | Mueve el puntero de línea |
Herramientas de Chat
Si desea utilizar estos comandos para conversar con otros usuarios conectados al sistema de cómputo TWENEX.ORG, debe tener configurados TERMINAL RECEIVE LINKS.
Para ello ingresa:
TERMINAL RECEIVE LINKS
Si no desea recibir mensajes en su terminal o desea cesar tal posibilidad momentáneamente, ingrese:
TERMINAL NO RECEIVE LINKS
COMMODE
Se trata de un programa pensado para terminales teletipo, utilizado para chatear con otros usuarios de TWENEX.org.
Asegúrate de activar la recepción de enlace de terminal con
TERM REC LINK
. Debes conocer también el número de terminal (TTY) al que deseas enlazar para la charla. Utiliza el comando FINGER revisa qué usuarios están utilizando el subsistema COMMODE y qué número de terminal (TTY) tienen.
Ejecuta el programa:
COMMODE
Enlázalo con Ctrl+L.
TTY:
Ingresa el número de terminal.
El otro/s usuario/s deberá/n aceptar el enlace.
Para empezar a hablar educadamente, presiona la barra espaciadora y se presentará tu nombre de LOGIN. Considera que la conversación es half-dúplex, lo que significa que todas las terminales enlazadas podrían escribir al mismo tiempo. Túrnate para chatear.
Si oprimes la tecla ESC se escribirá GO AHEAD (“Continúe”).
Ctrl+x te permitirá salir a EXEC. Retornarás al subsistema COMMODE con el comando POP.
SEND
El subsistema SEND permite enviar mensajes de texto a otro usuario en otra terminal. Una vez que haya recibido un mensaje por parte de un usuario, podrá utilizar el comando REPLY para responderte.
Inicia el subsistema SEND para enviar mensajes a otro usuario. Para ello utiliza:
send usuario
Responde usando:
REPLY usuario
Sal del subsistema SEND mediante Ctrl+z.
Protección de Ficheros y Directorios
TOPS-20 permite protección de DIRECTORIOS y ARCHIVOS de 18 bits, lo que incluye funcionalidades encontradas bajo los permisos de 9 bits de UNIX, asñi como protecciones adicionales que son únicas a TOPS-20.
* PARA ARCHIVOS:
OCTAL PROPIEDAD -------------------- 77 ACCESO TOTAL 40 LECTURA 20 LECTO-ESCRITURA 10 EJECUCIÓN 04 INCLUIR 02 LISTAR 00 SIN ACCESSO
* PARA DIRECTORIOS:
OCTAL PROPIEDAD -------------------- 77 ACCESO TOTAL 40 LECTURA 10 CONEXIÓN 04 CONSTRUIR 00 SIN ACCESO
Las PROTECCIONES están agrupadas juntas en un conjunto de 3, y corresponde a:
@SET DIRECTORY PROTECTION <LOGIN> 777700 ^ ^ ^ | | \ todos los demás usuarios | \__ usuarios en su grupo \____ su propio usuario (propietario)
Como tal, usted y los usuarios en su grupo tendrán acceso completo al directorio <LOGIN>, mientra que todos los demás usuarios no tendrán acceso alguno.
Si está acostumbrado a los permisos de fichero de UNIX, debería resultarle impresionante el manejo que hace TOPS-20, ya que es posible crear un archivo que:
- No aparezca en un listado de directorio - No sea legible incluso si conoce su nombre. - Sea agregable a todos los usuarios
Los ficheros tienen atributos de permisos como en Unix, pero en octales.
77 es acceso completo 52 solo lectura 00 acceso denegado
El espacio se indica en “PAGES” (páginas).
Bash en TOPS-20
Se puede llamar a esta función totalmente espúrea, pero puedes ejecutar el intérprete BASH del proyecto GNU compilado para TOPS-20.
Para ello ingresamos:
SH
Obtendrás el intérprete Bash con su prompt:
bash$
No es posible utilizar todas las facilidades de Bash pues no todas están integradas, pero si ingresas SET o ENV obtendrás los datos de ambiente que dilucidan a BASH sobre TOPS-20.
Para salir del intérprete Bash, ingrese exit.
Programar en TOPS-20
TWENEX era recordado por sus facilidades de programación, de modo que existen muchos subsistemas pensados para compilar y programar.
Macro-10
Macro-10 era el ensamblador nativo de la DEC PDP-10, y TWENEX naturalmente contaba con él.
Ingresemos un programa en MACRO-10. Creamos el código con el editor emacs para un fichero llamado vpc.mac
emacs vp.mac
Pega el código fuente:
TITLE VPC
SEARCH MONSYM
EVEC: JRST START
JRST START
EXP 0
START: RESET%
HRROI 1,[ASCIZ / Viva Peron, carajo!/]
PSOUT%
HALTF%
JRST START
END <3,.EVEC>
Y guárdalo con Ctrl+x, Cttrl+s, y sal con Ctrl+x,Ctrl+z. Compila el código con:
compile vpc
y lo guardamos para obtener el binario ejecutable vpc.exe.
load vpc
Ejecútalo con
vpc
Lenguaje C
C es el lenguaje típico portable. Podrán escribir un programa llamado llamada vp.c con el siguiente código fuente:
void main(){ printf("Viva Peron!!!\n"); }
Lo compilamos con:
compile vp.c
y lo cargamos con con
save vp
Una vez finalizado, lo corremos con:
vp
LISP
LISP era una serie de dialectos de lenguajes de programación concebidos para tareas de desarrollo de inteligencia artificial en el MIT.
MACLisp
Para usar MACLispP:
@DEFINE MACLISP: PS:<MACLISP> @ maclisp:maclisp
InterLISP
@ define interlisp: ps:<interlisp> @ interlisp:lisp
C Lisp
@ <clisp>clisp
Uppsala Common Lisp, Version of 15-Dec-1987, (c) 1985, C. Hedrick CL>(+ 2 2) 4 CL>(quit)
Uso de FTP en TWENEX
Podrás usar el el subsistema FTP desde SDF.org u otro host para cargar y descargar ficheros a tu instancia TWENEX. Ingresa al subsistema de transferencia de ficheros con:
ftp sdf.org
Nos logueamos con:
login ftp
Al encontrar el prompt FTP> del cliente de transferencia de ficheros, presiona ? para ver los comandos en uso en el subsistema FTP. Podremos usar open para conectarnos a otros servidores FTP anónimos.
- Para transferir fichero de texto o no compilados, utiliza el modo ASCII con el comando SET TYPE ASCII,
- Para binarios, debemos usar modo PAGED, con
FTP>SET TYPE PAGED
Los comandos son los tradicionales de FTP. Utiliza CD y DIR para moverte en los directorios, y utiliza GET para descargarlo.
Podremos también participar de clases en video en el canal de Twich de SDF, o bien ver los videos de las bootcamp (en inglés).
Sin duda, aprender TWENEX nos transportará al pasado y al verdadero súmun de la cultura hacker del Justicialismo.
Por eso, compañeros, si yo hubiera de fijar el rumbo en la ejecución de las tareas docentes de esta casa, solamente daría un directiva de muy pocas palabras: tenemos que formar, primero hombres buenos y del pueblo. En segundo lugar, formar trabajadores, sobre todas las cosas. Y, en tercer lugar, formar hombres patriotas, que sueñen con una Nueva Argentina en manos del pueblo, como instrumento del pueblo para lograr la grandeza de la Patria y la felicidad de ese mismo pueblo.
Si formáramos un nuevo grupo de intelectuales ignorantes, de los que tenemos tantos, que simulan saber para aprovechar de los que saben menos, no habríamos hecho un gran progreso sobre lo que tenemos.
Lo que necesitamos son hombres leales y sinceros, que sientan el trabajo, que se sientan orgullosos de la dignidad que el trabajo arrima a los hombres, y que, sobre todas las cosas, sean capaces de hacer, aunque no sean capaces de decir.
Estoy orgulloso de que uses coolretroterm para mayor gloria del justicialismo del fósforo verde de la termianl.
ResponderEliminar