jueves, 17 de octubre de 2019

Se lanza Ubuntu 19.10 "Eoan Ermine"

Como es natural los 17 de octubre se festejan con el lanzamiento oficial de una versión de Ubuntu. En este caso, Canonical lanza Ubuntu 19.10 Eoan Ermine, la 31º versión de Ubuntu en ser lanzada desde 2006. Esta versión no cuenta con soporte de largo plazo. Esta particularidad quedará reservada para la versión 20.04LTS "Focal Fossa", cuyo lanzamiento está previsto para el mes de abril del año próximo.

Las versiones sin soporte a largo plazo se establecen como temporales a fin de evaluar posibles características para las versiones estables "LTS".
Entre las novedades de 19.10 Eoan Ermine encontramos su escritorio GNOME 3.34, que incluye creación de carpetas de aplicación, opción siempre solicitada y que momentáneamente había sido dejado de lado. La performance de este escritorio se ha mejorado drásticamente. Ahora las unidades USB aparecen en el Dock de Ubuntu, lo cual era un problema inexcusable.

El Kernel es el Linux 5.3, rodeado de una cadena de herramientas actualizadas, incluyendo Python 3.7.5, el servidor de sonido PulseAudio 13.0 de capacidades avanzadas. En el apartado de video, se provee opcionalmente con los controladores propietarios nVidia descargables durante la instalación, así como el sistem de archivado ZFS, de alta seguridad (similar al de FreeBSD). Contamos ahora con soporte para compartición de medios DLNA, así como para la nueva norma de seguridad de Wifi, la WPA3.

Naturalmente, también contamos con una miríada de aplicaciones actualizadas, como LibreOffice 6.3.

Si bien esta versión sólo se recomienda para sistemas de evaluación, podremos descargarla desde aquí.

2 comentarios:

  1. Que bueno el poder apreciar de las nuevas características de este SO, aunque obviamente los requisitos de hardware deben acompañar.
    Para los que tenemos una Netbook Justicialista desde el 2010 es solo una bonita ilusión el poder disponer de esta versión.
    Por el momento por rendimiento migre a su prima mentolada que funciona muy bien y me sigue dando satisfacciones.!!!
    Un abrazo enorme General en este día que no es sólo Peronista, sino mundial gracias a la libertad del SL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado gnusistemas1@gmail.com:

      En el caso de netbooks, le recomendamos el Ubuntu Mate. Aún así Tenga en cuanta que un equipo de 2010 tiene probablemente 12 años de desarrollo, técnicamente está obsoleto.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar