martes, 8 de octubre de 2019

¿Cómo juego a la batalla naval en Ubuntu?


¡Trabajadores!

En los tiempos que corren, la unificación del Movimiento Obrero ha de ser la base para defender los derechos de los Trabajadores y extender los mismos frente a una oligarquía empobrecedora y onmímida.

El otro pilar necesariamente tiene que ser la inexcusable reivindicación histórica del Movimiento Nacional Justicialista en la Argentina. Esto es un sentir unánime del Pueblo, el que hemos también de extender y defender frente a ideologías foráneas sin base ni provecho. A partir de eso, empezamos a andar.

Siempre he dicho que un derecho puede concatenar en otro, siempre que sean vistos bajo un cristal de acción positiva. Es por ello que la paleta ofrecida por los Derechos del Trabajador, necesariamente llevan a otra más graduada que hacen a los derechos de tercera y cuarta generación. Una Constitución Nacional que los haga válidos ha sido siempre un objetivo que hemos de alcanzar, grabando en mármol los logros reivindicativos que entre todos los argentinos de bien nos hemos propuesto.

Indudablemente que la suma de todos los beneficios, benefician a todos. La enseñanza de un sistema computarizado tienen también las mismas implicancias.

Veamos el claro ejemplo de un juego. Naturalmente que superficialmente consta de su objetivo lúdico, lo cual es natural. Pero en el caso de nuestro sistema GNU con Linux bien podremos aprovechar dicho objetivo para sumarle el de la enseñanza de otros menesteres. Sin dificultad alguna podríamos querer establecer una manera amigable para adoctrinar ciertos aspectos del uso de redes telemáticas, o de manejo de las interfaces gráficas, exploración de las habilidades del hardware, etc.

Un ejemplo de esto podremos encontrarlo en un juego clásico: la Batalla Naval. Esta recordado juego para dos jugadores implica en colocar en una grilla una "flota" formada por distintos tipos de buques, a la cual debemos cañonear "a ciegas" mediante el uso de coordinadas horizontales y verticales. En esta iteración computada podremos hacerlo contra la unidad central de proceso de nuestro sistema, o bien con otro jugador a través de una red local.

Para jugar contra la computadora, debemos seleccionar primero el nivel de dificultad a la derecha de la barra de status, y luego seleccionar Single Player en la pantalla inicial, o directamente podremos hacer esta elección en el menú Game.

Si lo que quisiésemos fuese comenzar una partida en red, esta situación nos permitirá conocer algo sobre los puertos TCP. Vean señores, uno de los jugadores debe servir el juego seleccionado Host network game o eligiendo Game / Host Game... En el cuadro de diálogo que aparece debemos ingresar nuestro apodo en Nickname y un Puerto. Normalmente, Naval Battle sugerirá nuestro nombre de usuario pero podemos usar cualquiera. El puerto es un número de circuito telemático que permite determinar a donde llegará la información dentro de una red. Consiste en un número decimal que puede ir desde 1 hasta los 65535, aunque los primeros 1024 puertos están reservados para distintas actividades estandarizadas. El puerto predefinido debería funcionar bien, pero si hubiesen problemas en nuestra red específica podremos elegir cualquier otro por encima del 1024.


Nota: Debemos avisarle al otro jugador en caso de cambiar el puerto por defecto, ya que ambos jugadores deben utilizar el mismo para establecer una conexión en la red.

El segundo jugador tiene que elegir Connect to network game, o hacer clic en el mení Game / Connect to Game.... Nuevamente se sugerirá un apodo en Nickname:. En el campo Hostname: se debe ingresar el nombre de sistema de la máquina que es el servidor (la máquina del jugador que inició el juego).

Cuando tenemos todo listo, podremos iniciar el juego. Simplemente seguimos las instrucciones en la barra de status. Esta propondrá ayudas y sugerirá que hacer a continuación. Cuando miramos la pantalla, encontraremos dos grillas que nos servirá de mar de batalla. El área izquierda es la propia, mientras que la derecha del contrario. En este trozo de océano debemos poner nuestros barcos, y el enemigo hará lo propio en su zona.

Lo primero es disponer nuestro material naval donde queramos en nuestra zona. El contrario hará lo propio. Poner los barcos es fácil. Simplemente hacemos clic en el sector que deseamos utilizar para poner el barco. Tenemos una flota de cuatro buques, el primero será un destructor con un largo de un cuadro, el siguiente una fragata de dos sectores, un acorazado de tres y un portaaviones de cuatro. Normalmente el buque será colocado horizontalmente, pero podremos rotarlo 90º usando el botón derecho del ratón antes de colocarlo.

Una vez comenzadas las hostilidades, debemos hacer disparar nuestros cañonazos haciendo clic con el botón izquierdo del ratón donde suponemos que el buque enemigo estará localizado a fin de realizar los disparos allí.
¡Nuestro fuego a ciegas puede eventualmente averiar un buque y proporcionarnos la pista de su existencia!. Para hundir uno, debemos alcanzar todos los cuadros que éste ocupa. Naturalmente, el fuego es por turnos, de manera que quien sea más rápido y hábil con sus cañonazos, definirá la partida.

Para reiniciar el juego, podremos elegir Game / Restart Game, o presionando F5.

4 comentarios:

  1. Solo una corrección compañero, es omnímoda

    ResponderEliminar
  2. Compañero, en 17 de octubre sale Eoan Ermine, ubuntu mas peronista que este no vamos a tener.
    Saludos y sigamos combatiendo al capital...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Martín:

      Enhorabuena, normalmente los Ubuntu no LTS coinciden en el peronista 17 de octubre, reivindicando al Justicialismo y la Justicia Social.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar