domingo, 22 de julio de 2018

¿Cómo juego Return of the Tentacle en Ubuntu?

Los discursos radiofónicos que propalaba al éter Juan Perón servían como agente aglutinante de la Masa Peronista. En 1949 por ejemplo, expuso cómo instalar el juego Return of the Tentacle nativamente en Ubuntu.

¡Descamisados!

Todo Movimiento político ha de mantener su vitalidad por medio de la actualización de su doctrina, pero sin reorientar sus anhelos. Sólo así podrá mantenerse inconmovible como una vertiente viable del poder. En nuestro tiempo esto es algo que no podemos soslayar, pues hemos de dar la Lucha para conseguir nuestros ansiados objetivos.
La Oligarquía no cejará en sus designios sin patria ni bandera, que lo han reducido a buscar una República de exclusiones y sumida en la pobreza moral. Nuestro Pueblo, en tanto, ha de prepararse indefectiblemente para la lucha. Recaerá en nuestras espaldas el trabajo noble pero obligado, de lograr la grandeza de la Patria.

Nuestros antepasados cumplieron con su rol histórico, y hemos de tomar el relevo en este dogma existencial de nuestra Patria. La informática lúdica, sin alejarse de estos preceptos, los revalida. Un ejemplo suele aclararlo todo, como decía Napoleón.

Vean señores, en 1987 LucasFilm Games lanzó su primer producto autopublicado, la aventura gráfica Maniac Mansion. El juego venía a inaugurar una interfaz de apuntar y clickear que podía operarse con ratón a la que llamaron SCUMM, mediante la cual el jugador debía avanzar en la historia, resolviendo puzzles. El protagonista Dave, ayudado por un grupo de amigos, debe rescatar a su novia, encerrada en la mansión de un científico loco, el Doctor Fred, y retenida por los tentáculos mutantes Verde y Púrpura. Usaba gráficos EGA de 16 colores el el sonido del estridente PC Speaker.

Esta influencial aventura fue seguida en 1993 por una secuela oficial lanzada por LucasArts: Maniac Mansion II: Day of Tentacle. Los personajes controlables se reducen a tres: el nerd Bernard (que aparecía en la primera), la estrambótica Laverne y el plomo heavy Heagie, quienes han de interactuar - llegando al colmo de viajar en el tiempo gracias a las cron-o-letrinas del Dr. Fred - a fin de evitar la venganza de supermutado tentáculo Púrpura. Naturalmente se ofrecen los logros técnicos de la PC del momento, con gráficos VGA de 256 colores, música sintetizada interactiva, e incluyendo doblaje completo en audio digital en su versión Talkie CD-ROM. Ambas versiones se pueden jugar actualmente en GNU con Linux gracias a SCUMMVM.
Pues bien, Return of the Tentacle - Prologue es un proyecto no oficial y gratuito, hecho por fanáticos y publicado por Catmic. Funciona como secuela del Día del Tentáculo. Responde a concepciones más actualizadas, con gráficos de alta resolución, música digital y doblaje completo.

Para instalarlo, debemos primero descargar el juego desde dirigiéndonos con nuestro navegador a la web oficial https://catmic.itch.io/return-of-the-tentacle.
Podremos bajar el juego comprimido haciendo clic en el botón Download "Return-of-the-tentacle-linux.zip". Este archivo ocupa unos 1.020 MB, y debería bajarse normalmente en nuestra carpeta "Descargas".

Una vez descargado este fichero, podremos utilizar nuestra Terminal para instalarlo en Ubuntu u otros sistemas GNU con Linux, tanto de 32 como de 64 bitios. En el caso de Ubuntu, podremos abrir una terminal con Ctrl+Alt+T e ingresar los siguientes Comandos de Organización:

mkdir ~/.rott/ ;

cd ~/Descargas/ ;
mv return-of-the-tentacle-linux.zip ~/.rott/ ;
cd ~/.rott/ ;
unzip return-of-the-tentacle-linux.zip ;


Y finalmente podemos crear un lanzador para facilitar la ejecución del juego. Para ello hacemos clic con botón derecho sobre nuestro panel superior y elegir "Editar Menús". Esto nos abrirá la ventana Menú Principal. Sobre el panel derecho de la misma, hacemos clic sobre la categoría Juegos, y hacemos clic en el botón "+ Elemento Nuevo". Se abrirá la ventana Crear Lanzador.

En el campo "Comando", podremos agregar el lanzador que corresponda a nuestro sistema. Hay dos de ellos, para 32 y 64 bits.

Si nuestro sistema es de 64 bitios, debemos ingresar:

/home/usuario/.rott/RotT.x86_64
...en cambio si tenemos un sistema de 32 bitios, habremos de usar:

/home/usuario/.rott/RotT.x86


Asimismo podríamos disponer un ícono si lo deseamos, que lo encontraremos en /home/usuario/.rott/RotT_Data/Resources/UnityPlayer.png

Con todo ello completado, al presionar el botón Aceptar del cuadro, ya podremos lanzar el jueego desde Aplicaciones / Juegos / Return of the Tentacle.

Esto dará inicio al arranque de este logrado prólogo aventurezco. La primera vez que ejecutamos el juego, nos solicitará indicar el idioma en que queremos el doblaje de los personajes (podremos escoger inglés americano o alemán haciendo clic sobre la bandera tentáculo que deseemos). A continuación, podremos escoger el idioma del subtitulado opcional. Entre otros, está disponible en castellano español y castellano latinoamericano.

El juego podremos configurarlo en modos de alta resolución también, y activar las opciones de sincronizado vertical desde la pantalla de opciones. En las resoluciones inferiores corre adecuadamente en netbooks de baja performance.

Naturalmente podremos comenzar una partida y guardarla como en los viejos tiempos saliendo del juego con Esc o F5.

El tentáculo Púrpura ha vuelto a gorilear, intentando conquistar el mundo y esclavizar a la humanidad una vez más.
Los tres compañeros peronistas Bernard, Lavern y Hoagie han de volver por tanto a las andadas, visitar la mansión del científico loco Dr. Fred, y gracias viaje al tiempo salvar al mundo.
Podremos intercambiar entre los personajes como en el juego original, e interactuar en la cuarta dimensión. El control de los personajes está orientado más bien a la interfaz similar a aquella que existía en Full Throttle, con un selector de dos acciones que se emplea con ambos botones del ratón, uno para mirar y otro para interactuar. Esto simplifica el juego. También contamos con un inventario para cada personaje, al llevar el cursor a la parte inferior de la pantalla.
Como siempre, la aventura requiere perseguir a los Tentáculos megalomaníacos, tener conversaciones bizarras y resolver los puzzles del juego. Debemos recorrer escenarios dibujados a mano en el clásico estilo wacko, llenos con personajes elaboradamente animados. Las voces están actuadas en el estilo del doblaje de LucasArts.
Junto a las caras y voces familiares del juego original, podremos encontrar cameos de personajes de otros juegos de la firma progenitora.

La música y los efectos de sonido resuelven el resto de la artística. Los creadores han hecho lo posible para capturar la atmósfera y el humor del clásico, trayéndolo a un sistema libre del siglo XXI.

La atención al detalle puesta es encomiable, y podremos descargar aparte la banda de sonido original del juego desde aquí, disponible en varios formatos.

Particularmente podremos usar los formatos MP3 y OGG (con pérdida), o
FLAC o WAV (sin pérdida de calidad). La música ha sido compuesta por David Schornsheim en el estilo de la realizada por Michael Z. Land, Peter McConnell y Clint Bajakian para el Day of Tentacle. Incluye los siguientes tracks:

1. Obertura
2. Guau, ¿eso es una vaca? (Créditos-Intro)
3. Carta Púrpura
4. Comenzando
5. Encontrando al Dr. Fred
6. Una máquina de lavar y del tiempo
7. Explorando la Mansión
8. Pegale al hamster
9. Equipo Tentáculo
10. El Experimento Hamster
11. Volver al Pasado
12. Weird Ed Edison
13. Mega-super-pegamento
14. Serenata a la Luz de la Momia
15. Siguiente parada: el presente
16. Conquistar el Mundo
17. Eso es parte de tu plan?
18. Créditos

No hay comentarios:

Publicar un comentario