domingo, 15 de septiembre de 2013

¿Cómo configuro la terminal xTerm en Ubuntu?

Desde su exilio madrileño, Juan Perón mantiene correspondencia con la Masa que resiste en la Argentina. En una de ellas recuerda el uso de terminales, y nos enseña a configurar la más clásica de todas: xterm.

¡Mis queridos descamisados!

¡Cómo olvidar aquél día cuando se derrotó en las urnas a los personeros del imperialismo yanqui-soviético e inglés en la Argentina! Ese momento quedará para siempre en mi retina y mi memoria, pues conozco que será material para un futuro en el cual he de retornar a la Patria, ¡aunque mas no sea para morir en ella! Lo bueno no se olvida.

Lo mismo sucede con las buenas terminales informáticas. La DEC VAXStation VS100 era aquella recordada terminal informatizada desde la cual uno podía conducir al Justicialismo con la precisión de un autómata, pero con el corazón de un grande histórico.

Tal vez la primer terminal color masiva y exitosa que se acoplaba a las mainframes PDP-11 a través del enlace Unibus y permitía gestionar los noveles y para la época potentísimos entornos gráficos a través de ella. Su micro Motorola 68000 y su monitor color de 19 pulgadas la convertían en lo máximo para calcular la trayectoria de un wormhole, en una era donde todo se manejaba a texto.

Tales terminales fueron perdiendo terreno frente al advenimiento de la PC, ya que cada Argentino contaría entonces con la potencia computacional en su propio sistema personalizado. Aún así, los entornos similares a UNIX están pensados bajo el paradigma Justicialista de la compartición de tiempo y recursos computacionales, y los GNU con kernel Linux inicialmente se dieron para seguir tal premisa bajo las PC compatibles con IBM. Por ello, podremos contar con Emuladores de terminales. Estos son puramente de texto, o implementaciones sólo texto acoplables a las características gráficas del entorno.


Tal es el caso inicial de Xterm, un emulador de terminal pensado originalmente para fungir como comunicante con las VS100, pero que al hacerse presente el sistema gráfico de ventanas "X", fue a su autor evidente que la máxima utilidad la prestaría como componente de tal entorno gráfico incipiente en ese momento.

Hoy su uso está ampliamente extendido también en los sistemas similares a UNIX, como el sistema GNU con Linux. Altamente portable y de mínimo consumo, podremos encontrar que la peronista xterm, como el Justicialismo, se adapta a todo: a la Soberanía, la Justicia Social, la Independencia Económica, e incluso a los móviles con microprocesadores ARM.

Hoy cada entorno gráfico adapta su emulador de terminal, normalmente adaptados del xterm. Por ejemplo, GNOME-Terminal es la versión de ese entorno gráfico. Sin embargo, si deseamos contar con xterm tambié podremos cargarlo en nuestro Ubuntu, hemos de abrir una terminal con Ctrl+Alt+T e indicar el siguiente Comando de Organización:

sudo apt-get install xterm

Para correr xterm podremos ir a Aplicaciones / Accesorios / Terminal xterm, o tipear xterm en la consola.
El tamaño de la terminal es mínimo, pero podremos ajustarlo (entre otras opciones) haciendo Ctrl+clic con botón derecho y eligiendo "Huge Font" o el tamaño que deseemos.

La xterm es de veloz arranque, y tiene capacidad para mostrar 256 colores de texto. Si deseamos los colores clásicos (la llamada "Paleta de texto MS-DOS"), debemos modificar el archivo de configuración. Para ello tipeamos:


sudo nano .Xresources

Se abrirá el editor nano con un archivo de configuración en blanco. En el interior del mismo le copiamos lo siguiente:

! Montones de scrollbacks!...
xterm*savelines: 16384

! Dobleclic para seleccionar URLs enteras :D
xterm*charClass: 33:48,36-47:48,58-59:48,61:48,63-64:48,95:48,126:48

! Colores similares a los del viejo MS-DOS:
xterm*foreground: rgb:a8/a8/a8
xterm*background: rgb:00/00/00
xterm*color0: rgb:00/00/00
xterm*color1: rgb:a8/00/00
xterm*color2: rgb:00/a8/00
xterm*color3: rgb:a8/54/00
xterm*color4: rgb:00/00/a8
xterm*color5: rgb:a8/00/a8
xterm*color6: rgb:00/a8/a8
xterm*color7: rgb:a8/a8/a8
xterm*color8: rgb:54/54/54
xterm*color9: rgb:fc/54/54
xterm*color10: rgb:54/fc/54
xterm*color11: rgb:fc/fc/54
xterm*color12: rgb:54/54/fc
xterm*color13: rgb:fc/54/fc
xterm*color14: rgb:54/fc/fc
xterm*color15: rgb:fc/fc/fc

! Barra de scroll derecha.
xterm*rightScrollBar: true
xterm*ScrollBar: true

! Impedir que la salida de la terminal salte hasta el fondo:

xterm*scrollTtyOutput: false

Esto nos permitirá configurar el programa. Para que la configuración tome efecto, debemos indicar el comando:

xrdb -merge ~/.Xresources


Otra opción interesante es cambiar el tipo de letra de esta y otras terminales. Una tipografía excelente para la misma es ttl-inconsolata.

La instalamos con:

sudo apt-get install ttf-inconsolata

También me agrada el toque "retro-DOS" que proporciona FixedSys Excelsior.

La descargamos con:

wget http://www.fixedsysexcelsior.com/fonts/FSEX300.ttf


Para instalar esta fuente descargada simplemente la abrimos, y se desplegará el Visor de Fuentes. Para cargarla al sistema, simplemente hay que presionar el botón "Instalar tipografía".

En particular, Fixed Excelsior 3.01 esta está pensada para utilizarse con 12 o con 16 dpi, como color podremos usar el clásico "verde fósforo VT100", cuyas coordenadas cromáticas RGB son 0-255-153 (y en asignación hexadecimal #00FF99). Se pueden usar también en la GNOME-Terminal.



Y para finalizar, os obsequiaré un juego escrito en Python que está a tono con los tiempos que corren.

Para descargarlo podrán descargar la librería necesaria con:
sudo apt-get install python-pygame

Y bajar el código del juego con:

wget http://inventwithpython.com/extra/gorillas.py

...y lo ejecutarán en un intérprete Python 2 con

python2 gorillas.py

Naturalmente, este juego replica al conocido "gorilla.bas" escrito en Qbasic, pero en Python. El objetivo era matar de un bananazo a un gorila subido a un rascacielos, usando un ángulo y una fuerza determinada para el tiro.

14 comentarios:

  1. disculpame, linux excede mi capacidad y entendimiento, y uso w xp porque los programas se instalan con solo un click en instalar. ¿No sabés si hay una versión de cairo dock para xp y donde puedo bajarla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, haces click y listo ¿pero antes que hiciste? navegaste en mil webs, descargaste 15 versiones (14 eran troyanos) le pasaste un antivirus (probablemente tuviste que bajar un crack o un serial por usar soft ilegal)
      hay cada payaso en la web que escribe porque los caracteres son gratis, y no se gastan en investigar que es algo como Synaptic, esta colonización mental no se cura nunca.

      PD: googlealo cipayo

      Eliminar
    2. Estimado Anónimo:

      No debes usar un software por facilidad, sino uno que respete la Libertad y los anhelos del Pueblo. No usamos Window$ XP de modo que no podemos ayudarte con lo que necesitas. Te recomendamos pasarte a Ubuntu u otro sistema operativo GNU con Linux.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
    3. Tampoco usar Synaptics te convierte en un amo en Linux, de hecho, yo nunca usa Synaptics y la mayoria de casa que hago las hago por terminal (editar .html o .c, instalar paquetes, etc.) A mi me parece que no es correcto que deban insultar o menospreciar a una persona por usar Windows. Aparte la mayoria que trata de "capitalistas e imperialistas" a los usuarios de Windows o Mac OS X, es algo bastante hipocrita.

      Eliminar
    4. Estimado Son Of Creativity:

      En GNU todo puede hacerse a través de la terminal o de entornos gráficos. Emplear una terminal de texto, sin embargo, nos permite indicar rápidamente los temperamentos a realizar en los artículos, evitando errores y las descripciones engorrosas de procedimientos gráficos.

      Tenga en cuenta que más que un sistema operativo propiamente dicho, Micro$oft Window$ se ha convertido en poco más que un malware privativo - entendiendo como ello un programa que realiza funciones no deseadas ni autorizadas por sus usuarios. Cuenta con pocas y limitadas funciones de control. No lo recomendamos y debe evitar su uso dentro de lo posible.

      Nada de contradictorio tiene el software libre con nuestro moviimento, en tanto el software libre no es otra cosa que la Justicia Social llevada al campo informático, y como tal, será un nuevo y relevante campo de batalla donde el objetivo es Combatir al Capital. No podríamos hacerlo, ni compartir nuestro software, si no lo hiciéramos bajo las tres banderas que ha enarbolado el Justicialismo: soberanía política, libertad económica, y Justicia Social.

      Por ello, contará con todo nuestro software, el que se comparte de forma gratuita y libre para que usted lo use, modifique, cree sus propias versiones derivadas, y todo mientras controla su computación de una manera en la que ninguno de los sistemas operativos que intenta propugnar podrá hacerlo jamás.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  2. Deberías tener un boton de "Me gusta o algo así".

    Gracias, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para ser justos mejor uno que diga "Viva el Justicialismo" y otro contrario "Muera el Imperialismo"...

      Eliminar
  3. Es triste pero cierto, mira el ejemplo actual que tenemos, la gente prefiere seguir enganchada a las redes sociales sacrificando su confidencialidad aún sabiendo que se comercializa con esos datos, porque el no estar en facebook o twitter, etc, es de inadaptados sociales.
    Lean este artículo:
    http://actualidad.rt.com/sociedad/view/140431-steve-jobs-hijos-ipad
    Incluso ellos saben el daño que ocasiona a largo plazo.

    ResponderEliminar
  4. Estimado anónimo:

    Es como usted contempla. En nuestro caso somos inadaptados sociales, y también usamos facebook y twitter.

    Atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!! Estoy queriendome introducir en Ubuntu, pero la verdad me cuesta mucho, Tienes alguna web o documento que me recomiendes para empezar a aprender de cero?, y otra consulta....como hago para instalar una webcam en ubuntu 18.04.3 lts? Muchas Gracias! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      Ubuntu no es tan difícil de utilizar, cuenta con muchas similitudes con respecto a un sistema operativo como Windows.

      Sin embargo, si te refieres a aprender a utilizar la terminal, siempre encontrarás en este blog ayuda desde un nivel inicial:
      Terminal para Principiantes I
      https://ubuntuperonista.blogspot.com/2012/04/comandos-de-organizacion-consola.html

      Terminal para principiantes II
      https://ubuntuperonista.blogspot.com/2012/04/consola-la-terminal-para-principiantes.html

      Terminal para Principiantes III:
      https://ubuntuperonista.blogspot.com/2012/07/consola-la-terminal-para-principiantes.html

      También podrá aprender a instalar juegos, una linda manera de aprender rudimientos de operaciones básicas desde la terminal. No es necesario, pero es la forma de aprender:

      https://ubuntuperonista.blogspot.com/search?q=terminal+para+principiantes

      En fin, existen numerosas tareas sencillas para ir aprendiendo poco a poco el dominio del sistema.

      Cualquier duda nos las puede realizar en los comentarios, y porqué no en el FB o Mastodon oficial.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
    2. Estimadísimo Juan Perón, es hora ya de olvidar a Ubuntu y pasarse a ArchLinux?

      Eliminar
    3. Estimado Anónimo:

      A los muchachos les gusta ponerse calificativos. Los hay Archeros, los hay Debianeros, los hay Ubunteros, los hay BSDeros... pero todos trabajan.

      Atte.
      Juan Perón

      Eliminar
  6. Estimado Juan Peron, muy de acuerdo con sus pensamiento con respecto al soft libre, hace un año ya que abandoné tal vicio de ms, y sinceramente...como no me di cuenta antes...un saludos con barbijos y guantes de latex, del otro de la grieta Don Leandro Alem.

    ResponderEliminar