martes, 30 de julio de 2013

¿Cómo clono particiones fácilmente en Ubuntu con gDiskDump?

Reconocido como gran estadista, Juan Perón expone sobre la necesidad de incrementar la población argentina, y sobre cómo clonar particiones en Ubuntu.

¡Trabajadores!

Todo país pujante necesita multiplicar su su riqueza, enriquecer su estirpe, afianzar su territorio, pero sobre todo, multiplicar su población. Un pueblo feliz no lo será por mucho tiempo si su número es escaso, pues la nacionalidad no se establece sobre campos y casas, sino sobre individuos de bien en busca de la felicidad.

Por ello desde el justicialismo propugnamos el crecimiento poblacional del país, entendiendo que quien nazca bajo nuestra insignia comprenderá de pequeño que lo mejor para su tierra no es otra cosa que la Doctrina que le hemos legado. Esto nos permitirá avocarnos a gobernar hoy, sabiendo que mañana, a quienes por gracia le toque, indefectiblemente sostendrán en sus manos las tres astas de nuestras banderas: la Soberanía, la Independencia y la Justicia Social.

El crecimiento de la población también trae otra ventaja política: la multiplicación de los votos del Justicialismo. Es por ello que junto con el interés de la Nación, se encuentra también la necesidad del Movimiento de lograr un salto cualitativo de la población, tanto como si los hijos de los obreros se clonaran masivamente.

Para ello hemos construido a lo largo del país en el decenio 1945-1955 mas de nueve decenas de instituciones materno-infantiles, centenares de jardines de primera infancia, junto con servicios neonatales, pediatría y demás.
Muchos me han preguntado si, así como el justicialismo prácticamente clona a sus futuros votantes, se pueden clonar particiones o discos en Ubuntu. Y la respuesta, naturalmente, no podía dejar de ser afirmativa.

Como en la nación lo más importante es el Pueblo, en un sistema lo serán nuestros datos de usuario. Resguardarlos es una obligación que todo argentino ha de tener en su mente y en su corazón.

Para ello os enseñaré a utilizar el programa de clonado gDiskDump, una herramienta especializada en conformar una inferfaz gráfica gnome para el conocido programa dd de la terminal. Por ello, será extremadamente sencillo de operar.

Abro una Terminal y ingreso los siguientes Comandos de Organización:

cd ~/Descargas

wget https://launchpad.net/gdiskdump/trunk/0.8/+download/gdiskdump_0.8-1_all.deb

sudo dpkg -i gdiskdump_0.8-1_all.deb

También será muy sencillo de instalar haciendo doble clic sobre el paquete Deb recién descargado, para abrirlo con el Centro de Software Ubuntu, para luego instalarlo.



Para ejecutar el programa, habrán de ir a Aplicaciones / Accesorios / gDiskdump.

Al iniciar, el programa nos solicitará nuestra contraseña de Conductor, pues obviamente la misma será requerida para realizar cualquier tarea de clonado de nuestra información.

Como primer medida, será necesario conocer qué queremos copiar, y dónde deseamos hacerlo. Los datos de origen serán los datos de "entrada", pudiéndose tratar de un archivo, una partición, o un disco completo ("volúmen"). Conforme sepamos nuestro origen, habremos de escoger una "salida" para nuestro clonado. Nuevamente, esta puede tratarse de un disco rígido, una partición, o un fichero de imagen IMG o bien IMG.gz (comprimido).

Esto nos permirá gran flexibilidad:
  • Si deseáramos clonar un disco, podremos escoger "Disco Duro". Naturalmente, esto requerirá que otro disco rígido que actúe como Destino, y el mismo habrá de contar con el mismo tamaño o mayor que el de origen. En caso de que el disco destino sea más grande que el de origen, quedará espacio que luego podremos asignar a una partición nueva usando gParted u otro programa similar (para seguir incorporándole datos, por ejemplo):
 
  • Si optamos por clonar una partición, habremos de escoger "Partición" de entrada, y elegir cuál de las particiones montadas deseamos clonar. En nuestro caso deseamos clonar una partición Linux que se encuentra en el disco /dev/sda). Luego presionamos el botón Adelante.
Acto seguido definiremos el formato de salida. Podríamos elegir el que más convenga a nuestras necesidades. Por ejemplo, en este caso, a los efectos de hacer un respaldo de la partición mencionada, la duplicaremos a un disco rígido externo (/dev/sdb).

Este proceso suele ser más rápido para clonar. En particular, para copiar la partición de 285GB a un disco externo USB 3.0 mediante el clonado de disco, requirió 92 minutos.

Otra posibilidad puede ser duplicar la partición pero destinándola a un archivo de imágen, para luego poder replicarla en otro disco (útil para hacer un respaldo de una partición entera en un solo fichero). Para ello debemos elegir el formato de salida "Archivo" y asignarle un nombre y un destino. Por ejemplo, "respaldo". En este caso, puedo almacenar ese archivo en una partición del disco rígido externo llamada "DATOS" (la dirección en ese caso sería /media/DATOS. Adicionalmente, podría querer que tal archivo IMG sea comprimido (img.gz), para que ocupe menos espacio a los efectos de un simple respaldo.


Al presionar el botón Adelante, se comenzará el proceso de clonado, que tardará dependiendo de la velocidad del medio de escritura. Pueden ser varias varios minutos u horas en el caso de un disco externo, pero afortunadamente, en muchas ocasiones la duración estimada ("ETA") del clonado suele ser mucho más rápida que la indicada.

Em este caso he clonado una partición de 285 GB a un disco externo USB 3.0 en forma de un archivo Img.gz (comprimido), requieriendo para ello la friolera de 142 minutos.




3 comentarios:

  1. Hola compañeros, tengo instalado ubuntu 13.04. Mi problema es que al abrir youtube y facebook por ejemplo o al ejecutar varias pestañas en el Mozilla se traba, a veces el navegador y a veces el sistema operativo. También tengo problemas para ver los videos de youtube en pantalla completa, se traban, supongo que sera un problema del flash, espero que puedan ayudarme. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que tenes instalado? chromium? icewealse? Firefox ESR ?
      no sera un tema de recursos de maquina ?=

      Eliminar
  2. Estimado Lucas:

    Suele ser una variable de factores la causa de este tradicional problema. ¿Qué tipo de hardware tienes? ¿Qué controlador de video? ¿Con qué versión de Flash o de Firefox estás utilizando? Has evaluado otros navegadores? Haz evaluado HTML5 para reproducir Youtube en lugar de Flash?

    Atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar