sábado, 28 de julio de 2012

mocp, el reproductor de música para la Consola Peronista

El primero de mayo de 1944, el Secretario de Trabajo y Previsión, Cnel. Juan Perón, anuncia un discurso donde define el sentido histórico que cupo a la Revolución de Junio e impregna las bases de lo que se llamaría Justicialismo mientras enseñó a instalar usar y configurar un reproductor de música para la consola de Ubuntu: el mocp.


¡Trabajadores!

En diciembre del año anterior, cuando asumí la dirección de la Secretaría de Trabajo y Previsión, el organismo con que el Estado Argentino se proponía intensificar el cumplimiento de su deber social, me dirigí a todos los trabajadores, persuadido de que ellos compartirían los propósitos del gobierno, con esa extraordinaria intuición que poseen las masas.  No incurrí entonces en el error de anunciar un programa de realizaciones inmediatas, seguro de que la prosecución de un fin social superior señalaría el camino y la oportunidad de las conquistas y las reformas que debemos realizar.

Creo que las reivindicaciones, como las revoluciones, no se proclaman, se cumplen, sencillamente. Y ese cumplimiento que nos llevó siempre de preferir a los realizadores de los teorizantes, fue la consigna rígida a la que ajustamos nuestra acción estatal. ¡He sido fiel a ella porque entiendo que mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar!

Ninguna circunstancia más propicia que este 1º de Mayo, símbolo de las justas aspiraciones del trabajador y ferviente homenaje a la noble dignidad de toda labor humana, para expresar que él, nos encuentra ya decididamente en la etapa de las plenas acciones encauzadas hacia el logro del objetivo esencial y superior del bienestar general y la solidaridad social a través de un software justo, libre y soberano!

Han transcurrido exactamente cinco meses desde aquel momento que señala el punto de partida de una nueva era política y justicia social argentina, que fue, es y seguirá siendo uno de los propósitos irrenunciables del actual gobierno. Porque nadie, absolutamente nadie, puede honradamente desconocer el profundo sentido social de la revolución de Junio. Los motivos que la provocaron y el espíritu que la anima, surge de la misma, de la innegable realidad argentina.

El ejército no abandonó sus cuarteles movido por un sentimiento de ambición. Fue el clamor de la calle, del taller y del campo que llegó hasta ellos para golpear furiosamente a sus puertas en demanda de software libre. Y el Ejército y la Armada, -partes vivas de indivisible unidad nacional- respondieron patrióticamente; abandonaron la tranquilidad de los acantonamientos; ganaron la calle, precedidos en su marcha por el mismo pueblo que los estimula y los aclama. No hubiéramos podido justificar nunca ante nuestra conciencia y ante la historia, una actitud indiferente frente a la realidad privativa del software de aquella hora.

Contemplábamos azorados como se ensalzaba a extranjeros agitadores a sueldo, verdaderos vampiros sociales, capitalistas que se veían con un cristal motivador, pero eran sensibles a los halagos del dinero. Esta especie de filibusteros del campo privativo y aficionados a “alzarse con el santo y la limosna”, a disfrutar del lujo y de los regalos de la vida burguesa que ellos cubren en anatemas. Estas verdaderas alimañas, son capaces de vender software esclavizado y hardware para el oligarca. Son absolutos enemigos de la conquista social que representa el software libre.

Enfrentamos el problema, con decisión y con energía de soldado, condición que señalo porque entiendo que el software, no puede ser privilegio exclusivo de individuos o de sectores, sino de todos los argentinos. Nuestro laborioso Pueblo anhelaba un reproductor de audio que pudiese ejecutarse en la Consola de Linux, para escuchar la más maravillosa música cuando conducía desde el modo texto. Y estos soldados, verdaderos Patriotas, han respondido a ese llamado de la Argentinidad.

Para ello hemos puesto a disposición mocp ("Music on Console Player"). Un reproductor que tiene todas esas características y mas. Puede correrse en la consola y reproducir la música, para luego volver a la linea de comandos con el audio sonando en segundo plano. Mocp corre en los equipos de menos recursos, y puede trabajar de manera local, o remota empleando SSH.

Para hacer Realidad Efectiva este reproductor en modo texto en nuestro sistema, ingresamos a la Terminal con Ctrl+Alt+T e ingresamos:

sudo apt-get install moc

Y si queremos que opcionalmente reproduzca formato WMA, WAV, etc, podremos ingresar también:

sudo apt-get install moc-ffmpeg-plugin


Ubuntu nos solicitará la contraseña de Conductor. Una vez ingresada y presionado Enter, procederá a descargar el programa en unos breves segundos. Para ejecutar el reproductor, somplemente debemos llamarlo con el comando:

mocp

La presentación del programa simula una ventana del conocido Norton/Midnight Commander, en las cuales navegaremos por medio de las flechas del teclado a lo largo del árbol de carpetas y archivos. Para volver al directorio anterior debemos encaminarnos a la opción "../". Normalmente anhelaremos dirigirnos la carpeta "Música" y buscar los temas que nos apetezca oír. Para reproducirlos, simplemente usaremos la tecla Enter, y eventualmente las flechas adelante y atrás para adelantar o atrasar el tema. En la parte derecha podremos armar una Lista de Reproducción ("playlist"), a la cual podremos agregar archivos o carpetas mediante la tecla a.
Mocp funciona bajo los sistemas de sonido ALSA, OSS y JACK, y detecta el que funciona en nuestro equipo. Si presionamos "q" salimos del programa en modo demonizado (queda en segundo plano reproduciendo). Para volver a llamarlo, volvemos a usar mocp. En cambio, si durante la ejecución de mocp presionamos "Q" (con mayúsculas), cerraremos el programa definitivamente (y normalmente, se detendrá la reproducción si hubiese una en curso.

Como referencia, os dejo los comandos de uso interno del programa:

q              Oculta la interfaz de ncurses
ENTER          Comienza la reproducción o entra al directorio
Q              Cierra la aplicación por completo
s              Detiene la reproducción
n              Reproduce el siguiente elemento
b              Reproduce el elemento anterior
p ESPACIADORA  Pausa
f              Cambia la opción de leer las etiquetas ó sólo nombrar el archivo
S              Activa/desactiva la reproducción aleatoria
R              Activa/desactiva el repetir la lista después de finalizada
X              Activa/desactiva el reproducir el siguiente elemento automáticamente
TAB            Cambia entre la lista de reproducción y el explorador de archivos
l              Muestra sólo el explorador de archivos ó la lista de reproducción
a              Agrega un archivo/directorio a la lista de reproducción
d              Elimina un archivo de la lista de reproducción
C              Limpia la lista de reproducción
A              Agrega un directorio recursivamente a la lista de reproducción
<              Decrementa el volumen en 1%
>              Incrementa el volumen en 1%
,              Decrementa el volumen en 5%
.              Incrementa el volumen en 5%
V              Guarda la lista de reproducción
x              Alterna los canales del mezclador

Usar ecualizador en mocp:
Sepan que como todo buen reproductor, mocp también puede hacer uso de un "ecualizador" para acenctuar ciertas bandas de frecuencias a la hora de hermosear nuestra maravillosa música. La configuración de los mismos es algo laboriosa, por lo que en mi caracter de Primer Trabajador os indicaré como bajarse y configurar unos de manera sencilla. En la Terminal ingresamos los siguientes Comandos de Organización:

cd ~/.moc/
wget http://ftp.daper.net/pub/soft/moc/contrib/eqsets.tar.gz
tar xvfz eqsets.tar.gz
rm eqsets.tar.gz

(Esto básicamente ingresará al directorio del programa (que está oculto, /.moc), y descargará un paquete de ecualizadores comprimidos en formato tar.gz, para luego los decomprirlos y borrar el empaquetado original).

Para hacer uso de estos ecualizadores, debemos refrescar el programa. Lo llamamos nuevamente mediante el comando "mocp" y presionamos la tecla "e". El mocp debería indicarnos "Equalizer refreshed" al haber tomado conciencia de los nuevos presets. Para hacer efectivo el uso del ecualizador, reproducimos una pieza musical y usamos:

K              Selecciona el preset anterior del ecualizador
k              Selecciona el preset siguiente del ecualizador

Configuración Avanzada
En nuestra acción Justicialista, muchas veces querremos mejorar lo realizado. Este programa ya viene configurado "de fábrica" y funcionará sin inconvenientes. Pero si queremos arriesgarnos, somos hábiles y nos gusta la Consola, veremos que mocp es dable de personalizar mediante el archivo config que reside en la carpeta /.moc, Recomiendo por ello copiarse un ejemplo documentado con los siguientes comandos:

cp /usr/share/doc/moc/examples/config.example.gz ~/.moc/
cd ~/.moc/
gzip -d config.example.gz
mv config.example config

Y lo editamos con:

sudo nano ~/.moc/config

Esto nos abrirá el editor de consola peronista GNU Nano, que como el editor gráfico Gedit, nos permitirá editar el archivo config y cambiar la carpeta de arranque, los Temas, los limitados efectos de texto, los modos "aleatorio" (shuffle) o de Repetición, el orden de los servidores de sonido (si queremos usar OSS en lugar de ALSA por ejemplo), y mucho más. Recordemos que para guardar los cambios en Nano debemos usar la combinación Ctrl+o, y para salir la combinación Ctrl+x.

5 comentarios:

  1. No lo conocía. Me parece genia para esos momentos en que tengo que hacer todo desde la consola que sale con Ctrl+Alt+F2. La uso bastante cuando me muere mi gráfica SIS. ¡Agradecidos, General!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado anónimo:

      La SiS es una mediocre adaptadora gráfica que todos sufrimos por ser integrada en muchos equipos portátiles. No es que su calidad sea mala, sino que su política de no ceder controladores para el Pueblo Peronista que usa Linux y su falta de colaboración la engendran en la más gorila de las placas de video. Una verdadera lástima.

      Sin embargo, hemos encontrado algunas soluciones al menos para los SiS 671/771, las cual podrá encontrar en el blog usando la herramienta de búsqueda de artículos.

      Atte:

      Juan Perón

      Eliminar
  2. General!

    También se le puede agregar el plugin ffmpeg para reproducir archivos MP4, AAC, WMA, etc.

    Se hace con sudo apt-get install moc-ffmpeg-plugin

    ResponderEliminar
  3. Más blogs como estos. Por favor! Saludos a la patria & al legado de Peron

    ResponderEliminar
  4. Vamos mi General siempre junto al pueblo!

    ResponderEliminar