martes, 22 de febrero de 2011

Cómo instalar el controlador ATI Catalyst 11.2 para ATI Radeon HD en Ubuntu 10.10

El Justicialismo ha explicado en varias ocasiones la doctrina a seguir para instalar de manera efectiva los controladores ATI Catalyst en Ubuntu, para equipos tipo Acer 5542 y otros que cuenten con video integrado ATI Radeon HD. Mantener actualizado el controlador es una manera eficiente de mantener un desempeño que sólo podremos calificar como óptimo.

A pesar de su atraso, poco a poco AMD/ATI ha propuesto a la Masa controladores cada vez más efectivos. Este ha de ser un noble espejo en el que hemos de mirarnos, pues si algo saben los grandes hombres de la historia es que nunca es tarde para corregir un rumbo errado.

En este caso como Conductor me hago eco de la nueva versión del controlador ATI Catalyst, la 11.2, con el agregado de código "anti rotura", que mejora el desempeño de la pantalla compatible evitando el jagging y judder, molestos efectos que se manifiestan con una pantalla dividida por una línea en determinados videos.

Para insstalarlo lo descargaremos desde la Consola. Vamos a Aplicaciones / Accesorios / Terminal e ingresamos el siguiente Comando de Organización:

wget http://www2.ati.com/drivers/linux/ati-driver-installer-11-2-x86.x86_64.run

La orden wget descargará el archivo que le indicamos, de una manera eficiente y "a pelo". Recuerden que para el justicialismo solo hay una clase de comandos: los de texto.

Una vez completada la descarga, lo ejecutaremos con:

sudo sh ./ati-driver-installer-11-2-x86.x86_64.run

Nos solicitará la contraseña de Conductor, y luego procederemos a instalar el paquete predefinido como siempre (1era opción). Al completarse la tarea conviene reiniciar.

Una vez cumplido el retorno, podremos activar la opción "anti rotura". Hemos de decir que comprobamos que la misma no funciona del todo bien con youtube, de modo que primero evalúen si efectivamente conviene activarla. En caso contrario, podrán desactivarla. Para activarla ingresarán en la controla:

sudo aticonfig --set-pcs-u32=DDX,EnableTearFreeDesktop,1

Autenticaremos con nuestra clave y reiniciamos.

En caso de tener algún problema con la activación de esta opción, podremos deshacerlo desde la Terminal con el siguiente comando:

sudo aticonfig --del-pcs-key=DDX,EnableTearFreeDesktop


Actualización Política y Doctrinaria para la Toma del Poder: El efecto "rotura" se produce cuando hay un desplazamiento lateral u horizontal veloz, y en ciertas condiciones, la pantalla parece "dividirse" o romperse en dos. Es un efecto relativamente poco apreciable, pero influye en la animación y en la reproducción de video HD.

Activar la opción soluciona el problema y mejora el rendimiento. Sin embargo, notamos que en ciertos casos falla en la ejecución de video HD en youtube (por ejemplo). Específicamente, cuando cargamos algún video "HD" en youtube y lo reproducimos en pantalla completa, el mismo se ejecuta de manera excelente. El problema aparece cuando presionamos Esc para volver a modo "pantalla normal". En tal caso la imagen parecería romperse en rayas. En algunas ocasiones vuelve a la normalidad, pero en otras no lo hace, y el modo gráfico de Ubuntu queda "colapsado". El resto de las aplicaciones en tal caso funcionan bien en segundo plano, solo que la pantalla queda a rayas y no se ve. Comprobamos también que si en vez de usar Esc para salir de pantalla completa presionamos el botón "minimizar" del reproductor de Youtube, no se reproduce el problema.

En caso de que se "colapse" el video, podemos abrir una consola con Ctrl+ALT+F1, loguearnos con nuestro usuario e indicar sudo reboot para reiniciar el equipo. Una vez que reinicie podemos desactivar la función con el comando indicado y comprobamos que desapareció este efecto. A quienes lo hayan probado les pido que comenten si pueden reproducir el problema.

19 comentarios:

  1. Estimado,
    Yo lo sigo en su causa y coincidimos en la notebook ACER con un Ubuntu 10.10 64bits, una delicia para el conocimiento de este profesional que le escribe desde su laboratorio.
    Recien instalé el driver y ¿como entiendo si necesito activar la opción "anti rotura"? Hemos de decir que comprobamos que la misma no funciona del todo bien con youtube ¿ que hace de malo?
    Por ahora estoy en YouTube hasta recibir su respuesta que se agradece por su Blog.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Oscar Soto.

    Tiene razón, en el artículo no está lo suficientemente explicado. Lo editaremos para ser mas específicos.

    El efecto "rotura" se da cuando hay un desplazamiento lateral u horizontal veloz, y en ciertas condiciones, la pantalla parece "dividirse" o romperse en dos. Es un efecto relativamente poco apreciable, pero influye en la animación y en la reproducción de video HD.

    Activar la opción soluciona el problema. Sin embargo, notamos que en ciertos casos falla en la ejecución de video HD en youtube (por ejemplo). Cuando cargamos algún video Full HD y lo reproducimos en pantalla completa, el mismo se ejecuta de manera excelente. El problema sucede cuando presionamos Esc para volver a modo "pantalla normal". En tal caso la imagen parecería romperse en rayas. En algunas ocasiones vuelve a la normalidad, pero en otras no lo hace, y el modo gráfico de Ubuntu queda "colapsado". El resto de las aplicaciones en tal caso funcionan bien, solo que la pantalla queda a rayas y no se ve.

    Lo que hicimos fue abrir una consola con Ctrl+ALT+F1, loguarnos con nuestro usuario e indicar sudo reboot para reiniciar el equipo, y como arrancó normalmente aprovechamos para desactivar la función con el comando indicado y comprobamos que desapareció este efecto.

    Si puede le pedimos que confirme que tal problema existe, y de darse realizaremos un reporte de bug al fabricante, pues la función eleva bastante el rendimiento y es muy positiva si no fuese por este inconveniente detectado.

    Saludo atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  3. hola!
    tengo una duda, lo que pasa es que he tratado de instalar de mil manera el driver ati 11.2 en mi ubuntu y lo que realizo primero es la desinstalacion de la versión anterior para luego instalar las mas nueva. El problema que se me presenta es que tras instalar la versión nueva y revisar la versión del controlador para confirmar me sigue diciendo que cuento con la versión antigua. ¿ tendrás alguna idea de como solucionarlo?

    ResponderEliminar
  4. Estimado Anónimo:

    Existen dos controladores distintos: los abiertos FGLRX y los privativos ATI Catalyst.

    Si tienes ya un ATI Catalyst, puedes instalar el controlador "encima", y el instalador se encargará de sobreescribir el controlador antiguo y no tendrás problema.

    En el caso de que tengas el otro, hemos notado que se cargan "los dos". En tal caso, debes desinstalar FGLRX. Puedes hacerlo desde Sistema / Administración / Controladores adicionales, seleccionando el FGLRX de la lista, y haciendo clic en "Eliminar".

    Luego reiniciarás tu PC, que arrancará con el controlador convencional y sin 3D (por tanto, Compiz no se activará si lo tenías instalado).

    Procederás entonces a reinstalar el controlador ATI Catalyst.

    Recuerda que si no te entra en modo gráfico y solo en texto, aun desde la consola podrás instalar el controlador Catalyst. Simplemente debes indicarle el comando de instalación sh que aparece en el artículo.

    Atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  5. Estimado
    lo saludo desde chile
    le comento que el crash al cerrar por ejemplo los videos de youtube se soluciona estando compiz activado
    pero surge un problema
    los videos se ven lentos con algun grado de retardo
    usted tiene la solucion para ese problema ?

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Estimado anónimo: Fíjate la solución para nVidia o ATI/AMD en http://ubuntuperonista.blogspot.com/2011/02/corregir-problemas-de-adobe-flash-en.html

    Atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  7. Estimado
    le comento que los únicos vídeos que puedo ver sin retardo son atreves del reproductor de vídeo
    estando fuera del reproductor todo se ve con algún grado de retardo
    por ejemplo los vídeos flash de youtube
    la solución que usted comenta no funciona del todo
    ademas el crash no se soluciona del todo estando compiz activado
    por ejemplo cuando una aplicación esta en pantalla completa al cerrarlo se produce el crash y tengo que cerrar la sesión o reiniciar

    Que puedo hacer para solucionar todo este lio ?

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Actualiza el Kernel a la última versión, que ha resuelto este tipo de problemas presentando mayor estabilidad.
    Para ello vaya a Sistema / Administración / Gestor de Actualizaciones.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  9. No tengo actualizaciones disponibles
    Cual es el ultimo karnel ?

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Se trata de la 2.6.35-28-generic en el caso de Ubuntu. Puedes revisarla en la consola con uname -r.

    Atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  11. jose@jose-PC:~$ uname -r
    2.6.35-28-generic

    No puedo ocupar bien ni xbmc

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Estimado
    como se desintala el controlador que baje desde la pagina ?

    ResponderEliminar
  13. Estimado Anónimo:

    Para desinstalar el controlador propietario ATI Catalyst, con la Terminal andá hasta /usr/share/ati.

    Ingresá el comando:
    sudo sh ./fglrx-uninstall.sh

    Reiniciá el sistema.

    Atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  14. Como se puede activar la anti defragmentacion en los driver que no son los de la pagina de ati ?

    ResponderEliminar
  15. Estimado anónimo:

    Hasta ahora no conocemos otros controladores que dispongan de esta función en estudio, por lo tanto no podrás activarla (en FGLRX por lo menos).

    Atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  16. Gran ciudadano
    porque no puedo activar la libre fragmentacion
    una ss
    http://i52.tinypic.com/rhskqu.png
    y en consola con aticonfig --set-pcs-u32=DDX,EnableTearFreeDesktop,1
    me dice esto

    aticonfig: /var/tmp/portage/x11-libs/libX11-1.4.3/work/libX11-1.4.3/src/xcb_io.c:515: _XReply: Assertion `!dpy->xcb->reply_data' failed.

    Adios

    ResponderEliminar
  17. Estimado anónimo,

    Bueno, aparentemente no tienes memoria de Video para solucionar el problema. Que tipo de adaptador de video tienes?

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  18. estimado general, tengo el live de ubuntu 11.10 y versiones anteriores, necesito instalar los drivers para ati raedom, pero durante la instalacion, ya que si dejo que la misma corra, solo consigo llegar hasta la pantalla de idiomas y luego todo se vuelve oscuridad, es decir, si instala o no, no lo se ya que no corre mas. asi que la unica que se me ocurre, es correr el installer pero que a la vez cargue los drivers, el tema es como lograrlo, hasta ahora la unica version que me funciono es la 10.04. si usted tiene alguna idea, este fiel descamisado se lo agradecera.
    viva peron

    ResponderEliminar
  19. Estimado Anónimo:

    Para mas información, le pedimos que nos informe el tipo de adaptador de video específico, y si su equipo es portátil, el modelo específico, de modo de encontrar el hardware en conflicto.

    Si puedes entrar en "modo de prueba", podrás encontrar esta información desde Aplicaciones / Accesorios / Consola, y en la misma ingresar los siguientes comandos

    lspci

    Para listar todos los dispositivos PCI, y

    lsusb

    para listar los dispositivos USB.

    Atte.

    Juan Perón.

    ResponderEliminar