domingo, 2 de enero de 2011

¿Cómo instalo Rapid Photo Downloader 0.4.11 en Ubuntu?

En 1972, un proscripto Juan Perón crea el FREJULI, un Frente para la Victoria tendiente a cumplir un ferviente deseo del Pueblo Argentino: imponer al Justicialismo y a su Conductor en el rol preponderante que les reservaba la Historia de la Patria. Aún en Madrid, el general diserta frente a su Juventud Maravillosa sobre Conducción en el ámbito de los frentes políticos populares, y explica cómo usar Rapid Photo Downloader para bajar nuestras fotografías según determinados criterios

[...]
"...Pues bien señores, Lanusse está en retirada y ha pisado todos los palitos, pero en esto no podemos ni debemos tener un pelo de zonzos.
En la política, la Conducción ha de hacerse siempre en un claro contacto con los estamentos inferiores de los mandos, y sobre todo con la Masa. Ella es el objetivo de las políticas del Justicialismo, y hemos de observar y comprender sus necesidades y aspiraciones intrínsecas. Comprender desde donde viene y hacia dónde va el Movimiento... Naturalmente, sólo así podrán conducir eficientemente un frente político de carácter popular como lo es el FreJuLi. Quien no siga estas premisas no va a llegar muy lejos... [fuma]

Si bien existen situaciones donde es importante comprender a la Naturaleza, muchas veces no alcanzamos tal estado de comprensión, y sólo nos queda, por sano reflejo, copiarla...

Indudablemente que también habrán situaciones donde no necesitamos copiar a la naturaleza tanto como copiar nuestras fotografías digitales siguiendo un criterio particular. Bajar nuestras fotos a la computadora es lo mismo que Conducir al Justicialismo: necesitamos saber de dónde viene y hacia donde va. [guiña un ojo]

Un ejemplo suele aclararlo todo como decía Napoleón: Hoy es mi deseo trabajar en Carpetas nombradas día a día, de modo de poder asentar mis archivos en distintos medios de almacenamiento por día y por cámara. En la práctica tengo varios equipos fotográficos: como cámara principal utilizo mi conocida Yashica-D Copal MXV, réflex de lentes gemelos y formato medio, con objetivo Yashinor de 80mm f/3,5. También uso equipos Nikon, Canon y Sony de diferentes prestaciones, que graban en JPG y RAW, algunos de ellos almacenan video en múltiples formatos, Avi, Quicktime o Mp4 y en resoluciones variadas, incluso Full HD. Además cada uno de ellos utiliza medios de almacenamiento diferentes y yo tengo otros tantos. También incorporo fotografías escaneadas o película negativa o diapositiva escaneadas, tanto en 35 mm como en 120 mm.

Ubuntu reconoce todos los dispositivos, pero en general necesito renombrar los archivos generados siguiendo patrones de numeración independiente a las que le aplica el equipo, o incluso de nombre sin numeración alguna. La catalogación por lo tanto es posterior a la toma y suele tornarse tediosa y muy compleja si no tenemos un flujo de trabajo afilado que involucre horas/hombre.

Todo este trabajo necesario de organización y sistematización bien podría aliviarse con un eficiente software libre pensado para el Pueblo, para imponer el orden ya sea mediante persuasión o a palos.

Tal software altamente Justicialista existe, y se llama Rapid Photo Donwloader.

De amplia utilidad para el fotógrafo profesional reside la habilidad de descargar desde varios dispositivos a la vez, montando y desmontando las unidades cuando sea necesario y descargado las fotos a la carpeta que indiquemos. Esto es ágil si contamos con una cámara que utilice varias tarjetas SD a la vez, o varios lectores USB, tanto externos como internos, pendrives, e incluso discos rígidos portátiles.



Finalmente, funciona adecuadamente en Ubuntu y otros GNU/Linux, ya sea con gestores Gnome, KDE, XFCe, y en 25 idiomas diferentes.

Para instalar este software muy bien pensado, simplemente habremos de rumbear a la Consola desde Aplicaciones / Accesorios / Terminal e ingresamos los siguientes Comandos de Organización:

sudo apt update
sudo apt install rapid-photo-downloader

Una vez instalados, lo podemos ejecutar en Aplicaciones / Gráficos / Rapid Photo Downloader. También podríamos decidir la conveniencia de su autoejecución en Ubuntu, indicándolo cuando introducimos un soporte con fotos digitales:

La primera vez que instalemos el programa podremos presionar el botón Detectar para analizar los medios (tarjetas, cámaras o celulares conectados, etc). Si no tenemos ninguno conectado, normalmente el programa solicitará permiso para analizar por fotos y vides en nuestra carpeta /Home.


En la parte superior se indica el flujo simple que seguirán las fotografías bajo la sintaxis origen ("desde") > acción > destino ("a"). Normalmente, se copiarán a la carpeta /Imágenes y /Videos siguiendo un encarpetado en base a fecha año-mes-día. Contaremos con selectores individuales para los ficheros (que podemos tildar) o los clásicos botones Seleccionar Todo y Deseleccionar Todo para operar todos los elementos de forma general sobre la carpeta de origen.

Para bajar las fotos seleccionadas a la computadora, simplemente debemos presionar el botón Descargar.

En el caso de los videos, se pueden visualizar rápidamente a través de sus imágenes en miniatura, si bien se cuenta con un módulo especial para visualizar videos y seleccionarlos.

Entre sus características avanzadas podremos contar con varias interesantes, que lo hacen útil al movimiento y a nuestro flujo de trabajo que tiene como objetivo la toma del poder. Estas funcionalidades más completas se encuentran bajo en la ventana de Preferencias.

Basado en las opciones que especifiquemos, Rapid Photo Downloader podrá renombrar los archivos descargados durante el proceso, generando una lista coherente de nombres de archivo y carpeta.

Se nos presentará positiva esta flexibilidad pues los nombres de archivo creados por las cámaras digitales en general tienen poco sentido. Los sistemas de nombramiento pueden involucrar descripciones someras de su resolución o calidad (tal es el caso de Nikon), o una numeración y encarpetamiento determinado, pero no suelen ser adecuados para un trabajo realmente efectivo.


Crear automáticamente las carpetas de descarga, usando criterios de Hora y fecha de la foto o video, metadatos EXIF de la foto (como diafragma, tiempo de exposición o códec empleado), gestionar la creación de una secuencia de números y letras, disponer el uso en el renombrado de elementos del nombre de archivo original, usar usar un texto cualquiera. códigos de trabajo propios, etc.

También es fácil realizar copias de resguardo de nuestros archivos con múltiples posibilidades: unidades de red, descargar fotos a un dispositivo y videos o videos FullHD en otros, pasar los JPG a una carpeta y los RAW en otra, usar discos rígidos Wifi, pendrives, etc.
Por otro lado contaremos con opciones maravillosas en el caso de que tengamos nuestro servidor de fotografías bajo Linux: podremos indicar si deseamos comenzar a bajar las fotos a los destinos predeterminados con sólo conectar una tarjeta, sin más trámite, o si deseamos desmontar unidades una vez completada la descarga, entre otras posibilidades.


Como ven, no hay excusa para no emplear esta útil aplicación que nos agiliza la bajada de fotos y videos. Y ahora vuelvan a la Argentina y síganle armándole un buen despelote a ese tonto de Lanusse. Ya vamos a ver si no me da el cuero para volver...".

3 comentarios:

  1. Me impresiona ver como Perón empieza tirando todos los cabos, y al final de su discurso ata todo, le pone un moñito, y termina hablando de Ubuntu. La verdad un genio el General.

    ResponderEliminar