viernes, 2 de julio de 2010

Reparar ALSA y el sonido en Ubuntu

El general Perón, campeón del Justicialismo en la Argentina, nos enseña como reparar, restaurar y reinstalar el módulo de sonido ALSA de Ubuntu.

¡Compañeros!

Equipo que gana no se toca. Tal premisa que tan buenos resultados suele dar en el fútbol, ha de mantenerse inconmovible e inquebrantable en Ubuntu. No obstante, en situaciones en las que nuestro ímpetu creador sea mas fuerte que la prudencia por conservar lo ganado, podemos salir perjudicados y perdiendo.

En este caso por someter el sonido de Ubuntu a algunas modificaciones, ALSA dejó de funcionar de manera completa, aniquilando toda posibilidad de escuchar sonido en nuestro equipo. El advenimiento de la Alemania Nazi para enfrentar a la selección en un match de características épicas no hizo más que aumentar la desesperación de este Argentino...

Sin embargo, es Ubuntu a prueba de estúpidos e imberbes., y cuenta con los comandos necesarios para restablecer el sistema de sonido, compilándolo nuevamente de ser necesario.

Para convertir lo dicho en una realidad efectiva, ingresaremos los siguientes Comandos de Organización:

sudo apt-get install module-assistant
sudo m-a a-i alsa

En nuestro caso, por estar el controlador de sonido ALSA completamente aniquilado, nos pidió el CD de Ubuntu 10.04, para completar la instalación. Durante el proceso de compilación también pudimos ver la siguiente ventana en modo texto en la consola:

Luego para finalizar incluimos los siguientes comandos:

sudo m-a update
sudo m-a prepare

En caso de no tener aun completos los módulos de sonido, puede ser necesario instalar Pulseaudio. Esto lo haremos desde Sistema / Administración / Gestor de Paquetes Synaptics, y buscamos el paquete "pulseaudio". Luego haremos clic con botón derecho y vamos a la funcion "marcar para instalar" o "marcar para reinstalar" según corresponda. Presionamos Aplicar para hacer efectivos los cambios, y colmar de felicidad al Pueblo Argentino.

PD: En el caso que Pulseaudio nos indique con un cartel que se está "esperando para iniciar audio", podemoms solucionar ese inconveniente con:çç

rm -r ~/.pulse ~/.asound*
sudo rm /etc/asound.conf

Y luego reinician.

62 comentarios:

  1. Hola Revelador:

    Primero quería darte las gracias por tu blog, me estoy recién iniciando en Linux Ubuntu con mi notebook Acer Aspire 5542-1072 y me has solucionado muchos de mis problemas.

    Ahora quería preguntarte si es posible que escribas o me expliques como debería realizar limpiezas y mantenimiento del sistema para que se mantenga en sus óptimas condiciones de funcionamiento. Me imagino que es algo muy básico pero no tengo idea como hacerlo.

    Te agradezco desde ya tu ayuda y disculpa que te pregunte esto como comentario en este post, es que no vi donde podía contactarte por correo electrónico.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a la magia de linux casi no hay que hacer 'limpiezas' ni 'mantenimientos' del sistema.

      Eliminar
  2. Estimado Andrés, disculpa la tardanza en responder. Como lider del Justicialismo que ayuda a la Masa Popular en el uso de Ubuntu, he tenido mucho trabajo.

    En el caso de Ubuntu, descubrirás que no tiene mayores rutinas de mantenimiento para realizar que no sean automatizadas o semiautomatizadas.

    Aproximadamente una vez al mes, se limpiará solo durante el inicio (tardando este algo más de lo normal). Este proceso de autolimpieza puede cancelarse por el usuario, pero como lleva aproximadamente 1 o 2 minutos, recomendamos dejarlo finalizar a fin de contar con nuestro sistema a punto y agilizado.

    Notarás que el sistema de archivos EXT4 que usa Ubuntu y muchas otras distros de linux en general es bastante más eficiente que el FAT32 o el NTFS empleado por los sistemas operativos de la oligarquía sin patria ni bandera. Por ello no tendrás mayores problemas de fragmentación ni enlentecimientos del equipo como sucedía en Windows.

    Tampoco tienes problemas de virus con Ubuntu, por lo cual estarás mas seguro, y las irrupciones de hackers en el sistema son mucho menos probables.

    Como consejo, podemos indicarte que cada tanto actualices tu sistema o sigas las actualizaciones de paquetes automáticos que te propone el equipo, y de esta manera deberías estar seguro (Sistema / Administración / Gestor de Actualizaciones). En algunas ocasiones al realizar actualizaciones de Kernel (esto es, el núcleo del sistema operativo) pueden presentarse algunos problemas. Si no estás seguro, no los actualices hasta que veas que el resto de la comunidad ha respondido bien a una mejora. En mi caso, dispongo en mi despacho de una laptop con Ubuntu 10.04, con kernel 2.6.32-23-generic. Cada dos o tres meses salen nuevas versiones del kernel. Aún asi te cuento que mejorar el kernel suele provocar mejoras en la respuesta del equipo, y que si lo actualizas generalmente puedes volver al kernel anterior si surgen inconvenientes.

    Saludo grande,

    Juan Perón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Revelador, tengo el mismo problema y sigo tus pasos pero no se me carga hasta el final , que hago ??

      Eliminar
  3. Estimado General:

    Soy de mirar muchas películas eróticas, y no me gusta que mis vecinos me descubran. El problema es que mi Ubuntu 10.04 está reproduciendo los sonidos literalmente por donde puede. Osea, conecto auriculares, y sale por todos lados (tengo una notebook), lo mismo con un equipo de audio.
    ¿Me podría solucionar este inconveniente? Mis vecinas se ríen de mi...

    Muchas gracias, general.

    ResponderEliminar
  4. Necesito una mano Peronista, sin que esto represente una ofensa al ser malinterpretado como un comentario hiriente y ambiguo. Instalé una interfase de audio usb (Alesis multimix 4 USB) y tras lograr grabar en qtractor y utilizar Rackarrack exitosamente decidí separar la señal preocesada de la señal de entrada y estuve cambiando la configuración de Preferencias de Sonido eligiendo el dispositivo usb para la entrada y el onboard para la salida. Lastimosamente para mí, esto fue un error grande como la cortina de hierro. Ahora, si bien el medidor de entrada responde perfectamente, no sólo no escucho señal, no puedo grabar y tampoco usar los efectos de rakarrak, sino que escucho un ruido constante bastante alto.
    ¿Tendría una solución para mí?
    Agradecido eternamente

    ResponderEliminar
  5. Estimado Matías:

    Mis dos manos las he dado por defender al Pueblo y por ponerlas en el fuego por decenas de dirigentes peronistas. La Doctrina Justicialista puede todo resolver, sòlo hay que munirse de paciencia y probar.

    Vean señores: con sus cuatro canales de entrada, la consola de sonido digital USB MultiMix4 de Alesis es una buena opción para que el Pueblo pueda grabar sonido con cuatro canales, de los cuales 2 son filtrados. En Ubuntu debería funcionar sin demasiado inconveniente simplemente conectándola, y con ella podrían grabar con cualquier equipo de manera multicanal y compacta, como por ejemplo podremos usar un microfono y una Gibson Les Paul Standard, la guitarra eléctrica que usa Perón para ser Metal.

    En el caso de Ubuntu desees salida de audio a través de la Multimix, asegúrate de ir a Sistema / Preferencias / Sonido / Hardware y tildar la opción "PCM2900 Audio Códec", que es la interfaz USB. Con ello darás al Pueblo lo que merece por justo derecho.

    Te recomendamos hacerte de un cable plug y sacarlo de la salida de tu interfaz USB a la entrada Line In (la azul) de tu sonido Onboard, y habilitarla para grabar. Si deseas conversión digital, deberás vincular por cable en el caso de la mayoría de los adaptadores USB. Si usas un adaptador SoundBlaster Live o similar, podrías agilizar el conexionado. No te fíes de las salidas USB de muchos de estos dispositivos, pues cuesta sincronizarlos al tick SMPTE y podrían gorilear. Recuerda que en la era de los totalitarismos digitales, un revolucionario ha de ser analógico siempre que pueda.

    El "sonido constante bastante alto" que oyes sin duda se debe a una entrada de micrófono no muteada víctima de la sobrealimentación y la infamia. Usa el mezclador ALSA para gnome para regular los volúmenes de tu hardware de sonido de una manera ágil (lo encuentras en el Centro de Software). También puedes controlarlo desde la Consola Terminal tipeando el comando de organización peronista "alsamixer".

    Saludo afectuoso,

    Juan Perón.

    ResponderEliminar
  6. Que tal hermano??? muy bueno tu blog.... lo sigo mucho!!! Esta ves estoy con un problema que me esta volviendo loco.... hace varios años que estoy con ubuntu pero hace unos dias tengo una notebook hp 425.... con ubuntu 10.04 64bits!!! el sonido parece estar bien configurado pero no reproduce ningún sonido ni funciona el mic integrado. La salida para auriculares si funciona. Probe de todo lo que pude encontrar en la red... especialmente agregando lineas en el archivo alsa-base.conf
    Si sabes de alguna solucion y me la comentas te lo agradeceria...!!!
    gracias loco.... saludos.

    ResponderEliminar
  7. Estimado José,

    Desconocemos específicamente para la HO 425, pero en la Acer 5542 con sonido Realtek HD RS888 que cuento como Conductor del Movimiento Justicialista, pude resolver un problema similar en ALSA, como bien lo indica el artículo al respecto publicado en este Blog.

    Involucraba modificar el alsa-base.conf si mal no recuerdo. Si tal soluciçon no ilumina tu laptop, deberías consultar con otros valores (creo recordar que la opción para la Acer era "Intel", con lo cual funcionaba adecuadamente.

    ResponderEliminar
  8. Mi General: quiero conectar la guitarra eléctrica a la notebook y al no tener "line in" y sugerir la entrada de "mic", varios nerds gorilas me han asustado con palabras como "impedancia", "altas frecuencias", "entrada pasiva" (?) "corto circuito", etc. El imperialista Google da instrucciones de cómo setear la entrada de mic como si fuera line in, pero para el ultraimperialista windows, ninguna ayuda para los compañeros ubunteros? cómo seteo la entrada de mic como si fuera line in en ubuntu? muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  9. Estimado Juan Ignacio:

    El Justicialismo ha de dar al Pueblo lo que el Pueblo quiere. Sólo ese ha de ser la verdadera senda que han de recorrer los hombres de coraje.

    En el caso de desear conectar tu guitarra eléctrica a una notebook, podrás hacerlo a través de la entrada MIC cuidando de no hacerlo con el instrumento en "caliente" y con el volumen al máximo.

    La entrada LINE-IN suele ser pasiva, mientras que la entrada MIC suele tener una amplificación de +20DB, pero la misma puede desconectarse y regularse en Ubuntu. Para ello podrás usar en la Terminal el comando alsamixer. Usa TAB para pasar a la sección de
    los dispositivos de entrada y dirígete a MIC BOOST. Con las flechas del cursor abajo llévalo a nivel mínimo. Recuerda que dependiendo la amplificación que uses, podrías provocar acoples, y por este motivo empezaremos con amplificación 0.

    Desde el cuadro Preferencias de Sonido, busca la solapa Entrada y podrás regular el conector que deseas para la Entrada, así como controlar el volúmen del Retorno (de Perón).

    Para enchufar la conexión, establécelo en "Nivel 0" y tilda Silenciar. Luego regula el volumen de salida de tu instrumento a 0, y su usas amplificador, desconecta las amplificaciones o redúcelas a 0.

    Conecta tu instrumento, y destilda silenciar. Luego comienza a levantar progresivamente el retorno de la entrada micrófono usando el deslizador "Volumen de Entrada". Verás que el volumen subirá como lo hizo la economía del país cuando lanzamos el Primer Plan Quinquenal.

    Realiza el ajuste hasta que los picos de sonido lleguen a un 75% del recorrido de la barra Nivel de Entrada ("vúmetro"). Recuerda también ajustar el control de volúmen de salida de tu instrumento.

    Si el mismo es insuficiente, sube el MIC BOOST (amplificación activa) desde el Alsamixer en la consola Terminal.

    Si deseas más info sobre cómo conectar una guitarra a tu compu, recuerda que Perón es el más roquero de los próceres argentinos, y te enseñará mas aquí: http://ubuntuperonista.blogspot.com/2010/12/rakarrack-en-ubuntu.html

    Atte,

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  10. Mi General: Con sus sabias palabras ya mismo pongo manos a la obra. Porque mejor que decir es hacer. Me abuso de su sabiduría y le pregunto: conoce Ud. alguna manera bien peronista de automatizar este procedimiento de modo que vuelva a la anterior configuración rápidamente cuando quiera conectar un mic? qué programa debería usar un verdadero peronista para grabar la guitarra? El Audacity ? el ardour? o hay una tercera posición?

    ResponderEliminar
  11. Estimado Pocho: disculpe mi ignorancia. He seguido su doctrina y no he encontrado por ningún lado "mic boost". Solo external mic e internal mic, que puse en cero. Continúo con el procedimiento o espero sus instrucciones?

    ResponderEliminar
  12. Estimado Juan Ignacio:

    El volúmen será "recordado" por Ubuntu, por lo cual no debería cambiarlo sino eventualmente.

    Básicamente lo que le dijimos es que baje los volumenes antes de enchufar la guitarra, y luego lo vuelva a subir. Es lo que querrá hacer al conectar su instrumento a cualquier amplificador con buenos vatios.

    Por lo que nos cuenta, su equipo cuenta con dos micrófonos (lo que es bastante usual). El Internal se refiere al micrófono incorporado en el equipo, y el External es la entrada Mic In (generalmente de color rosa) con que cuenta el equipo.

    Para grabar le recomendamos Audacity (similar al CoolEdit) y el Ardour (es un multipista como SONAR). También como ya hicimos, le aconsejamos Rakarrack, la pedalera del software libre justicialista que como Conductor he legado a los trabajadores.

    Me voy escuchando la más maravillosa música, que es para mí la palabra del Pueblo Argentino.

    Atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  13. En este blog encontrará ya información sobre Rakarrack y sobre Audacity.

    Atte.
    Juan Perón.

    ResponderEliminar
  14. Que hay! buen blog en serio. Oye una inquietud, cuando le doy $ sudo m-a a-i alsa
    Y sucede lo que dices ahi, pero cuando esta en la pantallita azul se detiene y me aparece:
    "Ha fallado la compilación del paquete alsa-source! "
    y me salen 3 opciones
    " │
    │ VIEW Examinar el fichero del registro de la compilación │
    │ CONTINUE Omitirlo y continuar con la operación siguiente │
    │ STOP Detener el procesamiento de órdenes de compilación │
    │ "

    ah y todo comenzo solo por que no me funcionaba el microfono del portatil. actualicé alsa y ahora esto me rompe las bolas.

    ResponderEliminar
  15. Estimado oscar_ra:

    Para el caso del micrófono no es necesario compilar ALSA Sound.
    Antes que eso, revisa los artículos de este blog que se refieren al micrófono en la Acer 5542, pues muchas veces se puede solucionar agregando unas lineas de configuración al archivo alsa.conf

    Atte,

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  16. Gracias por la recomendación de lo del micrófono, pero sigo con el problema del no-sonido en Ubuntu por mi insensato impulso de actualizar los ALSA y pasa lo que le dije en el comentario de ahí arriba. Disculpe, de antemano gracias.

    ResponderEliminar
  17. Sos groso, General. Siempre al pie del cañon

    ResponderEliminar
  18. Estimado Oscar_ra: No pudimos reproducir el problema. Que versión de Ubuntu estás usando? Recuerda que 10.10 en adelante usan Pulseaudio, no ALSA.

    Estimado Bri:

    Ya lo sé!

    Atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  19. mi general/cuánto valés!
    es mi primera visita, pero ya me puede contar entre sus filas como una asérrima combatiente.
    como bien dijo, mi ímpetu creador me llevó a la imprudencia y perdí el sonido, cuando a altas horas de la noche trataba yo de solucionar el problema "no me sale el sonido por los auriculares".
    tengo la versión 10.10.
    probé su solución y de arranque ya me pusieron el palo en la rueda: "sudo m-a: command not found"
    entonces pruebo lo siguiente que dijo sobre ir al gestor de paquetes sinaptycs, eso sale bien, pero, terriblemente sigo mal... voy al ícono de sonido>preferencias de sonido...cartelito: Esperando que el sistema de sonido responda, y queda así para siempre.
    MI GENERAL/MI GENERAL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    GRACIAS, GRACIAS!!!!!!!!!!!!!! Mientras hacía este comentario probaba su ultima recomendación y EUREKA!!!!!!! de repente de la nada volvió!! voy a preferencias de sonido y están ahí!!! el ícono volvió a ser el de antes!!! no le puedo explicar mi felicidad.
    Eternamente gracias!! El pueblo se merecía esta alegría!!!

    ResponderEliminar
  20. Estimada Dominga:

    Sólo la felicidad podrá ser completa si seguimos los claros lineamientos del Justicialismo, aquella Doctrina que al Pueblo he legado.

    Atte.

    Juan Perón.
    Conductor del Movimiento Nacional Justicialista.

    ResponderEliminar
  21. Mi Generalísimo:
    No quiero abusar de su bonomía, pero justamente para que mi felicidad sea completa como ud. dice, necesito la parte de su Doctrina Justicialista en la que aclara como solucionar el problema conocido como "Cuando enchufo los auriculares o parlantes, el sonido me sigue saliendo por la computadora".
    Si ud. ya trató este asunto anteriormente le ruego me dirija hacia su respuesta, como el faro guía que es; si no es así me atrevo a solicitarle alguna pista para solucionarlo.
    Suya,
    Dominga.

    ResponderEliminar
  22. Estimada Dominga:

    Como Conductor de los Argentinos, ya he trazado una solución a tal problema, que funciona para muchos de los dispositivos Intel/Realtek HD.

    Lo encontrará aquí: http://ubuntuperonista.blogspot.com/2010/01/auriculares-y-microfono-en-acer-5542-en.html

    Atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  23. gracias compañero... yo no soy argentino pero tu blog fue de mucha utilidad

    gracias

    ResponderEliminar
  24. No quiero ofender a nadie, pero es necesario hacer referencia al justicialismo en cada cosa que dicen?, desde mas gracias por la ayuda, ahora mi musica suena como dios manda

    ResponderEliminar
  25. Estimado Chrales L.S.

    Le agradecemos seguirnos.

    Estimado Anónimo:

    Es totalmente necesario. Al pueblo lo que es del Pueblo, y a Perón lo que es de Perón.

    Atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  26. Perón te escribo desde Venezuela, he instalado el Rakarrack, el Jack Control, ambos abren todo parece funcionar bien, pero no logro escuchar el sonido de mi guitarra.. las conexiones que tengo son : "system capture 1 y 2" con "Rakarrack in 1 y2" "rakarrack out 1 y 2" con "system playback 1 y 2"

    todo lo hago desde mi laptop.. conecte la guitarra al puerto de la laptop (microfono) y a la salida o donde se- ponen los audifonos conecte un miniamplificador de guitarra.. saludo peronista! ayuda!

    ResponderEliminar
  27. Perón escribo desde Venezuela, necesito su ayuda rock

    He instalado el rakarrack jack control y el audacity (en su efecto para grabar) abro los dos primeros programas mencionados hago su conexión correspondiente y no logro obtener sonido de mi guitarra, mucho menos escuchar las bondades del rakarrack y sus multiples efectos locos.

    la conexión que hice entre el rakarrack y el jackcontrol son:
    "rakarrak out 1 y out 2" con "system playback 1 y playback 2"
    "system capture_1 y capture_2" con "rakarrack in_1 con in_2"

    no puedo escuchar mi guitarra, la misma fue conectada al puerto de microfono de mi laptop y en la salida conecte un miniamplificador de guitarra.. que podría estar pasando?.. necesito su iluminación y sabiduria

    Saludos desde Venezuela

    ResponderEliminar
  28. Estimado Aarón Codero:

    La Liberación es uno de los ejes de acción en los cuales se encolumna el Justicialismo.

    En el caso de tu inquietud, tal vez te sirva revisar el artículo que versa al respecto:
    http://ubuntuperonista.blogspot.com.ar/2010/12/rakarrack-en-ubuntu.html

    En general según lo que nos dices, deberías conectar tu guitarra al puerto line o mic (que el gestor JACK reconoce como System Capture 1 o 2).

    En el caso de muchas laptops, System Capture 1 equivale al micrófono incorporado en el chassis de las mismas, y System Capture 2 equivale a la entrada normalizada amplificadad para Micrófono, el miniplug de 3,5mm de color Rosa, o en su defecto, a la entrada normalizada no potencia estéreo "Line In" (de color azul).

    System Playback 1 y System Playback 2 son en realidad las salidas de audio. En algunos equipos se refieren a la salida de altavoces estéreo como un todo. En otros equipos, se diferencian para la salida izquierda o la salida derecha.

    En el caso de las laptops, la System Playback 1 suele referirse a los altavoces del equipo, mientras que Playback 2 suele ser la salida de auriculares. Ten en cuenta que en algunos equipos esta condición se invierte.

    Lo que debes hacer en JACK Audio Connection Kit es unir la "System Capture 2" (o eventualmente "System Capture 1" a la entrada virtual "Rackarrack IN 1" y "Rackarrack 2". De esta manera trabajarás en Mono.

    Debes operar de esta manera porque la mayoría de las guitarras suenan en Mono, y si las grabas en estéreo puro o ruteas mal, grabarás el canal derecho, y en general la señal del instrumento suele ir portado por el canal izquierdo de una línea biaural.

    Luego unes la Rackarrack OUT 1 a la System Playback 1 y Rackarrack OUT 2 a la System Playback 2, de modo de poder escuchar el sonido.

    Para trabajar de manera completa con rackarrack, te recomendamos también contar con un par de altavoces o auriculares que puedas conectar a la salida de tu equipo, para comprobar realmente cuál es la nomenclatura que toman las entradas IN y las salidas OUT en tu equipo en particular. Toma nota de ellas y estudia cómo se conecta, pues suelen variar entre equipos. Por ej, mi notebook se conecta distinto que mi equipo de escritorio por este motivo.

    Atte.

    Juan Perón
    Líder de los Descamisados

    ResponderEliminar
  29. sos un capo hasta la victoria siempre. GRACIAS MOSTRO

    ResponderEliminar
  30. saludos, mi general!
    aunque estos momentos de mucha militancia siempre presentes, aun así es tiempo de descanso, por lo tanto he decidido dedicarle un poco de tiempo a algo q se ha gestado hace tiempo y a falta de una medida de gobierno apropiada se mantuvo generando conflictos.

    la situacion de la q le hablo, mi general, es sobre mi compu, q es una portatil lenovo G460, con ubuntu 10.04 amd64 funcionando al pelo. pero el problema es q nunca pude hacer andar bien el sonido. esencialmente había dos problemas: 1) no funcionaba el micrófono incorporado en la compu 2) cuando insertaba un auricular para escuchar en mis oídos, el sonido seguía saliendo por los parlantes de la compu.
    bien, el primer tema lo pude solucionar eliminando totalmente pulseaudio y reinstalando los paquetes q falten de alsa, siguiendo este (A): http://www.ubuntu-guia.com/2010/11/quitar-pulseaudio-reinstalar-alsa.html

    ahora, el segundo problema se q lo puedo solucionar al instalar manualmente una versión mas viejita de alsa. esto se explica en la siguiente publicación (B): http://holmes1412.wordpress.com/2011/05/06/ubuntu-lucid-lenovo-g560-head...

    el problema es q las dos cosas no son compatibles (o es q yo no se como). es decir q al instalar la versión alsa-driver-linuxant_1.0.23.1_all.deb.zip ya no anda el micrófono (aunque se soluciona el problema 2). contrariamente, al reinstalar alsa desde los repositorios siguiendo el enlace B, vuelve a funcionar el micrófono pero cuando enchufo un auricular el sonido sale por los parlantes también.
    en fin.. usted q de su sabiduria queda mucho para dar, me podria hechar una mano?
    desde luego muchos saludos y gracias por adelantado
    chule

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Chule:

      Puedes probar usando el ALSA convencional que viene en Ubuntu 10.10, pero configurándolo para tu dispositivo de sonido particular. Debes asegurarte de indicar en la terminal el comando:

      lspci

      En mi caso, me devuelve:

      SOUND: ATI SBx00 Azalia (Intel HDA)
      Luego en la Terminal ingresa:

      sudo gedit /etc/modprobe.d/alsa-base.conf

      Arrancará el peronista editor de comandos GEdit. Al final del archivo que surja, agregarás el siguiente código.

      # Código peronista para que funcione el micrófono:
      #options snd slots=snd-hda-intel
      # u1Nb.Z0J4Co96n9E (ICH8 Family) HD Audio Controller
      #alias snd-card-0 snd-hda-intel
      options snd-hda-intel model=auto
      options snd-hda-intel position_fix=1

      Guardarás, y reiniciarás Ubuntu y si funciona, grabarás en OGG la marcha peronista.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
    2. mi general. me gustaria q me aclare que quiere decir usted en su primer parrafo. yo estoy usando ubuntu 10.04 y en la salida de lspci tengo:
      ":~$ lspci
      ...
      00:1b.0 Audio device: Intel Corporation 5 Series/3400 Series Chipset High Definition Audio" entre otras cosas.
      por otro lado, es necesario reiniciar el sistema o simplemente haciendo un "alsa force-reload" se cargara nuevamente el sonido?

      mis sinceros saludos
      chule

      Eliminar
  31. Estimado Chule:

    En un equipo de escritorio tenemos el mismo dispositivo de sonido con Ubuntu 10.10: "Audio device: Intel Corporation 5 Series/3400 Series Chipset High Definition Audio (rev 06)"

    Le confirmamos que bajo tal versión de Ubuntu, el "Audio device: Intel Corporation 5 Series/3400 Series Chipset High Definition Audio (rev 06)" no detecta la conexión de auriculares, y que bajo Ubuntu 12.04 lo hace de manera intermitente. Tal problema se debe al sensor de "masa" del conector, que no se encuentra adecuadamente programado bajo las versiones iniciales de Ubuntu.

    En la versión 10.10 sin embargo, puede desactivar la salida de sonido a través del altavoz por defecto de manera "manual". Esto es, debes ir a Preferencias de Sonido y en la solapa Salida, debes cambiar de la opción "Analog Output" a "Analog Headphones".

    En nuestro caso, al tratarse de un equipo de escritorio con un altavoz con botón de "encendido" y control de volúmen independiente, no tenemos problema, pues simplemente dejamos llos dos conectados y deconectamos el altavoz principal cuando se requieren usar los audífonos.

    En su caso de equipo portátil, lamentablemente, deberá ponerse a experimentar al alsa-base.conf del sistema ALSA para encontrarle la vuelta al detector de auriculares.

    Como recomendación incial puedes probar ejecutar en la consola alsamixer. y fijarte si tienes la opción "Auto-Mute Mode", y si es así, activarla. En nuestro caso, te confirmamos que tal opción presenta problemas de sonido "intermitente".

    Este es un problema típico del Intel HDA (sonido Intel HD), pues existen múltiples variables (sonido estéreo + line in estéreo, sonido estéreo+mic mono, sonido 5.1 analogico+entrada estéreo, y últimamente sonido 7.1 digital+entrada analógica estéreo, etc). Por otro lado, en los equipos de escritorio esto se combina con salidas entradas (al menos la frontal y entrada de micrófono) en el panel delantero. Estos reciben el nombre de "3stack" (tres conectores, suelen ser uno verde, otro azul y una entrada rosa de microfono). El 5.1 recibe el nombre de "6stack". A veces las notebooks tienen este de manera "virtual", esto es, los altavoces del equipo se consideran conectados, y la salida de auriculares se considera "conector frontal".

    Para saber ESPECÍFICAMENTE qué modelo de sonido tiene, puedes utilizar el comando:

    aplay -l

    O también el comando:

    cat /proc/asound/card0/pcm0c/info

    Te devolverá los datos de tu sistema de sonido. Estos serán útiles para aportar mejor información para resolver el problema. Por ejemplo, en nuestro equipo de escritorio devuelve:

    card: 0
    device: 0
    id: ALC892 Analog
    name: ALC892 Analog

    Esto indica que es un Realtek ALC892 analógico. Esto es así pues Intel HDA es un estándar, y hay varias marcas que lo implementan de manera más o menos parecida (Realtek es sin duda la más extendida, pero también AMD/ATI incluso aplica el estándar en alguno de sus chipsets).

    En el caso de Ubuntu 12.04 también deben tomarse medidas.
    http://ubuntuperonista.blogspot.com.ar/2012/10/realtekalc982ubuntu12.04precise.html

    En resúmen, en su Ubuntu 10.04, le recomendamos probar con la configuración de /etc/modprobe.d/alsa-base.conf siguiendo las recomendaciones de:

    https://help.ubuntu.com/community/HdaIntelSoundHowto

    Las configuraciones de los equipos los encontrará aquí:
    http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=1043568

    Muchos equipos Lenovo son similares a algunos de otras marcas, puedes probar varios que coincidan con él.

    http://lxr.linux.no/#linux+v3.2.19/Documentation/sound/alsa/HD-Audio-Models.txt

    Deberá bucear un poco entre las opciones! Si encuentra una que le sea útil a su equipo partícular, rogamos que la comparta con la Masa!

    Atte.
    Juan Perón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias mi general, pero parece q esta portátil se resiste en funcionar completamente con ubuntu peronista.
      luego de su misiva seguí al pie de la letra el thread: https://help.ubuntu.com/community/HdaIntelSoundHowto y tome nota de todos y cada uno de los modelos q hay en la lista HD-Audio-Models.txt referentes a lenovo (son 8 en total).
      como le contaba en una comunicación anterior yo puedo hacer andar el micrófono siguiendo la siguiente ayuda (A): http://www.ubuntu-guia.com/2010/11/quitar-pulseaudio-reinstalar-alsa.html. con el micrófono funcionando, pero no así el jack para los headphones, fui modificando el archivo de configuracion alsa: sudo gedit /etc/modprobe.d/alsa-base.conf probando con los 8 modelos propuestos y recargando el audio con sudo alsa force-reload cada vez. si bien el micrófono siguió funcionando, nunca pude encontrar nada referente a "automute" y siempre el sonido salio tanto por los parlantes como por los audífonos.

      hice lo mismo con la solución según (B): http://holmes1412.wordpress.com/2011/05/06/ubuntu-lucid-lenovo-g560-headphonespeakers-sound-problem/, con lo cual otra vez esta funcional el jack y se corta el sonido de los parlantes cuando enchufo un auricular, pero nunca anda el micrófono. por lo tanto volví a repetir la operacion de modificar el modelo en alsa-base.conf y recargar alsa ocho veces. el resultado es totalmente desalentador. no hay manera de hacer andar las dos cosas a la vez.

      bueno, me despido con un fuerte abrazo peronista
      nazareno

      Eliminar
  32. eres un chingon maestro gracias ya estaba pensando en formatear pero sali del atasco con este tutorial muchas gracias saludos de mexico

    ResponderEliminar
  33. Te ganste un 10 eres un maestro.

    ResponderEliminar
  34. Mi General, las opscuras fuerzas de la Antipatria impiden que vea un hd sata conectado a una controladora marvell 6121 en una ssus m2v. ¿es que falta el driver, y de ser así cómo lo instalo?¿me podría mandar sus directivas?
    Muchas Gracias
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Raúl,

      Para ayudarlo, debería indicarnos qué le devuelve el comando "lspci" de la consola, para definir la placa, y controladora.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  35. fercho@fercho-desktop:~$ sudo apt-get install module-assistant
    [sudo] password for fercho:
    E: se interrumpió la ejecución de dpkg, debe ejecutar manualmente «sudo dpkg --configure -a» para corregir el problema

    Ayúdeme por favor Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Fernando Rodriguez Castillo:

      No especificas qué te sucedión, pero ejecuta el comando indicado para intentar resolver el problema.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  36. Okay lo siento mi Ubuntu de repente no me dio ni un solo audio pero la noche anterior estaba funcionando perfecto luego intente subirle volumen verificar si estaba conectado etc luego ingrese a la configuración y encontré "Salida para Torpes"
    he intentado desista lar y instalar el Alsa y reiniciarlo pero siempre me dice que lo tengo que ejecutar manualmente

    Gracias de ante mano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Fernando:

      La "Salida para Torpes" es una configuración de ALSA (el servidor de sonido de Ubuntu) en la cual se omiten las salidas "rebuscadas" y solo te deja una salida estéreo configurada.

      Normalmente te hará funcionar el audio solamente en esa modalidad, y no podrás usar equipos HOme Theather, de sonido 5.1 o 7.1 envolvente.

      Cuando aparece dicha opción puede deberse a que se ha desconfigurado el control de audio de alguna forma, o que haya habido algún problema con el audio (por ejemplo, algún cortocircuito o falso contacto en los conectores, que se "corte" el cable del conector frontal del gabinete, etc. A veces cuando sucede eso y para evitar sobrecarga, Ubuntu vuelve a la Salida para Torpes.

      En general te recomendamos que reconfigures el audio manualmente. En Ubuntu ello se hace modificando el archivo de configuración de alsa, que es /etc/modprobe.d/alsa-base.conf

      Ahora bien, para configurar el archivo deberías tener en cuenta qué tipo de hardware de sonido tienes. No nos los has dicho, por lo que deberias asegurarte. Abres una terminal con Ctrl+Alt+T e ingresas el siguiente comando:
      lspci

      Te devolverá la información de todos los dispositivos, entre ellos el de audio. Es ideal saber qué audio tienes, pues hay muchos fabricantes. Aunque normalmente hoy en día la mayoría recae en el sistema AC97, o en el Intel HD Audio, o en el Realtek HD. Esos son muy estándares, y no deberías tener problemas en configurarlos. Simplemente tienes que saber qué caracteristicas tiene tu sistema de sonido en la placa de sonido (si tiene sonido estéreo, 5.1 o 7.1 digital).

      En nuestro caso, a modo de ejemplo, disponemos en este momento de un mother ESC H57H-Mus, que tiene integrado un adaptador de sonido "Intel HDA Realtek 892" de sonido 7.1.

      Para configurarlo, podrías editar el archivo en cuestión con el gedit (con permisos de administrador), ingresando:

      sudo gedit /etc/modprobe.d/alsa-base.conf

      Y al final del archivo, le pego el siguiente texto, guardo y reinicio.

      #configuración para la Intel HDA Realtek ALC892
      #(7.1 digital) del motherboard ECS H57H-Mus:
      options snd-hda-intel model=asus-mode5

      Podras encontrar las configuraciones para diferentes modelos de modelos de adaptadores de sonido aquí:

      https://www.kernel.org/doc/Documentation/sound/alsa/HD-Audio-Models.txt

      (Naturalmente, antes tienes que saber cual es el tuyo), y probar si hay varios parecidos. A veces puede que no suenen bien los auriculares o algo, debes evaluar bien. Aunque normalmente, sale todo configurado sin problemas.

      Una vez que tengas especificado cual es tu adaptador y las líneas de codigo necesarias, siempre es buena idea guardarlas en algún archivo de texto o anotador para mas adelante.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
    2. 00:00.0 Host bridge: Intel Corporation 82G33/G31/P35/P31 Express DRAM Controller (rev 10)
      00:01.0 PCI bridge: Intel Corporation 82G33/G31/P35/P31 Express PCI Express Root Port (rev 10)
      00:02.0 VGA compatible controller: Intel Corporation 82G33/G31 Express Integrated Graphics Controller (rev 10)
      00:1b.0 Audio device: Intel Corporation NM10/ICH7 Family High Definition Audio Controller (rev 01)
      00:1c.0 PCI bridge: Intel Corporation NM10/ICH7 Family PCI Express Port 1 (rev 01)
      00:1c.1 PCI bridge: Intel Corporation NM10/ICH7 Family PCI Express Port 2 (rev 01)
      00:1d.0 USB controller: Intel Corporation NM10/ICH7 Family USB UHCI Controller #1 (rev 01)
      00:1d.1 USB controller: Intel Corporation NM10/ICH7 Family USB UHCI Controller #2 (rev 01)
      00:1d.2 USB controller: Intel Corporation NM10/ICH7 Family USB UHCI Controller #3 (rev 01)
      00:1d.3 USB controller: Intel Corporation NM10/ICH7 Family USB UHCI Controller #4 (rev 01)
      00:1d.7 USB controller: Intel Corporation NM10/ICH7 Family USB2 EHCI Controller (rev 01)
      00:1e.0 PCI bridge: Intel Corporation 82801 PCI Bridge (rev e1)
      00:1f.0 ISA bridge: Intel Corporation 82801GB/GR (ICH7 Family) LPC Interface Bridge (rev 01)
      00:1f.1 IDE interface: Intel Corporation 82801G (ICH7 Family) IDE Controller (rev 01)
      00:1f.2 IDE interface: Intel Corporation NM10/ICH7 Family SATA Controller [IDE mode] (rev 01)
      00:1f.3 SMBus: Intel Corporation NM10/ICH7 Family SMBus Controller (rev 01)
      03:00.0 Ethernet controller: Realtek Semiconductor Co., Ltd. RTL8111/8168/8411 PCI Express Gigabit Ethernet Controller (rev 01)

      Estos son los dispositivos cuando ingreso Ispci
      Disculpe las molestia que le estoy causando

      Eliminar
    3. Estimado Fernando:

      Por lo que nos envía, cuenta con un motherboard G31 o G35. Estos son placas madres muy extendidas (normalmente de Asus, Asrock, etc).

      El sistema de sonido de la suya corre a cargo de un adaptador integrado Intel HDA (el High Definition Audio), en su variante NM10/ICH7.

      Prueba la solución que te hemos comentado en el mensaje anterior, pues dicha versión es sonido 5.1 y debería funcionar también.

      Si no lo hace de manera adecuada, por favor ingresa en tu consola el siguitente comando, que nos especificará el codec utilizado:

      cat /proc/asound/card0/codec* | grep Codec

      Ya con eso debería ser suficiente para poder especificar bien en el archivo tu modelo de audio, y hacerlo que Linux lo reconozca y le de uso adecuadamente. Como verás, normalmente esto es automático, pero puede fallar si hay algun falso contacto o problema de masa en las salidas/entradas de audio (el problema más característico).

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  37. Mi general,tengo un problema,con una laptop toshiba l-35 satellite sp-1011,los datos de sonido(porque no hay)son:Audio device: Advanced Micro Devices [AMD] nee ATI IXP SB4x0 High Definition Audio Controller (rev 01),no quiera que el proximo milenio,nos encuentre desunidos y anarquizados,siempre que alguien levante sus banderas general,seguiremos con la misma alegria y bienestar,si usted tiene alguna solucion,lo agradeceremos.el sistema operativo elemental os.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      DIcha placa de sonido opera con los últimos Ubuntu con Kernel a partir de la versión 3 (al menos). Utiliza sonido HDA Intel (compatible). El módulo es snd-hda-intel.

      Para configurarlo, puedes probar ingresar en la terminal:

      sudo gedit /etc/modprobe.d/alsa-base.conf

      El archivo debería contener varias lineas.

      Copiamos y pegamos el siguiente código AL FINAL DEL ARCHIVO.

      # Código peronista para que funcione el micrófono:
      #options snd slots=snd-hda-intel
      # u1Nb.Z0J4Co96n9E (ICH8 Family) HD Audio Controller
      #alias snd-card-0 snd-hda-intel
      options snd-hda-intel model=auto
      options snd-hda-intel position_fix=1

      Luego guardas y reinicias la notebook.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
    2. Mi general,la amenaza apatrida del silencio me envuelve,lidiamos con una conspiracion internacional que atenta contra la felicidad y el destino de potencia de nuestra patria,hice lo que usted me aconsejo,pero se resiste,en alsamixer,no hay manera de darle volumen,estoy tan atento a sus instrucciones,como cuando emanaban de puerta de hierro!!

      Eliminar
  38. mi general,hice lo indicado,pero sin resultado,debe ser una conjura internacional,para impedirnos el destino de gloria,que estamos destinados,estamos condenados al exito,espero atentamente sus instrucciones,como cuando emanaban de puerta de hierro!!

    ResponderEliminar
  39. Copiamos y pegamos el siguiente código AL FINAL DEL ARCHIVO.

    # Código peronista para que funcione el micrófono:
    #options snd slots=snd-hda-intel
    # u1Nb.Z0J4Co96n9E (ICH8 Family) HD Audio Controller
    #alias snd-card-0 snd-hda-intel
    options snd-hda-intel model=auto
    options snd-hda-intel position_fix=1

    Luego guardas y reinicias la notebook.

    Atte.

    Juan Perón
    mi general,hice lo que usted ordeno,pero no veo mejoria,se que usted con su capacidad de conduccion,me llevara a buen puerto,como al resto de mis conciudadanos,espero su respuesta,que sera una grata orden para mi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      Si el módulo snd-hda-intel está cargado, deberías asignar la salida analógica correspondiente. Por favor especifica qué problema tienes (no hay sonido, sale mal, se corta).

      Prueba también el comando:

      cat /proc/asound/card0/codec* | grep Codec

      Una vez identificado, busca aqui la configuración correcta para el archivo alsa-base.conf

      https://www.kernel.org/doc/Documentation/sound/alsa/HD-Audio-Models.txt

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  40. Sr General. necesito ayuda. instale ubuntu 13.10 y resulta que no se escucha nada. no hay sonido. Instale el ubuntu en una mini laptop Canaima Mga101a4- Me sale el icono de audio puedo subir o bajar volumen pero es en vano ya que no suena nada. Necesito ayuda. GRacias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado José Guivanni San Martin Dominguez.

      Intente en primer lugar descubrir cual es el hardware de sonido para ver si lo podemos ayudar.

      Abra la terminal y emplee el comando

      lspci

      Y le devolverá un listado del hardware, en donde encontrará el del sonido.

      Acérquenos dicha información, tal vez podamos ayudarle o indicarle algún camino.
      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  41. Mi salida indicaba "salida para torpes", y no funcionaba en absoluto, y la salida frontal sonaba como una radio sin cobertura, lo que me irritó.
    Tras introducir todos los comandos y tener errores en "sudo m-a a-i alsa", no desistí y seguí hasta el final, acabando con el reinicio del sistema.
    Todavía soy ignorante y no sé qué hizo que AUTOMÁGICAMENTE mi ordenador funcionase, pero tu iluminado blog me ha hecho feliz.

    GRRRRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Soldeplata:

      Indudablemente ha sido la buena estrella del Justicialismo, que no hace otra cosa que llevar la buena ventura y la felicidad a todos los Trabajadores.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  42. Se me caen las lagrimas de felicidad, primero por haberlo encontrado, segundo, por recuperar el sonido en ubuntu, ya que iniciaba siempre con un sonido parecido a la señal de tv jajja, aprendiendo a usar terminal, hardware netbook, depot, formateada a cero con ubuntu! ahora te agrego en facebook! viva la patria!

    ResponderEliminar
  43. hola... recien e instalado ubuntu 16.04, pero no reproduce sonido por ningun lado: ni bocinas, ni salida de auricular, y en la salida de audio me dice "salida para bobos", intente hacer lo que se indica al principio de la pagina, pero cuando escribo el comando:
    "sudo m-a a-i alsa" no carga nada en la ventana que aparece y me dice que:

    module-assistant, modo interactivo
    ¡Ha fallado la compilación del paquete alsa! ¿Qué desea hacer?
    Examinar el fichero del registro de la compilación
    CONTINUE Omitirlo y continuar con la operación siguiente
    STOP Detener el procesamiento de órdenes de compilación...

    si pudiera ayudarme le estaria muy agradecido... mutxas gracias de antemano, y que tenga un muy buen dia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Gamaliel:

      En primer caso, detenga la compilación y no siga tal predicamente por el momento, porque es probable que lo suyo no sea un problema del módulo de sonido en sí, sino de su configuración específica.

      La "Salida para Torpes" es una configuración de ALSA (el servidor de sonido de Ubuntu) en la cual se omiten las salidas "rebuscadas" y solo te deja una salida estéreo configurada.

      Normalmente te hará funcionar el audio solamente en esa modalidad, y no podrás usar equipos HOme Theather, de sonido 5.1 o 7.1 envolvente.

      Cuando aparece dicha opción puede deberse a que se ha desconfigurado el control de audio de alguna forma, o que haya habido algún problema con el audio (por ejemplo, algún cortocircuito o falso contacto en los conectores, que se "corte" el cable del conector frontal del gabinete, etc. A veces cuando sucede eso y para evitar sobrecarga, Ubuntu vuelve a la Salida para Torpes.

      En general te recomendamos que reconfigures el audio manualmente. En Ubuntu ello se hace modificando el archivo de configuración de alsa, que es /etc/modprobe.d/alsa-base.conf

      Ahora bien, para configurar el archivo deberías tener en cuenta qué tipo de hardware de sonido tienes. No nos los has dicho, por lo que deberias asegurarte. Abres una terminal con Ctrl+Alt+T e ingresas el siguiente comando:
      lspci

      Te devolverá la información de todos los dispositivos, entre ellos el de audio. Es ideal saber qué audio tienes, pues hay muchos fabricantes. Aunque normalmente hoy en día la mayoría recae en el sistema AC97, o en el Intel HD Audio, o en el Realtek HD. Esos son muy estándares, y no deberías tener problemas en configurarlos. Simplemente tienes que saber qué caracteristicas tiene tu sistema de sonido en la placa de sonido (si tiene sonido estéreo, 5.1 o 7.1 digital).

      En nuestro caso, a modo de ejemplo, disponemos en este momento de un mother ESC H57H-Mus, que tiene integrado un adaptador de sonido "Intel HDA Realtek 892" de sonido 7.1.

      Para configurarlo, podrías editar el archivo en cuestión con el gedit (con permisos de administrador), ingresando:

      sudo gedit /etc/modprobe.d/alsa-base.conf

      Y al final del archivo, le pego el siguiente texto, guardo y reinicio.

      #configuración para la Intel HDA Realtek ALC892
      #(7.1 digital) del motherboard ECS H57H-Mus:
      options snd-hda-intel model=asus-mode5

      Podras encontrar las configuraciones para diferentes modelos de modelos de adaptadores de sonido aquí:

      https://www.kernel.org/doc/Documentation/sound/alsa/HD-Audio-Models.txt

      (Naturalmente, antes tienes que saber cual es el tuyo), y probar si hay varios parecidos. A veces puede que no suenen bien los auriculares o algo, debes evaluar bien. Aunque normalmente, sale todo configurado sin problemas.

      Una vez que tengas especificado cual es tu adaptador y las líneas de codigo necesarias, siempre es buena idea guardarlas en algún archivo de texto o anotador para mas adelante.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  44. Estimado General, hace unos dás comencé con este problema y googeando lo solucioné con un par de comandos extraños que no hicieron más que reinstalar todo, pero que a fin de cuentas funcionó.

    sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-audio-dev/ppa; sudo apt-get update;sudo apt-get dist-upgrade; sudo apt-get install linux-sound-base alsa-base alsa-utils gdm ubuntu-desktop linux-image-`uname -r` libasound2; sudo apt-get -y --reinstall install linux-sound-base alsa-base alsa-utils gdm ubuntu-desktop linux-image-`uname -r` libasound2; killall pulseaudio; rm -r ~/.pulse*; sudo usermod -aG `cat /etc/group | grep -e '^pulse:' -e '^audio:' -e '^pulse-access:' -e '^pulse-rt:' -e '^video:' | awk -F: '{print $1}' | tr 'n' ',' | sed 's:,$::g'` `whoami`

    Hoy comenzó el mismo problema, no podía escuchar sonido alguno más allá de los servicios de música on line desde el navegador, pero sin poder reproducir videos de YouTube y sin que me aparezca el ícono de sonidoen la barra de mi querido Xubuntu 14.04.

    Lo que hice fue ejecutar los comandos que usted menciona al principio, reinstalé el Pulse Audio y reinicié. El sonido volvió, sí, pero si estoy escuchando algo en Firefox no puedo escuchar nada en el VLC u otro programa y viceversa, lo que realmente me está desconcertando.

    También he notado que en ambas ocasiones los problemas comenzaron luego e que al apagar el sistema me apareciera una notificación que decía algo sobre un mal cierre del gestor de sesiones o algo así, en fin, estoy completamente perdido en este tema y no quiero tener que volver a ejecutar esos comandos de la vez anterior.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  45. Estimado Hugo:

    Usted lo que ha hecho aparentemente es modificar/eliminar el servicio de audio de su equipo, sin demasiado sentido para hacerlo.

    Este articulo versa sobre cómo corregir uno de los servidores de audio (el ALSA) en Ubuntu específicamente. En su caso, parecería que ha modificado la cantidad de instancias que puede tener de acceso al servidor ALSA o a OSS (normalmente debería dejar eso en 128 o algo así. Si emplea 1 sola instancia, le sucederá lo que comenta.

    Atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su respuesta.

      Lo que no me queda claro es si esto tendrá alguna solución que no sea reinstalar todo el sistema, pero bueno, seguiré investigando.

      Eliminar