domingo, 11 de abril de 2010

Edubuntu a la netbook, Perón al Poder: Plan Conectarigualdad.com.ar

Meses antes de su regreso al país, Juan Perón convirtió su Quinta 17 de Octubre en un verdadero Cuartel General de Operaciones políticas. Su control fluido de la situación le permitió enagenar la caótica realidad Argentina e imponer a un poder omnímodo la voluntad popular en pos de su retorno. En este ejemplar de su numerosa correspondencia, el general contraataca sobre versiones que señalaban maliciosamente sobre un supuesto mal desempeño de las netbooks del plan peronista conectarigualdad.com.ar.

Navalmanzano 50, Quinta 17 de Octubre, Puerta de Hierro,

Madrid., 17 de octubre de 1972

¡Compañeros!

Deseo saludarlos por este nuevo aniversario del día de la Lealtad. La tarea del Conductor siempre es grata, pues la lucha por la felicidad del Pueblo sólo puede reportar buenas venturas a quienes de todo corazón la emprenden.
Siendo un estratega cabal de una lucha política prolongada y desde el exilio, me he entrenado para comprender claramente aquel dicho que asegura que la lucha ha de darse en todo tiempo y en todo lugar. Sin embargo, siempre es mejor darla cuando más conviene a nuestros objetivos, y en el lugar donde nuestro enemigo es más débil. Estos son los principios, diremos nodales, de la táctica de guerrillas que hemos planteado.

Por ello deseo difundir el excelente artículo de la gente de RedUSERS, a fin de contrarrestar la burda campaña de desinformaciones e insidias, que un monopolio cuya bandera no es otra que la infelicidad del Pueblo Argentino, propala sin cesar.

Un ejemplo suele aclararlo todo como decía Napoleón. La Alemania Occidental, siendo actualmente el país con mayor cantidad de netbooks gubernamentales para estudiantes, provee un número de 1 millón de máquinas. En la Argentina, a la cual habré de volver, figurará en al tope de la nómina, con el equivalente a 3 veces esta cantidad. Esto nos pondrá en la vanguardia mundial en este tipo de acciones técnico-distributivas. Los alumnos Argentinos serán los que cuenten con mayor cantidad de equipos, todos ellos de excelentes características peronistas. Estarán munidos de software libre pero también de software privativo.

Sepan que como Conductor de los destinos del país estaré al frente de los trabajadores para hacer sentir mi presencia, ya que esta lucha la ganaremos con persuasión, y si es necesario, a palos. No olviden que los enemigos del software libre y de la liberación de la patria son poderosos pero estúpidos, y temen aquello que podría pasar "con Perón en la Argentina". El pueblo sabrá cuando sea su hora, la hora de hacer tronar el escarmiento.

Camporita la va peleando bien como excelente peronista que es. Por otro lado, el Comando de la Acción Política ya tiene toda la estrategia calculada, preparando las cosas para mi retorno. Yo estoy armando la valija, porque en cualquier momento, me paso por allá, y ahí que se agarren.

Atte.

Juan Perón
Líder del Justicialismo.
Usuario de Software Libre

Clarín publica imprecisiones sobre las netbooks de Cristina

Clarín publica imprecisiones sobre las netbooks de Cristina

El diario Clarín publicó en su edición de hoy el artículo Las netbooks oficiales, con limitaciones técnicas, donde señala algunas cuestiones sobre la Exomate 3G que el Gobierno repartirá entre alumnos de escuelas técnicas. Nosotros probamos la netbook en nuestro laboratorio y nos pareció muy buena, por lo tanto, RedUSERS asume el papel de referente en temas tecnológicos que le dieron sus lectores y corrige las imprecisiones publicadas por el matutino. Procedemos a citar y corregir:

“La maquinita ofrece una pantalla de 10 pulgadas, procesador Intel Atom de 1.66 GHz, 1 GB de memoria RAM, disco rígido de 160 GB. Para el acceso a Internet dispone conexión Wi-Fi y 3G, siempre y cuando el alumno coloque una SIM Card en la ranura”.

Es importante señalar que esta configuración es superior al estándar de las netbooks del mercado. Cuenta, por ejemplo, con un diferencial no hallado en el 99% de las ultraportátiles del mercado, ni siquiera en los equipos de gama alta: un módem 3G incorporado, para usar la banda ancha celular. Además, incluye la última norma Wi-Fi (802.11n), aprobada en septiembre, y conectividad Bluetooth, dos cuestiones infrecuentes en equipos que ronden los 2.000 pesos.

“Una de las características de estos equipos es su limitación técnica. Por un lado, es complicado realizar más de una tarea al mismo tiempo. Al tener todos los circuitos integrados, es imposible intentar mejorar su configuración…”

Hemos ejecutado varias aplicaciones simultáneamente en la netbook en cuestión, y las pudo ejecutar de un modo bastante holgado. El equipo posee Windows XP, que es un sistema operativo multitarea. Si vemos las especificaciones oficiales de Microsoft, nos daremos cuenta de que XP requiere 128 MB de memoria RAM y 1,5 de espacio libre en disco duro. Dos requerimientos que la Exomate supera en 8 y 106 veces, respectivamente, pues posee 1024 MB de RAM (o 1 GB) y 160 GB de disco.

Por otro lado, todas las notebooks tienen los componentes integrados en el motherboard. Cualquier usuario medio conoce que la gran desventaja de cualquier portátil (sea de la marca, precio o gama que sea) con respecto a una PC de escritorio es que tiene sus “circuitos integrados”. Con respecto a la configuración, es posible duplicar la cantidad de memoria RAM.

Por otra parte, la Exomate 3G incorpora el microprocesador Intel Atom N450, que es el último, más veloz y el que provee un consumo energético más eficiente de todos los procesadores para netbooks fabricados por la compañía.

“… y la duración de la batería está muy restringida, algo que se va acortando con cada carga. Su vida útil está estimada en tres años”.

La duración de la batería fue una de las ventajas que citamos en en nuestra review. Y por una simple cuestión: es una batería de seis celdas, es decir, el doble de celdas que ofrecen las netbooks estándar. Por ende, es capaz de almacenar el doble de energía.

Las baterías de todo material se degradan con el tiempo. La vida útil citada en el artículo es correcta: según Wikipedia, las baterías de iones de litio pueden durar tres años o más con un uso adecuado.

En nuestras pruebas, usándola a “full” la máquina devolvió más de 4 horas de funcionamiento, superando a las 2,5 horas promedio de una netbook con batería de tres celdas, las más frecuentes y vendidas en el mercado.

“Luego, se vuelven obsoletas, lentas, y eso sin considerar el desgaste que sufren sus componentes internos”.

Por otro lado, es verdad de perogrullo que cualquier dispositivo electrónico, especialmente las computadoras, tienen un período de obsolescencia, sólo determinado por el mayor o menor avance en la materia. De todas formas, las aplicaciones educativas y la navegación por Internet –las más requeridas por los alumnos– no son las más exigentes en cuanto a hardware.

Las computadoras se vuelven lentas sólo por dos cuestiones. Una objetiva: si el disco se llena de datos (instalación de muchas aplicaciones, mal mantenimiento, etcétera); y otra subjetiva: una computadora de hoy será, irremediablemente, más lenta que aquellas que se lancen dentro de cinco años.

“Y aunque el anuncio oficial fue que estos aparatos son entregadas en comodato, a modo de incentivo, los alumnos se podrán quedar con la máquina. Que a esa altura será tan sólo un inútil recuerdo como el guardapolvo firmado por todos”.

Esto es subjetivo. Existe una rama de la informática, llamada retrocomputación, que se dedica a generar nuevos programas y usos para las computadoras viejas. Los programas de oficina y todas las aplicaciones de Internet –quizás los dos usos principales de un usuario común que no utilice su computadora para juegos 3D o aplicaciones de cualquier rama del diseño– requieren una cantidad moderada de recursos del sistema y funcionan en máquinas antiguas.

Como expertos en tecnología nos cuesta creer que se utilice el adjetivo “limitada” para hablar de un equipo. En nuestras publicaciones, sólo utilizamos los calificativos “en comparación a algo”. No tiene sentido comparar ninguna netbook con una notebook y mucho menos con una PC de escritorio.

Así que armamos esta tabla con las especificaciones técnicas con la XO-1, la netbook con fines educativos adoptada por el Plan Ceibal en Uruguay y que la Argentina descartó luego de unirse al programa OLPC (Una Laptop por Niño, según sus siglas inglesas) por su flojo desempeño. En términos generales, la Exomate es bastante superior.

22 comentarios:

  1. Se ve que Clarín se quedo sin gente especializada en el tema, porque no lo firma nadie, calculo que alguien con mínimos conocimientos ni en pedo firma semejante burrada. A modo de ejemplo comento que en la escuela donde trabajo tengo andando 3 pc con Xp SP3, con micro celeron y pentium MMX, con 128 a 196 mb de ram( no todas tienen la misma cantidad)no es para diseño CAD, pero para escribir, navegar y ejecutar aplicaciones en el servidor sobra

    ResponderEliminar
  2. Estimado Maximiliano Raúl.

    Natural, natural. Por otro lado, tal plataforma permite correr con holgura software libre, justo y soberano.

    Edubuntu a la Netbook
    Perón al Poder

    ResponderEliminar
  3. Cualquiera se mandó Clarín. Podrían haber pegado poniendo en duda la implementación de las máquinas en los planes de estudio, la capacitación docente, etc... y no tirarse contra el hardware que es un lujo.
    Ya hubiera querido yo tener de arriba una pc actual en la secundaria. Estaban las XT y las Macintosh en el mercado y en la escuela, paga, teníamos unas pocas y obsoletas Ti-99 en la sala de computación.

    Hay algo que no tengo claro. Algunas Netbooks vienen instaladas con Windows y otras con Linux o TODAS traen los dos sistemas instalados, seleccionables desde el Grub digamos?

    Esperemos que algunos maestros enseñen algo de Linux y Software libre, al menos el concepto, aunque es un sueño. Lo mas probable es que ellos mismos lo desinstalen para no complicarse la vida aprendiendo otra cosa más para enseñar.

    ResponderEliminar
  4. muy bueno el articulo, aunque es un tema lo del sistema operativo, seguramente empezaran las quejas sobre que en linux no se puede cargar diferentes programas, mas aun sabiendo que los profes y "seños" de computacion, por lo general no los sacas del win, el word. (y que casi todos los cursos de computacion son via microsoft)

    estaria bueno que tambien empezaran a organizar cursos de linux para desasnar.... vamos a ver...

    ResponderEliminar
  5. Estiado Fitus,

    En Línux se pueden encontrar equivalentes libres a la mayoría de los programas utilizados en el oligárquico WinXP. Será tarea de los Desamisados emprender la verdadera lucha por la Liberación. Para ello, contarán siempre con mi ayuda en caracter de Líder de los destinos de los argentinos.

    Atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  6. Excelente articulo camarada. Lo citare en mi blog, en la sección "Que hablen los que saben".

    ResponderEliminar
  7. Clarín no es, se hace... Tiene gente que sabe, pero disimula porque sus objetivos no son informar...

    Gracias por acercarnos esta información, mi general!

    Si a los profes y viejetes no allegados a la computación uno le enseña como abrir un "word" y un "internet explorer" ya está el 70% del traspaso arreglado! No es para tanto!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. NEEEEEEEEEEEEEEEEEERDS,,,, esos no son los inspectores de billeteras.

    Clain esta rodando escalereas abajo... hasta en la infomacion que le dan a sus lectores.

    ResponderEliminar
  9. Che, escucharon lo que dijo nuestro talibán Richard sobre el plan este de las netbooks?

    “Es necesario convertir un mal plan en un buen plan”; “con el plan actual, los educaran mal”; “los padres deberian decir, NO quiero que aprenda a pensar mal, no quiero que aprenda la dependencia a esas empresas”.

    Hay un proyecto de ley, que Richard apoya, para que tengan únicamente software libre y peronista las netbooks.

    Les dejo el link a una nota que tiene un video con los 12 min de la charla de Richard referente al tema:

    http://www.infosertec.com.ar/blog/?p=15864

    ResponderEliminar
  10. Estimado D.J,F,;

    Estoy acostumbrado desde los debates epistolares con el buenazo de John William Cooke a los debates de tipo acción-doctrina como este. En el particular, no vemos excepción.

    Como líder de los Argentinos, sostengo que el sistema ha de ser doble, y que el usuario luego elija. La libertad es uno de los pilares del Movimiento, y no ha de negarse a nadie y por nada. Recordemos que Stallman nos cuenta todo desde la óptica de un tipo que desarrolló un sistema operativo... yo como programador soy un lego, de lo que sé es de Conducción Política, y en eso reside el éxito de mocoshit. Aprender a programar en Win es mucho más caro que en un sistema libre, pero ¿se enseñará a programar en las escuelas técnicas a los trabajadores?.

    Por otro lado, una PC 100% libre presenta hoy x hoy limitaciones que al público juvenil o no instruido pueden resultarles agobiantes y ser contrarias a difundir el software 100% libre. Eso lo hemos discutido varias veces con la gente que plantea la utopía del 100%SL. Hoy por hoy si el pueblo argentino recibe una PC con 100%SL, no hará mas que putear sumido en la infelicidad: no puede hacer nada con las cosas que tiene y a las que está acostumbrado/a hacer con una PC. Ello llevará a la incomprensión y será una situación peligrosa para el Movimiento. Ergo: no sirve como plataforma de MIGRACIÓN. Sirve si empezamos de cero.

    Si contemplamos tal caso, nos encontraremos en una situación, diremos, óptima: un usuario que nunca utilizó equipos, desconoce totalmente su uso, y se instruye empleando soluciones 100% libres. La realidad es un tanto más agria: muchos de los estudiantes cuentan ya con un equipo munido seguramente con software de la oligarquía. Si se le presentan soluciones libres insuficientes o no superadoras de esa realidad, se caerá en un desastre de proporciones, a lo poderse sustentar la superioridad de la doctrina libre por sobre la privativa. Recordemos que el peronismo se ha basado en doctrinas y teorías, pero fundamentalmente en realizaciones y realidades efectivas que prendieron para siempre en el corazón de los trabajadores argentinos.

    Ello implica que no podemos encasillarnos en la postura extremista de "100% libre o nada". No se pueden entablar experimentos aventuristas de tal cariz en un programa de cientos de millones de pesos que apunta a la educación y sienta las bases de un nuevo método en la Argentina. Me encantaría que así fuese, pero sólo serviría para montar críticas al sistema por izquierda y por derecha, como hace la oligarquía venezolana sobre el excelente proyecto canaima xO. Por un lado, aduciendo la inutilidad de los equipos comparados con las acciones capaces de realizar por el sistema de la oligarquía.

    Creo que utilizar software libre y compararlo con uno privativo es una excelente herramienta para instaurarlo en la Argentina como opción válida, y darle difusión. Hoy los planteles docentes en la Argentina CONOCEN POCO Y NADA al SL, simplemente porque nunca lo vieron. El punto central en el proyecto está en que el docente lo comprenda, lo enseñe y lo use. Si el alumno borra el software libre para quedarse con mas espacio para el privativo, será entonces una gran derrota para el SL porque se habrá demostrado lo inadecuado de esta herramienta en el estadío actual y su capacidad para atraer al alumno. Esto sería una lástima.

    Es importante entonces implementar en la máquina herramientas de SL excelentes que compitan y superen la propuesta privativa (WinXP). Una vez realizado esto, la persuasión será cosa de poco tiempo.

    ResponderEliminar
  11. Companero que opina de estas personas, que por ganar unos mangos con Microsoft nos entregan ?

    http://d3ny4ll.blogspot.com/2010/04/empleado-del-mes.html

    ResponderEliminar
  12. Estimado José,

    Como Líder de los destinos de los Argentinos, he creado una máxima que dice que para un peronista no ha de haber nada mejor que otro peronista.

    No podemos criticar tanto a las personas como a las ideas que sustentan. Con la cara de muchacho, podremos fácilmente interpretar que el anormal es él. Pero no hemos aquí de desertar sobre su rostro, sino sobre las políticas que desea implementar.

    La solución Exomate como expusimos presenta innumerables ventajas, a la cual Intel la distribuye con notables aplicaciones privativas para usarla como plataforma educativa. Un ejemplo es el software que permite trabajar en red en el aula, proyectar la pantalla del docente o de cualquiera de los alumnos, etc.

    Ante tales ventajas, he dicho que el software libre debe acudir con una herramienta igual o superior, a fin de lograr el bienestar de los educandos argentinos. Lamentablemente, muchos de los que propugnan esta soluciones poco hacen para presentar opciones (que sin duda existen). La Argentina cuenta con Masa Popular capaz de desarrollar tales aplicaciones de manera efectiva, sólo es imprescindible hacer. Pues mejor que decir es hacer, y mejor que hacer, realizar.

    Ha trascendido que los equipos contarán con soft libre y software privativo, la mejor opción para presentar el SL a los alumnos y comprobar sus bondades.

    En ocasiones nuestros lectores han analizado equipos de marca Banghó (realmente Clevo) detectando lo profundamente incompatibles que son para afrontar un uso efectivo de SL (línux), dentro de lo cual podemos decir que el fabricante no contempla a los usuarios linux ni adeptos al SL. Por ello simplemente hay que evitar tal hardware reconociéndolo parte integral de un sistema capitalista monopolista explotador, antinacional y de anormales con cara de nabos. La ventaja que vemos en Banghó es el hecho de contar con mano de obra nacional, pero proporcionando hardware a la oligarquía.

    El costo de las licencias M$ según la gente de Exo es absorbido por el fabricante. Según ellos aducen, se trata de un costo nominal de $12, pues cuenta con ventajas para sistemas educativos. Contempla WinXP, Office 2007, etc. Para el costo total de estas licencias. La ventaja del SL contempla el no pago de licencias, abaratando el costo de los equipos.

    Pregunto: ¿Qué herramientas basadas en SL existen para presentarse como opción a los paquetes Intel/Microsoft y que puedan implementarse en las Exomate?

    ResponderEliminar
  13. Porque herramientas que corran en los equipos y no pensar en herramientas que corran en un servidor, dejando a los netbooks como clientes delgados ?

    De esta manera se pueden usar plataformas de e-learning, como http://moodle.org/, la cual es open source.

    Este tipo de herramientas permitiria al maestro evaluar a los alumnos en tiempo real, tener la posibilidad de dar clases en caso de epidemias o permitir que los chicos puedan seguir aprendiendo desde sus casas.

    Con programas como Google Docs para que necesitamos Office, en el futuro todo debe pasar por el browser .

    En un mundo libre, quien necesita ventanas y puertas ? ;-)

    ResponderEliminar
  14. No entiendo bien la pregunta, pero si apunta al "software que permite trabajar en red en el aula, proyectar la pantalla del docente o de cualquiera de los alumnos", acabo de desburrarme de que el sistema se llama PDI y si bien es privativo, funciona en Linux. Dejo el link:

    http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=793

    Es interesante todo el tema.
    De todos modos no se bien a cuales paquetes de Intel/Microsoft se refiere, pero si yo, Estado, voy a comprar como 1 millón de computadoras, me parece que puedo exigir tranquilamente a quien me las venda que las quiero con todo funcionando sobre Linux y el vendedor contratará programadores para que basándose en programas y librerías ya existentes en SL, creen los softwares específicos que falten para su implementación en el aula. Es muy simple el tema me parece.

    ResponderEliminar
  15. General:
    ¿Cómo consigo los emoticons de Cooke y de Cafierito?

    Los he buscado por toda la web y no puedo hallarlos ¿Es una maniobra de la sinarquía internacional?

    Abrazo

    ResponderEliminar
  16. Buen aporte. Si el soft funciona tanto en Win como en Linux, es lo mejor que se puede implementar. Un saludo grande!

    Próximamente estaremos realizando un aporte sobre Lucid Lynx ni bien salga el sistema. Un saludo grande,

    Juan Perón
    Líder del Justicialismo.

    ResponderEliminar
  17. Estimado Julio Jaime,

    La computación a través de servidores tiene ventajas grandes en algunos casos. No se puede negar la versatilidad que la nube pueda tener en la teoría y en los papeles. Pero acotarse a una herramienta online y dependientes de un browser no siempre es sabio o seguro, sobre todo en ámbitos laborales o educativos.

    Existen sobrados ejemplos de comunidades en donde no existe internet o las conexiones son limitadas, donde ella solo puede darse en la escuela. De hecho el plan conectarigualdad.com.ar promueve la instalación de servidores wifi en las escuelas por ese motivo, como centro de irradiación tecnológica hacia el alumno y su Comunidad.

    El uso de un software instalado en el equipo (si es liviano) permite también agilizar las redes inalámbricas y alámbricas y liberar servidores, amén de promover el estudio de los programas utilizados.
    Una aplicación empaquetada y aislada totalmente en un servidor (por obvias razones de seguridad) carece de esas ventajas que son importantes si deseamos difundir el SL a la Masa.

    Por otro lado, Google Docs es una herramienta destinada a imberbes que cedan tonta e inconscientemente su valiosa información al Capital. La Libertad no se regala, es necesario pelear y a veces morir por ella. Pueblos que han desconocido esta premisa hoy no existen, tal es el ejemplo de los Asirios y el poderoso imperio Persa. Sólo es preciso un tonto que no aprecie su libertad para que el oligarca se aproveche "en dársela".

    El peronismo desalienta tales acciones serviles a través de la acción directa e indirecta. Un proceder clientelar para con un representante de la sinarquía internacional sólo puede traer más privaciones a la Patria, y por ello el peronismo lo combate. Es ella una de las bases de nuestra tercera posición.

    El el mismo tenor, debemos actuar para educar y vencer. Con sensibilidad o imaginación, ver: base para apreciar; apreciar: base para resolver; y resolver: base para actuar. El deber de vencer es indispensable en la conducción. Aquel conductor que no sienta el deber de vencer, difícilmente va a vencer en cualquier acción.

    Un saludo y agradecemos su aporte,

    Juan Perón.
    Líder del Justicialismo

    ResponderEliminar
  18. Estimado Nanolefu:

    Desconocemos esos íconos que nos menciona, no así las personas que nombra. Búsquelos por internet. Actualmente contamos en la biblioteca de varios emoticones míos, uno del cro. Néstor Kirchner moviendo su ojo desviado, y uno de Osinde agitando su carabina 22lr en Ezeiza.

    Saludo afectuoso,

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  19. Ante la pregunta de software Open Source educativo, comente el caso de Mooble, se que utilizo mucho durante la epidemia de gripe A, incluso se usa para el cursado de materias a distancia en alguna universidad publica.

    Entiendo que junto a los equipos se entregaran servidores y se habilitara la infraestructura de conectividad. Seguramente existiran casos donde la conectividad no exista, pero debo pensar que son los menos.

    Estoy de acuerdo con el punto sobre Google Docs, pero le recuerdo que ambos tenemos nuestros blogs sobre herramientas de Google ;-)
    Concuerdo que “Lo importante no es cambiar de amo, sino dejar de ser perro”.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Estimado Julio Jaime:

    Gracias por sus valiosos aportes.

    Contempladas las situaciones de falta de conectividad, se aproximan al 70% en establecimientos de todo el país, lo que se espera se reduzca a cero en 3 años.

    En cuanto a que usamos herramientas de Google, puedo alardear que como caudillo extinto del Justicialismo escribo desde el Cielo y lo hago bastante bien a pesar de no contar con manos. Mi depósito terrenal de mis apreciaciones son las herramientas más usadas por la blogósfera Peronista, y como tales, apropiadas por la Masa para la difusión de la Doctrina. Todo ha de hacerse por la felicidad del Pueblo, pues los arreglos doctrinarios que he aplicado con respecto a las nuevas tecnologías para la liberación así lo ponderan.

    En su medida y armoniosamente daremos la lucha que haya que dar, siempre con el cuidado paternal del Gral. Perón.

    Saludos cordiales,

    Juan Perón.

    ResponderEliminar
  21. Soy usuario de Rxart y ya fui de Uguntu. La verdad Uguntu no tiene mesa de ayuda en argentina, prefiero el Rxart mil veces.
    Ademas funciona mas rapido y mejor. Y como comentario digo, no me cae bien qeu se agarren de la imagen del general peron para promocionar un producto importado.

    Prefiero Rxart o como segunda alternativa Microsoft antes que Uguntu.

    ResponderEliminar
  22. Estimado Nenuno,

    Gracias por seguirnos.

    COmprendera que poco importe lo que usted opine o como venga su sentido de la gravedad, pues usted se sirve en Masa y yo como Conductor del Destino de los Argentinos. Simplemente agite su pañuelito y grite "viva Perón" cuando lo hace el resto.

    Por otro lado, Ubuntu es un sistema operativo justo, libre y soberano. Cuando se construian los tractores Pampa, las motocicletas Puma, los aviones Pulqui o Huanquero siempre se dijo que eran importados. Imberbes hubo en todas las épocas. Lo importante es que los más tontos no sean los de ésta, y responder a aquella vieja premisa modernizada por el Justicialismo: Gobernar es CREAR TRABAJO.

    Atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar