martes, 17 de noviembre de 2009

Webcam con Emesene en Ubuntu: Perón te ayuda

En una entrevista con el presidente de los Argentinos en el Ministerio de Aeronáutica, los germanos Kurt Tank y Reimar Horten, diseñadores de aviones de avanzada recién llegados al país, se sorprenden al ver que Perón chatea tranquilamente con webcam usando el Emesene. Intrigados, le preguntan cómo ha podido resolver el problema. Transcribimos las notas taquigráficas de Gisela Hardt, la traductora de alemán presente en el Ministerio, quien luego contraería matrimonio con el mismísimo Prof. Horten.

Prof. Kurt Tank: Herr Praesident, nos sorprende su destreza técnica al ver que pudo hacer funcionar la webcam con Emesene. Si bien proyecté el Focke Wulf 190, desde que llegué a la Argentina no he podido hacer funcionar la cámara y, tras estrellarnos con un inconveniente tras otro, mi equipo de trabajo está desorientado. Nos cuesta más que mejorarle la planta motriz al Pulqui I que diseñaron con ese francés inferior Dewoitine.

Prof. Reimar Horten: Mis alas volantes planeadoras son sencillas y fáciles de construir para los especialistas argentinos en aviones de madera; me gustan las soluciones fáciles para problemas complejos. ¿Podría iluminarnos al respecto? Le comento que el Emesene 1.5 me da un error cuando quiero usar mi webcam, diciendo que me falta "libmimic". Casi termino el caza birreactor IA-37, pero no tengo ni la más pálida idea de que es libmimic.

Juan Perón: Distinguidos profesores, desde mis tiempos de cadete recibí instrucción de profesores alemanes, quienes moldearon mi carácter y templaron mi disciplina. De ellos guardo el más grato de los recuerdos y conocimientos que me han permitido emprender la tarea de Conductor que hoy tengo. He visto con satisfacción también el bautismo del avión "Justicialista del Aire" del Prof. Tank, y en agradecimiento no puedo más que ayudarlos a pasar este pequeño trance que tienen con la tecnología del peronista Ubuntu, el sistema operativo del Pueblo.

En un primer momento a mí también Emesene me dió un inefable mensaje, en el idioma de Braden: "You don't have libmimic, so you can't send or receive webcam". Esto significa como esta bella dama aquí traduce, que el Emesene está siendo gorila, y nos falta una librería del mismo. Pero no hay nada que pueda doblegar la férrea voluntad de un Conductor decidido a forjar los destinos de la Patria.

Como primera medida, debemos cerrar completamente Emesene. Nada de quedar Off-line: hay que cerrarlo del todo. Las soluciones de raiz requieren mano dura para abarcarlas...

Luego instalaremos un par de aplicaciones para compilar la famosa librería libmimic.
Abrimos un terminal y ejecutamos:

sudo apt-get install python-dev
sudo apt-get install librsync-dev


Estos procedimientos nos permitirán encarár la tarea de compilación de los datos. Como siguiente paso nos encargaremos de descargar el código fuente del propio MSN. Podremos hacerlo desde aquí.

Verán que harán bien en descargar un archivo llamado emesene-1.5.tar.gz. Guárdenselo en el Escritorio de sus computadoras. Si hacen doble clic en este archivo comprimido, se abrirá con el descompresor que tengan instalado, y podremos ver su contenido. Ingesen a él y dentro de la carpeta "emesene-1.5" verán todos los archivos que componen al Emesene. No necesitamos todos, solamente algunos.

Ya dentro de esta carpeta emesene-1.5, verán un carpeta llamada "libmimic", y también entre los archivos sueltos encontrarán uno llamado "setup.py". Esta carpeta y este archivo deben ser extraidos (descomprimidos) en el escritorio. Hacemos clic sobre ellos con botón derecho del Mouse y hacemos clic en Extraer... Recuerden elegir el Escritorio para que queden allí.

Luego entramos nuevamente al Terminal y daremos la siguiente órden:

sudo nautilus
Con esto veremos el manejador de archivos de Ubuntu, pero tendremos permiso de Root, o Gran Conductor de Ubuntu.

En el manejador de ventanas nos vamos a la siguiente ubicación
/usr/share/emesene
Deberemos copiar AQUÍ la carpeta "libmimic" y el archivo "setup.py" que habiamos referenciado y extraido anteriormente en nuestro escritorio.

Abrimos una terminal y hacemos lo siguiente:

cd /usr/share/emesene
sudo python setup.py build_ext -i


Tras estas realizaciones, se habrá compilado nuestra propia libería libmimic, necesaria para utilizar la webcam en Emesene.

Arrancarán a continuación el Emesene y en el menú Opciones / Preferencias deben irse al tab de más a la derecha que dice Webcam (presionen sobre el ">" para llegar a él).

Elijan su webcam de la lista de dispositivos (a mi me aparecen dos; uno es mi capturadora de TV y el otro es mi Webcam). Una vez tildada la webcam, debería encenderse y permitirles controlar brillo, contraste y demás parámetros que fortalecen la visión Justicialista del mundo en que vivimos.

Prof. Tank: Gracias Herr Generaloberst Praesident, sus indicaciones nos vienen de mucha ayuda. Al Pulqui II ya se lo pintamos de blanco con volutas rojas, vuela con gran velocidad y nuestros cálculos confirman que es superior al Mig-15 ruso y al F-86 Sabre amerikanen.
Juan Perón: Me alegro mucho, muchachos, sigan haciéndome aviones, que los vamos a fabricar en Córdoba. El Brig. San Martín ahí tiene las cosas bien hechas.

20 comentarios:

  1. Muchas Gracias a Peròn desde la Italia!!!
    Filippo, ubuntista italiano

    ResponderEliminar
  2. Estimado Filippo,

    Grandes añoranzas tengo de mi viaje a Italia como observador de los campos de combate europeos.

    Un saludo grande,

    Juan Perón.

    ResponderEliminar
  3. Grande peron, saludos desde Chile.

    Cristian

    ResponderEliminar
  4. Estimado Cristian, un saludo desde Ubuntu Peronista para Chile.

    ResponderEliminar
  5. Buenísimo tu blog loco! muy detallado y con humor :)
    Por cierto, comentar que esto para que el emesene recepte y envíe webcam lo hice en Jaunty y también en Koala y funciona bien.
    Algo raro, no se si me pasa a mi solamente, es que si quiero recibir o enviar webcam desde "emesene" a "Msn Messenger", o viceversa, funciona lo mas bien. Ahora de emesene a emesene no me funciona, rarísimo.

    ResponderEliminar
  6. Estimado DJF;
    Gracias por la buena onda. Le comentamos que hemos visto el mismo problema que comentas.

    Trataremos de resolverlo! Aunque suponemos que es un problema que no depende de nosotros sino de la esclavista red del imperialismo, Windows Live.

    ResponderEliminar
  7. muchas gracias , me soluciono mi problema

    ResponderEliminar
  8. Sr Peron, He logrado hacer que emesene me previsulice la cam (dlink dsc c-310) en la ventana de configuracion, pero al seleccionarla y poner cerrar no se guargan los cambios de la configuracion y queda todo como si nada
    ¿podria darme alguna idea de que hacer?

    ResponderEliminar
  9. Sin menospreciar su dedicado trabajo le doy una solución un poco mas simple:
    sudo apt-get install python-libmimic
    Y listo =) saludos mi general!

    ResponderEliminar
  10. Estimado 5n4K3:

    Dijo el mariscal de Sajonia, que lo bueno, si simple, dos veces bueno.

    Gracias por su aporte!

    Saludo afectuoso,

    Juan Perón.

    ResponderEliminar
  11. 5n4K3: en que versión de Ubuntu lo probaste o sabes que funciona?

    Muy buena data. Ya la agendé para una próxima instalación.

    ResponderEliminar
  12. General, tengo un nokia 5800 que tengo entendido a través de un programa llamado Smartcam podría hacer las veces de webcam bluetooth (el programa consta de 2 partes, un paquete deb para ubuntu y un un ejecutable para el teléfono). Sin embargo, si bien logro conectar y ver en pantalla la cámara del teléfono, nunca me aparece como opción en el emesene! Puede ayudarme General? Abrazo Peronista!

    Rodrigo

    ResponderEliminar
  13. Estimado Rodrigo,

    Lamentablemente no disponemos de ese hardware como para ser proficientes en la tarea de ayudarlo, pero se nos ocurren algunas puntas como para que investigue.

    Como primer considerando, asegúrese de no tener el problema de Libmimic que se menciona en este artículo, pues este muchas veces es una limitación a la hora de utilizar webcams con MSN.

    Si su dispositivo permite usar cable, compruebe esa conexión sea una realidad efectiva. Haga bien de conectar el dispositivo y arrancar la PC con él conectado.

    Finalmente, asegúrese que su dispositivo se encuadre de la siguiente manera:
    /dev/video0

    Si tu Nokia 5800 no recibe la asignación de /dev/video0 o /dev/video1 o cualquiera de las videox (estos son los dispositivos de captura de video), no podrás integrarla armoniosamente a Emesene.

    Por otro lado, descarga aMSN o Skype y comprueba si en esos programas puedes utilizar tu teléfono webcam por bluetooth, y nos comentas los resultados.

    Saludo afectuoso,

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  14. Gracias por la ayuda...

    ResponderEliminar
  15. Miralo vos a Peron!!! usando GNU/Linux

    ResponderEliminar
  16. que buen blog!!
    linux al alcance de todos!
    y a combatir el capital!!!

    una preguntita: se puede usar el microfono para videoconferencia. Desde ya muchas gracias General

    ResponderEliminar
  17. Creo que con el protocolo de msn actualmente no se puede usar audio.
    Con empathy o pidgin bajo el protocolo de googletalk (gmail) o cualquier jabber se puede usar audio y video.
    También con el privativo skype.

    ResponderEliminar
  18. Yo tengo una duda. Cuando voy a copiar el libmimic y el setup.py me dice que ya existen en la carpeta usr/share/emesene. Me pregunta si quiero reemplazar los archivos... entonces nunca puedo terminar de compilar...

    ResponderEliminar