viernes, 30 de octubre de 2009

Perón usa Koala Kármico

¡Descamisados!

Las constantes mejoras y realizaciones que hice para el pueblo Argentino han elevado su calidad de vida. A veces me toca a mí mejorar, y aprovechando el lanzamiento de ayer actualicé mi PC de escritorio con el recién salido y oficial Ubuntu 9.10 Koala Kármico.

Preferí hacer una instalación "limpia", para que sea armoniosa. Es algo que aprendí de mis tiempos de subteniente. La descarga del CD la hice desde el sitio oficial y tardó unos 50 minutos. La instalación se realizó sin problemas durando unos 15 min (se instaló en un disco rígido viejo IDE de 40GB). La instalación de las actualizaciones y drivers llevó otros 20 minutos.

Les puedo comentar los siguientes aspectos de la instalación con respecto al hard con que me he munido:

Sonido. Sound Blaster Audigy SE. OK y detectado durante la instalación. Funciona sin problemas con sonido 2.1 (no tengo aquí 5.1).

Capturadora de TV: Kozumi KTV-01C: OK y funcionando con TV Timer.

Adaptador USB Wifi: Kozumi K-200MWU: OK (enciende el LED). Detectada
automáticamente con potencia a full, con gran mejora sobre la versión 9.04).

Red ethernet cableada Gigabit: Sin problemas.

Aceleradora de video Nvidia GTX 275: OK (detectada automáticamete, drivers privativos descargados).

Actualización al Kernel a 64 bits para que reconozca 4GB de RAM: OK. Hice el procedimiento explicado en una nota del blog.

Instalación de software (codecs sobre todo): Ok. Sin problemas. Pude reproducir Mp3, Mp4, Matroskas, AVI y demás formatos para el entretenimiento de la masa.

Impresora: Epson TX 115: Instalada con drivers de la TX 105 (no salieron los drivers nuevos para Ubuntu todavía). El escaner no lo probé todavia, pero no lo pude hacer funcionar con Ubuntu. ¿Alguien sabe? ACTUALIZACIÓN: Activamos el escaner de la TX115 por medio de un driver. Nota en un artículo especial. También lo probamos con la Epson CX5600 de similares características.

Compiz: Carga bien. debo agregar los siguientes comandos al inicio para que cargue correctamente:

fusion-icon --no-start
emerald --replace

Continuaremos evaluando el Koala Kármico para el bien de todos los peronistas en la red.

General Juan Domingo Perón.

PD: Les dejo un video en donde hablo de Conducción Política.


Actualización: Nacho y Eugenia nos hacen llegar el siguiente comentario, que incluyo aquí pues han evaluado al Koala Kármico Netbook remix con otro equipo, según comentan con excelentes resultados: Gracias por el aporte y el espíritu peronista!.

Nacho y Eugenia dicen; "Qué buen blog! Para un ubuntero no hay nada mejor que otro ubuntero!
hea... hea... a pe pe..rón!

Canonical cumple, Evita dignifica!
Antes de ayer actualicé a 9.10 el Ubuntu Netbook Remix 9.04 instalado en mi Asus EEEPC 1005.
Fue un tema hacer funcionar la placa de red y el wi-fi en 9.04. Algunas teclas azules no funcionaban, como la F2/wi-fi para anular o habilitar y ahora que actualicé al Koala Kármico todo anda de maravillas. Antes se me volvía inestable con el escritorio efecto visual normal y debía poner "ninguno", ahora tengo compiz sin problemas.

¡Ubuntu o muerte!"

22 comentarios:

  1. pregunta que me esta matando, instale por primera vez ubuntu 64 bits, y cuando cargue los controladores privativos de mi placa de video (ati radeon 3200) al reiniciar no arranca la interface grafica (como detalle se queda titileando la luz del capslock), las preguntas son: que demonios le pasa a mi pc que no quiere arrancar? como hago para desactivar los controladores privativos desde la interface consola? estamos solos en este mundo? espero mas que ansioso tu respuesta (sigo googleandola igual)

    ResponderEliminar
  2. Hola Tomás, aun no he tenido tiempo de evaluar la ATI 3200 en Ubuntu y sus últimos drivers con el Karmic que salió ayer, pero te cuento que me pasó algo parecido la primera vez que puse los drivers privativos en la 9.04 (quedaba la pantalla blanca).

    El Caps Lock titilando significa que el kernel o el video está kaputt, y seguro por lo que nos cuentas se trata de los problemáticos drivers para las ATI (oficiales y no oficiales).

    Intenta CTRL+ALT+F1 y fijate si puedes salvar la situación.

    Intenta correr el Live CD y ver si arranca. Luego instala con los drivers por defecto. Prueba cargar los drivers ATI (descarga la versión 9.9). Finalmente evalúa pasarlo a 64 bits. Comprobaremos en breve esto con una notebook Acer para intentar hacerlo funcionar.

    Un saludo y si encuentras nos avisas! Si ATI da problemas en Karmic y podemos resolverlos, postearemos la info aquí.
    Un saludo grande!

    ResponderEliminar
  3. Dijiste que tenías una Audigy SE (intuyo que es una Audigy2 SE). Te funciona bien el 5.1? Podés abrir un player de música y una peli con AC3 (5.1 REALES, no simulados por el player) y tener las dos cosas sonando en los 5 parlantes? (O sea, la música del player está en 2 canales pero copia en los demás, y la peli estaría en 5 canales nativamente).

    ResponderEliminar
  4. Estimado Anónimo, gracias por escribir.

    La placa de sonido que el general Perón usa en el cielo con Ubuntu Koala Kármico es la Creative Labs Sound Blaster Audigy 2 SE.

    Se trata de una placa de sonido 5.1 con interfaz PCI que ya tiene unos años en el mercado. Ubuntu la reconoce como "CA106".

    Sin embargo, Perón es humilde y no tiene equipo 5.1, sino un 2.1 Cyber-acoustics modelo CA-3300. Por ello, no puede probar lo que pides.

    Suponemos que el 5.1 con la SB Audigy2 SE DEBERÍA funcionar de fábrica con Karmic. Pero a seguro se lo llevaron preso...

    Si cuentas con un HT 5.1, prueba la siguiente solución:

    http://dudas.wordpress.com/2007/03/24/ubuntu-facil-sonido-51-en-ubuntu/

    Si tienes éxito en hacer funcionar el AC3 de la SBAudigy SE en 5.1, coméntanos y difundiremos la info!

    ResponderEliminar
  5. Estimado anónimo,

    Revolviendo Koala Kármico, vimos que el nuevo control de volumen (que reemplaza al ALSA Mixer) tiene "perfiles de sonido", con las opciones 5.1, 4.1, etc.

    Haces Clic con botón derecho en el ícono del parlante de la barra superior y vas a Preferencias de Sonido. En la solapa Hardware, en el sector Ajustes para el dispositivo dice "perfil". Puedes usar el que viene por defecto, Analog Stereo Duplex, o variar a la opciñin 5.1 que prefieras. Suponemos por lo que proponés, que sería Analog Sorround 5.1 + Digital Stereo Output (IEC958).

    ResponderEliminar
  6. estimado general: solo a modo de confirmarle que sigo sin poder resolver mi problema, sumando que ahora estoy aceptando la realidad de que mi placa no es una 3200 sino una 3650, cambia algo esto?
    saludos, el programa esta buenisimo

    ResponderEliminar
  7. Hola, queria saber si tuviste que hacer algo extra para configurar la placa capturadora, yo tengo la misma, ahora la tengo funcionando pero porque hice una actualizacion y no una instalación limpia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Tomás, gracias por seguirnos.

    Ni bien tengamos una tarde libre nos abocaremos al eterno drama que aqueja a los argentinos: Compiz + ATI.

    Entre tanto, le recomendamos CTRL+ALT+F1 y cuando sale la consola, poner startx. Si no levanta, ponga el CD Live y arranque en modo a prueba de fallos (con lo cual tendrá un video VESA horrible, pero con suerte podrá entrar, salvar lo q necesite, etc).

    Sabemos ya que ATI+Ubuntu tienen más problemas que las políticas sociales de los gobiernos que no siguen la Doctrina de Perón, pero desde este humilde lugar le haremos la lucha en todo lo que nos sea posible.

    Con respecto al modelo, algunos fallan mas que otros, la 3200 es bastante complicada, esperemos que la 3650 no sea una "mejora en la complicación para el usuario". Hemos visto gente funcionar con el flrgx sin problemas. Tal vez haya que darle una oportunidad al limitado driver "integrado de fábrica" con Ubuntu hasta que salga un software de control escrito REALMENTE sin problemas de parte de AMD/ATI. La comunidad hace lo que puede, pero fue evidentemente MUY TONTO de parte de ATI quedarse dormidos con el tema drivers y la apertura de los mismos. Nvidia por otro lado ha cedido drivers cerrados, pero con acabados excelentes.

    ResponderEliminar
  9. Estimado compañero anónimo,

    Con respecto a la Kozumi, la instalé de cero siguiendo las instrucciones que encontrarás en el artículo ya publicado que se refiere al tema:

    http://ubuntuperonista.blogspot.com/2009/06/como-instalar-la-sintonizadora-de-tv.html

    Lo que puede llegar a pasarte (si tienes varias capturadoras o una webcam) es que, en algunos raros casos, el dispositivo video0 pase a ser la webcam, y la sintonizadora quede como video1. En tal eventualidad, el programa te dará "Error de video0", o a lo sumo te verás a ti mismo a través de la webcam.

    En ese caso (y únicamente si te está diciendo que no puede acceder a video0), puedes resolverlo con las sencillas instrucciones que encontrarás en los comentarios de ese artículo (que enseñan a configurar a TVtime para que use video1 (la kozumi) en vez de video0 (la webcam(,

    Es algo raro, pero que me pasó a mí cuando intentaba hacer videocoferencia con Balbín. Otro usuario también tuvo el mismo problemita, fácilmente resuelto siguiendo las instrucciones.

    Un saludo,


    Juan Perón

    ResponderEliminar
  10. General!!! General!!! cuanto lo hemos buscado sabíamos que lo ibamos a encontrar en algún momento.
    Aquí estamos como siempre, nos vamos a portar bién no nos eche de nuevo, nos vamos a portar bién!

    ResponderEliminar
  11. Estimado anónimo, Perón está aquí en el Cielo ayudando a resolver los problemas de Ubuntu.

    Animo a la Masa para que escriba cómo han resuelto sus problemas con Ubuntu, pues para un Ubuntero no hay nada mejor que otro Ubuntero, y las soluciones para los problemas que resolvemos nosotros mismos siempre pueden servir a otro peronista en la Red.

    Un abrazo afectuoso,

    Juan Perón.

    ResponderEliminar
  12. estimado general, finalmente logre que las cosas siguieran su rumbo natural y tras varias reinstalaciones todo esta funcionando.
    el problema esta en la version del xorg (en el manual de instalacion del driver que nos convida nuestra querida ati esta especificado)
    como lo que yo se hacer es copiar y pegar comandos aca se los dejo.
    no se que hacen ni como, pero ahora el 3d "anda" (podria ser muuuucho mejor)
    sudo aticonfig --initial -f
    sudo acpi-services=off. reiniciamos y joya

    ResponderEliminar
  13. Estimado Tomás! Nos alegra que haya dado en el clavo, su información será útil para la Masa Peronista.

    Con gusto incluiremos su solución en una nota especial, por favor indíquenos cómo ha procedido, qué problema tenía, qué hardware, si puede ver videos, si anda el Compiz, etc. Con estos datos seguramente podremos ayudar a mucha gente con las benditas ATI.

    Por otro lado, le cuento que evalué el Live CD en la Acer 5536 y anda bien, pero no lo instalé y por ello no puedo por el momento conocer el desempeño del 3D o si funciona (por falta de tiempo). Pero Perón Vence al Tiempo, de modo que tarde o temprano haremos realidad lo que piden los Argentinos.

    Un saludo,

    Juan Peron.

    ResponderEliminar
  14. Estimado General:

    Todavía dolido por habernos hechado de la Plaza de Mayo en 1974, puedo vislumbrar que aún tenemos una causa en común: el sistema operativo del pueblo, Ubuntu.
    Nuestra lucha por la libertad y la independencia de la oligarquia informática es una causa regida por los valores del peronismo y debemos alentar al pueblo a aprovechar todo su potencial, si es necesario mediante las armas, aunque sé que usted no esta de acuerdo con lo último.
    General, lo felicito por el blog, sé que desde el cielo peronista nos está guiando por la causa del software libre y de Ubuntu. Es por eso que toda la gloriosa JP, con KK en sus computadoras, seguirá enarbolando la gloriosa consigna:
    "Ubuntu y Perón, un solo corazón"!!!

    PD: Eso de "un blog donde Juan Perón nos dá una mano" ¿es una jodita, no?

    ResponderEliminar
  15. Estimado Monto!

    Con KK no hemos hecho más que demostrar que en el presente no existe ningún otro sistema operativo capaz de rivalizar con nuestra Comunidad Organizada, sobre todo por consistencia tecnológico-ideológico-doctrinaria. Y en el futuro, lo habrá menos, porque en esto ya los Pueblos están exclarecidos. Pero conviene seguir exclarenciéndolos más, con el papel de verdadera Masa de Vanguardia y revolucionaria que siempre ha sido el Justicialismo.

    Como dije en varias películas, libros folletines y correspondencia, la lucha armada es una herramienta para la toma del poder y es más vieja que mear en los portones. Una vez en el poder, se deja la lucha armada y se arma la lucha política. En eso siempre he sido claro, y al que no le gusta, se saca la camiseta peronista y se va; por perder uno o dos votos no nos haremos problema, pues no se ha podido teñir el océano con un vaso de tinta. Pero sepa bien que aún resuenan en mis oidos y en mi corazón la más maravillosa música, los efervorizados cánticos de aquella juventud maravillosa que decía "cuero, cuero cuero, Perón está de nuevo, vamos a Devoto a liberar a los compañeros".

    Hoy, la lucha estratégica debe darse en todo lugar, imponiendo para el Pueblo el mejor sistema operativo, libre, justo, soberano.

    Con respecto a si la mano paternalista de Perón con Ubuntu es una broma no puedo estar más que en desacuerdo, verá que a través de este blog, ello es una Realidad. Y la única Verdad es la Realidad.

    Como dijo Mao, a los amigos, todo, Y esto ya no lo dice Mao, lo digo yo, "a los amigos, todo, a los enemigos, ni justicia". Eso va para Bill Gates.

    Un saludo muy afectuoso

    Juan Perón
    Líder Extinto
    General
    Conductor de la Masa
    Ubuntero

    ResponderEliminar
  16. Gracias General!! Sus palabras llenan mi pecho de emoción!!

    Usted núnca será un lider extinto. Siempre estará vigente en nuestros corazones revolucionarios y ubunteros.

    Viva la revolución KK!!(ojo KK, no K)

    Un abrazo, compañero!

    ResponderEliminar
  17. compañeros, actualicé hoy el ubuntu instalado dentro de xp y nunca pude volver a iniciarlo: pantalla negra gnu grub version 1.97 beta4
    minimal bash like line.....is supported....

    sh:grub>

    ResponderEliminar
  18. Compañeros!

    Quería comentarles la experiencia de haber instalado Koala en una notebook Bangho (no la recomiendo). Tenia Jaunty, entonces de vago actualicé el sistema y quedó el touchpad sin funcionar. Busqué un poco sin éxito y como estaba vago reventé todo e instalé de cero. Solucionado el problema.

    Esta notebook trae una WIFI:
    Realtek RTL8187 wireless 802.11g 54Mbps

    En Hardy funcionaba bastante mal, poca señal, cortes frecuentes y hasta cuelgues totales de la wifi teniendo que reiniciar para reestablecerla.
    En Jaunty mejoró mucho, sin cuelgues, rara vez cortes, pero seguía con poca señal.
    Koala una masa la WIFI!! 90 a 100% de señal, sin cuelgues ni cortes, rapidísima.

    Lo demás todo bien excepto el skype. Ya se, no es un software muy peronista que digamos, pero bueno, mi vieja lo usa.
    En Jaunty funcionaba bien el Skype 2.0, no así el 2.1. En Koala ninguno de los dos funciona bien, problemas con el sonido. Leí por ahí de alguna pifia que se mandaron con el pulse en KK, no se.
    La placa de sonido, si no me equivoco, es una VT8237A
    VIA High Definition Audio Controller.

    Debido al maldito Skype tuve que volver la maquina al Jaunty, pesaba mas que la mejora de wifi para la dueña. Me las quería cortar, en fin.

    Bueno, con VIA todo mal, no compren algo con VIA por dios. Esta tiene:
    Chipset Via VN896CE + VT8237A

    video: VIA Chrome9 HC IGP Family

    En Hardy una historia para hacerla funcionar. Jaunty y Koala por suerte la toman de una, pero ni hablar del 3d y por lo tanto sin Compiz. Hay unos drivers de VIA dando vueltas pero me daban conflicto con el sonido y se colgaba todo.

    Para terminar Suspender no funciona, Hibernar desde el menu tampoco. Sin embargo si meto: sudo /etc/acpi/hibernate.sh funciona al pelo, no entiendo.

    Un drama esa Bangho.
    Para cerrar quiero aclarar que tengo Ubuntu Jaunty instalado en mi PC de escritorio de casa y funciona todo de perlas. También tengo Hardy instalado en 5 pcs de escritorio del laburo de un amigo y todo joya.
    Si mal no recuedo son todas amd con chipsets nvidia y placas de video nvidia.

    ResponderEliminar
  19. Querido compañero: esto es un llamado a la solidaridad de la masa ubuntera: tengo una asus eee pc 1005 ha y no consigo hacer arrancar el ubuntu NRemix. Vi por ahí que alguien dice que anda de diez y detecta todo: ¡a mí no me arranca ni el escritorio! Inicia, llega a la primera pantalla de inicio, vuelve a ponerse el loguito blanco en el medio y ahí se queda... Probé de todo: hasta repetir las verdades peronistas a ver si el general me ayudaba... nada. ¿Cómo hicieron los compañeros para hacer andar el sistema en esta maquinita extranjera y cada vez más popular?
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Estimado cro. Anónimo!

    Con respecto a UNR por favor consulte de parte nuestra a la inmortal Hada de los Humildes, la compañera Evita, quien también tiene un blog bien especializado en www.evitalinuxera.blogspot.com

    Ella ha de iluminarlo con la Eee PC 1005 de Asus, pues si mal no recordamos dispone de una netbook de ese tipo totalmente equipada con el UNR y le anda fenómeno. Nosotros probamos una con un UNR 9.10 y anduvo sin complicaciones, pero no lo instalamos nosotros, estaba así.

    Nuestros compañeros Nacho y Eugenia también la tienen clara y nos han hecho llegar su experiencia positiva, aparentemente su equipo no tuvo ningún drama y le funcionó de una.

    Por otro lado le comentamos que Moblin también anda fenomenal en esas máquinas. No es tan peronista como Ubuntu, pero una excelente y atractiva solución.

    Por favor manténganos al tanto!

    Saludo afectuoso,

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  21. Hola compañero! Pregunta: Qué diablos ha hecho el general con su mother fucker Epson CX 5600 cuando se le ha negado a recibir cartuchos alternativos o cuando lo obliga a comprar cartuchos de color y él quiere imprimir solamente en negro??? Es casi urgente... ¿O será que para una maldita impresora Epson no hay nada mejor que un maldito cartucho Epson

    ResponderEliminar
  22. Estimado Daniel:

    Donde existe un problema existe un derecho, pero los derechos deben ganarse.

    Todo peronista lleva en su mochila el bastón de mariscal. Nadie ha de tener más conductor de su propio destino que su conciencia personal y la sabia guía que le doy como natural Conductor de los destinos de los Argentinos.

    En el mundo coexisten dos grandes posiciones en lo que respecta a tintas, regidas ellas por imperialismo voraces: una dicta munirse de cartuchos originales fabricados por las multinacionales, afrontando costos que no pueden ser cumplidos por un trabajador de bien y sano corazón.

    Otra de estas posiciones deshumaniza al hombre y le pide usar cartuchos alternativos de procedencia siempre dudosa. Los mismos suelen no hacer más que complicar las cosas, fallando o cargando tintas de calidad insuficiente para el trabajo de los argentinos.

    El Justicialismo ha presentado al mundo su Tercera Posición: el sistema de tinta continuo Imprek. Como lo hemos recomendado en el artículo "¿Cómo hago funcionar el escáner de mi multifunción Epson en Ubuntu?", el sistema de tinta continuo ofrece varias ventajas para aquellos que desean ahorrar en consumibles y no enfrentar problemas con los siempre problemáticos cartuchos de las impresoras.

    Sabrá que cualquier máquina de impresión tiene un costo muy bajo, que prácticamente no alcanza a cubrir el costo de desarrollo y producción: la verdadera ganancia para el fabricante reside en la venta de consumibles.

    La empresa argentina Imprek (www.imprek.com.ar) comercializa cómodos tanques de alto contenido de tinta, y cartuchos con chip reseteable. Damos fé que el uso de este sistema continuo de tinta nos representa hasta un 900% de ahorro pecuniario en al imprimir fotografías. Por ello como Líder del Justicialismo, jamás volví a utilizar cartuchos alternativos u originales. El sistema viene con unos 400cc de tinta (comparado con los 8cc que trae un cartucho) y la recarga tiene un costo de 100 pesos, unas 15 veces más barato que comprar el mismo volumen de tinta en cartuchos originales.

    Por otro lado, el cartucho queda "fijo" en el cabezal de la máquina, y cuenta con un botón para "engañar" a la imperialista máquina Epson y hacerle creer que cambiamos el cartucho. Una solución verdaderamente peronista para los problemas argentinos. No se modifica tampoco el equipo de ninguna manera ireemediable, por lo que si decidimos hacer uso nuevamente de cartuchos originales, podremos hacerlo (aunque vemos eso como algo tonto).

    Si bien el costo inicial del sistema de tinta continuo es similar al de 4 cartuchos originales, su duración equivale a la de 48 cartuchos. Por el uso que le hemos dado, no podemos mas que recomendarlo para todo aquel que usa una Epson a chorro de tinta y hace un uso amplio de el, o cualquier peronista que tenga hijos en edad escolar.

    Es fácilmente recargable, de muy bajo costo final, y no desgasta la máquina. La instalación del sistema es sencilla, y si reside en Bs.As. puede llevarle su equipo para que le instalen el sistema en unos 15 minutos.

    Si su impresora cx5600 cuenta con un problema en los chips que le impide reconocer los cartuchos, evidentemente estará tratando con un equipo que debería repararse o cambiarse. Por experiencia le podemos decir que cualquier reparación de Epson tendrá un costo de unos 150 pesos argentinos aprox.

    Si los cartuchos alternativos eran los motivos de la falla, no quedará otra que adquirir de otra marca u originales. Verá que estos equipos NO PUEDEN imprimir si les falta tinta de un color. Por ello, y ante estas dos tristes perspectivas, creemos que lo mejor es peronizar su impresora con el sistema de tintas imprek y lograr la definitiva felicidad, en la cual ud. y su familia tendrán tinta por un año entero, podrán imprimir casi derrochando, como si de hacer asado con parquet se tratara. Pasará de esta manera de una economía de miseria a una economía de abundancia, como quiso Juan Perón.

    Lo saluda muy atentamente,

    Juan Perón.
    Líder del Justicialismo

    ResponderEliminar