martes, 7 de septiembre de 2010

Wi Fi para todos: Doctrina de la Liberación

En su obra "La Comunidad Organizada", Juan Perón ensaya por vez primera la necesidad de contar en corto plazo con un sistema masivo y universal de conectividad para el Pueblo Argentino, montado en infraestructura expropiada a la oligarquía y en beneficio de las Masas Populares.

El fracaso en la Internet del capitalismo monopolista
En un mundo regido por la técnica y la máquina, no puede soslayares que Internet se ha convertido en una de las herramientas indispensables para lograr una comunicación fluida y efectiva. Desde el punto de vista de los procesos históricos, y como Medio de comunicación de características masivas, las redes informáticas han avanzado en estos últimos veinte años más que en los cuarenta años precedentes.

Consecuencia de ello ha sido lo que podemos dar en llamar un nuevo paradigma en el ámbito de las realizaciones técnico-políticas. La historia ha demostrado que estas siempre se han entrelazado, en tanto todas las actividades humanas de organización comunitaria son - por naturaleza - actividades de corte político. En efecto, la red de redes ha venido a revolucionar, en el espacio de 16 años, a los medios existentes de comunicación, estableciéndose como un nuevo y mas completo Mass Media.

Dentro de este nuevo paradigma, las clases oligárquicas utilizan la Internet como herramienta multiplicadora de fuerzas para un sinnúmero de tareas: información, trabajo, ocio, comunicación pero también la dominación política para posterior expoliación de los Pueblos. A diferencia de los medios de comunicación unidireccionales del pasado, (como los periódicos, la radio, y la TV), hoy la interconexión de computadoras permite la horizontalización de la información. Y los pueblos que luchan con las armas que tienen a mano se liberan...

Existen casos paradigmáticos de los cuales el Justicialismo debe asirse, pues contemplan hoy faros que iluminan el devenir en el futuro de la información. Nuestro Movimiento, como instrumento del cambio en la Argentina, siempre fue sometido a ataques por parte de los medios unidireccionales, dominados por una oligarquía cipaya y explotadora.

En la biología, suelen darse fenómenos de los cuales debemos aprender. Un sentido de equilibrio suele darse ante cualquier estímulo. las consecuencias de los actos suelen tener una reacción natural.

Como consecuencia directa de estos procederes por parte de los mass media de la oligarquía, la Masa vertebrada en el Movimiento se alzó y horizontalizó, creando una excelente red interconectada de blogs. Cada uno con sus propias características y todos formando parte de una infinita variación de gradaciones. Poco a poco, la existencia de mejor material informativo en estos blogs hubo de proveer a los medios masivos unidireccionales con su propia información, e incluso a las líneas del poder gubernamental, direccionándola y pudiendo influir favorablemente sobre la opinión pública. Los medios unidireccionales masivos dependen para su éxito, de mantener como privilegio su condición de unidireccionalidad. Si la pierden, fracasan, como ya ellos mismos se han encargado de demostrar.

Existen en este proceso ejemplos claros de medios unidireccionales intentando desembarcar en las comunidades de la Masa Popular (lo que llamamos blogósfera) y sometiéndose a fracasos, que - si bien estólidos - no podemos dejar de nombrar para beneficio de la historia.

A pesar de contar con claros sustentos económicos (pues son oligárquicos "blogs pagos") e indudables facilidades técnicas, la poca capacidad de maniobra de tales exponentes de la oligarquía los llevó a una derrota incontrastable. Como fue derrotado Darío, encontramos también los ejemplos del Blog de Majul, o aquel de los escribas mercenarios Tenembaun y Zlotowiazda.

A veces sucede que desde un pretendido pedestal, los totalizadores de opinión intentan, instruidos por los monopolios, llevar adelante sugestivas campañas contra la columna vertebral del Movimiento Nacional Justicialista. Intentan sin pausa vocear los postulados de un mundo caduco. El fracaso los llevó al abandono. En los nuevos sistemas horizontalizados, no pudieron emplear sus armas: opresión comunicacional y su consecuente rol de unificador de la opinión.

La Conectividad Universal como arma para la Lucha Política
Las injusticia social se supera con fuertes políticas proactivas por parte del Estado, las cuales han de tener en muchos casos un carácter coercitivo para con las clases privilegiadas. Los trabajadores saben de las luchas que durante más de veinte años hemos dado en pos de un bienestar para todos argentinos.

Antiguamente, los servicios que llamaremos básicos (luz, agua, gas) mejoraron la calidad de vida del Pueblo. A ellos no los inventó Perón ni el Justicialismo, pero si fuimos nosotros los que los distribuimos en un esfuerzo nivelador para que alcanzasen a cada uno de nuestros hermanos de nación.

En las sociedades de hoy, la conectividad a Internet es una herramienta imprescindible para la soberanía popular. Un Estado moderno como el que impulsa el Justicialismo no puede de manera alguna soslayar este hecho. Como el agua potable y los servicios eléctricos que en los '50 otorgué al Pueblo, la conexión a internet ha de ser también un Servicio Público. Pero supera a estos, pues la Comunicación, al ser una necesidad humana, también ha de entenderse como un Derecho. Un medio de comunicación masivo y horizontal ha de ser comprendido como un fuerte integrador comunitario y un multiplicador de la voluntad política del Pueblo. En consecuencia, una política de conectividad sabiamente formulada y ejecutada, tenderá de manera poderosa a la Justicia Social y a la multiplicidad de voces.

Al abandonar el cariz oligárquico de dominación que se les diera en su origen, y apropiada por la comunidad en su propio beneficio, las redes telemáticas universalizadas han de constituirse en una fuente de información, forma de expresión política, ocio y felicidad para los trabajadores argentinos. La brecha digital habrá entonces de cerrarse como durante mi gobierno se cerró la de las clases sociales estableciendo una división 50/50 entre el Capital y el Trabajo.

En consecuencia, las necesidades del Pueblo han de ser cumplimentadas con una política ágil, y que además beneficie al núcleo social en el cual se vertebra el Justicialismo: los trabajadores. Estas políticas solo pueden venir de un Movimiento Nacional y Popular, encarnado en el Justicialilsmo. Las oligarquías nada darán al Pueblo, pues en un marco democrático lo consideran simplemente un instrumento para llegar al poder , y no la finalidad de sus esfuerzos en pos de la felicidad.

Argentina es un país de gran extensión, donde los servicios necesariamente deben montarse en una arquitectura nodal, conformando redes que progresivamente se vayan ampliando. Existe en la actualidad hardware de red incluso se puede utilizar por fuera del tendido eléctrico convencional, alimentado a 12 voltios. Este voltaje universal presenta muchas ventajas en áreas alejadas, unidades móviles aisladas, rodados, etc. Como ventaja superior podemos nombrar que permiten recepciones y ruteos de paquetes en base a software programados bajo una doctrina Justicialista y libre.

La necesidad del Estado es proveer a cada argentino de conectividad a Internet donde se halle. La dificultad en un país como la Argentina es grande, pero la tecnología siempre ha permitido cambiar la realidad. Hoy se puede llevar a cabo la realización de un programa que utilice nodos wifi de bajo costo, alimentados de manera simple por 12 volts. Utilizando redes inalámbricas interconectadas en nubes comunitarias, con una velocidad de 10 GB/s, donde se pueda emitir, llegado el caso, IPTV, radio, etc, además de la información actual y futura. La densidad poblacional dispar de la Argentina hace efectivo este planteo en las áreas de mayor densidad popular, la Capital Federal de la república y el amplio Conurbano Bonaerense, centro y motor del Movimiento Justicialista.

La existencia de monopolios en la ilegalidad constituye también otra columna útil al Movimiento, pues la aplicación de la Justicia Social y legal permite utilizar el hardware en bien social, haciendo uso de las redes de fibra óptica de alta velocidad para beneficio del único sujeto privilegiado que ha de tener una comunidad organizada: el Pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario