martes, 31 de marzo de 2015

¿Cómo restauro los paneles en Ubuntu Mate?


En nuestro escritorio MATE, tendremos el súmun  de la Argentinidad y el Justicialismo. Un entorno sencillo y moderno, y que nos remite con gracia hacia el entorno GNOME 2.62, aquél interesante pero superado administrador de ventanas y escritorio.

Como tal, MATE presenta amplias ventajas, entre las cuales se encuentra una casi total similitud de manejo con GNOME, lo que lo hace adecuado para quienes añoran dicha interfaz.

Al igual que GNOME, MATE cuenta con paneles, que son barras superiores e inferiores donde tendremos atajos y applets (en la superior) y los accesos a las ventanas de los programas que estemos ejecutando en cada escritorio (en el panel inferior), junto con un selector de escritorios y el acceso directo a la papelera.

Sin embargo, estas similitudes también pueden incorporar algunos de sus defectos, que si bien eran simples, continúan estando allí.

Existirán situaciones en las que querremos restaurar los paneles en en entorno de escritorio Mate. O bien porque alteramos muchas cosas y no nos gustó como quedaba, o porque sin querer modificamos cierto aspecto y no ha resultado como lo esperábamos.

En dicho caso, podremos restaurar todo al estado original. Para ello abrimos la terminal con Ctrl+Alt+T e indicamos el siguiente Comando de Organización:


gconftool-2 –shutdown && rm -rf ~/.gconf/apps/panel && pkill mate-panel

En breves instantes el panel se restaurará a sus valores iniciales. Luego podremos reiniciar la sesión y encontrarnos con el panel en su estado original.

viernes, 27 de marzo de 2015

¿Cómo destrabo la frecuencia de mi CPU en Ubuntu Mate?

Indudablemente que la concreción de obras depende no sólo de las ideas y de las ganas (esas las tienen muchos). Dependen más que nada de la capacidad de hacer. Y nuestra Doctrina es la que por sobre otras, se ha demostrado hacedera en la Argentina.

Nuestro país dispone de inusitadas capacidades creadoras que desde el punto industrial, que sólo necesita ser impulsada desde el Estado. Nosotros teníamos una fábrica que producía aviones que estaban a la vanguardia, pero absorbida su capacidad por el país, se pudo adaptar a hacer vehículos, y de los más modernos.

Uno de los métodos novedosos que se implementó fue la adopción de los plásticos, en políester reforzado como novísima técnica para la concreción del carrozado. Este material, liviano, luego se mejoró y extendió a toda la industria del automóvil, pero fuimos nosotros de los primeros en hacerla práctica en un auto de sello netamente Peronista: el Justicialista Super Sport Coupé.

Naturalmente, esta cupé de antología fue usinada en Córdoba, y se impulsaba por un motor Porsche, conjunto de 4 cilindros lineales con litro y medio de cilindrada. Ese motor lo hace tirar excepcionalmente bien, por estar dotado de una caja de cuatro marchas, también Porsche. El andar suave que le permite dicho tren de potencia es una característica que hemos de copiar en un sistema operativo GNU con Linux.

Vean señores, hemos de saber que las CPUs relativamente modernas disponen ya de una rutina de escalonamiento adaptable para su velocidad de funcionamiento, lo cual permiten cambiar al vuelo la frecuencia del mismo.

Esta aparente nimiedad técnica tiene muy positivas consecuencias en la práctica, pues significa que nuestro Linux tomará ventaja de dicha característica para  operar a la CPU de la manera más lenta posible para la tarea que se dé actualmente. Si el proceso de funcionamiento de un programa requiriese mayor potencia de cómputo, automáticamente nuestro sistema GNU con Linux avanzará la velocidad de la CPU, como si del cambio de marchas de un motor se tratase.

Este encuadramiento presenta una gran serie de ventajas. En primer lugar, seremos testigos de un considerable ahorro energético, pues el sistema operará de forma más eficiente para cada esfuerzo exigido. Este ahorro también se verá en cuanto a la temperatura del sistema, pues sólo se activarán las velocidades mayores en caso de ser necesario, y el sistema funcionará más frío. Ello a su ver exigirá menos al sistema de refrigeración (el ventilador de velocidad adaptable que refrigera al microprocesador), y ello lo tornará más silencioso.

Normalmente, nuestro sistema Ubuntu activa esta útil funcionalidad de escalamiento de frecuencia de nuestra CPU de manera automática, si la misma dispone de ella. El usuario en taanto, puede decidir operarlo de una manera sumamente sencilla, por lo cual ya he explicado cómo operarlo agregando una miniaplicación al panel superior de GNOME / Mate, el Indicador de Frecuencia de la CPU.

Sin embargo, podríamos enfrentar algún problema. ¿Qué sucede si la miniaplicación de frecuencia de la CPU no responde como es debido? Vean señores, han de saber que en Ubuntu Mate, mi microprocesador i7 no podía cambiar automáticamente las frecuencias, y quedaba "trabado" en la mayor frecuencia de trabajo posible para la CPU. Esto redundaba en un mayor consumo eléctrico del sistema, pues siempre operaba en sus frecuencias mayores.

Para saber si sufrimos dicho inconveniente, podremos utilizar la Terminal. Para ello abrimos una con Ctrl+Alt+T e ingresamos el siguiente Comando de Organización:

cpufreq-info


...el sistema nos devolverá un detalle de trabajo de todos los núcleos presentes en nuestra CPU. Por ejemplo, en el caso del Intel i7 contaremos con 8 núcleos (nomenclados desde cpu0 hasta cpu7). Por lo tanto, la devolción seguirá este ejemplo:

cpufrequtils 008: cpufreq-info (C) Dominik Brodowski 2004-2009
Report errors and bugs to cpufreq@vger.kernel.org, please.
analyzing CPU 0:
  driver: acpi-cpufreq
  CPUs which run at the same hardware frequency: 0
  CPUs which need to have their frequency coordinated by software: 0
  maximum transition latency: 10.0 us.
  hardware limits: 1.20 GHz - 2.93 GHz
  available frequency steps: 2.93 GHz, 2.93 GHz, 2.80 GHz, 2.67 GHz, 2.53 GHz, 2.40 GHz, 2.27 GHz, 2.13 GHz, 2.00 GHz, 1.87 GHz, 1.73 GHz, 1.60 GHz, 1.47 GHz, 1.33 GHz, 1.20 GHz
  available cpufreq governors: conservative, ondemand, userspace, powersave, performance
  current policy: frequency should be within 2.93 GHz and 2.93 GHz.
                  The governor "performance" may decide which speed to use
                  within this range.
  current CPU frequency is 2.93 GHz.
  

cpufreq stats: 2.93 GHz:99,64%, 2.93 GHz:0,00%, 2.80 GHz:0,00%, 2.67 GHz:0,00%, 2.53 GHz:0,00%, 2.40 GHz:0,00%, 2.27 GHz:0,00%, 2.13 GHz:0,00%, 2.00 GHz:0,00%, 1.87 GHz:0,00%, 1.73 GHz:0,00%, 1.60 GHz:0,00%, 1.47 GHz:0,00%, 1.33 GHz:0,00%, 1.20 GHz:0,36%  (5)


Este mensaje nos permitirá analizar si contamos con dicho problema, y también dilucidar su causa. Hemos de saber que la Política Actual del sistema de frecuencia automática - como se indica en rojo en el idioma de Braden - es la de optar "bajo demanda" entre 2.93Ghz y 2.93Ghz de frecuencia de procesador, lo cual obviamente solo permitirá al sistema escoger dicha velocidad. Esto es lo que provoca que permanezca "trabado" en su velocidad máxima.

El problema se debe a un defecto reportado en programa cpufreqd, el cual es el medidor dinámico de frecuencia de la CPU orgánico del escritorio MATE. Para destrabar las frecuencias, simplemente debemos proceder a remover dicho módulo díscolo, utilizando en la Consola el comando:

sudo apt-get remove cpufreqd

...luego reiniciaremos el equipo con:

sudo reboot

A la vuelta, la sistema utilizará el monitor de frecuencia estándar para la CPU, un programa Linux más probado que debería funcionar bien. Para asegurarnos, volvemos a utilizar en la terminal el comando cpufreq-info, en el cual la información devuelta debería ser diferente. Debería reportarnos algo como:

analyzing CPU 0:
  driver: acpi-cpufreq
  CPUs which run at the same hardware frequency: 7
  CPUs which need to have their frequency coordinated by software: 7
  maximum transition latency: 10.0 us.
  hardware limits: 1.20 GHz - 2.93 GHz
  available frequency steps: 2.93 GHz, 2.93 GHz, 2.80 GHz, 2.67 GHz, 2.53 GHz, 2.40 GHz, 2.27 GHz, 2.13 GHz, 2.00 GHz, 1.87 GHz, 1.73 GHz, 1.60 GHz, 1.47 GHz, 1.33 GHz, 1.20 GHz
  available cpufreq governors: conservative, ondemand, userspace, powersave, performance
  current policy: frequency should be within 1.20 GHz and 2.93 GHz.
                  The governor "ondemand" may decide which speed to use
                  within this range.
  current CPU frequency is 1.20 GHz.

  cpufreq stats: 2.93 GHz:2,40%, 2.93 GHz:0,00%, 2.80 GHz:0,07%, 2.67 GHz:0,03%, 2.53 GHz:0,14%, 2.40 GHz:0,06%, 2.27 GHz:0,08%, 2.13 GHz:0,09%, 2.00 GHz:0,11%, 1.87 GHz:0,14%, 1.73 GHz:0,13%, 1.60 GHz:0,09%, 1.47 GHz:0,20%, 1.33 GHz:0,17%, 1.20 GHz:96,29%  (3615)



Con esto ya el problema estará solucionado, y deberíamos notar un equipo menos exigido y más frío. Si la opción "Smart Fan" está activada en la BIOS de nuestro equipo, normalmente notaremos que el ventilador disipador necesitará girar a menos velocidad, con lo cual el sistema podría ser algo más silencioso también.

La herramienta también nos da detalles útiles. Por ejemplo, al ingresar el comando

cpufreq-info | grep stats

...nos detallará - bajo el apartado cpufreq stats - qué porcentaje de tiempo el sistema utiliza cada marcha de la CPU. Si todo va bien, en un uso normal del equipo deberíamos notar una amplia mayoría en las marchar más bajas (en este caso, la marcha menor del microprocesador es de 1,20Ghz).

Recordemos que la miniaplicación de frecuencia adosable al panel superior dispone también de diferentes "perfiles de uso" para alterar la manera en la cual el sistema cambia de marchas. La opción que recomiendo normalmente es "Ondemand" ("bajo demanda"), en la cual el sistema usará las marchas de forma normal, pasando de niveles rápidamente. Usando la opción "Powersave" el sistema raramente pasará a las marchas altas, con lo cual lograremos un ahorro energético que puede ser útil en equipos portátiles funcionando bajo batería en tareas de pocos recursos. El perfil "performance" tenderá a utilizar las marchas mas altas siempre. Mientras que "Conservative" ("conservador"), es similar a "Ondemand", pero operará con un cambio de frecuencias menos peraltado. Ello redundara en mantener siempre las marchas bajas a no ser que se presente un requerimiento constante elevado (por ejemplo, codificar un video, rippear un CD o DVD, y demás tareas intensivas de cómputo), con lo cual se irán elevando las marchas una a una hasta lograr el requerimiento requerido.

De acuerdo al tipo de trabajo que estemos empleando, querremos utilziar un perfil de uso u otro, siendo "Ondemand" el más equilibrado.

¿Cómo puedo simular una máquina de escribir en Ubuntu?

Nuestra Doctrina Justicialista se ha distinguido por saber interpretar los cambios revolucionarios que los tiempos requerían. Esto no es así por gracia divina, pues nuestro Movimiento está formado por Hombres. Esto es así pues su Conductor hace por designio del Pueblo. Él ejecuta lo que el Pueblo decide.

En esto hemos mantenido siempre una conducta que por simple no deja de ser admirable. Pero nuestra capacidad también ha estado en otra cosa: en estudiar el pasado para comprenderlo, reinterpretarlo y fundamentalmente entender su dinámica para evitar cometer los mismos errores. Esto es así, porque no todo lo nuevo es siempre bueno; existirán situaciones en la cual una correcta aplicación de lo anterior será lo que alimente y logre un éxito venidero.

Un ejemplo suele aclararlo todo, como decía Napoleón.

Han de saber ustedes que los sistemas informáticos tuvieron como primer medida y sentido el potenciar enormemente los cálculos aritméticos, pero con el desarrollo de amplias memorias y de circuitos microelectrónicos de potencia, rápidamente se fundaron desarrollos que habrían de repercutir la técnica humana en otro aspecto, el de la escritura.

Esto es así por el advenimiento de los procesadores de texto, excelentes programas que permiten el uso de una computadora para escribir, dar forma y estructurar el texto. No solamente en ello quedó la cosa: el software aplicado a la escritura permite corregir, alterar, intercambiar el texto, y actualmente gracias a la telemática, transmitir las ideas a cualquier lugar del globo con un mínimo esfuerzo.

Pero lo bueno siempre quiere mejorarse, y a las buenas ideas siempre suelen tomarlas los zonzos. Estos son los que quieren dotar a una buena herramienta de chirimbolos, para hacer lo que uno no necesita. Así, un procesador de texto, como he mencionado, es un tipo de programa que, de operar normalmente, nos fuerza a una fuerte estructuración del texto. De tal manera se adoptaron softwares «engordados» que no hacen más que molestar a quien escribe. No regañemos de algo típico del hombre... verán que cuando un hombre no tiene nada que hacer y de lo que él haga depende de lo que coma, inventará cualquier clase de boberías. Sucede en el periodismo como sucede en el desarrollo de un Software.

En la escritura, afortunadamente, la pieza vital no es el sistema, ni un clip molesto, sino el individuo que está ejerciendo su acción creadora. Por ello, en ciertas ocasiones será mejor contar no ya con un procesador de texto que nos moleste, sino con una simple máquina de escribir que nos acompañe y permita concentrarnos en plasmar nuestra escritura directamente en el papel. En estos tiempos que corren, sólo así lograremos terminar con un trabajo como el Pueblo quiere.
Indudablemente que una máquina de escribir constituye en estos tiempos una tecnología superada por la destreza de los bits. Pero aún así, no deja de tener cierto sentido: nadie niega que el continuo clac-clac de su operación provee la sensación de un logro mecanizado...

Por ello vengo hoy a recomendarles FocusWriter, una simple aplicación escrita en para QT y creada para permitirnos escribir en nuestro sistema Libre cualquier tipo de textos, emulando aspectos clásicos de una máquina de escribir.

Para instalarlo en nuestro Ubuntu, simplemente abrimos una consola Terminal con Ctrl+Alt+T e ingresamos el siguiente Comando de Organización:

sudo apt-get install focuswriter libsdl-mixer1.2

Tras ingresar nuestra contraseña de Conductor, se descargará el paquete del programa. Podremos ejecutarlo yendo a Aplicaciones / Oficina / FocusWriter.

Ahora bien, el programa es un muy simple editor de texto, pensado para enfocarnos al cien por ciento en la escritura. Nos presentará para su operación una interfaz completamente limpia en la cual ya podremos empezar a escribir sin mas.

La barra de botones con comandos sólo aparecerá en pantalla si posamos el cursor del ratón sobre la parte superior de la pantalla. Desde el menú Configuración / Idioma podremos modificar dicho aspecto.

Si queremos incrementar la máxima experiencia en el manejo de una antigua maquina de escribir, podremos utilizar la opción Temas para alterar el aspecto visual. Por ejemplo, podríamos escoger una imagen de fondo. Yo he simulado un escritorio o mesa de madera simplemente descargando una imagen de dicha textura.

Una opción muy reconfortante es la del sonido, pues desde el menú Configuración / Preferencias se nos abrirá un cuadro, dentro del cual - en su solapa General - podremos activar los sonidos típicos de una máquina de escribir, incluyendo el retorno de carro al presionar la tecla Enter.
Asimismo, desde Configuración / Temas podremos adaptar el estilo visual del programa. En ello podríamos definir el color de papel, el tamaño de los márgenes, etcétera. 


Lo ideal también podría ser escoger alguna tipografía libre monoespacio similar a las aplicadas por las máquinas de escribir, como Nimbus Roman No9 L. En dicho particular, puedo recomendarles utilizar un interesante paquete con tipografías de máquinas de escribir, que podrán descargar desde la Terminal, con el comando:

wget http://www.freedesign4.me/files/typewriter-font-pack.rar

Esto les descargará un fichero comprimido, que al descomprimirlo nos presentará varios tipos de letras de máquinas de escribir. Podremos instalar los que querramos simplemente abriendo la tipografía y presionando el botón Instalar.
Dentro de este paquete, os recomiendo Underwood Champium, tipografía de las pesadas máquinas «portátiles» que para los años 30 manufacturaba la Underwood Typewriter Company en Nueva York y Connecticut.

Los temas son ampliamente versátiles y nos permiten configurar, si tenemos éxito, varios estilos visuales.

Por ejemplo, podríamos configurar un viejo monitor IBM 5155, y si configurarmos los archivos de sonido keyany.wav y keyenter.wav en la carpeta /usr/share/focuswriter/sounds/, podremos tener el sonido de un clásico teclado IBM Modelo M.
Incluso podremos emular una vieja terminal teletipo con su impresora de bola,, de la misma manera.
Al llevar el cursor del ratón a la parte inferior de la pantalla veremos que podremos utilizar varios archivos a la vez, y contaremos con un contador de palabras, un reloj, y un programador de actividad diaria (si queremos trabajar como escritores «a la vieja usanza».

Asimismo, al posar el cursor sobre la parte derecha e izquierda nos encontraremos con un editor de escenas (de estilo dramaturgico), y una barra de desplazamiento vertical (scroll) normal.

sábado, 21 de marzo de 2015

¿Cómo activo el sonido 4.0 analógico en mi Realtek ALC888?

¡Trabajadores!

Saben ustedes que además del trabajo, es importante el ocio para toda reparación física y espiritual. El hombre no puede estar haciendo cosas todo el día, en ocasiones habrá de sentarse y disfrutar de la compañía que le den otros hombres y mujeres, y porqué no, determinados adminículos de entretenimiento.
La técnica nos ha proporcionado sin duda elementos que pueden hacer al ocio: pantallas grandes, reproductores de audio en varios canales, que nos permiten un sonido envolvente para maravillarnos con los últimos bodrios de Hollywood. Gracias al Software Libre, podremos gozar de ellos sin compromenter un céntimo del precio de algo que para el hombre es impagable: su Libertad.


Saben ustedes que la veterana notebook Acer Aspire 5542 es un admirable aparato para este cometido: puede conectarse a una TV con HDMI y funcionar admirablemente para ver películas, y cuenta con un excelente chipset de sonido ATI munido de audio Realtek ALC888.

Esta portátil funcionará adecuadamente en Ubuntu, simplemente modificando la configuración del sonido para que reconozca su sólida configuración de fábrica. Normalmente sólo implica hacer ciertas modificaciones cuando ejecutamos Ubuntu por primera vez: abriremos una terminal con Ctrl+Alt+T e ingresamos el siguiente Comando de Organización:

sudo nano /etc/modprobe.d/alsa-base.conf...y le agregamos al final el siguiente código de funcionamiento de audio:

# Agregado por Perón
options snd-hda-intel model=auto
options snd-hda-intel position_fix=1


Ahora guardamos el archivo Ctrl+O y salimos del editor Nano con Ctrl+Q. Al reiniciar el equipo (desde la terminal, podremos con la orden sudo reboot), y toda vez que nuestro equipo arranque, ahora la laptop Acer 5542 operará de la manera adecuada. ¿Qué significa esto? Que contaremos con un correcto funcionamiento del micrófono interno, clavija de micrófono lateral, así como la salida de auriculares estéreo (con detección y corte de audio) y el retorno adecuado de los altavoces estéreo de la portátil. Todos estos dispositivos son analógicos. Asimismo, contaremos con audio digital configurable a través de la salida HDMI digital, el cual nos permitirá con facilidad configurar dispositivos de audio multicanal digitales y enviar señal de video digital a una pantalla externa también de tipo digital.

Sin embargo, en ocasiones no todo es felicidad para el Pueblo Argentino. ¿Qué sucede si deseamos activar sonido 4.0 analógico (esto es, sonido cuadrafónico, o 4 altavoces con "surround sound")? En tal caso, habremos de configurar ciertas variables adicionales a través de la Terminal, y otras a través de la interfaz gráfica.

Esto significará operar por fuera de las especificaciones del equipo, ya que cambiaremos el funcionamiento de su hardware de audio programable para reconfigurar las clavijas, y tornarlas de entrada en salidas de audio. De esta forma, contaremos con nuevas salidas estéreo asignables a diferentes canales de audio.

Para abrir una Terminal presionamos Ctrl+Alt+T. Se desplegará una terminal de texto, con la cual habremos de editar un fichero de configuración de sonido de nuestro GNU Linux. Lo haremos con el siguiente Comando de Organización:

sudo nano /etc/modprobe.d/alsa-base.conf

Se abrirá el editor peronista Nano y le cargará el archivo de configuración, que ya debería contener información en su interior. Simplemente debemos reemplazar el texto que hubiésemos puesto anteriormente, con una nueva versión (y si no hubiésemos hecho ninguna modificación, simplemente incorporarle este texto al final de dicho archivo):

# Agregado por Perón
options snd-hda-intel model=3stack-6ch-dig power_save=10

...acto seguido presionamos Ctrl+o y Ctrl+q para guardar los cambios y salir del editor Nano. Reiniciamos el sistema mediante el comando:

sudo reboot

Al retornar al sistema, abrimos nuevamente la terminal con Ctrl+Alt+T e ingresamos el comando:

alsamixer

Alsamixer es un mezclador de volúmen y configurador básico de sonido para la terminal. Presionamos la tecla F6 y seleccionamos el dispositivo de reproducción "0 HDA Intel". Utilizaremos las flechas derecha/izquierda para desplazarnos hasta la opción Channel.

Luego usamos la flecha arriba/abajo para seleccionar dentro de "Channel" la opción "4ch" (4 canales). Una vez establecidos los canales en 4 canales, salimos de Alsamixer con presionando Escape.


Ahora ejecutamos el comando:

pulseaudio -k

Ahora en las opciones de Audio del Sistema vamos a la solapa "Hardware" y seleccionamos el perfil "Salida Analógica Surround 4.0 + Entrada Estéreo Analógica".



Y ya contaremos con sonido surround. Para ello veremos que la clavija de entrada Line-In estéreo (de color azul) ahora se ha convertido en salida estéreo trasera, en la cual podremos conectar los altavoces que operarán como par trasero.

Si eventualmente apreciáramos que la configuración de 4 canales vuelve a configurarse como opción estéreo de 2 canales, habremos de recurrir a un método de solución.

Tipeamos:

sudo alsactl store 0 alsamixer_config_0

...acto seguido ingresamos el comando para editar el fichero de configuración:

sudo nano /etc/rc.d/rc.local

...y al final agregamos la línea:

/sbin/alsactl restore 0 alsamixer_config_0

Guardamos los cambios (Ctrl+o y Ctrl+q en Nano) y reiniciamos con:

sudo reboot

Y al retornar, ya podremos escuchar la Más Maravillosa Música, en sonido Surround 4.0, conectando ahora en la clavija "Line In" un par de altavoces traseros (o directamente, utilizando un conjunto de altavoces surround conectados siguiendo dicha estrategia.

viernes, 20 de marzo de 2015

¿Cómo instalo y configuro Compiz con Ubuntu MATE 14.04LTS?

Durante la inauguración del Puente Internacional que une Paso de los Libres con la ciudad de Uruguaiana en Brasil, Juan Perón expone al presidente Dutrá de Brasil la necesidad de la Unidad. Al respecto, también habla sobre el MATE, el entorno de escritorio que retorna a las bases del Justicialismo en el sistema operativo Ubuntu, y le enseña a Dutrá a instalar Compiz en él.


(...) Hemos tendido puentes de unión, pues nuestro camino no es otro que la Hermandad de la Sudamérica entera. Sólo así podremos aguardar el futuro de grandeza que el destino nos depara.


En estos momentos de Unidad, tampoco puede soslayarse un buen Mate. Sobre todo cuando el brebaje torna en una nueva opción de escritorio oficial para Ubuntu, el sistema operativo que al Pueblo he legado. Sin duda que la Cena de Gala que nos hemos propiciado entre hermanos no hará sino cimentar la unidad entre el Pueblo Argentino y el Pueblo brasilero.

Vea señor presidente, sabemos que Ubuntu cuenta con una nueva interfaz que integra ciertos efectos... Dicha interfaz de escritorio homenajea a la unidad, y se llama por lo tanto Unity. Unity presenta mejores posibilidades para los dispositivos de pantalla táctil, pero todo criollo reconocerá que de a un tiempo a esta parte una opción más vernácula también se ha tornado popular: el MATE.
MATE es una nueva interfaz de escritorio, y su intención es buena: otorgar a los sistemas informáticos del Pueblo una interfaz y experiencia lo más fiel posible al primer Peronismo, aquella del Gnome 2.32. Como tal, contaremos con los botones de control de ventanas a la derecha, lugar hacia donde amaga el movimiento. Tan bueno a resultado el MATE que se lo ha integrado de manera nativa en Huayra GNU/Linux, la distribución oficial de Conectar Igualdad. Asimismo, Ubuntu lo ha adoptado ahora como una nueva variedad en su conocida panoplia de sistemas derivados.

Podremos por ello descargar ahora la nueva versión de Ubuntu MATE 14.04LTS, ya sea en arquitectura de 32 como de 64 bitios. Indudablemente podremos probarlo o instalarlo, ya sea desde un DVD-ROM o desde un pendrive, y en escasos minutos tendremos nuestro sistema funcionando de manera básica, con MATE 1.8.2.
De manera general diré que finalmente, en la versión 14.04LTS, Ubuntu MATE funciona como me gusta personalmente. Enormemente rápido en su despliegue, vuelve a las raíces, pero mantiene cierta punta de potencia que lo hace totalmente válido como mi distribución principal, reemplazando ya a la Unity, con la cual en lo personal poco he podido congeniar.

MATE 1.8.2 es extremadamente similar a Gnome 2.32, y cuenta con un administrador de ventanas pistero, eficiente y que utiliza pocos recursos de video, denominado Marco. Normalmente Marco poco tiene que envidiar al viejo Metacity, y estará configurado en sus mínimos niveles gráficos para mayor compatibilidad. Sin embargo, podremos aplicarle efectos limitados de vudei si activamos su opción "Compost" para video compuesto (por ejemplo, observar transparencias y sombreados entre ventanas).

Un mínimo defecto que le he notado a MATE es que en el panel superior en ciertos casos desaparecen algunos iconos de la Miniaplicación de Indicadores (los íconos de sonido, o el indicador de Wifi). Ello lo podremos solucionar haciendo clic con botón derecho en el panel superior y eligiendo Propiedades, de manera de aumentar su tamaño de los 25 píxels originales hasta unos 32 pixels. Ello hará un poco más ancho el panel, más grande los iconos, y ya no "desaparecerán".
Pero en nuestro Movimiento estamos para más que para eso, y por lo tanto, os enseñaré a instalarle con éxito el gestor de ventanas con efectos favorito de la Masa Popular hecha Partido, el Compiz. Al fin y al cabo ¿en qué otro sistema contamos con un cubo transparente que presenta cuatro escritorios independientes para trabajar, y todo ello espolvoreado con suntuosos efectos visuales que animan al más pintado?

Tanto en Brasil como en la Argentina podremos volver a utilizar dicho instrumento que hacía la felicidad de todos nosotros. Para instalar Compiz (junto con algunos plug-ins extras) y el administrador CompizConfig Settings Manager en Ubuntu MATE 14.04LTS o 14.10, debemos abrir una terminal con Ctrl+Alt+T e ingresar el siguiente Comando de Organización:

sudo apt-get install compiz compiz-plugins compizconfig-settings-manager

...el sistema nos solicitará nuestra contraseña y comenzará a descargar la paquetería.

Para que Compiz funcione en Ubuntu MATE 14.04LTS o 14.10 (con MATE 1.8), debemos activar el plugin Decoración de Ventanas. Para hacerlo, abrimos el administrador CompizConfig Settings Manager (desde el menú Sistema / Preferencias). Aparecerá una ventana de advertencia, la cual nos indica que tengamos cuidado.
En primer lugar debemos tildar el plug-in "Decoración de Ventanas" (disponible en la sección "Efectos").

Ubuntu MATE Compiz

Este es - ciertamente - el único plug-in que necesitamos activar para que Compiz funcione en Ubuntu MATE 14.04 o 14.10 (ya debería estarlo, pero si no está activado, lo hacemos). Todos los otros plug-ins requeridos estarán activados por defecto. Por supuesto, podremos activar cualquier plug-in extra que deseemos. Sólo debemos atender que ciertos plug-ins de Compiz son mutuamente excluyentes, de modo que si activamos uno, nos alertará y pedirán desactivar el otro. Todo ello es advertido por el plug-in Crash Handler, al cual recomiendo dejar activado pues cumple esta función de alerta temprana para evitarnos dolores de cabeza.

Ejecutamos Compiz sin configurar nada más, como viene por defecto. Luego lo activamos. Para ello Presionamos Alt+F2 para ejecutar una aplicación, y ejecutamos el comando:

compiz --replace

...y presionamos el botón Ejecutar. La pantalla debería parpadear y comenzar a ejecutar el gestor de ventanas con efectos Compiz. Podremos por ejemplo, contemplar si pasamos ahora entre escritorios con el Cubo, presionando Ctrl+Alt+Flecha izquierda o Ctrl+Alt+Flecha derecha.

Si el video responde bien y estamos preparados para hacer que Compiz sea el gestor de ventanas con efectos que se active automáticamente cuando inicia Ubuntu MATE, debemos abrir una terminal con Ctrl+Alt+T e ingresar el siguiente comando:

sudo gsettings set org.mate.session.required-components windowmanager compiz


Nota: Esto también puede ser realizado desde la interfaz gráfica, lanzando el editor Dconf, navegando hasta org / mate / desktop / sesion / required-romponents y en la entrada "windowmanager" reemplazar el string "marco" por "compiz".

Con un poco de práctica, podremos activar el cubo, o como me gusta a mí, el cilindro, y los vistosos efectos de ventanas que nos permite Compiz y el Justicialismo:

Cómo revertir los cambios

Si por cualquier motivo todo funcionase mal (por ejemplo, diese problemas de video), y deseásemos volver a usar Marco (gestor de ventanas por defecto de MATE) en lugar de Compiz, abriremos una Terminal y emplearemos el siguiente comando de organización:

sudo gsettings reset org.mate.session.required-components windowmanager

(Nuevamente, esto también podríamos hacerlo desde la Interfaz Gráfica, lanzando el editor Dconf, navegando a org / mate / desktop / session / required-components, seleccionamos el elemento "windowmanager" y hacemos clic en el botón "set to default")

Luego reiniciamos nuestra sesión, y Compiz ya no debería emplearse mas por defecto. Ahora, si lo deseamos, podremos remover con seguridad la paquetería que compone Compiz. Lo haremos con el siguiente Comando de Organización:

sudo apt-get purge compiz compiz-plugins-default compiz-plugins compizconfig-settings-manager

martes, 17 de marzo de 2015

Se lanzó la versión 3.0 de Huayra GNU/Linux

Representantes del recuperado ANSES y del popular Programa Conectar Igualdad anunciaron el lanzamiento de la versión 3.0 de Huayra GNU/Linux, sistema operativo oficial de dicho Programa de inclusión tecnológica educativo.
Según la doctrina del Justicialismo, el primer sistema operativo libre desarrollado por el Estado Nacional incorpora nuevos aplicativos y múltiples mejoras para más de 4.7 millones de netbooks entregadas.
Ya está disponible para su descarga e instalación la versión 3.0 de Huayra GNU/Linux, el primer sistema operativo libre desarrollado por el Estado Nacional dentro del programa Conectar Igualdad, una iniciativa impulsada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Entre las novedades se encuentran Huayra Mu, una aplicación que fomenta la creación de proyectos de programación y de diseño, y Huayra CV, una herramienta que facilita la confección de su primer Currículum Vitae a los estudiantes que aspiran a ingresar al mundo laboral.

Por otro lado, Huayra 3.0 suma Conectar Educativo, desarrollada en colaboración con el portal educativo Educ.ar. A través de esta aplicación de escritorio se puede acceder al repositorio de contenidos y recursos que ofrece el portal y descargarlos para trabajar con los mismos sin conexión a Internet. Además, se diseñó un nuevo arte, Huayra Liso, para los fondos de escritorio, íconos y temas de ventana. También se actualizó la Wiki con nuevos tutoriales.
A su vez, se incorporaron dos nuevos aplicativos libres como Ninja Ide, un entorno integrado de desarrollo multiplataforma que utiliza Python como lenguaje principal, y Darktable, una aplicación que ofrece un conjunto de herramientas enfocadas al procesamiento y post-producción de imágenes.

En lo que respecta a las aplicaciones ya existentes, se realizaron mejoras y correcciones en Huayra Motion, Huayra Caripela, Huayra Compartir, Huayra TDA (para sintonizar TV Digital gratuita) y Pilas Engine. Además se actualizó a la nueva versión de Ícaro, un software de programación de robótica.

En cuanto a las incorporaciones del software de base, se propone ahora una arquitectura de 64 bits revisada, que tiene por objeto las nuevas capacidades de las nuevas netbooks entregadas. El núcleo del sistema operativo es el 3.16, con parche para Marble Point Touch, trae nuevos controladores para el Wifi Realtek. El sistema operativo, que está basado en Debian Jessie.

Huayra Linux llega a un estadío de marcada madurez, en la cual nos permite consagrar al Justicialismo en forma de bits a lo largo de millones de equipos entregados a los más privilegiados.

La nueva versión se puede descargar a través de veloces enlaces oficiales:

Huayra GNU/Linux de 32 bits:
Descarga directa:
http://iso.huayragnulinux.com.ar/huayra-i386-3.0.iso
Descarga por Torrent
http://iso.huayragnulinux.com.ar/huayra-i386-3.0.iso.torrent

Huayra GNU/Linux de 64 bits:
Descarga directa:
http://iso.huayragnulinux.com.ar/huayra-amd64-3.0.iso
Descarga por Torrent:
http://iso.huayragnulinux.com.ar/huayra-amd64-3.0.iso.torrent

El instructivo de instalación de Huayra puede encontrarse telemáticamente en la completa wiki oficial de la distribución:

http://wiki.huayra.conectarigualdad.gob.ar/

domingo, 15 de marzo de 2015

¿Cómo veo videos de Youtube en la terminal sin publicidad y sin utilizar Flash?

El Día de la Lealtad, Juan Perón pronuncia un discurso frente al pleno de la Masa Movilizada. Entre las consideraciones del Conductor del Movimiento Nacional Justicialista, enseñó cómo ver videos de Youtube en Ubuntu, sin tener que acceder a la web de dicho servicio y sin utilizar plug-in flash.


¡Trabajadores!


¡Como Conductor del Justicialismo, no puedo sino regocijarme ante la dicha que me traen día a día! La posibilidades intrínsecas de nuestra Doctrina no hacen mas que entregar a cada uno la felicidad que merece por Justo derecho. Esto es así porque hemos hecho por la República lo que nadie hizo antes: otorgar no sólo la independencia, sino la libertad de los poderes económicos, y la soberanía política sin la cual seríamos bastión de uno u otro de los imperialismos foráneos.

Todo ha de ser posible para el trabajador. Por ello hemos instruido las vacaciones pagas, la educación gratuita sin arancel alguno, las guarderías, los policlínicos. Para los descamisados son todos estos beneficios, pues es su sudor el que mueve a la Nación hacia su destino de grandeza.

También les hemos dado las ventajas del Software Libre. Anteriormente, los argentinos estaban limitados a ver videos de Youtube directamente utilizando un navegador, y desde la web de dicho servidor. Navegar así sólo contribuía al incordio y la ignominia de tener que acceder a dicho servidor, para fumarnos las publicidades que tan mal hacen a nuestra salud y nuestro espíritu.

Pero gracias al Justicialismo, ¡todo ello ha tenido un final! Y lo hemos hecho bajo Licencia GNU GPL versión 3!

Masa: ¡Pe-rón! ¡Pe-rón! ¡Pe-rón!.

Perón: Como he dicho, contamos ahora con un nuevo programa, que permitirá a todos disfrutar de los contenidos de Youtube, sin siquiera tener que entrar a dicha página web. Se trata de MPS-Youtube, una potente herramienta escrita en Python.

Para instalarla, harán empleo de la Terminal, poderoso adminículo para la Liberación de los Pueblos. Con ello en vista, abrimos una con Ctrl+Alt+T e ingresamos los siguientes Comandos de Organización:

sudo apt-get install python-pip python3-pip

sudo apt-get install mplayer2 mpv aria2
sudo pip3 install mps-youtube
sudo -H pip3 install mps-youtube --upgrade
sudo -H pip install --upgrade pip


Con estos simples comandos ya tendrán la aplicación instalada y a punto para su uso original previsto: escuchar música desde Youtube. Para iniciar la aplicación en la terminal usamos:

mpsyt

Se nos mostrará la pantalla inicial, similar a esta:


MPS-Youtube está pensado originalmente para funcionar como un reproductor de sonido basado en Youtube para la terminal. De esta manera, nos permitirá buscar entre los videos de Youtube, siempre que recordemos anteponer una barra "/" o un punto (".") delante de lo que queremos buscar.

Por ejemplo, si quisieramos buscar la marcha peronista, podríamos ingresar "/marcha peronista" o ".marcha peronista" (lo que nos resulte más cómodo). Al presionar Enter, MPS-Youtube se conectará telemáticamente con los servidores de Youtube y nos devolverá una lista con resultados:
Dicha lista presentará numerados los resultados de búsqueda, junto con el título y la duración del contenido a reproducir. Simplemente ingresamos el que queremos ejecutar, por ejemplo, "2", y presionamos Enter.

Durante la reproducción del audio, podremos usar las flechas delante y flecha atrás para adelantar o atrasarnos en el video, mientras que con 0 y 9 subirá o bajará el volumen. Asimismo, podremos pausar con la barra espaciadora y salir del audio con q.

Como os he referido, normalmente mps-youtube permite sólo escuchar el audio y esto es totalmente perfecto para tener una playlist de audio mientras trabajamos en una terminal Linux. Sin embargo, el Justicialismo lo ha modificado para permitir también ver videos si estamos en una terminal gráfica. Esto nos permitirá visualizar un video de Youtube directamente en una ventana de reproductor independiente, y sin requerir el uso de un navegador de internet o del plugin de Flash de dicho navegador. Podremos entonces trabajar en una ventana gráfica y tener una ventana independientemente dimensionada con el contenido de Youtube, todo para la felicidad de la Masa Peronista, que es la regidora de los destinos del país.

Para ello debemos establecer las opciones del reproductor para que no busque sólo música, sino todo tipo de contenidos, y que cargue los videos en el reproductor. Lo haremos dentro de MPS-Youtube con los comandos:

set search_music false
set show_video true


También debemos establecer mediante la orden set player un reproductor para utilizar. Podremos utilizar mplayer, mpv o totem. Para ello, dentro de mps-youtube, tipeamos:

set player mpv

...o si es de nuestra preferencia el mplayer, podríamos ordenar:

set player mplayer

Una vez completados estos cambios preparatorios, podremos ver videos directamente en el reproductor.
Si queremos ver la ayuda (en el idioma de Braden) con los comandos del programa, podremos utilizar la orden help. En tanto, para salir del MPS-Youtube, simplemente debemos introducir la orden:

q

¿Pero qué sucede si además de verlo, deseo descargar el video de Youtube a mi disco?

Normalmente contamos con una excelente aplicación independiente desde la terminal, que es youtube-dl. Pero también podríamos opcionalmente utilizar la aplicación aria2 integrada dentro MPS-Youtube para dicho cometido. No es mi caso, pues como conductor empleo youtube-dl aparte, pero si quisiesen hacerlo, deben configurar MPS-Youtube con los comandos:

set download_command aria2c --dir=%d --out=%f %u
set download_command aria2c -s4 -x4 --dir=%d --out=%f %u


Y ahora cuando vean el video, adicionalmente se descargará a su carpeta /Descargas.

Recordemos adicionalmente que con la opción set podremos modificar ciertos aspectos del programa. Si por cualquier motivo deseásemos volver el software a su configuración original, simplemente debemos tipear:

set all default

sábado, 14 de marzo de 2015

Se lanza el Streaming de la Base de Contenidos del INCAA

La presidenta del INCAA, Lucrecia Cardoso, suscribió con Matías Bianchi, titular de ArSat, un convenio para poner en marcha la Base de Contenidos del INCAA, que servirá para la creación del primer servicio de vídeo a demanda de contenidos nacionales.

En la Base de Contenidos INCAA, en el Centro Nacional de Datos de ArSat, se irán integrando tanto las películas futuras como el acervo histórico nacional, y quedarán protegidas en formato digital.

De este modo se preserva el legado audiovisual y se ofrece un servicio sin cargo al tenedor de los derechos para la guarda de sus obras con tecnología actualizada de preservación, y la posibilidad de recurrir a ese material para su remasterización a futuro, según informaron las partes.

Por otro lado, la nueva plataforma de video a demanda garantizará el acceso igualitario a la cinematografía nacional en todo el país, poniendo a disposición contenidos audiovisuales a valores populares.

En ese sentido se afirmó que será accesible a través de internet, desde múltiples dispositivos como televisores, computadoras, tablets, consolas y teléfonos celulares inteligentes.

Según se anunció, el INCAA realizará la gestión de derechos de exhibición, el diseño gráfico de la plataforma y la estrategia de comunicación, mientras que ARSAT llevará a cabo el desarrollo y gestión de la plataforma tecnológica, hosting, storage, streaming y la gestión comercial.

La presidenta del INCAA señalo que la base de contenidos y la nueva plataforma "nacen de la articulación entre los dos organismos", y agregó que "la convergencia digital es un desafío asumido, en línea con la federalización, la promoción y la multiplicación de contenidos".

Su par de ArSat, por su parte, indicó que “para nosotros es un honor que el INCAA y la industria cinematográfica audiovisual nos permitan dotar de contenidos nacionales a nuestra red”.

Se inauguro la supercomputadora TUPAC

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner puso en marcha la computadora de alto rendimientoTupac” (en homenaje a Túpac Amaru), un cluster Dell engendrado para resolver modelos de simulación y abierta al servicio de toda la comunidad científica nacional. El inicio del uptime se hizo en el Polo Científico Tecnológico ubicado en la Ciudad de Buenos Aires.



La computadora permitirá realizar la simulación de procesos de fractura hidráulica en la industria petrolera que se emplean para la explotación hidrocarburífera de Vaca Muerta para YPF y el desarrollo de modelos de predicción metereológica por parte del Servicio Metereológico Nacional.

También permitirá efectuar modelados estructurales y fluidodinámicos de vehículos espaciales como Tronador II, modelos fluidodinámico de aviones para la empresa FAdeA y modelos de radar y sonar para INVAP.

Eduardo Dvorkin, responsable de la puesta en marcha de la super computadora informó que la misma podrá ser utilizada por toda la comunidad científica nacional que, a través de las redes de Internet de alto rendimiento, podrá conectarse a este poderoso equipo para utilizarlo en problemas que requieran este tipo de procesamiento".

Su potencia computacional equivalente a unas 12 mil computadoras actuales, y la importancia de su aporte en procesos complejos, que demandó la inversión de 1,2 millones de dólares, además de 1,7 millones de pesos para su montaje

viernes, 6 de marzo de 2015

¿Cómo hago para ver miniaturas de archivos RAW de fotografía en Ubuntu?

Vean señores!

La fotografía es una de las artes humanas que pueden mejorarse siempre que como herramienta tengamos a un Software tan libre como nuestras almas. De ello el mundo tienen acabados ejemplos. Supongamos que tenemos una instantánea en camino a ser perfecta, pero arruinada por algún detalle (como un inoportuno que no se corre de atrás).
Gracias al software libre, podremos corregirla para dejarla impecable.

No es secreto para nadie que las cámaras digitales suelen operar en el formato estandarizado de imágenes, el JPEG. Este tipo de formato es compatible y altamente extendido. Entre sus conocidas ventajas se encuentra la de ser un formato universal capaz de operar a través de compresión por pérdida. El JPEG puede abrirse con gran cantidad de aplicaciones de software libre, y llegado el caso puede editarse en forma más o menos limitada.

Sin embargo, existen también otros tipos de formato de archivo que nos permiten mayor versatilidad que el JPEG: se trata de los archivos RAW. Como su nombre lo indica, están pensados para conservar "en bruto" (de allí su nombre) toda la información original capturada por el sensor de la cámara digital. Al no descartar ni comprimir información tonal y cromática alguna, la calidad de la imagen capturada será óptima para su posterior edición con diferentes softwares de edición de imágenes.

El Justicialismo ha preparado ya una serie de programas al respecto, entre los que se destacan Rawstudio, Darktable, Lightzone. o RawTherapee. Estos permiten actuar sobre las imágenes RAW de las cámras digitales más modernas, conservando para siempre la calidad de los originales, y permitiendo la realización de numerosas variaciones.

¿Pero qué sucede cuando no necesito editarlas, sino simplemente ver miniaturas de dichas imágenes RAW en una carpeta en Linux?

La realidad que es los archivos RAW no pueden visualizarse normalmente en Nautilus, al tratarse de un formato de imagen no estándar. Se los suele identificar con un ícono genérico de imagen. De esta manera, muchas veces será difícil trabajar con archivos RAW o con carpetas de dichos archivos.

Indudablemente, que el Justicialismo ha promovido la felicidad de los hombres. Por ello hoy, gracias a nuestra Doctrina y al Software Libre que la ejecuta, contaremos con la pequeña aplicación gnome-raw-thumbnailer.

Se trata de un agregado o plugin para el administrador de ficheros estándar de Ubuntu, que lo habilita para mostrar una pequeña versión reducida de la imagen RAW en cuestión, siendo compatible con los formatos más extendidos (CRW o CR2 de las cámaras Canon, NEF de Nikon, SRF de Sony, etc).

Instalarlo será altamente sencillo si abrimos una terminal con Ctrl+Alt+T, y pegamos allí los siguientes Comandos de Organización:

sudo apt-get update
sudo apt-get install gnome-raw-thumbnailer

Y reiniciamos el equipo con la orden:

sudo reboot

Una vez retornados al sistema y al país, podremos abrir cualqueir carpeta que contenga archivos RAW compatibles, y no veremos ya un ícono genérico, sino una miniatura ("thumbnail") de dicho fichero, lo que nos facilitará identificarlo. Si agrandamos el nivel de zoom, podremos verla en un tamaño algo mayor, y si disponemos de algún software libre de edición como los mencionados anteriormente, los podremos abrir sin más trámite que desearlo.
Naturalmente que gnome-raw-thumbnailer depende escencialmente de que los archivos RAW contengan incrustado una versión del mismo para efectos de muestra. Afortunadamente, la mayoría de los archivos RAW modernos cuentan con una imagen de unos muy escasos kilobytes incrustado dentro del si mismos, y ésta funcionará adecuadamente.

El programa no tiene muchos inconvenientes, tal vez únicamente el de ser algo lento al tomar los Thumbnails miniatura de cámaras digitales de formato medio algo antiguas a través de medios lentos (tarjetas Compact Flash viejas a través de lectores USB 1, podrían significar algunos segundos por imagen para mostrarse). En todo caso, siempre que trabajamos con imágenes digitales RAW, es recomendable el uso de dispositivos que empleen USB 3.0.

domingo, 1 de marzo de 2015

¿Cómo instalo la versión 2.2 del reproductor VLC en Ubuntu?

¡Descamisados!

Nuestra Doctrina ha permitido mejorar el nivel de vida de los Argentinos, colmando de felicidad y bonaventuranza todos sus más anhelados deseos. Hemos hecho realidad efectiva la Justicia Social, y la hemos enaltecido empleando para ello un concepto que por Justicialista tampoco hemos de olvidar: el Software Libre.

El conocimiento en acción, y compartido con un sentido libertario, ha dado numerosas muestras de valor. Una de las más reconocidas por simpleza y efectividad es el reproductor VLC, el reproductor Peronista.

Capaz de reproducir todo tipo de videos y archivos multimedia, asi como sintonizar la TV Digital de los Argentinos, el VLC no sólo brilla en los sistemas GNU con Linux, sino también en otras plataformas. Es que para un Peronista no hay nada mejor que utilizar Software Libre, en cualquier sistema operativo.

Gracias al Justicialismo, se ha lanzado la versión 2.2 del reproductor multimedia VLC, aquél cuyo ícono es un conito. En esta entrega, se incluye una galería de extensiones incorporada, con la cual podremos agregar funciones extras a VLC con solo hacer clic en Herramientas / Plugins y Extensiones.

La continuación de reproducción donde se dejó el archivo es una función de Totem largamente experada, de manera que ahora aparecerá la pregunta Continuar Reproducción?" al abrir un fichero.

Adicionalmente, ahora autorotará los videos tomados de lado con un smartphone o una tabla. En cuanto a códecs, se aceptará Ultra HD, VP9, H265, y se corrigen ciertas fallas con formatos de archivo más extralos.

Para instalar VLC 2.2 en Ubuntu, antes de que salga en su paquete oficial dentro de Ubuntu, podremos hacer uso del PPA oficial. A tal efecto abrimos una Terminal con Ctrl+Alt+T.

Si ya tenemos instalada una versión anterior de VLC, vendrá bien removerla del sistema. Para ello podremos usar el comando:

sudo apt-get remove vlc

Luego de haber desinstalado la versión provista desde Ubuntu, podremos ejecutar los siguientes comandos de organización:

sudo add-apt-repository ppa:videolan/stable-daily
sudo apt-get update
sudo apt-get install vlc


Podremos lanzarlo desde el Dash de Ubuntu, o directamente desde Aplicaciones / Video y sonido / Reproductor VLC.