martes, 28 de enero de 2014

¿Cómo puedo jugar a Widelands en Ubuntu?

Durante la Apertura del Período de Sesiones Ordinario de 1948, Juan Perón se extiende sobre los vínculos entre los hombres, y nos cuenta sobre el juego de estrategia en tiempo real con base histórica Widelands, un clon del Settlers II para Ubuntu.

(...)
"El ser humano es una especie incapaz de funcionar aislada. Para su supervivencia, la evolución lo ha puesto en comunión, formando inicialmente núcleos familiares, luego tribus, clanes, etc. El fin de esta organización a la que por naturaleza se somete el hombre es un ideal: el bien común.
Pero ¿qué es el bien común? No todos pueden hacer todo en esta vida. Cada uno es diferente y ha de representar una de las infinitas gradaciones que puede presentar el alma. Es por ello que ha sido siempre el sueño de los filósofos el poder perfeccionar en la Comunidad los beneficios y valores de cada uno, mientras que se ocultaban sus debilidades.

Las comunidades institucionalizadas de los hombres, ampliando su complejidad, pasarán entonces a conformar los reinos e imperios primitivos, las naciones, y finalmente los Estados Nación modernos. Todas estas organizaciones se construyen sobre el cimiento fundamental - diremos - de dos clases de individuos: los gobernados y los gobernantes.

El gobernante no hace otra cosa que regir sobre una gran masa de súbditos. Normalmente, lo hace en beneficio propio o de su familia, pero cuando lo hace en beneficio del Pueblo, por la Masa misma, nos encontramos ante un verdadero Conductor. Este Conductor debe llevar a cabo un desafío: el arte de la Conducción de una Comunidad Organizada.

Cuando el Conductor está habituado, este Arte prácticamente se torna en un juego para él. Por ello, gracias al Justicialismo, puede emularse esta forma de actuar en un divertido software libre.  

Widelands es un juego de estrategia en tiempo real, con código liberado bajo licencia GPLv2. Se trata de un clon del privativo Settlers II de Bluebyte. Al igual que éste, en Widelands el objetivo es conducir un Pueblo primitivo y llevarlo a la Gloria. Sin embargo, la profundidad de la microgestión es aún mayor, y permite mayor complejidad en el juego. Dispone de tutoriales jugables para iniciarnos en el juego, y podremos enfrentarnos contra varios oponentes controlados por la computadora, o directamente contra otros oponentes humanos a través de red (modo multijugador).

Como primer medida habremos de instalarlo en nuestro sistema operativo Ubuntu. Para ello abrimos una Terminal con Ctrl+Alt+T e ingresamos los siguientes Comandos de Organización:

sudo add-apt-repository ppa:widelands-dev/widelands
sudo apt-get update
sudo apt-get install widelands



Para ejecutar el juego vamos a Aplicaciones / Juegos / Wineland. Naturalmente, daremos con la pantalla de inicio del juego. Ppresionamos Esc para ver el menú inicial. 

Lo primero para hacer es disponer la configuración básica y avanzada del juego, por ejemplo el idioma el mismo en castellano, y en la resolución de video en la que deseemos. Para ello presionamos el botón "Options". Ello nos desplegará el cambio de resolución ("In-Game Resolution") y el selector de idioma ("Language"). En mi caso, escojo "1920x1200x32 bits" y "Español" respectivamente. Luego escojo el botópn "Apply" para aplicar los cambios. Presionando el botón "Advanced Options" podremos ajustar otras opciones, como Graphic Double Buffering y Fullscreen (pantalla completa).

Para empezar a jugar elegimos la modalidad "Single Player" (jugador único).

Ahora podremos escoger un escenario, o tutorial, los cuales se recomiendan para comenzar a hacernos habituales con el juego. Tendremos una buena colección de escenarios (islas, continentes, glaciares, etc), pero también podremos inventarlos con el Editor que incuido en el juego.

El objetivo del mismo es iniciar con una tribu, la cual ha de prosperar económicamente y convertirse en una gran civilización que haga historia. Adicionalmente, algunos escenarios tienen objetivos particulares.

Podemos escoger entre tres tipos de tribus, cada una con características particulares: los Bárbaros, los Imperiales, y los Atlantes. Para ser efectivos habremos de tener una economía interconectada, con los cuatro factores del ciclo económico armónicamente promovidos. Todos los edificios deben estar interconectados en una red de caminos para que su producción fluya pacientemente.

En definitiva, habremos de empezar con un poco de tierra, un depósito central, y un puñado de recursos, los cuales serán necesarios explotar por medio de la Conducción efectiva y el Trabajo organizado de nuestros habitantes.

Nuestros habitantes habrá de explorar la tierra, conseguir y explotar múltiples recursos, ser artesanos industriosos para el comercio, o ser fuertes y hábiles militarmente. Conduciremos la fuerza del trabajo y lucha: nuestros hombres podrán ser labriegos, herreros, mineros, leñadores, carpinteros, constructores, pescadores, panaderos, soldados, marinos, etc, y cada uno será vital para el avance de nuestro clan.

Otras tribus podrán acosarnos militarmente, o podrán comerciar con nuestro Pueblo.

Cada instalación de infraestructura que construyamos nos permitirá mejorar la economía y las calidad de vida del Pueblo, convirtiendo a Widelands en el simulador de protoperonismo por excelencia. Habremos de conducir el labrado de la tierra, la construcción de caminos y puentes, inaugurar establos y graneros. Con ello podremos hacernos con trigo, y si la cosa va mal hasta con mijo, para montar molinos y panaderías que den a los hijos de la Nación el Pan de Mijo que la tierra provee.
Naturalmente, habremos de lograr una justa distribución, pues cuando haya abundancia, disfrutaremos todos, y cuando haya escasez, sufriremos todos. Este tipo de comportamiento - que es Justo - es el Pueblo quien lo recuerda y lo comprende.
La acción nos llevará a construir rutas empedradas, desplegar flotas comerciales y militares, pues quien domine el mar y los ríos podrá hacerse rico por el Comercio, y con ello, formar un Capital para ponerlo al servicio de todos.
Sepamos que el botón derecho del mouse sirve como opción Cerrar y para movernos en el mapa.

Algunas teclas útiles:

F: Pantalla completa

Barra Espaciadora: Ayuda de Constucción
M: Mapa
C: Censo poblacional
S: Estadísticas
O: Informa nuestros objetivos.
Home: Centra la vista en nuestra tierra inicial.

F10: sale inmediatamente
F11: Saca screenshot
RePág: Tiempo lento (hasta pausarlo)
AvPág: Tiempo rápido (acelerado).

En el menú principal también contaremos con la opción "Multi Player" donde se nos presentará un lobby con diferentes servidores al cual conectarnos y compartir divertidas jugadas por internet.

La complejidad de la microgestión que permite Widelands es muy detallada, y prácticamente obliga a quien no tenga sentido común o no haya conocido el Settlers II a estudiar la Wiki con el manual del juego, o a visitar el Foro en castellano

jueves, 23 de enero de 2014

¿Cómo uso Wine para ejecutar programas de Micro$oft Window$ en Ubuntu, y configuro su tamaño de letra?

Durante su tercera presidencia, no fueron pocas las ocasiones en las cuales Juan Perón se reunió con figuras del quehacer político para definir el rumbo del país e indicarles cómo ejecutar programas para Window$ en Ubuntu, y cómo agrandarles el tamaño de las letras.

(...)
"Vean señores,

Nuestra Doctrina no está pensada para aplacar solamente una necesidad maquinal, está pensada para conmover y lograr la plenitud del espíritu humano. En otras palabras, está pensada para traer la Felicidad al hombre. Es por ello que el Justicialismo no busca únicamente la liberación del software, sino que busca que cada quien pueda usar para sí el software que le parezca, sin las falsas limitaciones a las cuales nos han querido enfrentar.

En estas ocasiones, se tuvo infeliz al Pueblos por medio de la vía legal. De esto creo que ya hemos hablado más que suficiente y más de lo que lo hubiésemos querido hacer, pero a mi edad he aprendido que vale aclararlo todo, como decía Napoleón. Nuestro Movimiento es uno de Liberación, y si bien siempre habremos de pagar lo menos posible, la misma ha de darse a cualquier costo. Los sacrificios y los años de Lucha nos avalan, y por tanto fue que hemos levantado la consigna "piratear es Libertar".

Esto es así porque existen fascinerosos y fulleros quienes - a las órdenes de una sinarquía sin Patria ni Bandera - osarán calificar a los que emplean sistemas operativos libres bajo el término de "piratas". A estos cipayos no habremos de temer, ni habremos de incarnos. Si así nos quieren llamar, pues bien, los piratearemos.

En 1945 no dudé en proclamar a los Peones que si sus patrones los encerraban para impedirles ir a votar, no temieran romper las tranqueras o los alambrados y fuesen a cumplir con la Patria. Yo los iba a respaldar. Y hoy les digo a quienes usan software que si los programadores lo encadenan tras una EULA (Acuerdo de Licencia de Usuario Final), es el deber de todo peronista, sin excepción, el de liberar ese software sin mirar a quien.

Pero ¿Cómo usar ese software, en caso de que además de estar encadenado, está programado para un sistema operativo de la ignominia y la ingnorancia, como lo es el Micro$oft Window$? Bueno, para ello contaremos con una plataforma adecuada de emulación, el WINE. Se trata escencialmente de una capa de compatibilidad que permite correr aplicaciones de ese tipo del sistema opresivo en otros libres como las distribuciones GNU con Linux de las cuales Ubuntu es ejemplo cabal.

Su instalación es simple. Para ello abrimos una consola Terminal presionando simultáneamente Ctrl+Alt+T e ingresamos el siguiente Comando de Organización:

sudo apt-get install wine

Ingresamos "a ciegas" nuestra contraseña de Conductor y al darle Enter quedará instalado el sistema de ejecución. Para acceder al programa, podremos utilizar Aplicaciones / Wine. Este es el entorno de ejecución, mas los programas que lo usen deberán instalarse en el sistema usando Wine. Aún así, antes de ponernos a instalar programas para Window$ (libres o privativos) debemos saber que ya deberíamos contar el programa privativo Bloc de Notas (notepad.exe) para evaluar el correcto funcionamiento de Wine con una aplicación ejecutable simple. Podríamos correrla desde Aplicaciones / Wine / Programas / Bloc de Notas.

Para instalar otros programas diferentes, debemos acceder al archivo EXE de instalación (naturalmente de Window$). Hacemos clic con el botón derecho del ratón y escogemos la opción "Abrir con Wine Cargador de programas de Windows". Esto arrancará el programa de instalación dentro del emulador, y permitirá cargar el programa en nuestro sistema, dentro de Wine. Naturalmente que el proceso de instalación corresponde de forma similar a la de un programa para Micro$oft Window$, y por lo tanto recomendamos utilizar normalmente los parámetros por defecto para mayor compatibilidad.

Por ejemplo, en este caso he instalado el Manga Studio 4.0EX, herramienta privativa, pero especializada con gran perfección en el trazado de este tipo de arte. La ejecuto desde Aplicaciones / Wine / Programas / Manga Studio 4.0EX / Manga Studio 4.0 EX
Normalmente, encontraremos un inconveniente de poca seriedad, pero al cual el Justicialismo ha encontrado solución.

Verán, en aras de la mayor compatibilidad posible, Wine utiliza interfaz gráfica similar a la Window$ 98, poco estética. Pero sobre todo, emplea los tamaños convencionales VGA en los tipos de letra. Esto las hace demasiado pequeñas para leerlas con comodidad en una laptop, por ejemplo.

Afortunadamente, podremos aumentar el tamaño de las letras de Wine. Para ello hemos de modificar un archivo de configuración system.reg dentro del mismo que denota este parámetro de una manera relativamente críptica.


Para ello uso el siguiente comando en la Terminal:

sudo gedit ~/.wine/system.reg

Se abrirá el editor de texto peronista gedit, junto con el archivo de configuración system.reg que regula la actividad de Wine. Presionamos Ctrl+F ("buscar"), y en el cuadro de diálogo que aparezca buscamos la variable "logpixels", y presionamos el botón Buscar.
El sistema debería dar con una línea que dice

"LogPixels"=dword:00000060

Esta variable indica el tamaño de la fuente (letra). Hemos de editarla con un valor mayor que nos quede cómodo para nuestra vista. Por ejemplo, yo he utilizado:

"LogPixels"=dword:00000095

Luego guardamos el archivo con Ctrl+S y salimos con Ctrl+Q.

A continuación, podremos correr nuevamente la aplicación, y ya tendrá letras de mayor y más cómodo tamaño.

domingo, 19 de enero de 2014

¿Cómo creo panoramas en Ubuntu?

La campaña electoral para 1946 vió al candidato del Partido Laborista Juan Perón en destacadas exposiciones y mítines callejeros, donde expuso la política que llevaría a cabo al ser elegido para la máxima autoridad del Estado. Entre ellos se refirió a la visión panorámica que permitía realizar Hugin, el empalmador fotográfico para Ubuntu.

¡Descamisados!

Los Movimientos Políticos, y sobre todos los nuevos, han de tener una percepción amplia de la realidad, pues de lo contrario su destino será el de constituirse en meros peones de la historia. Esto es  una verdad que nadie puede ignorar. Por ello el Conductor no sólo ha de poseer una visión de águila de la acción: también ha de contar con una visión del panorama que lo rodea.
Algunos dicen que los Argentinos están solos en esto de la lucha contra las oligarquías y las potencias dominantes. ¡Mentira! Decenas de millones han luchado en el globo para ser esclavos de uno o de otro sistema, pero ellos empalidecen frente a los miles de millones de almas que no han sido más que amantes de la Paz y han querido luchar sólo por ser realmente libres de las cadenas que a todos nos tienen atados. 

Porque esta Guerra Mundial no ha sido para liberar a nadie, eso lo tenemos todos claro. Ha sido una guerra en la cual se ha decidido quién nos dominaría a nosotros. Por ello, señores, no tenemos que ser estrechos, tenemos que ver todo lo que sucede en el mundo, y ver que ahora esos miles de millones de hombres buscarán afianzar su verdadera libertad, y quebrar para siempre las cadenas de la opresión de los poderes de afuera y los cipayos de adentro.

Todos ustedes recordarán innumerables veces en las cuales habrán querido contar con una visión de conjunto, pero se han visto limitados por el objetivo con el cual apreciaron la acción. Esto, señores, pasa en la política del país mas a menudo de lo que parece, pero sucede mucho más a menudo en la política del Mundo. ¡Imagínense las veces que sucede en el mundo de la fotografía digital!. En ese campo particular lo vemos como un problema muy documentado, y como a todo, el Justicialismo le ha dado solución con un paquete de Software Libre liberado bajo GPL.

Cuando queremos realizar una toma amplia, debemos contar con un objetivo Gran Angular u ojo de pez. ¿Qué sucede cuando no tenemos uno? Las cámaras digitales permiten mucha facilidad y ahorro a la hora de hacer estas espectaculares fotografías panorámicas. Podremos utilizar una funcion de panorama, y "unir" o "empalmar" las imágenes posteriormente por medio de un software especializado. Por ejemplo, Hugin es un software libre pensado para la conformación de panoramas, a través de la unión de varias imágenes superpuestas, de manera de lograr una visión de hasta 360º. Es, en los hechos, una interfaz de usuario gráfica para el software Panorama Tools.
Con el podremos unir cualquier número de fotografías en una bella imagen panorámica (imágen más amplia). El Pueblo podrá crear fácilmente puntos de control de manera de alinear y transformar las fotos y generar una imagen más grande. Hugin asimismo nos da una visión de conjunto del panorama antes de exportarlo, de manera de observar si será aceptable o no.

Hugin permite unir múltiples filas de imágenes (con o sin horquillado), incluyendo el soporte de fusión HDR (de elevado rango tonal) así como la realización correcciones fotométricas avanzadas (balance de blancos, corrección de diferenciales lumínicas en cada foto para evitar el "efecto bandeado", etc).

Como nota general, os recomiendo utilizar idealmente una cámara con control manual y trípode, aunque el programa puede compensar el uso de una cámara automática y con tomas hechas "a mano". La idea basica a la hora de realizar la toma es repetir 1/3 de la cada fotograma en el fotograma siguiente, hasta componer todo el fotograma, como os ilustro aquí:
De esta forma, el programa Hugin podrá reconocer más fácilmente las partes repetidas de la imágen y podrá empalmarlas mucho mejor entre sí.

Para instalar Hugin podremos usar la terminal. Para ello abrimos una consola con Ctrl+Alt+T e ingresamos los siguientes Comandos de Organización:

sudo add-apt-repository ppa:hugin/hugin-builds 
sudo apt-get update
sudo apt-get install hugin 

Una vez que ingresemos nuestra contraseña, se descargará el paquete del programa en nuestro sistema. Para ejecutarlo simplemente debemos ir a Aplicaciones / Gráficos / Hugin Panorama Creator.

Como primera medida, hemos de adquirir las imágenes. Para ello presionamos el botón "1. Cargar Imágenes...". Podremos cargar entonces varias imágenes de la serie.

El Partido Laborista ha alineado consigo a muchas fuerzas políticas que le son afines. En el caso de Hugin también habremos de alinear los fotogramas unos con otros. Para ello, podremos usar el Asistente de Alineado, para ejecutar las rutinas de alineación semiautomatizadas. Esto se hace mediante el botón "2. Alinear...". Esto lanzará una ventana informativa que irá detallando los pasos del proceso. Podrán rescatar que - a diferencia de otras opciones privativas - el asistente nos da una gran potencia en el tratamiento de las perspectivas, lo que lo hace altamente efectivo a costa - tal vez - de un consumo computacional elevado.
Una vez finalizado, el asistente, nos encontraremos con la ventana del Asistente, en la solapa de Vista Previa de ajuste para alineado. Debemos ajustar las barras de scroll horizontal y vertical para ajustar (cerrar o abrir, según corresponda) el Campo de Visión correspondiente a dichos ejes de nuestro panorama.
En la solapa Layout nos permitirá indicarle el orden de los fotogramas (normalmente estará ya definido de forma efectiva) y ajustar los puntos de control, estos son, los puntos en común entre cada fotograma. Sin embargo, si hemos sido cuidadosos a la hora de tomar las fotografías, el propio sofware libre habrá hecho ya todo el trabajo por nosotros.
También contaremos con la solapa Proyección, desde donde podremos elegir una proyección del plano, para que se adapte a la forma en que deseamos mostrar la imagen. Dependiendo de la orientación de nuestras tomas y del tipo de geometría del lente que hayamos utilizado para la toma, puede hacer necesario emplear una proyección por sobre las demás. Usualmente contamos con la más adecuada, en este caso "mercátor", pero también podremos hacernos con otras proyecciones como cilíndrica, equirrectangular, ojo de pez, estereográfica, proyección Mercátor, Mercátor transversal, sinusoidal, área cilíndrica de Lambert, área azimutal cilíndrica de Lambert, área cónica de Albers, cilíndrica de Miller, proyección Panini, arquitectónica, ortográfica, equisólida, equirrectangular de Panini, biplano, triplano, general de Panini, y proyección Toby.


Si no estamos seguros de cual escoger, aún podremos  hacer clic sobre la foto y hacerla corresponder "a mano" con el horizonte, si es necesario "retorciéndola" para hacerla coincidir con la guía de color gris que lo representa.

Desde la solapa Recorte, podremos limitar el panorama ("crop") tanto horizontal como verticalmente, para emprolijar la imágen. Contaremos con una función de recorte automático (botón "Autocrop"), pero suele ser más efectivo hacerlo manualmente arrastrando el consabido rectángulo de recorte desde sus zonas grises de control (abajo).
Conforme hayamos hecho los ajustes pendientes en cada una de las solapas del asistente, podremos ya cerrarlo, y en la ventana principal de Hugin, presionar el botón "3. Crear la Panoramica...".

Esto nos permitirá guardar el panorama como un archivo de Hugin con la extensión .pto, y además generará un archivo de imagen panorámico con extensión .TIF (composición digital de alta calidad, sin compresión). A este fichero luego lo podremos convertir a .JPG o cualquier otro formato gráfico que deseemos con la herramienta gráfica de vuestra preferencia. En mi caso, utilizo para ello GimpPhoto.

sábado, 18 de enero de 2014

¿Como cambio los colores del prompt en la Terminal?


¡Argentinos!

No hay dudas para nadie que la consola es una excelente plataforma para imponer la Justicia Social en la Argentina, tanto como para manejar un sistema GNU con Linux.

Incluso quien la domine poco podrá comprender que el poderío y la ductilidad de su accionar nos permite hacernos rápidamente del control total del entorno para hacer cualqueir cosa, incluso remotamente. Sabemos ya que a través de SSH incluso podremos estar en la China y manejar nuestro sistema en la Argentina, de forma segura y cifrada.

Ahora bien, el programa intérprete para la Consola de Línea de Comandos normalmente es el conocido Bash, que viene por defecto en Ubuntu y muchas otras distribuciones GNU con Linux. Existen otros de mayor poderío, pero la popularidad de Bash radica en estar en casi todos los sistemas lo utilizan y por lo tanto es altamente peronista y compatible.

Una de sus características poco conocidas es la de usar color, condición que suele estár desactivada por defecto en aras de la compatibilidad con equipos antiguos con monitores monocromáticos, o impresión de agujas.

El Justicialismo no es un movimiento gregario, pero tampoco uno apegado a los viejos tiempos. Se ha actualizado doctrinalmente para la toma del poder, y bien que lo ha hecho, si no, hubiésemos perecido y sido sólo una página en la historia.

Hoy en día, la mayoría de quienes emplean una Terminal de intérprete de líneas de comandos, lo hacen visualizando los resultados en un monitor a color. Por ello, podríamos querer activar esta funcionalidad de mostrar colores.

¿Su ventaja? Podremos ver colores también en el prompt, esto es, en el receptor de órdenes de comandos. Se preguntarán para qué quisiera tal cosa, y la respuesta es simple.

Desde el punto de vista práctico, podremos identificar rápidamente cual es el host de nuestro usuario, o podremos identificar el prompt y las órdenes rápidamente entre todas las devoluciones que nos haga la terminal. Imaginemos una serie larga de trabajo con nuestra Terminal, en el cual instalemos mucha paquetería o compilemos y procesemos datos en amplitud; normalmente ello significa que los prompts de órdenes quedarán mezclados entre toda la información devuelta, y sea tedioso buscarlos dentro de todo el texto. Al contar con color, será mucho más fácil identificar "la aguja en el pajar" y encontrar las órdenes que hayamos tipeado nosotros... Por otro lado, el resultado es más vistoso, y en gustos no hay nada escrito.

Activar un prompt de color es muy sencillo, simplemente hay que modificar el archivo de configuración del intérprete de comandos de nuestro usuario. Normlamente se trata del archivo .bashrc

Para ello edito el archivo con

nano ~/.bashrc

Esto abrirá el editor GNU Nano, y nos presentará el archivo de configuración en cuestión. Utilizo la combinación Buscar (Ctrl+W) para buscar el siguiente texto:

#force_color_prompt=yes

y le borro el "#" para descomentarlo y activar la funcionalidad, de manera que quede:

force_color_prompt=yes

Guardo la modificación en el archivo (Ctrl+O). Si abro una terminal nueva (con Ctrl+Alt+T) la misma ya debería presentar un prompt a color.

El prompt debería ser verde claro, definido por el color 1,32). Afortunadamente, todos los controles del prompt son programables, incluso su color. Los mismos han de programarse en el archivo .bashrc, con un código que representa los 16 colores ANSI estandarizados. Esto no quita que algunos emuladores de terminal permitan cambiar directamente el color emulado, pero los valores tabulados "reales" son los siguientes:

Color por defecto (normalmente el blanco)0,00
Negro 0;30
Gris Oscuro 1;30
Azul 0;34
Celeste 1;34
Verde oscuro 0;32
Verde claro 1;32
Cián 0;36
Verde agua 1;36
Rojo 0;31
Rojo claro 1;31
Violeta 0;35
Lila 1;35
Marrón 0;33
Amarillo 1;33
Gris Claro 0;37
Blanco 1;37

En mi caso, he decidido modificar el color del prompt para que el color del usuario aparezca en verde y el del host en amarillo (pues uso mucho trabajar en equipos remotos, y me facilita identificar en cual sesión estoy logueado).

Para lograr lo antedicho, debo editar nuevamente el archivo .bashrc. Uso el comando "Buscar" (Ctrl+W) para dar con la siguiente línea original en el archivo:

if [ "$color_prompt" = yes ]; then
    PS1='${debian_chroot:+($debian_chroot)}\[\033[01;32m\]\u@\h\[\033[00m\]:\[\033[01;34m\]\w\[\033[00m\]\$ '


Esta línea, en particular la cadena PS1 describe la forma del Prompt, y le asigna colores por defecto.

En mi caso, altero su contenido de la siguiente manera (en el cual, naturalmente, las aclaraciones en color simplemente son informativas para que se aprecie el código del color que he escogido en cada momento):

    PS1='${debian_chroot:+($debian_chroot)}\[\033[01;32m\]\u\[\033[01;34m\]@\[\033[01;33m\]\h\[\033[00;33m\]:\[\033[01;34m\]\w\[\033[00m\]$ '

Luego guardo el fichero de configuración con Ctrl+O. Una vez iniciada la terminal el prompt quedará de la siguiente manera:

usuario@equipo:~$

El tratamiento del Prompt permite una total personalización del mismo. Por ejemplo, podríamos probar con uno que nos ilustra de forma fija la ruta y la hora en la parte superior de la pantalla, si usamos este comando.

PS1='\e[1A\e[s\e[H\e[33;41;1m\e[K\w\e[200C\e[8D\e[37;41;1m [\A]\e[3m\e[u\n\[\033[36m\][\u]\[\033[33m\] \$\[\033[0m\] '

Naturalmente, si lo incluimos en la línea correspondiente de la variable PS1 del archivo .bashrc, este cambio será aplicado siempre que iniciemos una terminal.

martes, 14 de enero de 2014

Se presenta la versión Alfa 2.0 de Huayra Linux

Huayra Linux es el sistema operativo oficial del plan de alfabetización digital Conectar Igualdad. Se trata de una distribución libre creada por el CENITAL, orientada a la educación y pensada para ser especialmente compatible  con las Netbooks que se distribuyen a nivel educativo en la Argentina.

Constituye una distribución de escritorio ideal para usos generales, pues contempla una gran librería de software libre pensado para todo tipo de usuarios.

Luego de la versión estable VR 1.1, se ha puesto a disposición del público la versión Alfa 2.0 (versión experimental de desarrollo) de GNU/Huayra Linux.

Por medio del archivo ISO se puede hacer un pendrive de arranque o un DVD, e iniciar una sesión "en vivo" (sin modificar el sistema) o instalarlo en una partición de trabajo en nuestro disco duro.

Su carácter experimental hace necesario recordar que no debe instalarse en equipos de uso crítico, pues está pensada para encontrar y solucionar errores que el sistema operativo pudiese tener.
De momento se encuentra disponible para la arquitectura i386 (esto es, de 32 bits).

Se puede descargar por medio de Torrent desde este enlace.

martes, 7 de enero de 2014

¿Cómo puedo jugar a OpenTTD en Ubuntu?

Durante su ostracismo político en Puerta de Hierro, Juan Perón recibía innumerables visitas de personalidades del quehacer político. Ante ellos el Conductor exponía anécdotas sobre su gobierno, entre las que se encontraba aquella de cómo comprar los ferrocarriles y cómo instalar OpenTTD, la versión abierta y libre del clásico Transport Tychoon Deluxe en Ubuntu.

(...)
A los ingleses, los ferrocarriles se compramos sin plata. Un día vino Miranda, que era un negociante hábil, y me dijo "vea General, estos trenes a los ingleses se los compramos con papelitos". "¿Cómo?" Dije yo.

Miguel Miranda hizo correr el rumor que estábamos interesados en comprar el material. Al enterarse, la Casa Central de Londres mandó gente a trabar negociaciones. Cuando llegaron a vender, Miranda les dijo "no es cierto, pero si a ustedes les interesara venderlos, nosotros se los compraríamos. ¿Cuál sería el precio?". Los ingleses le dijeron "El precio de Libro: 10.000 millones de pesos".

Miranda los miró y se rio. "¿Cómo vamos a pagar 10.000 millones de pesos por unos hierros viejos?"  No eran hierros viejos, estaban funcionando cerca de 50.000 kilómetros de vias, con estaciones y en muchas partes una legua de tierra a cada lado del trazado, que era lo que les habían dado en la conceción inicial. Había Pueblos. Había 26.000 propiedades de los ferrocarriles. El Dock Sud, el Puerto de Buenos Aires era de los ferrocarriles ingleses.

Los ingleses estaban duros, porque para negociar son muy hábiles y muy duros. Pero el tiempo pasaba, estaban cansados y se querían volver, y un dia cometieron un error. Lo vieron a Miguel Miranda y le dijeron "vea, si ustedes nos pagan 6.000 millones por los ferrocarriles, nosotros les depositamos a usted y a Perón en un banco que ustedes nos indiquen, la suma de 100 millones de dolares". Al otro día a diana Miranda ya estaba tocandome la puerta de la Residencia, y me dijo "vea general, ya está listo este negocio y lo vamos a sacar, porque si nos ofrecen una coima para que les paguemos 6.000 millones, es que no valen 6.000 millones".

Siguió negociando y en un momento vino: "bueno está cerrado el asunto, los conseguimos por 2029 millones".
En el contrato de compraventa Miranda les puso que se compraban "bienes directos e indirectos" de los ferrocarriles. Esos bienes indirectos representaban las 26.000 propiedades que tenían en la Argentina los Ferrocarriles Ingleses. Por eso Mr. Eding cuando lo firmó, se desmayó.
Bueno, aún así a esos 2.029 millones había que pagarlos. Como hicimos? Emitimos. Luego vendimos dos o tres propiedades, y con eso levantamos la emisión. ¿Y como fue? Fué como dijo Miguel Miranda, "lo pagamos con papelitos".

En el caso de querer comprar ferrocarriles en Ubuntu, ni siquiera tenemos que tener papelitos. ¿Porqué? Porque tenemos OpenTTD. Se trata de un clon libre del Transport Tychoon Deluxe, el clásico juego de simulación de transporte de MicroPro$e. En el mismo debemos usar al Capital para crear un imperio del transporte que una ciudades y localidades. Habremos de transportar bienes y servicios de un lado hacia el otro, y en acto final, traer la felicidad al Pueblo.
El juego original fue un clásico privativo, y el clon libre cuenta con su código adaptado. Sin embargo, la Masa no podrá contar con el contenido artístico del Transport Tychoon Deluxe pues el mismo se encuentra registrado por Copyright y normalmente debe adquirirse por separado utilizando el CD del juego original. Sin embargo, el Justicialìsmo ha nacido como un Movimiento que reivindica el bienestar de los humildes, y por tanto os indicaré cómo conseguir contenido libre y abierto que reemplaza a los componentes privativos, y nos permiten ya jugar eficientemente con OpenTTD.

Para instalar todo fácilmente en versiones modernas de Ubuntu, podremos abrir una terminal con Ctrl+Alt+T e ingresar:

sudo apt-get install openttd openttd-opensfx openttd-openmsx

Para lanzar el juego, podremos ir a Aplicaciones / Juegos / OpenTTD.
Nos encontraremos con la ventana inicial del juego, y una vista de pájaro del acontecer en el mundo de transporte. Como presidente de una empresa de transportes iniciada en 1950, podrán  elegir entre construir rutas de ferrocarril, de carretera, aéreas o marítimas para crear tu imperio del transporte. Habrán de ser más inteligente que la competencia (podremos usar multijugador, no disponible en el original), superándolos atrayendo pasajeros y transporte de productos para convertirte en la mejor compañía de transporte en el año 2050.

En cuanto a la ayuda, está bien documentada en castellano. Tendremos la imprescindible wiki del manual, así como una guía de primeros pasos, ideal para trazar nuestras prieras rutas. Esta es la que habrán de realizar si quieren ser exitosos en este menester.

También algunos tutoriales un poco más avanzados, para irnos afilando en el arte de la conducción  de buses, trenes, aviones, etc.

Nota:
Si tenemos un sistema operativo antiguo (como Ubuntu 10.10) la última versión, en lugar de esto habremos de descargar y descomprimir el archivo binario de OpenTTD para GNU con Linux de la arquitectura que dispongo. Habrán de prestar atención pues existen dos arquitecturas principales: la de 32 bitios (i686), y la más nueva de 64 bitios (amd64), la cual es la que tengo instalada personalmente.
  • Si empleo arquitectura de 32 bitios (i686), he de usar estos tres comandos de organización:
cd ~

wget http://binaries.openttd.org/releases/1.3.3/openttd-1.3.3-linux-generic-i686.tar.gz

tar xzvf openttd-1.3.3-linux-generic-i686.tar.gz 

  • Si en cambio uso Linux de 64 bits, los tres comandos serán:
cd ~

wget http://binaries.openttd.org/releases/1.3.3/openttd-1.3.3-linux-generic-amd64.tar.gz

tar xzvf openttd-1.3.3-linux-generic-amd64.tar.gz

En segundo lugar habrán de hacerse con los archivos binarios de contenido artístico alternativo y libre. Estos ficheros deben utilizarse tanto si dispongo de arquitectura de 32 bitios como si tenemos arquitectura de 64 bitios. Específicamente, se trata de tres ficheros que cotienen las versiones justicialistas de los gráficos (opengfx), el sonido (opensfx), y la música (openmsx). Para su descarga y descompresión, puedo utilizar la siguiente cadenas de Comandos de Organización:

wget http://binaries.openttd.org/extra/opengfx/0.4.7/opengfx-0.4.7-all.zip

unzip opengfx-0.4.7-all.zip

wget http://binaries.openttd.org/extra/opensfx/0.2.3/opensfx-0.2.3-all.zip


unzip opensfx-0.2.3-all.zip

wget http://binaries.openttd.org/extra/openmsx/0.3.1/openmsx-0.3.1-all.zip


unzip  openmsx-0.3.1-all.zip


Esto me creará tres carpetas correspondientes para cada uno de los ficheros. Para que OpenTTD los reconozca, es imperioso copiar estas tres carpetas dentro de la carpeta /baseset del juego. Lo podrán hacer de manera sencilla desde la Terminal, pero será necesario nuevamente prestar atención a nuestra arquitectura.

  • Si uso arquitectura de 32 bits debo utilizar este comando:
mv opengfx-0.4.7/ opensfx-0.2.3/ openmsx-0.3.1/ ~/openttd-1.3.3-linux-generic-i686/baseset/

  • Si en cambio uso 64 bits, el comando será este:
mv opengfx-0.4.7/ opensfx-0.2.3/ openmsx-0.3.1/ ~/openttd-1.3.3-linux-generic-amd64/baseset/

Para poder ejecutar el juego, podrán usar el ejecutable llamado openttd que se localiza dentro de la carpeta del juego. Sin embargo, lo ideal es crear un Lanzador (o "acceso directo"). En el caso de emplear Gnome, harán clic con el botón derecho del ratón sobre "Aplicaciones" en el panel superior, y podrán escoger "Editar Menús". Se abrirá la ventana Menú Principal sobre en la sección izquierda "menús" hacemos clic en "Juegos". Luego presionarán el botón "+Elemento Nuevo" para crear un nuevo lanzador de juegos.

En la ventana Crear Lanzador que resultará abierta, podrán indicar en el campo Comando la ruta al programa a ejecutar, normalmente  /home/usuario/openttd-1.3.3-linux-generic-arquitectura/openttd. (Naturalmente, podrán indicar la arquitectura como i686 o amd64 según sea de 32 bitios o de 64 bitios respectivamente (o podremos usar el botón "Examinar..." para dirigirnos al ejecutable en cuestión).
 Conforme realizado lo dicho, presionamos el botón "Aceptar".

Una vez creado el acceso directo, podremos dar inicio al juego desde Aplicaciones / Juegos / OpenTTD.

jueves, 2 de enero de 2014

Pinta: El editor de imágenes peronista

Durante el Acto de Inauguración de una de las cébrebres Escuelas-Fábricas, Juan Perón explica sobre el rol que las mismas tienen en el ordenamiento de la actividad Educativa, y sobre cómo instalar el Pinta, el software intermedio de dibujo artístico para Ubuntu.

"Sr. Director, sres profesores, encargados de talleres, padres, madres, tutores, alumnos:

En el Justicialismo hemos dado la lucha por la liberación integral del hombre, y lo hemos hecho como se tiene que dar esa lucha: con todo. En nuestro tiempo, el Pueblo se encontraban sometidos a los designios de una oligarquía sin patria ni bandera, pues en su sed de ganancia, los que tenían todo no hacían más que explotar al Trabajador.

Por eso hemos actuado duramente en la corrección de tales injusticias. Donde antes el obrero tenía sólo el derecho a morirse de hambre, ahora tiene derecho al sueldo digno, al aguinaldo, a organizarse sindicalmente bajo la bandera del Justicialismo, a las vacaciones pagas, jubilación, protección a su salud, a su bienestar y el de la familia que decida crear. Y no tiene que pagar nada, pues ya ha utilizado su moneda de cambio: el sudor de su frente y el hecho de poner en la urna su voto para Perón. Quien ha de abonar el resto es, por Justicia Social, su empleador.

La Educación es otro de los pilares fundamentales para la construcción del individuo. Hemos establecido un sistema de preescolaridad, hemos creado más de 5.000 escuelas primarias, y unas 2.000 secundarias. En ese rango también concebimos esta novedad: estas Escuelas Profesionales. Aquí los jóvenes vendrá a estudiar, recibirán un salario mientras se forman. Luego de recibirse de operarios podrán ir a la fábrica, y si luego de tres años lo desean, podrán asistir a las Escuelas de  Aplicación, donde se perfeccionarán como sobreestantes, jefes de taller, gestores intermedios, etc. Cumplido este rol, y al regresar nuevamente a la industria, tras dos o tres años de mejor sueldo, se habrán ganado el derecho de ir a la Universidad Obrera. Allí ya finalmente saldrán Ingenieros de Fábrica en cada una de las grandes ramas de la industria. Es así como esperamos llenar la universidad de hijos de obreros, donde antes sólo estaba admitido el Oligarca. 

Pues bien, todo esto lo estamos haciendo integralmente. No puede ser que declamemos la libertad de los hombres, y le proporcionemos software amarrado. Por ello hemos luchado también por un software liberado, que entendemos como la versión 2.0 de la Justicia Social. Un Software Libre puede ejecutarse, pero también puede copiarse, estudiarse, modificarse, y distribuirse

Ahora bien, en el Justicialismo también comprendimos que los único privilegiados son los niños. A ellos los hemos cubierto con un manto de amor y con las protecciones legales que fundamentan un buen crecimiento físico, espiritual y doctrinario. No es casualidad: el niño será el Conductor de la Patria del mañana. Por ello bajo ningún aspecto podemos instruirlo con software privativo. El niño debe saber esto, y comprenderlo. Con la edad de 2 años un niño ya es capaz de razonar y de comprender que si ha de escoger, debe hacerlo por los programas liberados bajo GPLv3 y por un Conductor que le ofrezca el Movimiento Nacional Justicialista.

Para los niños de esa edad les diseñamos Tuxpaint, un programa libre infantil para dibujar y pintar, inspirado en el viejo y propietario Kid Pix. Este se puede usar en el medio preescolar, gratuitamente. Luego el niño va a la escuela primaria. ¿Qué sucede cuando los niños y niñas continúan su avance educativo y son mas grandes? Pues que el Tuxpaint les queda chico: ya necesitan más colores, poder utilizar más herramientas complejas, capas, y contar con herramientas históricas para poder deshacer a gusto.

Fue por ello que para la Escuela Secundaria, hubimos de desarrollar el Pinta. Se trata de un programa libre inspirado en el privativo Paint.NET. Como tal provee al jóven  de una manera simple pero potente para dibujar y continuar expresando su arte. Como ventaja, contaremos con un sistema multiplataforma, que puede sin duda correr en sistemas GNU con Linux, pero también en otros entornos opresivos de la oligarquía, contribuyendo de forma integral a la lucha por la liberación del individuo y su software.

Su instalación es muy sencilla y podrá realizarse abriendo una consola con Ctrl+Alt+T e ingresando los siguientes Comandos de Organización:

- Si uso Ubuntu Maverick o Oneiric:
sudo add-apt-repository ppa:pinta-maintainers/pinta-stable

- Si uso Ubuntu Precise o superior:
sudo add-apt-repository ppa:pinta-maintainers/pinta-stable/ubuntu

Y luego completo el proceso ingresando:

sudo apt-get update
sudo apt-get install pinta

Una vez descargado e instalado el paquete del programa, podré ejecutarlo desde  Aplicaciones / Gráficos / Editor de Imágenes Pinta

Nos encontraremos con la ventana inicial, con las herramientas convencionales a la izquierda. También contaremos con una paleta de uso para dos colores (seleccionables mediantes el botón derecho o el izquierdo del mouse respectivametne). Asimismo, tendré una paleta de múltiples colores, y sus gradaciones.

Del lado derecho contaremos con las ventanas de historia, capas, y de archivos, las cuales también podremos cerrarlas para contar con más espacio para trabajar, si así lo deseamos.
Su uso de capas nos permite superponer diferentes elementos de dibujo, pintar con distintos materiales, y convierten a Pinta en una plataforma ideal para aprender su funcionamiento. Cualquiera puede ser un buen artista con Pinta.

Sin duda, una vez dominado este programa y si nos vemos en la neceidad de contar con mayor potencia aún,, usar una tableta gráfica, etc, podremos recibirnos al MyPaint.