domingo, 17 de marzo de 2013

Producción con Software Libre: Historia de Cronopios y de Famas

La primera etapa del Justicialismo coincidió con la llamada "Edad de Oro del Cine Argentino", durante la cual se rodaron centenares de millones de kilómetros de celuloide para establecer al país como una luminaria en el arte de la pantalla. Entre el 8 y el 14 de marzo de 1954, con motivo de realizarse el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, concurren estrellas de imperecedero brillo. Durante su discurso de inauguración, Juan Perón comenta el estreno un film realizado íntegramente con software libre: Historia de Cronopios y de Famas.

Distinguidas damas y caballeros:

El Cine se ha convertido en una muestra sublime de la creatividad del hombre. Un verdadero arte que hace confluir las técnicas del relato, la sensibilidad de la música, el teatro e innumerables aspectos de la expresión para contar una historia de una manera novedosa. Se ha dicho por ello que el séptimo es el más grande de todos los Artes.

Todos ustedes se han conformado en estrellas por brillo propio: desde Tita Merello, Olga Zubarri, Mirtha Legrand y Zulli Moreno, hasta Errol Flynn y Patricia Weymore, pasando por Walter Pidgeon, Michiyo Arakawa, Lilya Rocco. Podemos decir, sin temor a equivocarnos, ¡que el cine es una verdadera Fábrica de Sueños!

Normalemnte, se manejan dos dimensiones, pero ya existe la posibilidad de filmar en tres. Por ello, dentro de este Festival, veremos la primera película argentina rodada en 3 dimensiones: "Buenos Aires en Relieve".
Todo fue idea de Julio Apold, nuestro cráneo de la Subsecretaría de Informaciones, al cual en este video se los señalo con una flechita colorada:


Aún así, frente a esta gran concurrencia de luminarias del cine, permítanme afirmar que el software lo supera. El software no es un sueño, sino que es, dentro de mi sensible comprensión, "conocimiento en acción". Y hoy gracias al Justicialismo, podemos contar con software libre, indudablemente "conocimiento libre en acción".

(Aplausos)

Gracias a él - decía - podremos hacer confluir todos los aspectos artísticos y audiovisuales ya por nosotros apreciados, más habrán de conceder la posibilidad de la interacción que brinda un equipo informático, que somete a nuestro alcance una dimensión adicional de apreciación y disfrute. Una verdadera experiencia inmersiva, secundada por imaginería y sonido de factura magistral, pueden ya hoy considerarse un Octavo Arte.


Indudablemente, podremos utilizar el conocimiento libre en acción como fábrica de sueños. El Software Libre es una potente plataforma para el desarrollo de todo tipo de expresiones. Utilizando Blender podemos crear vistosos efectos, también en tres dimensiones, y fusionarlos bajo nuestra concepción al resultado pródigo de otros paquetes libres (como el caso del editor de audio Ardour), con el magno sentido de crear obras de arte complejas.

Tal es el caso de "Historia de Cronopios y de Famas", un largometraje en honor a los cuentos surrealistas de Julio Cortázar. Este largometraje, del que acerco un trailer, ha sido desarrollada empleando herramientas de software libre, como The GIMP, Blender, el editor de sonido Ardour, el servidor de audio avanzado JACK, material sonoro de licencia libre, etc.
La película está compuesta compaginada en base a diez cuentos basados en el clásico de Cortázar. A su vez, cada cuento ha sido pintado por un artista argentino de renombre: Carlos Alonso, Daniel Santoro, Ana Tarsia, Crist (Cristobal Reinoso), Luciana Sáez, Felipe Noé, Magdalena Pagano, Antonio Segui, Patricio Bonta, Ricardo Espócito.


El largometraje está producido por Jorge Ludueña y dirigido por el mismo y un equipo técnico al mando de Juan Pablo Bouza. En el equipo confluyeron varias personas (Claudio Andaur, Guillermo Espertino, Iván Hoffmann, Pablo Lizardo, Manuel Pérez, David Teres, Darío Tacco y Álvaro Vidal, con asistencia de Daniel Salazar, María Florencia y Verónica Bouza)


Os dejo el tráiler para que puedan apreciar su desarrollo surrealista.


Facebook:
Twitter:
http://www.facebook.com/pages/Historias-de-Cronopios-y-de-Famas-la-Película

viernes, 15 de marzo de 2013

Lanzamiento de Huayra GNU/Linux 1.0

Hubo alguien que dijo que en la educación Argentina se iba a usar Linux "el día que las vacas vuelen". En la Argentina de Perón, ese día llegó rápido.
Se ha anunciado la liberación de la versión 1.0 de Huayra GNU/Linux, la distribución del programa educativo Conectar Igualdad de Argentina. 
Se trata de un sistema operativo adaptado para las netbooks del programa, basado en Debian (metadistribución de software libre GNU y un núcleo Linux). La misma está pensada para constituirse como el sistema operativo de arranque "por defecto" en dichos equipos, capaz de proveer todas las herramientas informáticas necesarias para uso educativo y hogareño, pero a través de una tarea de integración local.
Huayra GNU/Linux ha sido sometido a un proceso de evaluación de versiones "alpha", liberadas a la comunidad. Los equipos del CENITAL (Centro Nacional de Investigación y Desarrollo de Tecnologías Libres) se encargaron de depurar el programa, mejorarlo, corregir errores y aplicar sugerencias e ideas prácticas , de manera que todos los educandos puedan contar con un sistema operativo libre pensado específicamente para ellos.
Los sistemas GNU con núcleo Linux constituyen Software llamado "Libre", pues cuentan con derechos de autor de tipo "copyleft", orientados a permitir su libre copia, modificación, estudio, integración y distribución. Por otro lado, su desarrollo es escencialmente comunitario.
Huayra cuenta con software libre integrado y la posibilidad de instalar más de 25.000 programas adicionales. Entre sus posibilidades destacan el uso de aplicaciones específicas, contenidos educativos producidos por el canal Encuentro (los cuales se pueden descargar con una aplicación especialmente pensada), y numerosos paquetes de software que lo convierten en una  plataforma potente para el desarrollo inventivo y creativo. 
Cuenta con software de creación y edición de video, audio, grabación con webcam, texto, planillas de cálculo, aplicaciones de oficina, aplicaciones musicales, software para el estudio de física, química, matemáticas, astronomía y demás. Asimismo dispone también con la capacidad para sintonizar TV digital terrestre de manera gratuita a través del software Wari, cuyo sintonizador es incluido en las netbooks de última generación.
Cualquiera puede descargarlo a partir del lunes 18 de marzo de 2013 e instalarlo en su PC a través de un archivo ISO (que puede grabarse como un DVD, o directamente como un pendrive de instalación. Pueden decargar la ISO oficial desde este Torrent. Existe una versión Huayra Live 1.0 con escritorio MATE desde aqui. También desde el vínculo de descarga directa: http://200.55.245.5/huayra-VR-1.0.iso
 En cuanto a la instalación, la misma cuenta con tres versiones (Desktop, Desktop con adaptador de TV digital Siano y Desktop con adaptador de tv digital Siano + Intel PVR. Las instrucciones de instalación destalladas podrán encontrarlas aquí. 

domingo, 10 de marzo de 2013

¿Cómo puedo reproducir y editar archivos Tracker MOD o XM en Ubuntu?

Ya en La Hora de los Pueblos, editado en Madrid en 1968, Juan Perón explica el futuro en las lucha contra el Imperio, y cómo instalar trackers en Ubuntu para reproducir archivos MOD y XM.

(...)
Muchas personas se preguntan: ¿qué pasa en el mundo que el interior de los países se agita violentamente y el exterior se presenta cada día más amenazador? Es que el mundo de nuestros días se encuentra abocado a la solución de dos grandes problemas, de lo que depende en gran medida lo que será el mundo del futuro.
  1. Los cambios estructurales a que nos viene impulsando la evolución acelerada desde hace más de medio siglo, frente a la resistencia suicida de una reacción tan contumaz como irreflexiva.
  2. La decadencia imperialista que ha comenzado ya marcadamente, con síntomas tan elocuentes como los que presenciamos cada día.

La Historia prueba que ni los cambios estructurales en los países ni la caída de los imperialismos se pueden realizar sin pelear. Ello explica en cierta medida el estado actual del mundo, caracterizado por una lucha en el interior de los países y el empeñamiento guerrero que viene amenazando todas las fronteras ligadas de una manera directa o indirecta a los intereses de los imperialismos dominantes.
¿Por qué se lucha en todos los países? La respuesta es simple: la evolución del mundo nos está llevando a cambios en lo político, en lo social, en lo económico, en lo cultural, etc., que, en sus actuales formas, ya no resisten a esa evolución que, invariablemente, llevan a una mejor satisfacción de las necesidades del hombre. Precisamente, uno de los milagros del Justicialismo, que algunos no han podido o no han querido comprender, reside en haber realizado los cambios estructurales incruentamente a través de una reforma racional, Y el desastre, que estos doce años han puesto en tan terrible evidencia, ha sido producido precisamente por una reversión inconsulta del sistema justicialista hacia formas que, ya perimidas por la evolución, han conducido al más rotundo fracaso.

Pero, lo que hay que comprender, aun por sobre estas circunstancias, es que la lucha incruenta de la reforma justicialista, ha sido seguida por una cruenta en la reversión que intentaron y que es de esperar que el futuro nos ha de ofrecer también una lucha, tal vez más cruenta aún, para reimplantar las nuevas estructuras.

La historia de los pueblos, desde fenicios hasta nuestros días, ha sido la lucha contra los imperialismos, pero el destino de esos imperialismos ha sido siempre el mismo: sucumbir. Hoy el imperialismo capitalista en perfecto acuerdo con el imperialismo soviético, lucha por subsistir en un medio que ha comenzado a comprender la verdad y trata de alinearse en un Tercer Mundo decidido a no entrar en el juego al que quieren llevarle. Estas tres fuerzas en que se divide el mundo presente, pueden muy bien representar el agrupamiento guerrero del futuro.

Todo parece confirmar que el futuro inmediato será de lucha. Lo dramático de esta situación está en que, frente a este mundo de simulación y falsedad, avanza otro con valores reales y decidido a tomar el mando en la historia.

Nosotros fuimos libres y soberanos durante los diez años de Gobierno Justicialista, pero coligadas las fuerzas internacionales y los cipayos vernáculos, terminaron por despojar al Pueblo de su Gobierno legal y constitucional para implantar en su reemplazo gobiernos títeres que sirvieron al imperialismo con la presión violenta de verdaderas fuerzas de ocupación. Ello ha demostrado que la liberación de un país, frente a la prepotencia imperialista y la traición cipaya, no puede ser insular. De lo que se infiere que la liberación no ha de ser un acto aislado sino una tarea general y coordinada. Es lo que se está produciendo en la actualidad.

En ese concepto, los que luchamos por la liberación tenemos dos posibilidades:
  • Una a corto plazo, por una acción directa
  • y otra a largo plazo, por la acción coordinada en el orden internacional.
A la Liberación política, económica y social de los pueblos, equivale también la liberación del software que portan sus equipos, la cual tampoco puede realizarse en compartimentos estancos, sino que tiene que decidirse a gran escala en la concientización popular de su necesidad, en la acción directa y orquestadamente a nivel internacional.

No es para menos, pues contamos con potentes herramientas para todos los ámbitos que la lucha nos impone: herramientas de trabajo, control operativo del sistema, productividad, y ocio.

Todos sabemos que en lo que refiere a la creación de música sampleada, uno de los clásicos uso es el de los MODs. Estos son una familia de archivos de secuencias de muestras de sonido monofónicos ("samples"), que pueden alterarse en tono para lograr un mayor rango de notas. Por medio de secuencias de repeticiones (bucles) de los mismos, se pueden crear composiciones multicanal con el clásico sonido "ochentoso", típicos del chip de sonido de la Commodore Amiga, o noventosos, como permitía la PC con placa de sonido Creative Labs SoundBlaster o Gravis Ultrasound.
Los trackers clásicos empleaban una interfaz de control basada en texto, esencialmente una lista que describía las notas a tocar. En línea con estos antiguos programas "trackers" de la Amiga como Fastracker y Protracker y sus equivalentes para PC, hoy podremos reproducirlos en Ubuntu, y con todo el poderío técnico-doctrinario que nos ofrece el software libre. Podremos utilizar el MilkyTracker. Se trata de un tracker avanzado y libre, liberado bajo GPLv2.

Para instalarlo, simplemente abrimos una consola mediante Ctrl+Alt+T e ingresamos:

sudo apt-get install milkytracker

Para ejecutar el programa, debemos ir a Aplicaciones / Sonido y Video / Milkytracker.
Podremos encontrar una interesante librería de archivos Mod en The Mod Archive.


Otro editor que podremos utilizar por gracia del Justicialismo y del Software Libre es Sunvox.

Se trata de un sintetizador tracker de plataforma cruzada diseñado en la Unión Soviética, escalable en el sentido de que es capaz de funcionar bien en pantallas pequeñas de dispositivos portátiles, llegado el caso.

Entre sus bondades se encuentra la reproducción de archivos XM (FastTracker) de un sintetizador FM, sintetizador FFT, ecualizador de 3 bandas, sampleo por medio de archivos WAV, AIFF y XI, efectos de eco, distorsión, reverberación, compresores, flanger, etc, bucleador, edición de la forma de onda sonora, y demás. Todos estos módulos se integran al trabajo del reproductor/editor y del tracker, de manera de extender la potencia de los módulos.

Para instalarlo, podremos utilizar la potente consola. Abrimos una con Ctrl+Alt+T y lo haremos con los siguientes comandos de organizacion:

cd ~
wget http://www.warmplace.ru/soft/sunvox/sunvox-1.7.2b.zip
unzip sunvox-*.zip
mv sunvox .sunvox
cd .sunvox
wget http://www.warmplace.ru/soft/sunvox/disk.png
cd ~
rm -r sunvox-1.7.2b.zip

Esto creará una carpeta oculta llamada ".sunvox", dentro de la cual a su vez encontraremos varias carpetas: docs contendrá los documentos de ayuda, examples tiene canciones de ejemplo, instruments contiene módulos y samples de instrumentos sintetizados, y sunvox es la carpeta del programa en sí. Dentro de la misma, encontraremos varias carpetas con el ejecutable del programa, para diferentes plataformas. En nuestro caso, debemos ejecutar el archivo que corresponda a la nuestra arquitectura, ya sea que usemos Ubuntu de 32 bits (linux_x86) o de 64 bitios (linux_x86_64).

Para facilitar el acceso, podremos crear un acceso directo haciendo clic con el botón derecho sobre el Panel Superior y elegimos Editar Menús. Seleccionamos Sonido y Video y presionamos el botón +Elemento Nuevo. En el campo "Comando:", completamos con /home/nombredeusuario/.sunvox/sunvox/linux_x86_64/sunvox si tuviésemos Ubuntu de 64 bits. En el caso de usar Ubuntu de 32 bits, emplearemos la ruta /home/nombredeusuario/.sunvox/sunvox/linux_x86/sunvox si tuviésemos Ubuntu de 32 bits.
Una vez que completemos el formulario, presionamos el botón Aceptar y ya habremos creado el Lanzador.

Para ejecutar el programa, por lo tanto, iremos a Aplicaciones / Sonido y Video / Sunvox.

sábado, 9 de marzo de 2013

¿Cómo instalo correctamente la impresora Epson TX135 en Ubuntu?

El 2 de agosto de 1973 Juan Perón expone acerca de la institucionalización del Movimiento y sobre cómo instalar correctamente una multifunción Epson Stylus TX135 en Ubuntu.

(...)
Hay que recordar, señores, que mientras los movimlentos gregarios mueren con su inventor, los movimientos institucionales siguen viviendo aun cuando
desaparezcan todos los que lo han erigido. Porque el hombre no vence al tiempo; la organización es lo único que puede vencerlo.


Yo ya estoy viejo, y el hecho de que se acerque mi final nos debe hacer pensar en que es necesario que este Movimiento se institucionalice para que pueda continuar en el tiempo y en el espacio, aún prescindiendo de mí. Y desde este momento debe comenzar a prescindir de mí, para que sea manejado por los
peronistas que los propios peronistas designen.


Este es el momento preciso para hacerlo. Y creo que desde aquí comenzaremos a accionar en el orden de la conducción de conjunto, para que cada una de
las partes (y cada provincia es una) pueda cooperar con esta institucionalización que nós dará a nosotros una seguridad de prolongación en el tiempo y en el espacio.

A esta altura del partido nuestro objetivo es claro: establecer el Software Libre como una política de Estado. Pero tampoco podemos caer en errores dogmáticos, ni desviaciones ideológicas como el florecimiento de la ultraizquierda, que ya no se tolera ni en la ultraizquierda. Yo he visitado los países detrás de la cortina, y ya la ultraizquierda ha muerto. Esta ultraizquierda, aun para los países comunistas, es un material de exportación, pero no de importación.


Por ello si queremos usar software libre, tenemos que hacerlo bajo la palabra que es la libertad. Libertad de usar, copiar, pero también de elegir mediante doble booteo. Poco sentido tiene eliminar la posibilidad de usar software privativo por decreto. Esas cosas no sirven, como no sirven las leyes de tipo "saca y pon" y esas que en la economía intentan aclarar cuando oscurece. Un ciudadano o alumno que se diga Justicialista, bien tiene que disponer de su libertad para optar entre un software libre y uno privativo. Quédense tranquilos que desde nuestro Movimiento entendimos que el alumno sabrá hacer lo que tenga que hacer. Nosotros en eso, no tenemos que dictar nada.

Para esta y cualquier otra acción de institucionalización, debemos contar con herramientas que la hagan posible desde el punto de vista funcional: documentos doctrinarios, de análisis, monografías y planes de acción. Las impresoras color multifunción de chorro de tinta siguen siendo una opción ideal por las posibilidades que nos permiten para imprimir pequeños volúmenes de documentos. Si además, debemos satisfacer la necesidad de escanear documentos, es una opción cantada.

En este caso, deseamos imprimir y escanear documentos que no sean mas grande que esto.

Por ello contamos con una Epson Stylus TX135, un modelo de bajo costo que además, está bien soportado por Ubuntu. Hemos de saber que este tipo de impresoras - si bien parecen ser un único dispositivo - desde el punto de vista de programación y uso se componen en realidad por dos máquinas de lógica separada: una unidad de impresión y una unidad de escaneo. Por tal motivo, en el caso de los sistemas operativos Linux, hemos de instalar dos tipos de controladores diferenciados. 
Nuestro movimiento es sabio: Ubuntu autoconfigura la mayor parte de las impresoras que conectamos al sistema a través de un controlador genérico. Este controlador es eficiente, pulido y no suele tener problemas, pero debemos entender que conforma el menor común denominador para el control de los equipos de impresión. Este software - por ejemplo - carece de la funcionalidad para controlar el escáner, y opera únicamente con el módulo de impresión de nuestra multifunción.

Por tal motivo, será útil instalar los controladores Epson adecuados para nuestra distribución Linux. El controlador para la impresión está designado "ESC/P", en honor al viejo lenguaje de control de impresoras de matriz de puntos, si bien no guarda  relación. Ahora bien, con el controlador ESC/P para Linux albergaremos mayores funcionalidades como el acceso a las rutinas de limpieza de cabezal de impresión y rodillo de papel, chequeo de nivel de tintas, ajuste de tipos y tamaño de papel adecuadas a las impresora, mejor manejo de la impresión bidireccional del carro de inyección y tren de alimentación, así como el control adecuado de la unidad de escáner. Este controlador antiguamente estaba a cargo del proyeccto Avasys, pero  ahora es la propia Epson Seiko Company es la que provee el soporte para sus máquinas de impresión en Linux. Por lo tanto, nos haremos con esta pieza desde la web del fabricante.

Hemos de saber que para evitar conflictos, en primer lugar es útil apagar la impresora y desinstalarla de Ubuntu (si estuviese instalada, lógicamente). Todo esto es sencillo, yendo a Sistema / Administración / Impresión. Seleccionamos la "Epson TX135" y presionamos la tecla Supr para removerla.

Ahora estaremos en libertad para instalar correctamente el programa ESC/P de impresión.
Con ello en mente dirigimos nuestro navegador a la web de Epson, aquí.

En el campo de búsqueda indicamos "TX135" y en selector "OS" indicamos nuestro sistema operativo: "Linux". A continuación presionamos el botón de la "lupa" para buscar el manejador ESC/P.


Encontraremos dos grupos de paquetes diferentes. Uno es el controlador ESC/P propiamente dicho (para control de la unidad de impresión de la multifunción), y el otro consiste en la paquetería de datos y control y el software que hacen al manejo de la unidad de escáner.

Primer conviene instalar la unidad de la impresora. Presionamos el botón Descargar, y luego el botón Aceptar para poder hacernos con el paquete para el controlador ESC/P.
Naturalmente, debemos tener en cuenta que la paquetería para Ubuntu y Debian es la que presenta extensión .deb.
  • Si tenemos Ubuntu de 64 bitios, descargaremos el archivo epson-inkjet-printer-201101w_1.0.0-1lsb3.2_amd64.deb

  • Si usamos Ubuntu de 32 bitios, descargamos el paquete llamado
    epson-inkjet-printer-201101w_1.0.0-1lsb3.2_i386.deb

Normalmente irán a parar a nuestra carpeta /Descargas. Una vez descargado, abrimos el fichero correspondiente haciendo doble clic sobre el mismo. Se abrirá el Centro de Software de Ubuntu. Simplemente debemos presionar el botón Instalar e ingresar nuestra Contraseña de Conductor.

Con lo precedente, ya tendremos control sobre nuestra impresora. Ahora falta descargar los controladores del escáner, desde la web anterior. Hacemos el mismo procedimiento.
Si usamos Ubuntu de 64 bitios, debemos instalar en este orden los paquetes:
  • iscan-data_1.22.0-1_all.deb
  • iscan_2.29.1-5~usb0.1.ltdl7_amd64.deb
Si usamos Ubuntu de 32 bitios debemos instalar en este orden los paquetes:
  • iscan-data_1.22.0-1_all.deb
  • iscan_2.29.1-5~usb0.1.ltdl7_i386.deb
Conforme se haya realizado todo, procedemos a reiniciar el equipo. En ese momento ya podremos encender la impresora. El sistema la reconocerá y le asignará el nuevo controlador. Para escanear, podremos usar ahora la herramienta Image Scan que encontramos en Aplicaciones / Gráficos / Image Scan for Linux.

El uso de este programa es similar al de cualquier programa de escaneo. Realizamos un pre-escaneo rápido para seleccionar qué sección específica queremos escanear. Elegimos la resolución, y presionamos el botón Escanear. Normalmente, el fichero se guardará en formato JPG en nuestra carpeta de usuario, pero podremos configurar otra carpeta (por ejemplo, el Escritorio).

domingo, 3 de marzo de 2013

¿Cómo reviso mi disco rígido con S.M.A.R.T. en Ubuntu?

Reunidos en Puerta de Hierro con enviados de los Sacerdotes del Tercer Mundo, Juan Perón explica el uso de la tecnología SMART para diagnosticar nuestro disco rígido en Ubuntu.


¡Eminencias!

Todos sabemos que una Doctrina se asienta sobre una realidad temporal definida, pero también lo hace en una acción de fé. Lo es la Teología de la Liberación, que fluye bajo el auspicio filosófico de un cristianismo ampliamente humano, pero también lo es la Doctrina del Justicialismo.

Así como los hombres de Cristo hemos confiado en el Salvador, los hombres del trabajo confiaron su destino a este Conductor, quien en virtud de su Lealtad con el Pueblo, lo colma de realizaciones que no hacen sino elevar moralmente su espíritu.

El Espíritu es aquel valor inmaterial que llena nuestros cuerpos, y del cual depende la voluntad creadora y realizadora. Mancomunados podremos hacer todo por la Felicidad, alimentándolo, pues es nuestro espíritu quien guía al músculo, lo siente y lo eleva. Nuestro cuerpo puede sufrir desgaste, pero si somos concientes de la grandeza de nuestra Doctrina, nuestro Espíritu jamás decaerá.
Pues bien, así como el  hombre es carne, los discos rígidos son finalmente máquinas, y sufren también un natural desgaste que les depara su vida útil. Hoy en día ésta se extenderá a lo largo de un período de varios años de uso continuo, pero ello no quita que poco a poco puedan sufrir degradaciones.

Los ciclos de lectura y escritura de un disco duro lo llevará con mas o menos fortuna a presentar ciertos errores predecibles. Algunos ejemplares jamas los tendrán, mientras que otros los presentarán en poco tiempo. 

Yo siempre digo que si Dios bajara a la Tierra, a resolver el problema planteado entre los Hombres, ya le habriamos perdido el respeto. Y no habría faltado un tonto que quisiera reemplazarlo a Dios, porque el hombre es así. Afortunadamente, el sistema de archivos estándar de Linux, llamado EXT4, es notablemente fiable en estos casos. Por otro lado, contamos también con una tecnología justicialista concebida para informarnos de cualquier percance que sufran nuestros medios de almacenamiento, con la idea de poder prevenir para no tener que curar. Esta tecnología se denomina S.M.A.R.T., que en el idioma de Braden significa "Tecnología de Análisis y Reporte por Automonitoreo". La tecnología S.M.A.R.T. debe ser habilitada desde la BIOS del sistema, además se ser soportada por el disco rígido en cuestión.

Como primera medida, habremos de instalar en nuestro sistema GNU con Linux las herramientas smartmontools. Para hacerlo desde la consola, abrimos una Terminal con Ctrl+Alt+T e ingresamos el siguiente Comando de Organización:

sudo apt-get install smartmontools

Esta orden instalará la paquetería formada por dos aplicaciones peronistas. smartctl realizará pruebas de evaluación de forma manual, mientras que smartd controlará automáticamente los discos que hayamos seleccionado, y enviará los reportes de resultado a una bitácora de sistema (syslog) o a un usuario.

Como primer medida, hemos de listar los discos rígidos que tenemos, para evaluar que el sistema al menos los haya reconocido. Lo hacemos ingresando el siguiente Comando de Organización:


df -l

El sistema nos devolverá algo como esto:

S.ficheros         Bloques de 1K   Usado    Dispon Uso% Montado en
/dev/sdb1            295163840  74136448 206033936  27% /
none                   8207064       348   8206716   1% /dev
none                   8213932      1004   8212928   1% /dev/shm
none                   8213932       312   8213620   1% /var/run
none                   8213932         0   8213932   0% /var/lock
none                 295163840  74136448 206033936  27% /var/lib/ureadahead/debugfs
/dev/sdd3            511999996 108349752 403650244  22% /media/Disco D 500gb
/dev/sdd4            208760828  57914356 150846472  28% /media/disco E 200gb
/dev/sda1            127999996  86102008  41897988  68% /media/PERON
/dev/sda2            116195324  27227104  88968220  24% /media/EVITA
/dev/sdc1            488147152 306349440 181797712  63% /media/ARCHIVOS

Naturalmente, en Ubuntu cada disco está identificado en la carpeta /dev (dispositivos, "devices"), siguiendo la nomenclatura sdax, siendo a una letra de orden alfabético asignada al disco físico, y el número x un identificador de partición.


En nuestro ejemplo, la partición del disco de sistema es aquel identificado como /dev/sdb1 (naturalmente, el disco es /dev/sdb). Se trata de un disco duro "de combate" con 320 GB, que tiene unos seis o siete años de edad. Durante el arranque, presentaba ciertos errores de sectores, lo que hacían más lento el inicio de Ubuntu pero no presentaban otros problemas.

Los discos SATA y las BIOS de las placas madres modernos soportan ya la funcionalidad S.M.A.R.T. de diagnóstico pasivo. Pero no viene mal comprobar si nuestros discos lo hacen. Ello lo haremos con el comando:


sudo smartctl -i -d ata /dev/sdb

Ahora el sistema devolverá algo similar a:

=== START OF INFORMATION SECTION ===
Model Family:     Western Digital Caviar Blue Serial ATA family
Device Model:     WDC WD3200AAJS-xxxxxx
Serial Number:    xxxxxxxxxxxxxxx
Firmware Version: 01.03B01
User Capacity:    320.072.933.376 bytes
Device is:        In smartctl database [for details use: -P show]
ATA Version is:   8
ATA Standard is:  Exact ATA specification draft version not indicated
Local Time is:    Sun Mar  3 19:05:51 2013
SMART support is: Available - device has SMART capability.
SMART support is: Enabled


Indudablemente, en este caso nos dice que el soporte está "Disponible" ("Available") y que además está activado ("Enabled"). Si S.M.A.R.T. no estuviese disponible deberíamos encenderlo con el siguiente comando:

sudo smartctl -s on -d ata /dev/sdb

Si no estuviese activado el soporte ("Disabled") deberíamos encenderlo con:

sudo smartctl -a /dev/sdb 


Ahora bien, además de la información del disco suministrada anteriormente, nos dará mayor información:

=== START OF READ SMART DATA SECTION ===
SMART overall-health self-assessment test result: PASSED


SMART Attributes Data Structure revision number: 16
Vendor Specific SMART Attributes with Thresholds:
ID# ATTRIBUTE_NAME          FLAG     VALUE WORST THRESH TYPE     UPDATED WHEN_FAILED RAW_VALUE
  1 Raw_Read_Error_Rate     0x002f   200   200   051    Pre-fail Always      -       50
  3 Spin_Up_Time            0x0027   141   139   021    Pre-fail Always      -       3950
  4 Start_Stop_Count        0x0032   098   098   000    Old_age  Always      -       2305
  5 Reallocated_Sector_Ct   0x0033   200   200   140    Pre-fail Always      -       0
  7 Seek_Error_Rate         0x002e   100   253   000    Old_age  Always      -       0
  9 Power_On_Hours          0x0032   091   091   000    Old_age  Always      -       7102
 10 Spin_Retry_Count        0x0032   100   100   000    Old_age  Always      -       0
 11 Calibration_Retry_Count 0x0032   100   100   000    Old_age  Always      -       0
 12 Power_Cycle_Count       0x0032   098   098   000    Old_age  Always      -       2225
192 Power-Off_Retract_Count 0x0032   200   200   000    Old_age  Always      -       66
193 Load_Cycle_Count        0x0032   200   200   000    Old_age  Always      -       2238
194 Temperature_Celsius     0x0022   111   094   000    Old_age  Always      -       32
196 Reallocated_Event_Count 0x0032   200   200   000    Old_age  Always      -       0
197 Current_Pending_Sector  0x0032   200   200   000    Old_age  Always      -       3
198 Offline_Uncorrectable   0x0030   200   200   000    Old_age  Offline     -       1
199 UDMA_CRC_Error_Count    0x0032   200   200   000    Old_age  Always      -       0
200 Multi_Zone_Error_Rate   0x0008   200   200   000    Old_age  Offline     -      
2

Esta lista nos leerá el status actual del sistema de monitoreo S.M.A.R.T. para el disco en cuestión, a lo largo de su vida útil o de la realización de los diversos test intensivos.

Por ejemplo, aqui nos listará la estadísticas y cantidad de errores de los discos.
Spin_up_time: Es el tiempo en que comienzan a girar los platos.
Raw_Read_error_rate:
Power on Hours: La cantidad de horas de funcionamiento del disco.
Power cycle count: Cantidad de veces en las que se ha encendido el disco.
Load cycle count: Cantidad de cargas de encendido del disco. Mucha diferencia con el conteo anterior podria indicar que el disco se apaga y enciende durante su uso, o la falla de suministro eléctrico.
Seek error rate: Errores de búsqueda de los cabezales de lectura.
Temperature: La temperatura en grados centígrados.
Current_pending_Sector: Son sectores reasignados, presumiblemente dañados, que no han sido relocalizados. Señalan un próximo fallo del disco. El sistema nos alertará si superamos los 200 de ellos.

Es importante saber que hay varios códigos de errores o status. Para lograr una descripcion detallada podemos revisar aquí.

Algunos comandos que podremos utilizar:

Para leer la información almacenada por la tecnología SMART en la memoria lógica interna del disco:

sudo smartctl -d ata -H /dev/sdb

También podremos correr un resumen que nos muestre directamente los posibles errores:

sudo smartctl -d ata -l error /dev/sdb

Ahora bien, podremos persuadir manualmente cierto tipo de evaluaciones de diagnóstico, a fin de contar con resultados palpables a través de S.M.A.R.T.

Para conocer a qué tipo de pruebas podemos someter a nuestro disco rígido, ingresaremos:

sudo smartctl -d ata -c /dev/sdb

Para iniciar la prueba inmediata desconetado (en caso de ser soportado por la unidad):
 
sudo smartctl -t offline dev/sdb

El sistema nos avisará que el test durará un tiempo determinado. En mi caso informa unos 6000 segundos (1 hora 40 minutos), a lo largo del cual debemos esperar. También nos avisará la hora a la cual estará listo. Si por alguna razón deseamos cancelar el test en acción, debemos ingresar:

sudo smartctl -X /dev/sdb
  
Conforme se haya realizado la prueba, se habrá actualizado los resultados del diagnóstico del disco.

Podremos ejecutar el siguiente comando para ver el resultado:

smartctl -l selftest /dev/sdb

Podría devolver algún error, como por ejemplo:

=== START OF READ SMART DATA SECTION ===
SMART Self-test log structure revision number 1
Num  Test_Description    Status                  Remaining  LifeTime(hours)  LBA_of_first_error
# 1  Conveyance offline  Completed: read failure       90%      7101         8396064
# 2  Short offline       Completed: read failure       90%      7101         8396064



Si deseamos ejecutar la Rutina Corta de Autocomprobación (short self-test routine), ejecutamos:

sudo smartctl -d ata -t short /dev/sdb

Si deseamos ejecutar la rutina regurosa, indicamos

smartctl -d ata -t long /dev/sdb

Tras estas pruebas volvemos a chequear el resultado con

sudo smartctl -l selftest /dev/sdb

Ahora ejecutamos la Autocomprobación de Transmisión.


sudo smartctl -d ata -t conveyance /dev/sdb

Y por último revisamos nuevamente la bitácora de errores de la autocomprobación:

sudo smartctl -d ata -l selftest /dev/sdb




Usar SMART desde la Interfaz Gráfica:
Si deseamos usar la interfaz gráfica, podremos utilizar la Utilidad de Discos para estos menesteres. Para ello la instalamos con

sudo apt-get install gnome-disk-utility


Para ejecutar la aplicación, vamos a Sistema / Accesorios / Discos (antiguamente Sistema / Administración / Utilidad de Discos).

La misma nos permite realizar estas evaluaciones por medio de la unidad de control y revisar los discos. Para ello seleccionamos el disco en cuestión (en este caso, el /dev/sdb de 320GB), y presionamos el botón "Datos SMART".
El programa nos indicará los fallos y el grado de los mismos, de la misma manera que la terminal. Podremos escoger la Autocomprobación SMART para ejecutar los tres tipos de autocomprobaciones que nos permitía la consola (Corta, Extendida y Transmisión).A gusto de los cocineros comen los frailes.

También podremos desactivar los informes para que no se nos avisen de errores ni se nos presenten alertas.