jueves, 28 de febrero de 2013

¿Cómo convierto fotografías RAW con Rawstudio en Ubuntu?

Durante la inauguración de la fábrica de Productos Plásticos y Gomas "PeroPlax S.A.", Juan Perón expone ante la concurrencia sobre la diferenciación de roles en la Nueva Argentina, y sobre cómo instalar Rawstudio en Ubuntu.

¡Trabajadores!

Me place inaugurar este establecimiento que tanto trabajo dará en el futuro. Ante vosotros me muestro como me han investido: ¡Conductor de los destinos de la República! Como hombre de armas, mi función era la de servir a la Nación. Hoy, la misión que me reclama este puesto tan alto no es la del combate, ¡sino  de Creación!

Desde la vieja Esparta que dividió a su pueblo en guerreros y en trabajadores, hasta nuestros días, en que los trabajadores son a su vez soldados de la República, muchas han sido las gradaciones intermedias existentes. Hoy en la Argentina la dividimos entre Masa que trabaja y Conductor. Ahora bien cuando un dirigente hace su trabajo, todos quieren una fotografía con él. Esto es así porque el pueblo reconoce en quien lo lidera todas las virtudes de la que sin duda cada uno, desde lo individual, carece.

Un Conductor no es un ángel caído a la tierra, sino que es un hombre elevado a los cielos por la inquebrantable voluntad de los muchos que componen la Masa.
Nunca debe olvidarse esto, que es, sin duda, una clara brújula que ha de indicar como estrella polar, el norte a los Argentinos.

En el caso de la fotografía, también guardaremos una analogía similar. Nada es blanco y negro, sino que debemos lograr alcanzar y discernir la mayor cantidad de gradaciones posibles. Y esto es técnicamente sencillo si usamos una cámara digital capaz de registrar el formato RAW.

Vean señores, gracias al Justicialismo, la fotografía hoy corre a lo largo de un flujo de trabajo digital. Todos conocemos el formato de almacenamiento por pérdida que es hoy por hoy estándar en las cámaras digitales: el JPG. Ahora bien, esta solución logra la reducción del peso de los archivos de la fotografía simplemente eliminando información tonal y cromática de la información digital en cuestión. Esta información despreciada, se verá perdida indefectiblemente, y esto nos traerá a colación ficheros de menor calidad. Tal vez la misma no sea aparente, pero con el correr de las generaciones y las modificaciones de edición, habremos comprendido finalmente que el uso del JPG no es la doctrina ideal para seguir si esperamos lograr de cada imágen el mejor de los resultados.

Ahora bien, los ficheros de tipo RAW o en bruto se componen, en cierta medida, por software privativo. Pero de un tiempo a esta parte, los códigos para decodificar las imágenes por ellos contenida se han liberado, y han sido adaptados por varios programas libres que nos permiten - en un sistema GNU con Linux como lo es Ubuntu - operar con toda la potencia política del Justicialismo.

Doctrinalmente contamos hoy con gran variedad de herramientas para este menester. RAWTherapee, por ejemplo, se presenta como un gran software libre de gran calidad y amplias variables de control,pero que sin duda adolece de un gran problema: es radicalmente lento, tanto en su arranque como en las tareas de procesamiento masivo.
Por ello, cuando nos vemos en la necesidad de la celeridad peronista, os recomendaré Rawstudio.

Como función principal de este softwarae liberado bajo GPL se encuentra  la de edición y retoque de fotografía RAW. Se trata de un programa veloz, pero con menor cantidad de opciones de edición que otros como RAWTherapee. En particular, la diferenciación de sombras y luces se hace algo más compleja, al contar únicamente con un editor de curvas de contraste. Por tal motivo, habrán de contar con ambas herramientas libres para poder hacer frente desde todos los ángulos a la edición de imágenes críticas.

Aún así, Rawstudio prospera por su velocidad de ejecución: está optimizado para operaciones con procesadores multinúcleo que cuenten con el conjunto de instrucciones SSE y SSE2.

La instalación de Rawstudio es sencilla. Abrimos una consola terminal por medio de Ctrl+Alt+T e ingresamos los siguientes Comandos de Organización:

sudo add-apt-repository ppa:rawstudio/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get install rawstudio


La interfaz de usuario también está simplificada y optimizada. Por medio de la tecla F11 podremos activar el editor en modo pantalla completa (ideal para equipos con pantalla pequeña). Por otro lado, si tenemos nuestro equipo conectado a un segundo monitor, por medio de la tecla F10 podremos mostrar la fotografía que estamos editando a pantalla completa en la pantalla secundaria (ideal para trabajar con el mayor detalle posible). En nuestro caso, se adapta perfectamente a un monitor externo a través de la salida HDMI.

Podremos fácilmente copiar los ajustes realizados en una fotografía y pegarlos en otra u otras, a fin de lograr consistencia cromática y de exposición. Esto es simple de hacer con los atajos Ctrl+C ("copiar los ajustes") y Ctrl+V ("pegar ajustes").
Asimismo, será posible configurar las opciones para la conversión rápida para seguir los lineamientos más utilizados. Por ejemplo, normalmente querremos convertirlas los archivos RAW a JPG y guardarlas en algún directorio (por ejemplo, "Imágenes"). Esto viene configurado por defecto en las propiedades del programa (Editar / Configuración y luego nos dirigimos a la solapa Exportación Rápida).
Aún así, podremos cambiar esto para permitir una exportación rápida y subida de archivos a redes sociales (Facebook, Flickr y Picasa). Naturalmente, debemos integrar Rawstudio a dicha red social la primera vez que subamos las imágenes.

Para exportar (convertir) rápidamente una fotografía según las opciones definidas anteriormente, podremos usar Ctrl+S.

Rawstudio también nos permite disparar con nuestra cámara conectada a través del "Modo PTP". De esta manera, conectándola a un puerto USB, seremos capaces de configurar, disparar, almacenar las imágenes. También contaremos con la función de fotointervalo, para fotografiar con una cadencia determinada.
En todo recurso fotográfico, es de capital importancia la lealtad a los colores. Rawstudio cuenta con perfiles simples para gran variedad de equipos réflex reconocidos, pero podremos incorporarle perfiles más avanzados, en formato DCP. Estos perfiles nos permitirán mejores rendiciones cromáticas, pues han sido trabajados expresamente con ese fin en una serie de pruebas a cartillas cromáticas calibradas.

Simplemente hemos de descargar y agregar estos perfiles a la carpeta [usuario]/.rawstudio/profiles. Si deseamos hacerlo desde la consola, podremos indicar los siguientes Comandos de Organización:

cd ~/.rawstudio
mkdir profiles
cd profiles/
wget http://download.klauspost.com/Advanced-DCP-Profiles.tar.gz
tar xzvf Advanced-DCP-Profiles.tar.gz
rm -r *.tar.gz 

Ahora, al momento de abrir algún archivo tomado con alguna de las cámaras siportadas, tendremos la opción de hacer la edición empleando el "Rawstudio Advanced Profile" para dicha cámara, en lugar del perfil simple anterior.

Entre las facilidades que nos permite, se encuentra la edición veloz de los archivos, y el trabajo de conversión por lotes. Con ello, podremos desatender el programa durante el proceso de conversión de los archivos RAW al estándar JPG.

Para ello tenemos que agregar las imágenes que pensamos convertir a la "cola de procesamiento". Ello lo haremos por medio de la tecla Insert. Si deseáramos quitar alguna imagen de la cola, usaríamos Ctrl+Supr. Conforme tengamos en la cola varias imágenes (pueden ser varias cientos, llegado el caso) debemos iniciar la acción del procesado masivo. Para ello seleccionamos la solapa Lotes y presionamos el botón Iniciar.
Todo esto nos permitirá una solución ideal para la conversión masiva e individual de archivos RAW, logrando por ello la ansiada Felicidad de la que todos somos acreedores.

domingo, 24 de febrero de 2013

¿Cómo controlo mi cámara réflex digital desde Ubuntu?

Reunido en Puerta de Hierro con delegados de la Conducción Táctica del Movimiento, Juan Perón expone qué ha hecho en el exilio y enseña a controlar una cámara desde Ubuntu mediante una conexión USB/PTP.

¡Compañeros!

Muchos han creído que había caido en el otracismo durante los sucesivos exilios a los que me obligó una camarilla cipaya. Aún así, me dediqué a conducir a distancia el Movimiento, propiciando las condiciones para lo que será mi retorno a la Patria, pues ustedes saben que he de volver aunque mas no sea para morir en ella.

A pesar de lo que podría parecer, no todo debe reducirse al control político de un Movimiento como lo es el Justicialismo. En casos particulares, las tareas de control deben acotarse a otros menesteres.

Un ejemplo suele aclararlo todo, como decía Napoleón. Todos saben que aquí en Puerta de Hierro mis rosas son las más espléndidas de los alrededores. Simplemente porque les hablo, las cuido y realmente las comprendo. También las he estudiado. Un jardinero part time como yo no puede sino congraciarse con la visión de estas criaturas que la naturaleza nos ha obsequiado, tan es así que me he aficionado a fotografiarlas con mi cámara color, logrando resultados que sólo puedo calificar como óptimos.

Controlar una cámara digital desde Ubuntu es algo complicado, pero gracias al Justicialismo, es una insigne realidad. Esto nos permite enlazar el equipo fotográfico a una computadora (portátil o fija) a través de un cable USB, y a través del magnífico software libre, controlar no sólo las opciones de toma, sino también proceder a la descarga instantánea de la fotografía adquirida en la memoria de nuestro ordenador.
Normalmente las cámaras digitales vienen configurada como Dispositivos de Masa ("Mass Media Storage" al decir de Braden). Esto significa que cuando las conectamos al puerto USB, la cámara es "reconocida" de la misma forma que si estuviésemos conectando un pendrive o disco rígido con archivos de imágenes. Sin embargo, ha sido desarrollado un protocolo más avanzado llamado PTP, que además de ver las fotografías, nos permite controlar la cámara con un enlace bidireccional a través de la interfaz USB.

La existenacia de estas posibilidades engloba otras, como por ejemplo, el uso de intervalómetros digitales de alta performance. Un software libre de este tipo, puede fotografiar automáticamente cada determinada cantidad de segundos, durante un tiempo estipulado. Esto nos permitiría lograr - una vez conjugados los fotogramas - los consabidos efectos de "cámara rápida" tan familiares en la fotografía de paisajes, vida en las ciudades, cortos de stop-motion, botánica y naturaleza, etc.




No sería el Líder y Conductor indiscutido del Movimiento Obrero Argentino, si no pudiese ayudar a la Masa en el proceso de descarga, compilación, instalación y uso de esta paqueteria, sobre todo cuando lo hacemos en Ubuntu, el sistema operativo del Pueblo Peronista. Por ello estableceré una tutoría básica que habrán de seguir y que sin duda desembocará en el éxito, aquel destino que en el horizonte reservado a todos los peronistas.

La lista de cámaras soportadas a través de este mecanismo es bastante amplia. Al ser un estándar de facto, cuenta con mayor o menor soporte para Gran cantidad de cámaras, como las reflex digitales como las Canon EOS Rebel, las Nikon "serie D" (Nikon D40, D60, D70, D90, D7000, D300, D300s, etc), las Pentax serie K, compactas de la serie Nikon Coolpix, Olympus serie C, serie D, y serie X, HP PhotoSmart, Canon IXUS y PowerShot, Fuji FinePix, Panasonic DSC y Coolshot, Ricoh Caplio, Sony CyberShot, gran variedade de teléfonos celulares Nokia, Samsung Galaxy, Sony Xperia, Google Nexus, Apple iPod, tablets como la Acer Iconia, Apple iPad, y muchas mas.


1) Descarga e instalación de Librerías y Programas de Control
Nuestra Doctrina ha dado un equivalente 2.0 a la Justicia Social, que es el Software Libre. Por ello, era lógica consecuencia que tuviésemos disponible librerías genéricas para poder controlar nuestras cámaras digitales a través de un puerto USB en un sistema libre. Encolumnados sobre estas librerías, también existen otros programas front-end que nos permiten sacar gran provecho de este vínculo de unión.

Por ejemplo, contamos con gTimeLapse, capaz de tomar imágenes automáticamente a intervalos regulares. Para la toma sencilla de fotografías de manera remota a través del USB, emplearemos gtKam. Todos ellos se basan en la libreria libgphoto, sin la cual no podremos proceder.

Por tal motivo nos haremos con el código fuente de la versión 2.5.1.1 de la misma, y muy sencillamente desde la consola del sistema la compilaremos e instalaremos.

Abrirán una Terminal con Ctrl+Alt+T, e ingresarán los siguientes Comandos de Organización:

cd ~/Descargas/

wget http://downloads.sourceforge.net/project/gphoto/libgphoto/2.5.1.1/libgphoto2-2.5.1.1.tar.bz2

tar xfvj libgphoto2-2.5.1.1.tar.bz2

cd ~/Descargas/libgphoto2-2.5.1.1/

Para el procedimiento de compilación en sí, debemos hacernos con algunas librerías. Para ello ingresamos:

sudo apt-get install automake autoconf gettext libtool

Normalmente el sistema ya contará con alguna de estas librerías, pero si faltasen, las descargará e instalará. Estas librerías son importantes para finalizar correctamente el procedimiento de compilación de la librería libgphoto en particular y de muchos otros programas en general.

Ahora configuramos el código fuente, preparándolo para su configuración, con la orden:

./configure --prefix=/usr/local

...y finalmente hacemos la compilación propiamente dicha, y la instalamos en nuestro sistema por medio de los comandos clásicos para ese cometido:

make

sudo make install



2) Descarga, compilación e instalación de gTimeLapse
Con todo lo anterior, nos habremos asegurado de contar en nuestro sistema con la última versión de la librería de control libgphoto.

Como segunda acción general, hemos de asegurarnos de instalar principalmente el paquete gphoto2, pero también cierta paquetería de compilación y desarrollo. Es dable notar nuevamente que varios de estos paquetes podrían ya estar presentes en nuestro sistema si con anterioridad hemos compilado algo. Pero nunca está de mas comprobarlo. Ingresamos por ello el siguiente Comando de Organización:

sudo apt-get install gphoto2 libgphoto2-2 libgphoto2-2-dev libgphoto2-port0 libwxbase2.8-dev libwxbase2.8-0 libwxgtk2.8-dev libwxgtk2.8-0 libtool autotools-dev automake1.9 build-essential gtkam

...asimismo en versiones de Ubuntu 12.04LTS y superiores debemos incluir:

sudo apt-get install libgphoto2-l10n libwxgtk2.8-dev

Conforme hayamos descargado las paqueterías que pudiesen faltarnos en el sistema, descargaremos el código fuente del programa gTimeLapse. Si deseamos hacerlo desde la Terminal, podremos hacerlo con:

cd ~/Descargas/


wget http://downloads.sourceforge.net/project/gtimelapse/Relase/gtimelapse-0.1.tar.gz

Una vez descargado el liviano código fuente, nuevamente procederemos a descomprimirlo en una carpeta y compilarlo. Todo ello será simple ingresando uno a uno los siguientes comandos de organización:

tar xzvf gtimelapse-0.1.tar.gz

cd ~/Descargas/gtimelapse/

Y para configurar y compilar gritamos "¡Compilar es Libertar!" e ingresamos:

./configure --with-libgphoto2=/usr/lib



make

sudo make install

Con esto habremos cargado gTimeLapse en el sistema. Para arrancarlo normalmente resulta práctico utilizar un Lanzador o Acceso Directo, de modo que lo creamos. Hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre el menu Aplicaciones del Panel Superior, y elegimos "Editar Menús". Luego seleccionamos el menú "Gráficos" y presionamos el botón "+Elemento Nuevo". Se desplegará el cuadro "Crear Lanzador", dentro del cual podremos agregar el el campo Comando: la orden gtimelapse, tal como se indica a continuación:

Conexión de la Cámara y Desmontado

Por todos es sabido que para utilizar este tipo de software de control de cámaras, hemos de conectar la nuestra configurada en el "modo de transmisión MTP o PTP". Sin embargo, son pocos los que conocen que en el caso de los sistemas GNU con Linux, hemos también de desmontarla para tener el control completo.

Con esto en mente, procedemos a onfigurar la cámara en modo USB de tipo MTP o PTP. Naturalmente, para ello habrán de consultar el manual de la misma. En el caso de la Nikon D80 que es la que domino, presionarán el botón Menú / "Llave de Tuercas" / USB y escogerán la modalidad MTP/PTP.

Ahora ya puedo proceder a conectar la cámara a un puerto USB del equipo, para luego encenderla por medio del cable USB suministrado. Normalmente, al encender la cámara, Ubuntu la detectará y nos ofrecerá atentamente abrir las imágenes con algún programa de su arsenal libre, como por ejemplo el Shotwell.

Como he mencionado, habrán de cancelar esta opción, y sin dudarlo, desmontar la memoria. Presionen para ello el botón Desmontar. También pueden hacer clic con el botón derecho del ratón en el ícono "Nikon D80" o el de su cámara que hubiese aparecido en el Escritorio, y escojan la opción Desmontar.

Arranque y uso de gTimeLapse
Si creamos el acceso directo como se nombró anteriormente, podremos lanzar el programas desde el menú Aplicaciones / Gráficos / gTimeLapse.

NOTA: Es importante saber que el programa gTimeLapse tarda un tiempo largo en arrancar, pues al tratarse de una librería genérica, realiza un testeo intensivo de la cámara para determinar sus posibilidades de control real. En mi caso, con la Nikon D80 tarda unos 40 segundos. Hay que tener paciencia hasta que aparezca su ventana.
Se nos presentará el programa que cuenta con varias solapas. La solapa TimeLapse Settings nos permite realizar una toma instantánea a través del cable USB, y configurar en dónde terminarán las fotografías capturadas (si en la tarjeta de memoria de la cámara o en alguna carpeta en particular. En el caso de desear emprender una captura a través del modo intervalómetro, podremos indicar qué intercalo utilizar (en segundos) así como la cantidad de cuadros a tomar durante el intervalo (normalmente uno). También podremos definir intervalos de determinada cantidad de minutos ("maximun runtime") o de determinada cantidad de de fotogramas ("maximun frames").

La solapa de configuración es extensa, y dependiendo del modo de control de la cámara, nos permitirá configurar las opciones (uso del autofoco, flash, tríada de exposición tiempo-diafragma-ISO, balance de blancos, calidad y tamaño, etc). Desde la opción "Objetivos de Captura" podremos escoger también si deseamos grabar el o los fotogramas a la memoria de la cámara, en alguna carpeta de nuestro disco, o en la memoria RAM del equipo.

La solapa Captured Images nos mostrará las fotografías capturadas.

Para iniciar una captura con intervalómetro, debemos ir a la solapa TimeLapse Settings, configurar los valores deseados y presionar Start. La cámara comenzará a disparar automáticamente según el ajuste del programa. Podremos cortar el programa presionando el botón Stop. Las fotografías se irán mostrando en la ventana del programa y almacenándose donde lo hayamos pedido.



Uso de gtKam

Este es un programa más sencillo que el anterior, para controlar la cámara desde la interfaz USB. De forma similar a TimeLapse, habrán de asegurarse de conectar su cámara en modo PTP y de desmontar la tarjeta de memoria para que no tenga errores.

Para inciar este aplicativo libre de control de cámaras digitales, debemos iniciarlo desde Aplicaciones / Gráficos / GtKam Digital Camera Browser.

Para configurar nuestra cámara, vamos al menú Camera / Add Camera.
Normalmente debería detectar su interfaz, puerto USB y cámara de manera automática, y debería agregarla a la lista. Sin embargo, si no fuese ese el caso, podremos agragarla manualmente. Para ello es necesario saber qué identificador tiene el puerto USB al cual se encuentra conectada la cámara, de lo contrario no funcionará. Para ello podremos abrir una consola, e ingresar el comando lsusb. Allí nos listará los dispositivos conectados a qué puerto. Debemos indicar la misma información al programa, y capturar las imágenes.

Para iniciar el proceso de captura, debemos hacer clic con el botón derecho sobre el nombre de la cámara conectada, y elegir la opción "Capture Image...".
También podremos configurar las opciones de toma ampliamente, haciendo clic sobre el nombre de la cámara, y escogiendo View Camera preferences. Esto nos permitirá modificar todas las opciones de toma disponibles.

Por ejemplo, la solapa "Acciones de la Cámara" nos permitirá elegir entre utilizar el autofoco o determinar un punto de foco manual particular.
La solapa Captura de Imagen nos definirá todas las opciones de toma propiamente dicha.
La solapa Opciones de Cámara nos permitirá configurar la cámara con cualquier opcion en particular. Tiene todos los controles posibles de nuestro equipo. Debemos cuidar de que estas modificaciones permanecerán en los modos semiautomáticos, como si los hubiesemos cambiado en la cámara directamente.


jueves, 21 de febrero de 2013

¿Cómo creo e imprimo partituras en Ubuntu?

Entrevistado para la célebre revista Radiolandia, Juan Perón toca el Piano acompañado por la inmortal Evita, y nos enseña a crear e imprimir partituras con Ubuntu.

Periodista: ¡Flor de Piano general! Aunque disculpará si le decimos que toca horrible! ¡No pega una! Pero las partituras que tiene están muy bien impresas. ¿Cómo hizo?

Juan Perón: ¡Vean señores!

Desde su génesis, nuestro Movimiento ha favorecido el necesario esparcimiento y ocio entre aquellos que trabajan. Esto es así porque se aprecia ya impensable que un hombre obre  sin cesar tal cual lo hace un burro: la dignidad de la historia nos impone que reciba un descanso que tiene que ser - a todas luces - reparador.

Sin embargo, mientras esto sucede, nada impide que un hombre practique otras artes que ejerciten su mente y su corazón. Indudablemente que entre las bellas artes, contamos con una de las más admiradas: la música. Como ser social, la humanidad ha encontrado en ella un medio de expresión sin el cual no puede vivir. Esto lo hemos comprendido, incluso dentro de las Fuerzas Armadas, donde mas que tiros, hoy hacemos sonar pitos y matracas.

Es una afición que comparto: pocos saben que en la Quinta tengo este piano que hoy les muestro, el cual disfruto tocar junto a la Abanderada de los Humildes y del Software Libre.
En un mundo como el nuestro, la industria de la música se ha visto revolucionada por la aplicación completa del uso de las computadoras. No sólo en lo que atañe el almacenamiento y la reproducción de los fonogramas, sino que incluso su mera producción y estudio pasa hoy por un flujo de trabajo que hemos de llamar digital.

Desde los instantes iniciales del desarrollo informático se hizo evidente para el más negado que un ordenador capaz de interpretar funciones matemáticas, pronto podría terminar simulando un sinnúmero de instrumentos musicales otrora costosos. Cuando el poder de cómputo siguió su camino ascendente dejó de ser un sueño que la computadora oficiara de  director y concertista, todo a la vez.

Aún así, en tiempos pretéritos este empleo de la potencia digital sólo quedaba al alcance del oligarca, quien podía disponer de un Synclavier II con una terminal VT100, saturada hasta su último byte de memoria con software privativo.
¡Desde el Justicialismo hemos comprendido esto, y hemos dicho que esta posibilidad debe ser para quien la quiera tener, sin distinción! Por ello, no bien hubo hardware capaz reproducir sonido muestreado o sintetizado, bajo la bandera del software libre se atresó para proveer programas escritos capaces de reproducir, grabar, realizar edición multipista, oficiar de controladores musicales, procesar efectos digitales, funcionar como estaciones de trabajo de audio digital completas, etc.

Aún así, en ocasiones nuestros requerimientos son más específicos, y se reducen a de un buen programa de notación y edición de partituras, capaz de permitirnos componer pero muy especcialmente entregar partituras impresas a varias decenas de músicos concertistas.

Muchos me han preguntado si en el campo del software libre existe algún programa especializado en escribir partituras y rellenar pentagramas. Y como no podía ser de otra manera, la respuesta es afirmativa, pues el Justicialismo ha hecho realidad efectiva aquél viejo apotegma que reza "donde existe una necesidad, nace un derecho".

Se trata de MuseScore, de código liberado bajo licencia GPLv2, el cual podremos instalar y usar en nuestro sistema operativo Justicialista. Se trata de un editor de partituras, que nos permitirá crear e imprimir pentagramas de gran calidad, además de tener cantidad de funciones avanzadas.
Asimismo, su sintetizador musical incorporado nos permitirá escuchar la composición escrita, o podremos dejar la tarea a un sintetizador exerno conectado por medio de una interfaz de salida MIDI. Asimismo, usando el la entrada MIDI podremos conectar nuestro sistema a un sintetizador externo, y "tocar", mientras el programa crea la partitura en tiempo real o paso a paso, corrigiendo - si fuese necesario - pequeños errores de tempo o ritmo que pudiésemos tener.

Para instalarlo, bien podremos hacer uso de la opción de instalación de la web oficial, que ya dispone de paquetes compilados para Ubuntu.

Para ello abrimos una terminal con Ctrl+Alt+T e ingresamos los siguientes Comandos de Organización:

sudo add-apt-repository ppa:mscore-ubuntu/mscore-stable 
sudo apt-get update 
sudo apt-get install musescore

El sistema nos solicitará que ingresemos "a ciegas" nuestra Contraseña de Conductor, y conforme se haya producido la descarga e instalación de la paquetería necesaria, podremos dar inicio al MuseScore. Para ello vamos a Aplicaciones / Sonido y Video / MuseScore.
Normalmente, habremos de iniciar una partitura, comenzando por agregar notas al pentagrama. Como ya se ha explicado, bien podrán utilziar un teclado MIDI, el ratón para irlas incorporando, o los atajos de teclado (de 1 al 9 dependiendo de la duración de la nota, Barra Espaciadora para dejar un silencio, etc).

Asimismo, MuseScore nos permitirá importar archivos MIDI estándar (MID) y creará las partituras genéricas para los instrumentos (o voces) que lo componen.

Presionando el botón Reproducir (Play) podremos escuchar en el sintetizador la música en cuestión. Los ajustes concernientes al uso del sintetizador se lograrán mediante la tecla F10 (tipo de instrumento, volúmen y paneo, efectos como reverb y chorus, etc).

Una vez finalizada la partitura y corregida, podremos exportarla o imprimirla. Es aquí donde logramos los mejores resultados, pues MuseScore está capacitado para presentarnos unas impresiones excelentes, en cualquier tamaño de página, en página simple o apaisada, a carilla simple o doble faz.
El programa está capacitado para trabajar con impresiones PDF o PostScript. En el caso de contar con una impresora láser PostScript con capacidad dúplex (esto es, impresión a doble faz), la velocidad de impresión será realmente sobresaliente, pudiendo  imprimir piezas de varios movimiento para decenas de concertistas en escasos minutos.

Como podía esperarse de un programa promovido por el Justicialismo, la documentación es muy buena. Contamos con videos de instrucción subtitulados en el canal oficial de Youtube. La Comunidad puede dirigirse al excelente blog http://musescoretutoriales.blogspot.com, cortesía de Alvaro Buitrago. Asimismo, si deseamos contar con el manual del programa en castellano, podremos descargarlo e imprimirlo desde aquí.

martes, 19 de febrero de 2013

Se anuncia Ubuntu para Tablets

Canonical acaba de anunciar una versión de Ubuntu destinada a las tablets. La misma se presenta como una opción ideal por sus características estéticas, de uso y seguridad, además de ofrecer una valiosa opción que emplea software libre en este tipo de dispositivos táctiles.

La interfaz del sistema plantea usar Unity como base fundamental multitareas, mediante la ya conocida barra de aplicaciones a la izquierda. Deslizando nuestros dedos a la derecha, tendremos acceso a las notificaciones de redes sociales, comuniciación, mail y demás. Por debajo, aparecerán los controles simplificados de las aplicaciones, y por encima, los controles de la tablet, haciendo uso del paradigma minimalista que caracteriza a Ubuntu.

Como novedad importante se incluye el uso de comandos de voz en la interfaz HUD.

El sistema, en línea con el Ubuntu Phone, está pensado para poder integrarse a otros equipos, y preeve agregarle teclado y mouse bluetooth para agraciar más la creación de contenidos directamente desde la Tablet.

El sistema operativo está pensado para correr en dos gamas de equipos: aquellas tablet de hasta 10" con procesadores Cortex A15 de doble nucleo y 2GB como nivel inicial, y una gama superior actualmente apuntada en procesadores Cortex A15 o de arquitectura Intel x86 de cuatro núcleos, con 4GB de RAM. En ambos casos, como mínimo se debe disponer de 8GB de almacenamiento flash interno. La última opción es la que ofrecerá convergencia total de escritorio, y uso multitouch con 10 dedos.

Para el desarrollo de aplicaciones, se provee QLM, C o C++, así como Javascript para aplicaciones sencillas, y el desarrollo puede también hacerse en el la versión de Escritorio de Ubuntu. Por otro lado, dispone de OpenGL nativo. Canonical asegura que será fácil para quienes han desarrollado aplicaciones para Android y Blackberry portar las mismas a Ubuntu Tablet.

martes, 12 de febrero de 2013

¿Cómo hago funcionar el control remoto de la Compro Videomate M1F en Ubuntu?

En una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, Juan Perón explica cómo en los años aciagos fue posible conducir remotamente el Movimiento desde Madrid, y cómo hacer funcionar el control remotor de la sintonizador Compro VideoMate M1F en Ubuntu.

¡Trabajadores!

No es ningún secreto que durante los años en los que se extendió la prohibición del peronismo -  decretada tontamente por una camarilla gorila, cipaya y servil a los intereses extranjeros - el Movimiento pudo sobrevivir y contrarrestrar mediante la persuasión y la acción decidida a todos quienes se le oponían.

Esto fue así porque el Peronismo no era una fuerza venida del extranjero, o un escuadrón de paracaidistas checoslovacos, sino que representa un componente vital de la Patria misma, y como la Patria no muere, tampoco lo hará su núcleo motor: El Justicialismo.

Muchos dijeron que yo tenía una especial manera de Conducir el Movimiento a  a la distancia; y hacerlo gravitar como la opción política más trascendente de la República, y todo ello desde mi residencia en Madrid. Decían que tenía un "control remoto". Y si, eso era verdad.
Vean señores, ustedes conocen más que yo que la sintonizadora Compro VideoMate Vista M1F funciona en Ubuntu, y se suministra con un control remoto infrarrojo de 51 botones denominado "V100".
Ahora bien, el mismo se haya certificado para su uso en el sistema operativo oligárquico Window$ Vi$ta y superiores (utiliza el protocolo RC-6). Se trata de un control de buena calidad, con un LED azul de funcionamiento, alimentado a través de un par de pilas AAA. Para transmitir las órdenes al equipo, debe apuntarse al diodo del receptor IR conectado a la sintonizadora M1F (se trata de un cable miniplug con un diodo IR en la punta)



Ustedes me preguntan si este control remoto y el dispositivo infrarrojo asociado pueden utilizarse también en Ubuntu, y la respuesta es totalmente afirmativa. Han de saber que para emplear este tipo de controles remotos, los sistemas GNU con Linux cuentan con un programa de interfaz especial: el LIRC. Este paquete permite recibir, decodificar - y en ciertos casos - enviar información a través de dispositivos de luz infrarroja invisible.

Normalmente este paquete LIRC puede configurarse con una serie de opciones prearmadas para los dispositivos o controles remotos más utilizados. Sin embargo, para el caso del emisor V100 que acompaña a la sintonizadora Compro VideoMate M1F, habremos de configurarlo manualmente. Específicamente, habremos de modificar tres archivos de configuración.

Un Movimiento como el Justicialismo debe por tanto adaptarse a todos los tipos de Conducción: desde la minigestiva, la del piloto automático, la del piloto de tormentas, y la del Control Remoto. Por ello, como primer medida, nos notificaremos si el módulo IR de la placa ha sido al menos detectado y aceptado por el sistema. Abrimos una Terminal con Ctrl+Alt+T e ingresamos el siguiente Comando de organización:

cat /proc/bus/input/devices

El sistema debería devolver una información similar a la siguiente:

I: Bus=0001 Vendor=185b Product=c900 Version=0001
N: Name="saa7134 IR (Compro VideoMate Vi"
P: Phys=pci-0000:07:01.0/ir0
S: Sysfs=/devices/pci0000:00/0000:00:1e.0/0000:07:01.0/rc/rc0/input6
U: Uniq=
H: Handlers=kbd event6
B: PROP=0
B: EV=100013
B: KEY=400 0 108fc216 9d004900000000 0 2108000 200080c4000001 9e168000000000 10004ffc
B: MSC=10


Es importante tomar nota de la línea que indica el número de evento de manipulación (handler, en este caso, event6). Tengamos presente que este número de evento variará de acuerdo a la cantidad de dispositivos de entrada conectados o instalados en nuestro equipo. Incluso, podría variar si desconectamos algún dispositivo y reiniciamos el mismo. Por ello en el caso del uso de la interfaz para control remoto en Linux, LIRC, es muy importante conocer cuál es el nuestro para su correcto funcionamiento.

Una vez que sabemos cual es el número de evento de nuestro receptor de control remoto, podremos instalar LIRC y configurarlo en consecuencia. Si deseamos hacerlo desde la Terminal, ingresamos el siguiente Comando de Organización:

sudo apt-get install lirc

Durante su instalación, el LIRC cuenta con una rutina de configuración para nuestro control remoto. Lamentablemente, como ya saben en dicha lista no cuenta con el control remoto V100 de la Compro M1F.  Podríamos optar por usar "Windows Media Center Trasceivers/Remotes (all)", pero con la misma no funcionarán todas las teclas.

Para que el control remoto de la Compro VideoMate M1F responda adecuadamente a la presión de sus teclas en Ubuntu, habremos de editar manualmente dos archivos de configuración localizados en la carpeta /etc/lirc: los archivos hardware.conf y lircd.conf.

Afortunadamente, el trabajo de identificación de los códigos hexadecimales de cada tecla y de programación del botón ya ha sido realizado, y gracias a la bondad que propicia el software libre, os las daré para que su uso sea como coser y cantar.


Primero editaremos en el editor Gedit la configuración de botones para el control remoto V100. Lo podremos disparar desde la consola con:

sudo gedit /etc/lirc/lircd.conf

Esto abrirá un archivo de configuración más o menos en blanco. Lo modificaremos pegándole el siguiente texto de configuración:

### Compro VideoMate Vista M1F ###
# Creator: gThumb <aton77 <at> mail.ru>
# Please make this file available to others
# by sending it to <lirc@bartelmus.de>
#
# this config file was automatically generated
# using lirc-0.8.6(devinput) on Mon Sep 20 19:42:46 2010
#
# contributed by
#
# brand:                       /etc/lirc/lircd.conf
# model no. of remote control: RC6 ir
# devices being controlled by this remote: Compro VideoMate M1F
#

begin remote

  name  /etc/lirc/lircd.conf
  bits           16
  eps            30
  aeps          100

  one             0     0
  zero            0     0
  pre_data_bits   16
  pre_data       0x8001
  gap          322401
  toggle_bit_mask 0x0

      begin codes
          KEY_POWER                0x0074
          KEY_TUNER                0x00D4
          KEY_VIDEO                0x0181
          KEY_RADIO                0x0189
          KEY_CAMERA               0x0182
          KEY_NEW                  0x00B5
          KEY_CYCLEWINDOWS         0x009A
          KEY_ANGLE                0x0173
          KEY_LANGUAGE             0x0170
          KEY_SEARCH               0x00D9
          KEY_UP                   0x0067
          KEY_LEFT                 0x0069
          KEY_OK                   0x0160
          KEY_RIGHT                0x006A
          KEY_DOWN                 0x006C
          KEY_BACKSPACE            0x000E
          KEY_ZOOM                 0x0174
          KEY_INFO                 0x0166
          KEY_VOLUMEUP             0x0073
          KEY_MUTE                 0x0071
          KEY_CHANNELUP            0x0192
          KEY_VOLUMEDOWN           0x0072
          KEY_CHANNELDOWN          0x0193
          KEY_RECORD               0x00A7
          KEY_STOP                 0x0080
          KEY_BACK                 0x009E
          KEY_PLAY                 0x00CF
          KEY_FORWARD              0x009F
          KEY_PREVIOUS             0x019C
          KEY_PAUSE                0x0077
          KEY_NEXT                 0x0197
          KEY_1                    0x0002
          KEY_2                    0x0003
          KEY_3                    0x0004
          KEY_4                    0x0005
          KEY_5                    0x0006
          KEY_6                    0x0007
          KEY_7                    0x0008
          KEY_8                    0x0009
          KEY_9                    0x000A
          KEY_N                    0x020A
          KEY_0                    0x000B
          KEY_SUBTITLE             0x0172
          KEY_CLEAR                0x0163
          KEY_SCREEN               0x0177
          KEY_ENTER                0x001C
          KEY_RED                  0x018E
          KEY_GREEN                0x018F
          KEY_YELLOW               0x0190
          KEY_BLUE                 0x0191
          KEY_TEXT                 0x0184
      end codes

end remote


#Quitado:
#Configuración para los remotos/receptores Windows Media Center:
#include "/usr/share/lirc/remotes/mceusb/lircd.conf.mceusb"


Guardamos y cerramos el editor Gedit.

Acto seguido, procedemos a editar el fichero hardware.conf:

sudo gedit /etc/lirc/hardware.conf

Hemos de modificarlo para que quede así:

#Chosen Remote Control
REMOTE=""
REMOTE_MODULES=""
REMOTE_DRIVER="dev/input"
REMOTE_DEVICE="/dev/input/event6"
REMOTE_LIRCD_CONF="/etc/lirc/lircd.conf"
REMOTE_LIRCD_ARGS=""

#Enable lircd
START_LIRCD="true"

#Cómo determino nro. de evento?
#En la terminal ejecuto: $ cat /proc/bus/input/devices
#Creador: gThumb <aton77 <at> mail.ru>


Naturalmente, en donde dice dev/input/event6 debemos indicar el evento del que tomamos nota anteriormente. Una vez completado esto, nos aseguramos de guardar el archivo y salir del Gedit.

Ahora debemos agregar el archivo oculto .lircrc en nuestra carpeta de usuario, que programa el uso de las teclas:

Para ello arbimos el edit con el siguiente comando:

sudo gedit ~/.lircrc

...y en la página en blando del editor le pegamos el siguiente texto:

#Compro VideoMate Vista M1F#
#File ~/.lircrc
#Author: gThumb <aton77 <at> mail.ru>
#/home/user/.lircrc

###SHUTDOWN###
begin
    prog = irexec
    button = KEY_POWER
    config = gnome-session-save --shutdown-dialog
end

### tvtime ###
begin
    prog = irexec
    button = KEY_CAMERA
    config = tvtime &
    config = tvtime-command QUIT
end
begin
    prog = irexec
    button = KEY_CLEAR
    config = tvtime-command QUIT
end
begin
    prog = irexec
    button = KEY_OK
    config = tvtime-command TOGGLE_FULLSCREEN
end
begin
    prog = irexec
    button = KEY_ZOOM
    config = tvtime-command TOGGLE_FULLSCREEN
end
begin
    prog = irexec
    button = KEY_SCREEN
    config = tvtime-command TOGGLE_FULLSCREEN
end
begin
    prog = irexec
    button = KEY_MUTE
    config = tvtime-command TOGGLE_MUTE
end
begin
    prog = irexec
    button = KEY_CHANNELUP
    config = tvtime-command UP
end
begin
    prog = irexec
    button = KEY_CHANNELDOWN
    config = tvtime-command DOWN
end
begin
    prog = irexec
    button = KEY_UP
    config = tvtime-command UP
end
begin
    prog = irexec
    button = KEY_DOWN
    config = tvtime-command DOWN
end
#begin
#    prog = irexec
#    button = KEY_VOLUMEUP
#    config = tvtime-command RIGHT
#end
#begin
#    prog = irexec
#    button = KEY_VOLUMEDOWN
#    config = tvtime-command LEFT
#end
#begin
#    prog = irexec
#    button = KEY_RIGHT
#    config = tvtime-command RIGHT
#end
#begin
#    prog = irexec
#    button = KEY_LEFT
#    config = tvtime-command LEFT
#end
begin
    prog   = irexec
    button = KEY_1
    config = tvtime-command CHANNEL_1
end
begin
    prog   = irexec
    button = KEY_2
    config = tvtime-command CHANNEL_2
end
begin
    prog   = irexec
    button = KEY_3
    config = tvtime-command CHANNEL_3
end
begin
    prog   = irexec
    button = KEY_4
    config = tvtime-command CHANNEL_4
end
begin
    prog   = irexec
    button = KEY_5
    config = tvtime-command CHANNEL_5
end
begin
    prog   = irexec
    button = KEY_6
    config = tvtime-command CHANNEL_6
end
begin
    prog   = irexec
    button = KEY_7
    config = tvtime-command CHANNEL_7
end
begin
    prog   = irexec
    button = KEY_8
    config = tvtime-command CHANNEL_8
end
begin
    prog   = irexec
    button = KEY_9
    config = tvtime-command CHANNEL_9
end
begin
    prog   = irexec
    button = KEY_0
    config = tvtime-command CHANNEL_0
end
begin
    prog = irexec
    button = KEY_ENTER
    config = tvtime-command ENTER
end
begin
    prog = irexec
    button = KEY_INFO
    config = tvtime-command ENTER
end
begin
prog= irexec
button = KEY_NEW
config = tvtime-command SCREENSHOT
mode = tvtime
end

### GNOMERADIO ###
begin
prog = irexec
button = KEY_RADIO
config = gnomeradio &
config = killall -HUP gnomeradio
#mode = gnomeradio
end

begin
     prog = gnomeradio
     button = KEY_CLEAR
     config = QUIT
     flags = mode
end

#begin
#prog = gnomeradio
#button = KEY_VOLUMEUP
#config = volume up
#mode = gnomeradio
#end

#begin
#prog = gnomeradio
#button = KEY_VOLUMEDOWN
#config = volume down
#mode = gnomeradio
#end

#begin
#prog = gnomeradio
#button = KEY_RIGHT
#config = volume up
#mode = gnomeradio
#end

#begin
#prog = gnomeradio
#button = KEY_LEFT
#config = volume down
#mode = gnomeradio
#end

begin
prog = gnomeradio
button = KEY_CHANNELUP
config = preset up
mode = gnomeradio
end

begin
prog = gnomeradio
button = KEY_CHANNELDOWN
config = preset down
mode = gnomeradio
end

begin
prog = gnomeradio
button = KEY_UP
config = preset up
mode = gnomeradio
end

begin
prog = gnomeradio
button = KEY_DOWN
config = preset down
mode = gnomeradio
end

begin
prog = gnomeradio
button = KEY_FORWARD
repeat = 0
config = preset up
mode = gnomeradio
end

begin
prog = gnomeradio
button = KEY_BACK
repeat = 0
config = preset down
mode = gnomeradio
end

begin
prog = gnomeradio
button = KEY_MUTE
config = mute
mode = gnomeradio
end

###VLC###
begin
    prog = irexec
    button = KEY_VIDEO
    config = vlc &
    config = killall -HUP vlc
end
begin
 prog = vlc
 button = KEY_CLEAR
 config = key-quit
end

begin
 prog = vlc
 button = KEY_SEARCH
 config = key-audio-track
end

begin
 prog = vlc
 button = KEY_1
 config = key-incr-scalefactor
end
begin
 prog = vlc
 button = KEY_ENTER
 config = key-incr-scalefactor
end
begin
 prog = vlc
 button = KEY_4
 config = key-decr-scalefactor
end
begin
 prog = vlc
 button = KEY_0
 config = key-decr-scalefactor
end
begin
 prog = vlc
 button = KEY_2
 config = key-zoom-double
end
begin
 prog = vlc
 button = KEY_5
 config = key-zoom-original
end

begin
    prog = vlc
    button = KEY_OK
    config = key-toggle-fullscreen
end
begin
    prog = vlc
    button = KEY_ZOOM
    config = key-toggle-fullscreen
end
begin
    prog = vlc
    button = KEY_SCREEN
    config = key-toggle-fullscreen
end
begin
 prog = vlc
 button = KEY_CHANNELUP
 config = key-next
end
begin
 prog = vlc
 button = KEY_CHANNELDOWN
 config = key-prev
end
begin
 prog = vlc
 button = KEY_UP
 config = key-next
end
begin
 prog = vlc
 button = KEY_DOWN
 config = key-prev
end
#begin
# prog = vlc
# button = KEY_VOLUMEUP
# config = key-vol-up
# repeat = 10
#end
#begin
# prog = vlc
# button = KEY_VOLUMEDOWN
# config = key-vol-down
# repeat = 10
#end
#begin
# prog = vlc
# button = KEY_RIGHT
# config = key-vol-up
# repeat = 10
#end
#begin
# prog = vlc
# button = KEY_LEFT
# config = key-vol-down
# repeat = 10
#end
begin
 prog = vlc
 button = KEY_MUTE
 config = key-vol-mute
end
begin
 prog = vlc
 button = KEY_RECORD
 config = key-record
end
begin
 prog = vlc
 button = KEY_STOP
 config = key-record
end
### TOTEM ###
begin
prog = irexec
button = KEY_TUNER
config = totem &
config = killall -HUP totem
mode = totem
end

begin
prog = totem
button = KEY_CLEAR
config = quit
mode = totem
end

begin
prog = totem
button = KEY_SCREEN
config = fullscreen
mode = totem
end

begin
prog = totem
button = KEY_OK
config = fullscreen
mode = totem
end
begin
prog = totem
button = KEY_ZOOM
config = fullscreen
mode = totem
end
begin
prog = totem
button = KEY_PLAY
config = play_pause
mode = totem
end

begin
prog = totem
button = KEY_PAUSE
config = play_pause
mode = totem
end

#begin
#prog = totem
#button = KEY_VOLUMEUP
#config = volume_up
#mode = totem
#end

#begin
#prog = totem
#button = KEY_VOLUMEDOWN
#config = volume_down
#mode = totem
#end

begin
prog = totem
button = KEY_MUTE
config = mute
mode = totem
end

begin
prog = totem
button = KEY_NEXT
config = next
mode = totem
end
begin
prog = totem
button = KEY_PREVIOUS
config = previous
mode = totem
end
begin
prog = totem
button = KEY_BACK
config = seek_backward
repeat = 1
end
begin
prog = totem
button = KEY_FORWARD
config = seek_forward
repeat = 1
end

###Sound###
begin
    prog = irexec
    button = KEY_VOLUMEUP
    config = amixer  -- sset Master  2%+
end
begin
    prog = irexec
    button = KEY_VOLUMEDOWN
    config = amixer  -- sset Master  2%-
end
begin
    prog = irexec
    button = KEY_RIGHT
    config = amixer  -- sset Master  2%+
end
begin
    prog = irexec
    button = KEY_LEFT
    config = amixer  -- sset Master  2%-
end
#Author: gThumb <aton77 <at> mail.ru>


Finalmente reiniciamos el equipo. Podremos hacerlo desde la Terminal con:

sudo reboot

Al reiniciar, ya será funcional nuestro control remoto. Naturalmente, conviene poner el cable de recepción de infrarrojos en algún lugar cómodo cercano al monitor, donde podamos apuntarle con facilidad con el control remoto V100.

Como corolario final, han de saber que muchas funciones convencionales asignadas en los teclados multimedia funcionarán también con su control remoto: subir y bajar volúmen, función "mute", botón de apagar el sistema, las flechas de desplazamiento, el botón de búsqueda, el botón de pantalla completa para los videos, los de salto y retroceso pausa y reproducción para nuestros MP3 y videos, el uso de Gnome Ratio, TV Time, etc.

Sin embargo, en VLC y Totem debemos asegurarnos de activar el complemento de compatibilidad para controles remotos infrarrojos para obtener la máxima funcionalidad.

Por ejemplo, en el reproductor de películas Totem vamos a Editar / Complementos y tildamos el complemento "Control Remoto por infrarrojos" para luego reiniciar el reproductor.

domingo, 10 de febrero de 2013

¿Cómo hago funcionar la sintonizadora Compro VideoMate Vista M1F en Ubuntu Maverick?

En un monumental documento, Juan Perón nos explica la importancia del deporte y expone dos métodos para hacer funcionar la sintonizadora Compro VideoMate Vista M1F en Ubuntu Maverick Merkaat.

¡Trabajadores!

El Deporte es una actividad que debe estar fomentada desde el Estado. Una mente sana no puede sino residir en un cuerpo sano que la ejecute. Por ello desde nuestro Movimiento se ha dado impulso a los Clubes, como una manera excelente de combatir la delincuencia. Esto lo entendimos también como una actividad recreativa, preciada por nuestra doctrina.

Gracias al Justicialismo, también el fútbol es ahora para todos. Y por ello podemos verlo desde una tribuna o cómodamente desde la TV de nuestra casa. Sin duda, todo el mundo puede quedar bien invitando a alguien a ver el Fútbol.

Por ejemplo, el 19 de julio de 1953 vino Milton Eisenhower - el hermano del presidente yanqui, y lo llevé a ver un Boca-River. El gringo no entendía nada, porque tenía menos sangre que un pescado. Pero fue un partidazo. River ganaba 2 a 1, y para colmo tuvieron un penal como para agrandar la ventaja. Pero el arquero de Boca voló dejando la gorra en el intento, le cacheteó la bocha a Mantegari, y la alcanzó a revolear para Navarro (jugador de Boca) que se escapó en contraataque. Con los gallinas descolocados y con un zapatazo de treinta metros, Navarro lo empató. Ardió la tribuna de Boca y de nuevo en el minuto 44, Rolando, el right forward de Boca, se mete con pelota y todo dentro del arco de River. Al estallido de la Masa, pegué un saltito, pero me di cuenta y traté de disimularla. El yanqui se llevó flor de julepe.

Naturalmente, Milton Eisenhower quería llevarse el secreto sobre cómo podíamos ver el partido por TV Analógica, usando una sintonizadora Compro M1F. Además se le ocurrió que le explicara cómo hacerlo en Window$, pero finalmente lo persuadí para que lo hiciera en Ubuntu, el sistema operativo de los Pueblos Libres.

Así como este tonto norteamericano, todo trabajador argentino de ley tiene derecho a sintonizar la TV que le apetezca con su sintonizador Compro VideoMate Vista M1F PCI, en cualquier momento y en cualquier lugar. Sobre todo, si el entorno justicialista como lo es Ubuntu 10.10 Maverick Merkaat.

Vean señores, la M1F es una placa PCI interna, con conectores de entrada tipo coaxial y S-VHS, así como una entrada RCA. El sintonizador del mismo es un Philips SAA7134, que nos proporcionará imágenes de calidad muy aceptable, para ser analógico.

En Ubuntu Maverick 10.10 no es aceptada normalmente por los kernels utilizados, pero nuestro Movimiento tiene por objetivo dar a todo trabajador las Justicia Social que merece por Justo Derecho.

Como primera medida, debemos asegurarnos especialmente de contar con esta sintonizadora y no otra. Comprobaremos la placa desde la Consola. Abrimos una Terminal con Ctrl+Alt+T e ingresamos los siguientes Comandos de Organización:

sudo pciids-update
lspci | grep -i philips

Debería devolver algo como:

xx:xx.x Multimedia controller: Philips Semiconductors SAA7131/SAA7133/SAA7135 Video Broadcast Decoder (rev d1)

Si recibimos esta información, significará la necesidad de crear un archivo de configuración llamado saa7134.conf con la descripción numérica del sintonizador. Para ello en la consola ingresamos:

sudo gedit /etc/modprobe.d/saa7134.conf

Esto abrirá el editor peronista Gedit, y nos presentará un archivo normalmente en blanco. Le pegaremos el siguiente texto:

alias char-major-81 videodev
alias char-major-81-0 saa7134
options saa7134 card=183

Acto seguido, guardamos el archivo y cerramos el editor Gedit. Pero esto es solo el comienzo...

Es muy importante conocer que para que la sintonizadora Compro VideoMate M1F funcione en Ubuntu 10.10 Maverick de forma efectiva, habremos de instalar una versión especial de TV Time. Ademas, debemos seguir uno de los dos métodos que propondré, los cuales varían según su complejidad.

  • El método sencillo (o "nivel obrero") consiste en descargar un kernel 2.6.38 (realmente se trata de un kernel de Ubuntu 11.04 Natty Narwal). En dicho Kernel, ya se dispone de la capacidad para hacer funcionar la sintonizadora M1F.
  • El método complejo (o "nivel Conductor") consiste en descargar el código fuente del kernel 2.6.35 de Ubuntu Maverick y emparcharlo con un codigo para que funcione la sintonizadora Compro M1F en particular. Una vez que lo emparchemos, procederemos a compilar el kernel entero, empaquetarlo como paquetes DEB, e instalarlo en nuestro sistema.

Método sencillo: Descarga e instalar Kernel 2.6.38 de Ubuntu 11.04

Teniendo en cuenta que el kernel 2.6.38 ya está precompilado y emparchado de manera de poder funcionar con la Compro VideoMate M1F, con este método nos ahorraremos mucho esfuerzo y dificultades. Para instalarlo en nuestro Ubuntu Maverick, debemos descargar e instalar tres paquetes.

Para hacerlo simplemente copiaremos y pegaremos en la terminal los comandos indicados según corresponda a nuestra Arquitectura (64 o 32 bitios). Abrimos una Terminal con Ctrl+Alt+T e ingresamos:

cd ~/Escritorio

wget http://kernel.ubuntu.com/~kernel-ppa/mainline/v2.6.38.8-natty/linux-headers-2.6.38-02063808_2.6.38-02063808.201106040910_all.deb

Como ya se ha dicho, el resto de los comandos a ingresar variarán de acuerdo a la arquitectura de nuestro sistema, ya sea si emplean Ubuntu de 64 bitios o de 32 bitios.

  • Si usamos Ubuntu Maverick de 64 bitios debemos ingresar:
wget http://kernel.ubuntu.com/~kernel-ppa/mainline/v2.6.38.8-natty/linux-headers-2.6.38-02063808-generic_2.6.38-02063808.201106040910_amd64.deb

wget http://kernel.ubuntu.com/~kernel-ppa/mainline/v2.6.38.8-natty/linux-image-2.6.38-02063808-generic_2.6.38-02063808.201106040910_amd64.deb

sudo dpkg -i linux-headers-2.6.38-02063808_2.6.38-02063808.201106040910_all.deb

sudo dpkg -i linux-headers-2.6.38-02063808-generic_2.6.38-02063808.201106040910_amd64.deb

sudo dpkg -i linux-image-2.6.38-02063808-generic_2.6.38-02063808.201106040910_amd64.deb


  • En tanto, si usamos Ubuntu Maverick de 32 bitios ingresaremos:

wget http://kernel.ubuntu.com/~kernel-ppa/mainline/v2.6.38.8-natty/linux-headers-2.6.38-02063808-generic_2.6.38-02063808.201106040910_i386.deb

wget http://kernel.ubuntu.com/~kernel-ppa/mainline/v2.6.38.8-natty/linux-image-2.6.38-02063808-generic_2.6.38-02063808.201106040910_i386.deb

sudo dpkg -i linux-headers-2.6.38-02063808_2.6.38-02063808.201106040910_all.deb

sudo dpkg -i linux-headers-2.6.38-02063808-generic_2.6.38-02063808.201106040910_i386.deb

sudo dpkg -i linux-image-2.6.38-02063808-generic_2.6.38-02063808.201106040910_i386.deb

Ya sea que usemos 64 o 32 bitios, debemos reiniciar con:

sudo reboot

Al activarse el menú de arranque de Grub, deberíamos encontrarnos con un kernel nuevo, llamado "2.6.38-02063808-generic". Le damos inicio.

Si todo va bien, el sistema debería arrancar correctamente. En tal caso, ya podremos eliminar los tres archivos .deb que quedaron en el Escritorio, y, acto seguido, dar cuenta de la sección "Instalar TV Time en Ubuntu Merkaat" que figura al final de este documento (salteando el método complejo).



Método complejo: Compilar un Kernel 2.6.35 de Maverick, y emparcharlo
Si optamos por el método complejo, debemos compilaremos nuestra propia versión del kernel original 2.6.35 de Ubuntu Maverick, pero aplicándole un parche que avale la utilización de nuestra sintonizadora Compro VideoMate M1F.

Para ello, como medida inicial, abrimos una Terminal con Ctrl+Alt+T y descargamos la fuente y las herramientas útiles para compilarlo:

sudo apt-get update

sudo apt-get install linux-source-2.6.35 kernel-package wget libncurses5-dev fakeroot bzip2 build-essential

Esto nos solicitará instalar varios Megabytes de paquetes. Le indicamos que Si. Tardará unos minutos en descargar todo.


Una vez logrado esto, en la carpeta /usr/src quedará descargado un archivo de acceso directo y carpeta de código fuente llamada "linux-source-2.6.35.tar.bz2".

Debemos decomprimir el archivo de acceso linux-source-2.6.35.tar.bz2. Será sencillo trabajarlo si usaremos el administrador de archivos Nautilus con permisos de Administrador. Lo ejecutamos con el siguiente comando:

sudo nautilus /usr/src

Conforme se abra el administrador de archivos de Ubuntu, el Nautilus, nos posicionará en la carpeta /usr/src. Buscaremos el archivo de acceso directo "linux-source-2.6.35.tar.bz2", y a fin de descomprimirlo hacemos clic con botón derecho del ratón sobre él, y elegimos "Extraer aqui".

Una vez descomprimido, se creará una carpeta llamada "linux-source-2.6.35 (2)". Para evitar confusiones, la renombramos como "linux-2.6.35". Podremos hacerlo fácilmente seleccionándola, y presionando F2, para luego escribir el nuevo nombre.


En este momento seleccionamos y hacemos clic con botón derecho sobre la recientemente renombrada carpeta linux-2.6.35 y vamos a Propiedades y en la solapa Permisos les asignamos Propiedades de Lectura y Escritura. Debemos presionar también el botón "aplicar permiso a los archivos contenidos".


Ahora descargaremos y emparcharemos el código fuente del kernel. Para ello utilizarmos este parche creado por el comunista Pavel Osnova.

Podrán apreciar que el archivo del parche se llama "compro2-6-35.bz2", y normalmente irá a parar a nuestra carpeta Descargas. Desde una consola Terminal lo copiaremos a la carpeta /usr/src, por medio del siguiente comando de organización:

sudo cp ~/Descargas/compro2-6-35.bz2 /usr/src/


Ahora en la ventana del administrador Nautilus que teníamos abierta, ya deberíamos ver el archivo del parche compro2-6-35.bz2. Le debemos asignar también permisos de lectura y escritura. Por ello hacemos clic con botón derecho sobre el archivo compro2-6-35.bz2 y elegimos Propiedades. En la solapa Permisos, asignamos accesos de Lectura y Escritura. Luego presionamos el botón Cerrar.

Ya podremos cerrar el administrador de archivos Nautilus y trabajar desde la consola Terminal.

Ingresamos en ella los siguientes Comandos de Organización:

sudo s

cd /usr/src

ln -sf linux-2.6.35 linux

cd /usr/src/linux

bzip2 -dc /usr/src/compro2-6-35.bz2 | patch -pl --dry-run

Este último comando realizará una "evaluación" sin realmente hacer nada.
Debería devolver una mensaje similar a este:

patching file Documentation/video4linux/CARDLIST.saa7134
patching file drivers/media/IR/keymaps/Makefile
patching file drivers/media/IR/keymaps/rc-videomate-m1f.c
patching file drivers/media/video/saa7134/saa7134-cards.c
patching file drivers/media/video/saa7134/saa7134-input.c
patching file drivers/media/video/saa7134/saa7134.h
patching file include/media/rc-map.h


Si todo va bien y no devuelve errores,  lo parcheamos, ahora si de manera efectiva:

bzip2 -dc /usr/src/parche-m1f.bz2 | patch -pl

Debería devolver un mensaje similar al anterior, lo cual significará que el código fuente del Kernel ha sido emparchado con exito.

Ahora prepararemos el código fuente ya emparchado para su compilación final:

make clean && make mrproper

cp /boot/config-'uname -r' ./.config

make menuconfig

Se abrirá la rutina de configuración del kernel en la terminal:
Debemos asegurarnos que dentro de la opción "Load an Alternate Configuration File" aparezca la línea ".config". Si es así, presionamos "Ok", y luego "Exit".
Cuando nos pregunta si deseamos guardar los cambios, indicamos "Yes".

Acto seguido, limpiamos todo para el procedimiento de compilación con...

make-kpkg clean

...e iniciamos la compilación propiamente dicha:

fakeroot make-kpkg --initrd --append-to-version=-comprom1f kernel_image kernel_headers

El proceso de compilación durará algunos minutos, a lo largo de los cuales podrán entonar varias veces la Marcha Peronista. Una vez finalizado, deberían encontrar en la carpeta /usr/src dos paquetes DEB:

El encabezado del kernel:
linux-headers-2.6.35.xxxxxxx-10.00.comprom1f_x86_64.deb


Y el kernel en sí:
linux-image-2.6.35.xxxxxxx-10.00.comprom1f_x86_64.deb 

Instalamos ambos paquetes en ese orden (primero el "linux-headers... y luego el linux-image..."), haciendo doble clic sobre ellos para abrirlos con el Centro de Software de Ubuntu. Luego presionamos el botón "Instalar".

Finalmente, reiniciamos Ubuntu y en el menú de arranque de Grub, escogemos el Kernel "linux-image-2.6.35.xxxxxxx-10.00.comprom1f".

Tras hacer estos pasos, podremos proceder a instalar TV Time en nuestro Ubuntu Maverick, como se indica.



Instalar TV Time en Ubuntu Maverick

La versión provista en el repositorio de Ubuntu Maverick 10.10 no funciona correctamente, por ello utilizaremos una versión anterior, específicamente la tvtime_1.0.1-2.

En el caso de que tuviésemos instalado TV Time, lo desinstalamos purgándolo, con el siguiente Comando de Organización:

sudo apt-get purge tvtime

Luego descargamos el paquete de la versión 1.0.1 de TV Time.

cd ~/Escritorio

En el caso de tener Ubuntu de 64 bits descargaremos e instalamos el paquete con estos comandos:

wget http://old-releases.ubuntu.com/ubuntu/pool/universe/t/tvtime/tvtime_1.0.1-2ubuntu2_amd64.deb

sudo dpkg -i tvtime_1.0.1-2ubuntu2_amd64.deb

En cambio, si tenemos Ubuntu de 32 bits, haremos uso estos otros dos comandos:

wget http://old-releases.ubuntu.com/ubuntu/pool/universe/t/tvtime/tvtime_1.0.1-2ubuntu2_i386.deb

sudo dpkg -i tvtime_1.0.1-2ubuntu2_i386.deb

No bien comience el proceso de instalación de TV Time en Ubuntu, se nos solicitarán algunas interrogantes para su correcto funcionamiento. En primer lugar, nos preguntará qué estándar de televisión tenemos. En Argentina, indicaremos "PAL-Nc". Cuando nos solicite el sistema, le indicamos "Cable".

No bien se termine de instalar TV Time, hemos de configurar la salida de video para que funcione correctamente. Normalmente, la sintonizadora de TV misma será /dev/video0 y no debería haber problemas. Pero si tienen conectada alguna webcam o una segunda sintonizadora, puede suceder que la misma pase a ser /dev/video0, y la sintonizadora M1F ocupe el lugar /dev/video1.

Este es mi caso, de modo que debo asignar la segunda opción en el archivo de configuración de TV Time. Para ello edito el archivo de configuración con:

sudo gedit /etc/tvtime/tvtime.xml

Se abrirá el editor peronista Gedit, y debemos buscar la línea siguiente:

option name="V4LDevice" value="/dev/video0"

y la edito para que quede:

option name="V4LDevice" value="/dev/video1"

Finalmente, guardo el archivo y cierro el Gedit.

Para lograr escuchar el audio de nuestra sintonizadora, conviene utilizar un cable loop de 3,5mm miniplug (suministrado con la caja) y conectar de la salida de audio trasera de la Compro M1F a la entrada Line In (azul) de nuestra placa de sonido integrada.

Luego hemos de subir el volúmen de la salida de audio de la Sintonizadora M1F (SAA7134). Para ello en la terminal ingresamos:

alsamixer

Y mediante la tecla F6 elegimos el dispositivo de audio "SAA7134". Luego subimos todas las salidas de audio con flecha arriba:

Luego debemos configurar la salida de sonido, de lo contrario nos indicará un error de tipo "mixer: Can't open device /dev/mixer, mixer volume and mute unavailable". Esto significa que el sistema no puede encontrar el dispositivo de audio correcto, y mostrará imagen pero no oiremos sonido alguno. Para corregir esto en la Compro M1F se requiere un poco de intervención Justicialista, pero gracias a vuestro Conductor, os será explicado de medida sencilla.

En primer lugar, debemos conocer cual es la dirección del bus PCI de nuestra plaqueta Compro M1F. Para ello abrimos la terminal con Ctrl+Alt+T e ingresamos el comando:

lspci | grep SAA

Esto nos devolverá los datos de nuestra sintonizadora:

07:01.0 Multimedia controller: Philips Semiconductors SAA7131/SAA7133/SAA7135 Video Broadcast Decoder (rev d1)

Por lo tanto, 07:01.0 es la dirección del bus electrónico PCI que se le ha asignado a nuestra tarjeta sintonizadora. Naturalmente, esto podría variar en cada caso y habrán de asegurarse y tomar nota de la dirección propia.

Luego ingresamos el siguiente comando:

LANG=C pactl list | grep -A2 alsa

Esto listará todos los identificadores de fuentes de audio detectadas por el servidor de sonido Pulseaudio, e indicará los nombres de la fuente bajo el apartado "Name". Por ejemplo en mi sistema particular existen varias fuentes de audio, tanto entradas (input) como salidas (output), y tanto de tipo analógico como digital. Entre todos los datos devueltos, en el apartado Name encuentro:

alsa_output.pci-0000_00_1b.0.analog-stereo
alsa_output.pci-0000_00_1b.0.analog-stereo.monitor
alsa_input.pci-0000_00_1b.0.analog-stereo
alsa_input.pci-0000_07_01.0.analog-stereo


Naturalmente, de todas estas entradas, ahora puedo distinguir la correcta para el programa TV Time, pues es aquella que tiene la dirección provista anteriormente, en este caso 07:01.0. Sería "alsa_input.pci-0000_07_01.0.analog-stereo"

Con este importante dato presente, debemos editar el archivo de configuración  /etc/pulse/default.pa. Lo haremos con el siguiente Comando de Organización:

sudo gedit /etc/pulse/default.pa

Nos abrirá un archivo de texto. Al final del mismo, copiamos la siguiente línea:

#Agregado por Perón
load-module module-loopback source=alsa_input.pci-0000_07_01.0.analog-stereo


Guardamos y cerramos el archivo, y reiniciamos el equipo con:

sudo reboot

Para ejecutar el programa, simplemente vamos a Aplicaciones / Sonido y Video / TV Time Television Viewer.

Para sintonizar los canales presionamos Tab y vamos a Gestion de Canales / Escanear Canales en Busca de Señal. Esto provocará el escaneo de la señal de cable o antena a lo largo de todo el espectro, a fin de dar con los canales a los que estemos abonados.
Podremos comprobar la calidad de imagen y el sonido que nos provee TV Time, y nuestro kernel tuneado para este menester. También podremos en directo ver como a Boca lo cuida la Policía.
Naturalemente, el sistema analógico de TV a partir de la Compro M1F puede convivir con un sintonizador de TV digital como el MyGica S870, y permitirnos tener lo mejor de ambos mundos, con una enorme calidad televisiva que nos representa el Fútbol para Todos y la última iteración de "Los Bañeros más locos del Mundo".