domingo, 29 de abril de 2012

Trasvasamiento generacional: Ubuntu 12.04LTS Precise Pangolin

Trabajadores!

La naturaleza es completamente sabia en lo que refiere a la existencia misma de los organismos. Cada ser vivo no es imperecedero: ha de mejorarse en su descendencia, o morir. Los Movimientos políticos son reflejo de la naturaleza y siguen, por destino, este postulado.

El Justicialismo cuenta con unas valorables bazas a la hora de afrontar esta realidad, pues porta una Doctrina que puede actualizarse conforme las necesidades de la coyuntura táctica. Esto es así pues nuestra causa es simple y lo ha sido en todas las horas de la historia: levantar las tres banderas de la libertad, justicia, y soberanía.

El software no es una excepción, y contamos con un software libre, justo y soberano. Ubuntu. Desde la versión 8.04 Hardy Heron hemos contado al Pueblo sobre cómo instalar, usar, mejorar y aplicar este gran sistema operativo. Y hoy llegamos a una nueva etapa en su concreción, que no es otra que la versión con soporte a largo término 12.04LTS Precise Pangolin.
Hasta ahora utilizaba en mi equipo portátil la versión 10.10 Maverick Merkaat (apodado "Monto Maniático"). Considero a la misma una versión excelente de Ubuntu, favorecida especialmente por su escritorio GNOME 2.62, el cual se puede adaptar con amplitud guardando gran similitud con otros entornos de ventanas reconocidos. La versión 10.10 cuenta con amplias ventajas: es relativamente liviana, la he podido aplicar en equipos de escritorio, notebooks, netbooks, equipos de escritorio antediluvianos, y siempre con una buena respuesta.

Sin embargo, el período de actualización de Maverick se extendía hasta estas fechas, y a partir de ahora no recibirá mas actualizaciones. Todo lo que fue bueno tiene que terminar algún día, y ello es bueno cuando es reemplazado por algo mejor.

En el caso de las versiones 11.04 y 11.10 de Ubuntu, los cambios no me han parecido positivos, pues se involucraban especialmente en la incorporación de Unity, la interfaz caracterizada como una "barrita de izquierda" imberbe e inmadura, y por lo tanto decidí pertencer a los usuarios de 10.10 cual dinosaurio herbívoro.

Sin embargo, hoy considero que 12.04 ha demostrado estar noblemente pulida en su aplicación, y puede usarse rápidamente pues ha incorporado toda una serie de modiciaciones que me hacen más grato su empleo, como Gnome 3, la barra inferior para aplicaciones, para cambiar rápidamente entre ellas. Podemos aplicar Compiz y el efecto Cubo con ventanas gelatinosas, explosivas y en 3D, espejitos de colores que tantas satisfacciones me ha dado al dejar chatitos a los usuarios de Mac y Window$, pues sirven para convencer de la indisputable superioridad del software libre sobre los aplicativos de la ignominia.

También podremos usar Unity si nos hacemos ágiles con los atajos.

INSTALACIÓN
Para instalar Ubuntu 12.04, hemos de realizar los mismos procedimientos que con todos los Ubuntu anteriores. Como primer medida descargamos la imagen ISO del CD de instalación desde aquí.
Podremos descargar la versión de 32 bits también por medio de un cliente Bittorrent agregando el siguiente enlace, y la versión de 64 bits a través de Torrent la podemos bajar desde aquí.

Esto nos permitirá contar con una imagen ISO del CD de instalación. Si preferimos usar un Pendrive o llave USB en lugar de un CD (para instalarlo, por ejemplo, en una netbook sin lectora de CD), podremos generar un Pendrive de Instalación de Ubuntu 12.04LTS por medio del Creador de Discos de Arranque en Ubuntu. Para ello insertamos un pendrive vacío en un puerto USB del equipo y nos dirigimos a Sistema / Administración / Creador de Discos de Arranque.

En donde dice CD o Imagen de Disco (.ISO) de origen debemos asegurarnos que esté indicado el ISO de Ubuntu 12.04LTS que acabamos de descargar.

En el campo Disco a Usar: debe aparecer nuestro pendrive. Es importante que el disco esté vacío o que al menos hayamos resguardado la información, pues para generarlo debemos borrar el contenido del pendrive. Conviene tildar la opción "Almacenando en espacio adicional", y ajustar la barra a una cantidad respetable, de modo de contar con un espacio adicional para instalar aplicaciones en el pendrive, si es que deseamos mantenerlo como Medio de Instalación y uso.
Presionamos el botón Crear disco de Arranque y tras unos minutos se copiará la imagen ISO de Ubuntu a nuestro Pendrive y podremos instalarlo en nuestro equipo.

La instalación es muy sencilla, la puede realizar una persona sin experiencia en instalación de sistemas operativos. La pantalla incial nos preguntará el idioma y si deseamos probar el sistema sin modificar nuestro equipo (se ejecuta directamente desde el pendrive o el CD). También podremos elegir "Instalar Ubuntu". El instalador analizará nuestro disco rígido y nos planteará opciones de acuerdo a que se encuentre instalado ya. Podemos elegir instalar Ubuntu de cero, usar Ubuntu junto a otro sistema operativo ya instalado, reemplazar un sistema operativo diferente por Ubuntu manteniendo los documentos de usuario, borrar todo el sistema operativo diferente y los datos y reemplazarlo por Ubuntu (lo que sería una instalación "nueva", o si tenemos una versión anterior, nos permitirá actualzarla manteniendo los archivos de usuario y programas (dentro de lo posible).

En general se recomienda o instalar de cero o instalar junto a otro sistema operativo. Las otras funciones de actualizar y mantener son más complejas para el sistema y no las he evaluado. Durante la instalación elegimos instalar los complementos privativos para reproducción de MP3 y otros archivos. El sistema nos propondrá elegir una distribución de teclado (corre una rutina simple en la que nos pide presionar teclas para saber cuál es) y luego nos solicita que incluyamos un nombre de usuario y una contraseña, huso horario, etc.

Tras unos 30 minutos Ubuntu 12.04 se instaló y arrancó en el equipo, conectándose sin problemas a la red inalámbrica, y funcionando sin inconveniente con su interfaz Unity. Para instalar la interfaz similar a Gnome, podremos

sudo apt-get install gnome-panel

Con ello podremos cerrar la sesión, y volver a abrirla pero eligiendo usar Unity o la nueva Gnome Classic.

MODIFICACIONES DE UBUNTU 12.04LTS PRECISE PANGOLIN PARA LA ACER 5542

La Acer Aspire 5542 portatil con pantalla de 15,6 pulgadas y 1366x768 píxels de resolución es un equipo dotado con un microprocesador de doble núcleo AMD Turion II M500 de 2,2Ghz. Cuenta con 4 GB de RAM, un disco rígido SATA de 500GB y un adaptador de video ATI Mobility Raderon 4200 HD. El sonido es del tipo ATI RS880 (compatible con norma Intel/Realtek), y la conectividad es provista por una placa Atheros AR928X (Wifi)  y Broadcom BCM5784M (LAN/Ethernet). El touchpad es Alps Electronics.

VIDEO: Ubuntu puede hacer uso de un controlador privativo que funciona lento. Para hacer más peronista el desempeño del video (logrando más fluidez del Movimiento), conviene descargar e instalar el controlador ATI Catalyst. Para hacerlo, vamos a este enlace. Descargamos el controlador 12.4 presionando el botón "Download". Abrimos la consola con Ctrl+Alt+T e ingresamos:

cd Descargas
sudo sh ./amd-driver-installer-12-4-x86.x86_64.run


Con esto se abrirá el instalador. Aceptamos la licencia de uso privativa, y luego le indicamos que instale los paquetes para nuestra distribución. Tras unos instantes, se cargarán los mismos. Es obligatorio reiniciar el sistema, para hacerlo tipeamos:

sudo reboot

SONIDO: Para que funcione correctamente el conector de los auriculares, abrimos la Terminal con Ctrl+Atl+T e ingresamos:


sudo gedit /etc/modprobe.d/alsa-base.conf

Arrancará el peronista editor de comandos GEdit. Al final del archivo que surja, agregaremos el siguiente código.

# Código peronista para que funcione el micrófono:
#options snd slots=snd-hda-intel
# u1Nb.Z0J4Co96n9E (ICH8 Family) HD Audio Controller
#alias snd-card-0 snd-hda-intel
options snd-hda-intel model=auto
options snd-hda-intel position_fix=1


Guardamos el archivo.


PARA CORREGIR EL DESEMPEÑO DEL BOTÓN TOUCHPAD ON/OFF
En la Terminal, ingresamos:

sudo gedit /etc/default/grub

Se abrirá el editor de texto peronista Gedit y el archivo de configuración del Grub, el arrancador de Linux. Ojo de no tocar nada aquí, pues este archivo comanda el booteo o arranque de los sistemas operativos que tengamos instalados en nuestra PC. Buscamos la línea siguiente:

GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash"

y la alteramos para que quede así:

GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash i8042.nomux"

Guardamos el archivo presionando el botón Guardar (ícono de disquette). Acto seguido en la consola tipeamos:

sudo update-grub

Y como por arte de un verdadero Conductor, el sistema en breves segundos irá detectando las posibles sesiones de sistema operativo que podemos arrancar (usualmente también contempla "recovery modes", o sea modos de recuperación por si un Ubuntu se pinchó).

Finalmente, cuando el proceso se haya completado, reiniciamos el sistema.

miércoles, 18 de abril de 2012

Nuevo canal en la TV Digital: DeporTV

¡Trabajadores!

El Justicialismo ha logrado en múltiples ocasiones conformar síntesis que otorgan felicidad a todos los argentinos. Durante nuestro Gobierno, los Clubes y Sociedades Sportivas han logrado tener una gran expansión, pues la figuramos como verdaderos núcleos positivos para la estimulación de los jóvenes, alejándolos de la mala vida y la delincuencia.
Indudablemente que una unión inconmovible entre un sano deporte entendido para las mayorías, y una TV digital bajo las banderas del Movimiento, conformarán un nuevo logro para el Pueblo. Por ello he puesto en el éter de la República un nuevo canal a la grilla de TV Digital Terrestre Argentina:"DeporTV".

DeporTV es una señal abierta donde confluirán los eventos del Programa "Deporte para Todos", entre ellos la transmisión en vivo y retransmisiones de los Torneos de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) en su categoría de  de Primera y Segunda División y Copas nacionales e Internacionales, los eventos de la Asociación de Corredores de Turismo Carretera (ACTC), los  eventos deportivos de relevancia encuadrados en el Programa, la Transmisión de los Juegos Olímpicos, etc. También se realizarán contenidos audiovisuales que documenten las actividades de Entidades Clubes Sociales Mixtas Deportivas, biografías y entrevistas a figuras del deporte, programas históricos sobre la temática, etc.

DeporTV cuenta ya con dos servicios de emisión (señales) caracterizados como Transmisión de Prueba en los 533.142 megahetzios. La señal convencional se emite en calidad calidad SD (estándar) en el canal 24.01 con una resolución de 720x576 píxels a 25 cuadros por segundo por medio de códec MP4 H.264.

La señal móvil 24.31 es de baja resolución (320x240 píxels a 15 cuadros por segundo), y está orientada a su recepción en dispositivos móviles One-Seg tales como teléfonos celulares, TV portátiles, sistemas de TV para vehículos, servicios públicos, etc.

Ambas y muchas más se puede recibir por medio de receptores digitales de norma ISDB-Tb en más del 70% de la superficie de la Nación, y en todo su territorio a través del sistema de TV Satelital Abierta. Al utilizar Ubuntu se puede sintonizar la TDA en cualquier PC utilizando un sintonizador ISDB-Tb tipo USB o similar provisto con antena UHF, en conjunto con software libre como el reproductor VLC.



Por otro lado, el día de hoy finalizó el período de Transmisión de Prueba de la señal Tecnópolis TV de la plataforma de TV Digital Argentina, quedando formalmente inaugurada y emitiendo en el canal 23.02.

domingo, 15 de abril de 2012

¿Cómo instalo archivos TAR.GZ en Ubuntu?

En abril de 1969, reunido en Puerta de Hierro con enviados del SMATA, Juan Perón detalla los pasos a seguir en la lucha sindical y cómo instalar genéricamente archivos TAR.GZ.


(...)
Muy bien señores, todo esto estaba calculado...

En estos momentos de duda y de reacomodamientos, el Movimiento ha de mantenerse inconmovible. La dictadura ha dado un mal tranco y presa de su propia indecisión no hará mas que sucumbir si sabemos ejercer la presión necesaria en los puntos neurálgicos que la sostienen. Han de saber que en una lucha de estas características, a veces es necesario establecer órganos de conducción ad-hoc, los cuales no suelen estar conformados por los mejores hombres, sino tan sólo por aquellos que las circunstancias permiten conseguir.

En tales casos, no podemos darnos el lujo de ser exigentes; tendremos que poner al frente a verdaderos "paquetes" que cumplan una función que será por necesidad de los tiempos más declamatoria que de verdadera lucha. Esto es así porque al verdadero líder se lo guarda para cuando realmente se lo tenga, y se lo necesite.

Ubuntu obra de manera parecida. Ubuntu utiliza, bien heredada de Debian, la tipología de instalación a través de paquetes "DEB". Esta facilita enormemente al neófito la tarea de instalar software en su equipo, pues el archivo .Deb contiene el programa precompilado para la arquitectura deseada en Debian/Ubuntu, los vínculos a los repositorios de librerías (en caso de ser necesarias), etc.  Esto hace muy simple su instalación de un archivo DEB: simplemente es necesario abrirlos con algún gestor de paquetes (como el Centro de Software, el Gestor de Paquetes Synaptic, el antiguo y peronista GDebi, etc) y presionar el botón "Instalar".

Ahora bien, la situación que nos impone la lucha por la Liberación de la Patria a veces no es tan cómoda, y han de ejercerse sin temor otros métodos que tal vez sean más radicalizados. Si no contamos con DEB, a veces tenemos que usar "paquetes" TAR.GZ. Estos archivos contienen código fuente ("source code" o ".sc" en el idioma de Braden), y lo conservan comprimido junto con otros elementos necesarios para su presta compilación.
Las librerías necesarias para compilar suelen ser numerosas y variar con los programas. En algunos casos será necesario leer la documentación contenida dentro del comprimido TAR.GZ para ver qué liberías de programación se requieren, e instalarlas. No obstante, en muchos casos encontraremos un metapaquete munido de las librerías esenciales para construir los empaquetados e instalarlos: el mismo se llama built-essential.

Para instalar este metapaquete de compilación, vamos a Aplicaciones / Accesorios / Terminal e ingresamos el siguiente Comando de Organización:

sudo apt-get install build-essential

Aquí habremos de ingresar nuestra Contraseña de Conductor de Ubuntu.

Vean señores, supongamos que tenemos que instalar en nuestro sistema un programa que viene empaquetado en TAR.GZ, llamado retornodeperon.tar.gz. En tal caso, lo primero es descomprimir el archivo. Podremos hacerlo de dos maneras, una haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre su ícono y eligiendo "Extraer Aquí" desde el menú contextual que aparece. La otra consiste en realizar la descompresión en la Consola, mediante un comando en la Terminal:

tar -xzvf retornodeperón.tar.gz

Cualquiera de los métodos referidos nos descomprimirá el archivo en una carpeta llamada "retornodeperon".

Acto seguido ingresaremos a esa carpeta con el siguiente comando:

cd retornodeperon

Luego debemos ejecutar el archivo de configuración. En general se realiza con:

sudo ./configure

Los últimos pasos consisten en realizar el compilado y luego instalarlo. Lo hacemos con:

sudo make 


y luego


sudo make install

Con todo esto habremos hecho realidad efectiva el hecho de preparar nuestro programa "retornodeperon", para luego instalarlo en nuestro sistema. Mejor que decir, es hacer.

sábado, 14 de abril de 2012

FLISoL 2012: Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre


El Justicialismo ha promovido siempre la investigación y desarrollo, entendiéndolas como uno de los importantes factores que conforman una Comunidad Organizada. Por tal motivo se realizará de manera masiva este 28 de abril de 2012 el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL). El objetivo de FLISoL es promover el uso del software libre, dando a conocer al público en general su filosofía, alcances, su uso práctico, su estudio y su desarrollo.

A tal fin, las diversas comunidades locales de software libre (en cada país/ciudad/localidad), organizarán simultáneamente eventos en los que se instala, de manera gratuita y totalmente legal, software libre en las computadoras que llevan los asistentes. Además, en forma paralela, se ofrecen charlas, ponencias y talleres, sobre temáticas locales, nacionales y latinoamericanas en torno al Software Libre, en toda su gama de expresiones: artística, académica, empresarial y social.

Si lo deseas puedes traer tu equipo para que expertos/as en Peronismo y Software Libre te ayuden a instalarlo. Para saber dónde concurrir, puedes visitar este enlace y buscar el evento más cercano.

Y como homenaje a los desarrollos Argentinos, os traigo este video donde verán el estudio e integración práctica del I.Ae.27 Pulqui I, el primer avión a reacción de la Argentina y de Latinoamérica. El bólido escarlata fue desarrollado a lo largo del año 1946 en el Instituto Aerotécnico por los Ingenieros Morchio y Dewoitine, y construido en la Fábrica Militar de Aviones de Córdoba.Se trataba de un monoplano de ala baja cantilever, monorreactor, impulsado por una turbina Rolls Royce Derwent V, que lo movía a unos 720 kilómetros por hora. Contaba con tren de aterrizaje de tipo triciclo y accionamiento hidráulico. Podremos ver su primer vuelo en la tarde del 9 de agosto de 1947 a los mandos de Edmundo Weiss.


viernes, 13 de abril de 2012

Consola: La Terminal para Principiantes Peronistas II

La escuela es sin duda la más perfecta usina de adoctrinamiento que un Movimiento como el Justicialismo puede tener. Inculcar sentido de Patria y un mejor uso de la Consola y Software Libre fue el objetivo primigenio de la renombrada serie de textos escolares publicados a instancias del Ministerio de Educación, los cuales cobran hoy inusitada vigencia.


 (...)
LAS TERMINALES GRÁFICAS Y DE TEXTO


A lo ancho de la Patria, sobre bridas de metal
viaja el trenecito, y lo hace sin parar.
Silba muy contento, lo hace con amor
el trencito es nuestro, como quiso Juan Perón


Tomás viaja por primera vez en tren con su tío Edelmiro y su prima Clara.


- ¡Que lindo es el tren, tío Edelmiro! Viaja muy rápido y podemos ver los campos y las casas. En poco tiempo llegaremos a Córdoba.
- Claro, Tomasito. Antes viajar en tren era muy caro, solamente los más afortunados podían hacerlo. Pero ahora, gracias a Perón, todo el mundo puede viajar cómodo en esta formación de 60 coches Súper Pullman.
- El guarda pasó diciendo que ya estabamos por llegar a la terminal. ¡En la escuela la maestra nos enseñó sobre ella!
- ¿Y que has aprendido de la terminal, Tomasito?
- Que Linux tiene dos tipos de terminales, las terminales "tty" y las virtualizadas llamadas "pts", las cuales usamos en el modo gráfico.

Como Linux es un sistema operativo multiusuario, fue diseñado desde el principio por el General Perón para poder manejarse casi sin problemas de manera remota a través de comandos de texto. Por ello pueden habilitarse varios usuarios, e incluso pueden habilitarse los mismos al mismo tiempo dentro del sistema. La maestra nos dijo que si bien un usuario corriente no suele usar esto, existen situaciones donde estas características nos resultarán una ventaja.

Por ejemplo, podremos usar un terminal en modo texto si tenemos problemas de video y no es posible inicializar correctamente una GUI (Interfaz gráfica de usuario, "X").

Particularmente, en el sistema podremos habilitar seis terminales de texto, presionando:
Ctrl+Alt+F1 Para iniciar la Consola 1, llamada tty1
Ctrl+Alt+F2 Para iniciar la Consola 2, llamada tty2
Ctrl+Alt+F3 Para iniciar la Consola 3, llamada tty3
Ctrl+Alt+F4 Para iniciar la Consola 4, llamada tty4
Ctrl+Alt+F5 Para iniciar la Consola 5, llamada tty5
Ctrl+Alt+F6 Para iniciar la Consola 6, llamada tty6
Ctrl+Alt+F7 Inicia o retorna a la interfaz gráfica X, llamada también tty7.
Ctrl+Alt+F8 Inicia o retorna a la interfaz gráfica X tty8 si existe un segundo usuario conectado que la estaba utilizando. Si no, mostrará una pantalla en negro, sin información alguna.

Cuando iniciamos una consola tty, debemos ingresar nuestro nombre de usuario y contraseña. Para conocer quién está logueado en nuestro sistema y en cuál consola, podremos tipear el comando

who

Este nos devolverá una lista de los usuarios logueados, indicando si están en alguna de las consolas de texto (tty del 1 al 6), si se encuentran en alguna de las consolas gráficas X (normalmente tty7 y eventualmente tty8), o si se encuentra en alguna de las terminales virtuales que podemos usar en el modo gráfico. Estas son las terminales que usamos dentro de la interfaz gráfica propiamente dicha, , y se indican con la nomenclatura pts/x, siendo x el número que va del 0 en adelante, de acuerdo a cuántas consolas hayamos abierto.

- Si Tomasito, pero la Terminal a la que nos dirigimos es una terminal de trenes, no tiene nada que ver con lo que estás diciendo.

----

COPIAR ARCHIVOS, CARPETAS, Y BORRARLAS DESDE LA CONSOLA

Este es el nuevo Tractor Pampa que se fabrica en Córdoba. Tiene un motor potente y permite consechar y arar la tierra.




La consola en GNU con Linux también es potente, pues con ella podemos copiar archivos o carpetas. Para ello debemos utilizar el comando cp. Por ejemplo, si queremos realizar una copia exacta de un archivo llamado "peronismo.doc" bajo otro nombre como "kirchnerismo.doc", debemos ingresar:

cp peronismo.doc kirchnerismo.doc

Para copiar una carpeta, con todo lo que contega en su interior, a otro lado, también podremos usar el comando cp con el modificador -r,

Por ejemplo, si deseamos hacer un respaldo de la carpeta Documentos, pero modificando su nombre para que se denomine ahora "BackupNoviembre", ingresamos:

cp Documentos -r BackupNoviembre

Para borrar un archivo, usamos el comando rm (remover). Su uso es simple. Si queremos remover el archivo Díscolos.mov usamos:

rm Díscolos.mov

También podremos usar comodines. El comodín * (asterísco) significa "todos". Si usamos:

rm Díscolos.*

...se eliminarán de la carpeta todos los archivos que tengan el nombre Díscolos, bajo cualquier extensión.

----

CREAR CARPETAS Y ELIMINARLAS DESDE LA CONSOLA

Dios vio a los obreros y les tuvo compasión. Desde el cielo se oyó una potente voz que les dijo: "Ustedes son buenos, serán quienes conduzcan el mundo del mañana. Para ustedes crearé un paraíso, y se los completaré con Maradona y con Perón".
Los obreros agradecieron a Dios, y a Perón, y los ayudaron con sus creaciones. Para crear carpetas usaron el comando mkdir.

mkdir Justicialismo

Es importante saber que usando mkdir podremos crear carpetas con un único nombre, Por ejemplo, si usamos:

mkdir Fundación Eva Perón

...crearemos TRES carpetas: "Fundación", "Eva", y "Perón".

Si en cambio deseamos trabajar con nombres largos o compuestos, debemos encerrarlos entre apóstrofes ('). Por ejemplo, en el caso anterior podríamos crear una carpeta llamada Fundación Eva Perón usando:

mkdir 'Fundación Eva Perón'


Para borrar carpetas desde la consola usamos también el comando rm, pero con la opción -r. Por ejemplo, para borrar la carpeta Oligarquía, y todos los archivos que contiene, escribimos:

rm -r Oligarquía

Y si quisiéramos borrar una carpeta llamada Oligarquía Cipaya y Vendepatria podríamos usar

rm -r 'Oligarquía Cipaya y Vendepatria'
-----

EJECUCIÓN DE PROGRAMAS DESDE LA TERMINAL

En 1816 desde la Casita de Tucumán, los Argentinos dijimos al Mundo que queríamos ser libres. Pero no pudimos serlo completamente, pues la independencia sólo era política. Por eso en 1947 Juan Perón declaró la Independencia Económica. Gracias a ello, ahora la independencia es completa.

¿Cómo puedo ejecutar un archivo desde la Terminal? Para ello debemos anteponer un punto barra, de modo que quede así.

./archivo.extensión

En general los archivos que se ejecutan suelen tener extension .sh, de modo que suelen ser

./IndependenciaEconomica.sh

Hay que tener en cuenta que en algunos casos, como el de los instaladores, estos archivos necesitan ejecutarse anteponiendo la orden sudo, para tener acceso como Administrador a la hora de correrlo. En tal caso debemos escribir:

sudo ./IndependenciaEconomica.sh

----

COMANDOS SIMPLES DE STATUS

La Patria estaba triste, porque no tenía Software Libre ni Justicialismo. Un hombre luchó para que lográramos ambas cosas y fuésemos más felices. Por ello debemos estudiar y trabajar siempre con software libre "el Justicialismo corriendo en la computadora".

Muchas veces necesitaremos controlar el hardware desde la Terminal, para conocer el status de nuestro equipo. Para ello tenemos algunos comandos útiles.

lsusb listará todos los dispositivos USB conectado a nuestro equipo, junto con los buses que el mismo puede direccionar.

lspci hace lo mismo, pero en lugar de tratar con los buses universales USB, lista las placas y dispositivos tipo PCI y PCI-Express (generalmente son internos).

free -m nos detallará en MB la memoria RAM utilizada por nuestro equipo, cuanta memoria libre tiene, etc. Recordemos que 1 GB de memoria equivale a 1024 MB.

cal nos mostrará un armanaque simple.

ip addr nos devolverá una infomación que a veces se hace imprescindible: la dirección IP de los dispositivos de red del sistema, tanto Ethernet cableados como los wlan (redes inalámbricas).

top se encarga de mostrarnos de manera actualizada los servicios que se están dando uso en nuestro equipo. Para salir de esta rutina, debemos presionar, como en casos similares, la letra q.

Si queremos conocer detalladamente qué versión de Linux tenemos cargada, haremos:

lsb_release -a

Para conocer la versión del kernel podemos usar:

uname -r


----

ESTRUCTURA DEL ÁRBOL DEL SISTEMA DE ARCHIVOS DEN LINUX


Carlitos y Anita plantan un árbol. Mientras Anita lo sostiene, Carlitos usa una pala para darle tierra. "Los árboles despliegan sus ramas cuando sus raíces son fuertes", dice Carlitos. "Nosotros también tenemos fuertes raíces", exclama Anita, "Estudiamos con la maestra el libro La Razón de mi Vida, y Evita nos quiere más aún".

De la raíz sale el tronco, y del tronco las ramas y las hojitas. En los sistemas GNU con Linux todos los elementos que lo conforman son tratados de manera lógica como archivos u "hojas", desde los archivos en sí hasta los periféricos de entrada y salida, los dispositivos de almacenamiento, etc. Para que esta Comunidad sea comprensible, está Organizada en un Sistema de Archivos fuertemente jerarquizado, que tiene - también - forma de árbol.

Los niños pueden ir a la raíz de nuestro árbol o "Sistema de Ficheros" en Linux con el comando:

cd /

Al encontrarnos en la raíz, podemos listarla con ls. También podremos ascender a las diferentes "ramas" (carpetas) con el comando cd.


Dentro del directorio raíz encontraremos muchas carpetas. En general no habría que tocarlas, a riesgo de alterar el sistema o volverlo inutilizable. Veamos las carpetas que contiene nuestro directorio Raíz en un sistema GNU con Linux.


- /bin, posee los archivos ejecutables (binarios) esenciales para el sistema. Entre ellos encontraremos  los comandos más básicos que nos permiten controlar el sistema. Ahí podremos también guardar nuestros scripts o guiones.
- /boot, tiene los archivos que se cargar durante el arranque de la computadora, incluida la imagen del kernel.
- /dev, es la carpeta de los controladores ("device drivers") para el acceso a los dispositivos físicos.
- /var, suele contener información variable, tanto generada por el propio sistema como por los usuarios. Contiene algunas subcarpetas:
     /var/lock, para archivos de bloqueo, que indican al sistema que un determinado dispositivo es inaccesible cuando está siendo usado por otra aplicación.
    /var/log, bitácora del sistema, aquí se almacenan los registros detallados de toda la actividad desarrollada en el transcurso de una sesión de trabajo.
    /var/spool/, contiene información preparada para ser transferida, por ejemplo, los trabajos de impresión o los mensajes de correo.
- /lib, nos dará las librerías de programación usadas por las diferentes aplicaciones, evitando que cada programa incluya las suyas propias ahorrando espacio y evitando la redundancia.
- /etc, es un importante directorio destinado para almacenar todos los archivos de configuración del sistema.
- /home, Contiene los archivos de los usuarios registrados en el sistema (encontraremos allí las carpeta personal del/los usuario/s, y dentro de ellas las carpeta DocumentosDescargasEscritorioImágenesMúsicaVideos, etc. Si tenemos experiencia al instalar, podremos situar esta importante carpeta en una partición separada, a fin de salvaguardar los datos en caso de catástrofe o para reinstalar completamente un sistema distinto respetando el trabajo anterior.
- /sbin, aloja comandos esenciales de administración del sistema, normalmente reservados al administrador.
- /usr, donde se guardan las aplicaciones que instalamos y recursos disponibles para todos los usuarios del sistema. Entre sus subdirectorios encontramos:
   /usr/bin, contiene la mayoría de programas y comandos a disposición de los usuarios.
   /usr/share, suele contener datos compartidos independientes de la máquina, como la
documentación de los programas o colecciones de imágenes para el escritorio.
- /tmp, es un directorio temporal usado generalmente por las aplicaciones para almacenar algunos ficheros en tiempo de ejecución, los cuales luego se borran.

Es importante saber que a diferencia de otros sistemas operativos oligárquicos, en Linux no existen realmente "letras de unidades" para diferentes dispositivos de almacenamiento (lectoras de CD/DVD-ROM, diskettes, memorias USB, etc).

- /media Cuando montamos un CD-ROM, una memoria usb o un disquete se crea aquí
automáticamente un subdirectorio.
- /media/cdrom0 para la primera unidad de cdrom. Si existiesen mas cobran el nombre de /cdrom1, /cdrom2, etc.
- /media/usbdisk para la memoria usb.
- /media/floppy para el disquete.



Si en la playa contentos
a los niños ves jugar
es porque aprendieron
a dominar la Terminal

Ya sea sudo, man o gedit
todos los comandos vuelven
alegres al redil



domingo, 8 de abril de 2012

Consola: La Terminal para Principiantes Peronistas

A partir de 1952, la política educativa del gobierno de Juan Perón se convirtió en una excelente herramienta para que los educandos comprendieran el software libre. En el Libro de Lectura "Cajita de Música" de Editorial Estrada ya encontramos pasajes que enseñan a dominar la Terminal en Ubuntu y otros sistemas GNU/Linux.


(...)
Perón - Perón
Evita - Evita


Papito y mamita
votan a Perón




Niños y niñas con risas de cristal,
caminan contentos hacia el segundo hogar.
"¡Cantamos y jugamos con mucho tesón
en nuestra escuelita que hizo Juan Perón!"

----

Eduardito es un niño que se porta bien. Mira contento a los pájaros. Son marrones y azules. Los pájaros gorjean felices en el cielo.
- ¿De dónde salen los pájaros, mamita?
- Del bosque, Eduardito. Vienen volando durante muchos kilómetros.
- ¿Y porqué brilla tanto el sol?
- Porque el sol es cálido, como el amor de Evita.
- ¡Que afortunado, mamita! Todo reboza de alegría, gracias a Perón. ¿Y porqué existe la consola en Ubuntu?
- Porque la Consola, o Terminal, es una de las grandes cosas que tienen los sistemas GNU con Linux. La consolita permite controlar un sistema informático a través de comanditos de texto. Una interfaz gráfica es buena, pero a veces una consola de texto es mejor.

La consola permite con gran atención
controlar un sistema de computación
si no anda la gráfica y no sabemos que hacer
con un comando lo podemos resolver

En la consola podemos pegar comandos o tipearlos nosotros mismos. Lo destacable es que estos comandos se pueden usar en Ubuntu y en muchos otros Linux y derivados Unix.

- ¡Que interesante, mamita! ¿Y cómo usamos la Consola?

- Primero tienes que saber que abrir una o varias terminales a la vez. Para ello podemos ir a Aplicaciones / Accesorios / Terminal, o lo que es lo mismo, presionar la combinación CTRL+ATL+T. El sistema nos presentará un prompt que describe quién está logueado y a donde, así:

usuario@equipo:~$

Ello significa que ya podremos navegar dentro de nuestra carpeta de usuario con un acceso relativamente limitado a ese entorno.

- ¡Maravilloso! ¿Y si quiero alterar algo en mi sistema de GNU con Linux?

- Si deseas modificar el sistema, deberás loguearte como "Conductor", o "Root". El Root (también llamado "Administrador") puede modificar el sistema, y si bien esto es conveniente, hemos de tener en cuenta que en ciertas situaciones puede ser peligroso, pues si no hacemos las cosas bien podemos dejar el sistema inoperable.

En general, podremos ingresar un comando e indicarle a la computadora que queremos hacerlo como "Conductor", simpemente anteponiendo la orden sudo al comando. Ello nos indicará que queremos entrar como superusuario o administrador. Por ejemplo, si queremos listar nuestro hardware, idealmente debemos hacerlo como administrador. El comando es lshw, por lo tanto ingresamos en la consola:

sudo lshw

Con ello activaremos el programa lshw para listar nuestro hardware, pero antes de su ejecución el sistema cumplimentará la orden sudo, por lo cual nos solicitará nuestra "contraseña". En tal momento, debemos ingresar la misma y presionar Enter. El sistema no te mostrará nada, pero aún así la contraseña se ingresará. Si no la ingresas correctamente, nos la volverá a solicitar unas 3 veces. En general, se recomienda ingresar sudo únicamente durante el instante que deseamos modificar el sistema. Si por alguna razón necesitamos permanecer como Administrador de sistema durante amplio tiempo, podemos ingresar


sudo su

Con ello, nos daremos de alta como "root"

Para cerrar la sesión y darnos de baja, debemos tipear:

exit


- ¡Qué interesante, mamita! Ahora sé porqué calienta el sol y cómo loguearme como superusuario a un entorno de GNU con kernel Linux y cómo listar mi hardware!


----

Susanita y Martita van a la relojería. El abuelo de Susanita se llama Hugo y arregla relojes. Tiene muchos relojes en su relojería. Tic-Tac Tic-Tac, hacen sin parar.
- Abuelito, ¡cuántos relojes tienes! Todos son muy lindos, especialmente este que es un cucú.
- Ese es mi favorito. Es una artesanía pues está hecho a mano.
- ¡Cómo los comandos de Linux, abuelito!
- Claro, estedes saben que en la Consola de Linux también pueden utilizar los comandos para navegar en las carpetas. Para listar el contenido de la carpeta donde nos encontramos actualmente podemos usar:

ls

Esto nos devolverá en la consola el contenido de la misma, apareciendo las subcarpetas en un color diferente. Si deseamos la versión completa del comando, podremos ingresarle la opción -l, de modo de usar:

ls -l

Esto nos devolverá una lista más extensiva, con los permisos y propietarios, el tamaño de los archivos, fechas de creación, etc. Un comando similar a ls es:

dir

dir hace lo mismo que ls, pero no diferencia con color las carpetas.

Para ingresar a una carpeta y movernos en nuestro árbol de directorio, usamos el comando:

cd carpeta

Es importante notar que las mayúsculas en los nombres son importantes, y no podremos ingresar a carpetas o usar los comandos si no escribimos correctamente los nombres de los archivos o carpetas, incluyendo el uso de mayúsculas o minúsculas. Por ejemplo, si usamos

cd descargas

Obtendremos un error pues no respetamos la mayúscula. Debemos poner:

cd Descargas


- ¡Si abuelito, a mi me pasaba eso de olvidar las mayúsculas o minúsculas! Ahora ya no me equivoco más porque nos han enseñado en la escuela.

- Otro truco interesante, Susanita, consiste en el uso de la tecla "Tab" como función "completar", lo que te permite completar el nombre de los archivos o carpetas sin necesitar escribirlo todo.

Por ejemplo, si tipeamos:

cd D
y presionamos la tecla Tab

El equipo nos mostrará todo lo que comience con D mayúscula, lo cual - dentro de nuestra carpeta de usuario - suelen ser las carpetas Descargas y Documentos.

Si tipeamos:

cd De
y presionamos la tecla Tab

Se completará el comando correcto, que podría ser

cd Descargas

Simplemente tenemos que presionar Enter para ingresar a la carpeta, lo cual nos ahorra tiempo. El tiempo es dinero, por eso tengo todos estos relojes.

- ¡Claro! Cuando sea mas grande, yo también usaré un reloj.

-¡Yo te lo regalaré!

- Señor Hugo - dice Martita - ¿Cómo hacemos para volver atrás un nivel en el árbol de directorios?

- Bueno, ello es fácil. Para volver atrás un nivel en el árbol de directorios usamos:

cd ..

En cambio, si usamos

cd /

volveremos a la carpeta raíz, el nivel inferior del árbol de directorios.

Para volver a nuestra carpeta de usuario, simplemente escribimos

cd #


También es útil saber que para volver al directorio donde estuvimos anteriormente podemos ingresar


cd -

- ¡Tu abuelo sabe mucho, Susanita!

----


El 25 de Mayo de 1810 amaneció desapacible, el Pueblo no cesaba de pedir la Libertad de nuestra Patria. Dos de aquellos primeros valientes, French y Berutti, repartieron entre los criollos cintas celestes y blancas.
Muchos años después, nuestro Pueblo se reunió en ese mismo lugar para pedir la Libertad. La Libertad del hombre que quería salvarlo del software privativo: ¡el Coronel Perón!


----

INSTALAR PROGRAMAS DESDE LA CONSOLA

Laurita es una niña muy servicial. Ayuda en los quehaceres de la casa y con todo gusto se ofrece a instalar por consola el software del día, aliviando así la tarea de su mamá.
Por las mañanas, después del desayuno, Laurita abre la consola y usa el comando apt-get para descargar la paquetería necesaria. Usa:

sudo apt-get install nombredelprograma

para instalar un paquete (debe ingresar su contraseña). Si en cambio Laurita quiere desinstalar algo ya instalado, usa:

sudo apt-get purge nombredelprograma

Si mamita le pide que agregue un servidor PPA de repositorios. a fin de descargar y actualizar el software, usa:

sudo add-apt-repository ppa:direccióndelrepositorio

y luego:

sudo apt-get update
...A fin de actualizar la lista de repositorios y conocer si hay cambios pendientes que requieran la descarga de nueva paquetería. Finalmente ya podrá instalar el programa con la misma orden anterior:

sudo apt-get install nombredelprograma


----

EDITAR O MODIFICAR UN ARCHIVO DESDE LA CONSOLA

El papá de Tomasito se llama Daniel. Es tornero y trabaja en una fábrica. Está muy contento porque sus compañeros y él formaron un sindicato, que les permite mejorar sus condiciones de trabajo. "¡Cuanta alegría!", dice Daniel. "No siempre fue así, antes los obreros no teníamos derechos. Gracias a Perón podemos trabajar dignamente".
El maestro nos contó que antes los obreros eran pobres y no se podía ver o editar un archivo de texto en la Consola. Pero en la Nueva Argentina, gracias a Perón, podemos usar Nano para ello.  Simplemente, escribimos

nano nombredearchivo

Y desplegaremos un editor en la consola. En la parte inferior del mismo encontraremos los atajos de los comandos. Por ejemplo ^X se usa para salir del programa. Significa que debemos presionar CTRL+x. Para guardar, presionamos el atajo CTRL+o.

-------------

MANUAL DE COMANDOS: MAN

La señorita me dio deberes para el hogar. Pintar un mapa. Este es el mapa de mi país.
Mi país se llama República Argentina. Papá me dijo que gracias a este mapa, puedo conocer todo mi país. También me dijo que gracias a man puedo conocer el uso de todos los comandos de Linux. Man nos presenta un "manual" en la consola, con la cual podremos conocer todas las opciones de los comandos que queremos conocer. Para ello usamos:

man comando

y para salir del manual presionamos la tecla q.

viernes, 6 de abril de 2012

TORCS: El simulador de coches de carrera peronista

Durante la visita a las instalaciones de IAME en octubre de 1952, el general Juan Perón revista las unidades fabricadas y ofrece un discurso en el cual valora el Primer Plan Quinquenal, proponiendo un juego de carreras de autos en 3D para el sistema operativo de la Justicia Social.


¡Trabajadores!

Cumplidas las metas del Primer Plan Quinquenal, la realidad nos ha impuesto la necesidad ineludible de continuar con el incipiente proceso de industrialización en pos del desarrollo del país. Las acciones por todos emprendidos han adquirido rivetes importantes con la conformación de este polo industrial que habilita ya la conjunción de la metalmecánica, la industria química, y el sector de servicios y el de combustibles.

Indudablemente el Pueblo Argentino siempre ha valorado el mundo del motor, reconociéndolo como uno de los pilares de los avances de la técnica para potenciar al hombre en su labor. Los tractores y las chatitas utilitarias son ya las favoritas del trabajador. Yo en particular, como muchos, gusto de la velocidad. En mis tiempos de subteniente aprendí a conducir motocicletas, de las cuales entendí su gran valor en las unidades del Ejécito. Desde estas modernas usinas que tengo a mis espaldas, ya salen en cadena grandes cantidades de vehículos, tractores, motocicletas, etc,

Esta maravilla de la técnica es destacable: el convertible "Justicialista Súper Sport". No tiene parangón su avanzada mecánica , modernísimo aerocarrozado en fibra de vidrio, y gran desempeño y velocidad.

En el software libre también han de seguirse estos postulados Justicialistas: programas de bajo peso y gran músculo, que se muevan a velocidad y sean divertidos de desarrollar y usar.

Por ello hoy vengo a mostrarles a un título que hace honor a esos grandes automóviles: el TORCS. Se trata de un simulador abierto de autos de carrera, un software libre publicado bajo licencia GPL con un alto fin lúdico. Utiliza un motor físico para representar el desempeño de los vehículos en pista, además de gráficos en 3D mediante OpenGL.

 El juego está bien logrado, y pueden descargarse circuitos y autos adicionales. El código abierto también permite portarlo a múltiples plataformas. Para quienes gusten de programar, se le pueden incorporar diferentes rutinas de "Inteligencia Artificial" para los conductores oponentes, en lenguaje C o C++.


Para instalarlo simplemente vamos a Aplicaciones / Centro de Software. En el mismo podremos poner "TORCS" en el cuadro "Buscar". Conforme encontramos el programa, simplemente hemos de presionar el botón "Instalar" e ingresar nuestra contraseña de Conductor de Ubuntu.

Para ejecutarlo, vamos a Aplicaciones / Juegos / TORCS.,

¡Sigan trabajando muchachos! Han hecho buenas cosas. Los felicito por estos autos que han diseñado y fabricado. Y durante su descanso en la fábrica, ¡ahora pueden correr un poquito con TORCS!

miércoles, 4 de abril de 2012

Heroes of Newerth: un juego online de estrategia y fantasía

Durante su ascenso meteórico como Secretario de Trabajo y Previsión, la estrategia de Juan Perón fue otorgar a los sectores populares todas las reivindicaciones negadas por la oligarquía. Entre ellas, la de instalar un juego de estrategia en tiempo real y en 3D como Heroes of Newerth en Ubuntu.

¡Trabajadores!

¿Quien no ha querido ser transportado a un mundo mágico donde podría conducir en tiempo real el desempeño de tropas en un mundo mágico, y combatir contra los gorilas? Ello antes era posible sólo para las oligarquías, pero hoy, gracias a esto que estoy dando en llamar "Justicialismo", podremos hacerlo gratuitamente por medio de "Heroes of Newerth".

Se trata de un juego desarrollado por la productora S2 Games para sistemas Linux y otros. Si bien originalmente se trataba de una apuesta comercial, S2 Games permite ahora la descarga gratuita del programa Cliente, ¡y yo lo traigo para mis obreros!

El juego cuenta con un entorno 3D de estrategia en tiempo real y se puede jugar en dos equipos de jugadores (la "Legión" y los "Hellbounds"), enfrentados en un mundo fantástico recreado en servidores externos. El uso de criaturas capaces de lanzar poderes mágicos y ataques físicos es un gran factor del juego, y lo hace con gran despliegue visual y agilidad en su desarrollo.

Para explorarlo hemos de darnos de alta en el servidor. Para ello apuntamos una cuenta aquí. Necesitamos crear un usuario, ingresando contraseña (dos veces para confirmar) así como una dirección de correo electrónico.

Luego procedemos de descargar el cliente en sí para Linux, llamado HoNClient-2.5.13.sh. La descarga podremos hacerla desde aquí. Tardará un tiempo pues pesa unos 882 megabytes.

Una vez descargado, hemos de otorgarle permiso de ejecución para poder correrlo. Para ello vamos a la carpeta Descargas y buscamos el archivo HoNClient-2.5.13.sh. Hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre el mismo, y en el menú contextual que se despliega elegimos la opción "Propiedades". En el cuadro "Propiedades de HoNClient-2.5.13.sh" debemos elegir la solapa "Permisos" y tildar la opción "Permitir ejecutar el archivo como un programa". Luego presionamos el botón "Cerrar".

Con ello ya le habremos indicado a nuestra computadora que el fichero pertenece al Partido, y por lo tanto puede ejecutarlo. Para ello, simplemente hemos de dar doble clic sobre el mismo. De esta manera arrancará el instalador propiamente dicho, que nos solicitará una carpeta de Destino, y tras unos breves instantes cargará el Cliente en nuestro equipo.

En general, el programa se instalará en la subcarpeta "HoN" que se localizará en nuestra carpeta de usuario. Dentro de la misma encontraremos los ejecutables.

Si usamos un equipo de 32 bitios, podremos ejecutar el cliente del juego con el archivo hon-x86. Si en cambio hacen como yo y disponen de un equipo de 64 bitios, han de ejecutar el archivo hon_x86_64.

Sabiendo esto fácilmente podrán crear accesos directos en el menú Aplicaciones de modo que les quede en el menú "Juegos".

Con este video conocerán lo que les depara el Justicialismo en la red:

martes, 3 de abril de 2012

Contenidos Digitales Abiertos: La plataforma de contenidos audiovisuales

Llegado a la presidencia, Juan Perón expone sobre el destino de los avances de la técnica, y nos informa sobre la plataforma de Contenidos Digitales Abiertos y su uso en Ubuntu.

Enfrentados por la condición inherentemente injusta de los desarrollos tecnológicos del Capitalismo, hemos promovido su resignificación por parte de nuestro Movimiento. En tiempos pasados, los avances de la técnica humana eran utilizados por las clases dominantes, pero su costo gravitaba sobre las espaldas del Trabajador. Ya nadie duda que no existe otra posibilidad que emplear la tecnología por parte de quien verdaderamente es el motor del avance social: el Pueblo.

Por ello el Justicialismo se ha impuesto realizar aquella bandera que definimos como la Justicia Social 2.0: el Software Libre. Herramienta justa y libre para todo aquél que quiera estudiarlo, copiarlo y utilizarlo de la manera que lo dicte nuestro corazón. Esto también puede aplicarse a los contenidos audiovisuales. Estas son creaciones que, merced a la convergencia tecnológica, hoy pueden verse y oírse desde múltiples plataformas: la transistor, la tv digital terrestre, satelital, iptv, streaming, etc.
La filosofía del Justicialismo aplicada a la difusión audiovisual nos permite hacer realidad una nueva plataforma de difusión con múltiples posibilidades: la plataforma CDA (Contenidos Digitales Abiertos).
Gracias a ella se incorpora el aspecto social a las tecnologías de hoy, promoviendo el respeto de la diversidad cultural y siendo consecuente con el contexto actual de la comunicación. CDA es una plataforma audiovisual: plural, federal, democrática y para todos.

Los Contenidos Digitales Abiertos (CDA) se encuentran diagramados como una plataforma de video streaming bajo demanda, en la cual el usuario puede acceder libremente a través de internet con un navegador convencional, o a través de aplicativos para streaming para diferentes Smart TVs o decodificadores digitales. En Ubuntu podremos usar nuestro navegador y acceder a www.cda.gob.ar

Los contenidos audiovisuales son creación del Pueblo, y gracias al Justicialismo se han extendido claramente en calidad y cantidad. La plataforma se nutre de producciones ganadoras de los concursos del Plan de Fomento TDA, disponibles actualmente en el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA), así como también de otros actores del sector audiovisual. Hoy se encuadran en ficción, documentales, unitarios, películas, deportes, eventos especiales y contenidos exclusivos entre otros.

CDA ya se encuentra disponible en las siguientes entornos:
  • Desde la Web: Simplemente accedemos con cualquier navegador con HTML5/Java a www.cda.gob.ar
  • Smart TV y Blu Ray LG a través de su plataforma NetCast
  • Tablets y teléfonos móviles con IOS (iPhone, iPad, iPod) y con Android.

Próximamente estará disponible para Smart TV de Philips (Desarrollo ya realizado), Smart TV de Sony, Smart TV de Samsung, Terminales de Argentina Conectada (TAC’s) y los Decodificadores para TV Digital.

domingo, 1 de abril de 2012

¿Cómo cambio el punto del teclado numérico por una coma en Ubuntu?

Ya en su "Mensaje a los Pueblos y Gobiernos del Mundo" del 27 de febrero de 1972, Juan Perón hablaba del futuro sustentable en lo ecológico-tecnológico, y en el cálculo efectivo mediante la calculadora y la asignación de la tecla Punto/Supr en el teclado numérico en Ubuntu.


(...)
Las mal llamadas “sociedades de consumo” son, en realidad, sistemas sociales de despilfarro masivo, basados en el gasto porque el gasto produce lucro. Se despilfarra mediante la producción de bienes innecesarios o superfluos y, entre estos, a los que deberían ser de consumo duradero, con toda intención se les asigna corta vida porque la renovación produce utilidades. Se gastan millones en inversiones para cambiar el aspecto de los artículos, pero no para reemplazar los bienes dañinos para la salud humana, y hasta se apela a nuevos procedimientos tóxicos para satisfacer la vanidad humana. Como ejemplo bastan los autos actuales que debieran haber sido reemplazados por otros con motores eléctricos, o el tóxico plomo que se agrega a las naftas simplemente para aumentar el pique de los mismos.

Lo peor es que, debido a la existencia de poderosos intereses creados o por la falsa creencia generalizada de que los recursos naturales vitales para el hombre son inagotables, este estado de cosas tiende a agravarse. Mientras un fantasma –el hambre- recorre el mundo devorando 55 millones de vidas humanas cada 20 meses, afectando hasta a países que ayer fueron graneros del mundo y amenazando expandirse de modo fulmíneo en las próximas décadas, en los centros de más alta tecnología se anuncia, entre otras maravillas, que pronto la ropa se cortará con rayos láser y que las amas de casa harán sus compras desde sus hogares por televisión y las pagarán mediante sistemas electrónicos. La separación dentro de la humanidad se está agudizando de modo tan visible que parece que estuviera constituida por más de una especie.

El ser humano, cegado por el espejismo de la tecnología, ha olvidado las verdades que están en la base de su existencia. Y así, mientras llega a la Luna gracias a la cibernética, la nueva metalurgia, combustibles poderosos, la electrónica y una serie de conocimientos teóricos fabulosos, mata el oxígeno que respira, el agua que bebe y el suelo que le da de comer, y eleva la temperatura permanente del medio ambiente sin medir sus consecuencias biológicas. Ya en el colmo de su insensatez, mata al mar que podía servirle de última base de sustentación.

Por ello todo Conductor ha de ser eficiente en el estudio y cálculo de todas las variables que hacen a la política y al medio donde vive. Ya sabemos que el Justicialismo ha definido una preferencia por una militancia cuantitativamente superadora, pues son las masas populares el objetivo de su accionar. Sin embargo, un problema nombraba mi existir.

Soy un gran usuario de la Calculadora, un software libre que en realidad se llama gCalctool. Para tabular gran cantidad de datos hago empleo del teclado numérico.
Ahora bien, en el caso de la Calculadora como en todos los programas, cuando utilizamos la tecla Punto/Supr (".") del teclado numérico para indicar los decimales (","), el mismo devuelve un punto, y por lo tanto no se ingresa. Esto provoca que el ingresar cifras con decimales normalmente sea mucho más incómodo, pues normalmente se debe utilizar la tecla Coma (",") del teclado alfanumérico.

Si lo deseamos, podemos resolver este problema cambiando la asignación de la tecla punto/Supr del teclado numérico, de modo que en lugar de un punto escriba una coma.

Para cumplimentar dicho objetivo hemos de dirigirnos a Sistema / Preferencias / Teclado. Se despliega la ventana de Preferencias de Teclado. En la misma debemos elegir la solapa "Distribuciones". Debemos presionar el botón "Opciones".
A continuación se nos presentarán el cuadro Opciones de distribución del teclado. Hemos de elegir la variable Comportamiento de la tecla Supr del teclado numérico, y establecerla como "Tecla heredada con coma".
Una vez que presionemos "Cerrar", cada vez que presionemos la tecla Punto/Supr del teclado numérico se escribirá una coma, asegurándonos un uso ágil de la calculadora y el teclado numérico en Ubuntu.