lunes, 28 de diciembre de 2009

Conectando Ubuntu a la red WiMAX Ertach para lograr la Reforma Agraria

Muchos preguntan cómo usar Ubuntu para conectarse a internet en lugares dotados con infraestructura WiMAX. En este caso, el Gral. Perón te ayuda a conectarte con la empresa Ertach (ex Millicom), que ofrece banda ancha por microondas.

¡Trabajadores!

Cuando pequeño, viví en un campo de mis abuelos, allá en la Patagonia, presenciando la soledad de esas tierras y el trabajo de los hombres. Entre los inconvenientes, se encontraba el de las dilatadas comunicaciones, y me propuse, ya Conductor del destino de los Argentinos, en revertir tal situación.

Entre muchos de las grandes logros que el Peronismo ha dado al campo pueden contarse la verdadera tecnificación del mismo. Como movimiento social y revolucionario pensado para los Argentinos por los Argentinos, el Peronismo ha hecho correr su cauce primigenio sobre verdaderas Realizaciones que tendieron a mejorar la calidad de vida del gaucho y su descendiente natural, el peón argentino.

Para llevar las nuevas tecnologías al campo, el Peronismo ha de propiciar aquellas que pueden modificar el modo de trabajar y vivir en el mismo, pero ha de hacerlo con un verdadero sentido distribucionista y para lograr la verdadera Reforma Agraria que la Patria necesita.

Una de las tecnologías prometedoras es el WiMAX, red inalámbrica multiuso que emplea microondas.

La empresa privada Ertach utiliza una infraestructura de antenas de microondas en una banda licenciada de 3.5 Ghz). El alcance de estos transmisores es de unos 18 km (línea de visión directa). Esto ha requerido establecer una amplia red de cableado para llegar hasta la Patagonia, subsidiada esta por el Estado Realizador.
Por otro lado, en los domicilios o empresas rurales o de cualquier tipo, se utiliza receptores/emisores de microondas, consistentes en una antena con forma de "placa" de unos 65 cm de lado.

Esta antena tiene un indicador visual de señal en base a 5 LEDs (luces), y se conecta mediante cable coaxial ("tipo TV") a una unidad Suscriber. El suscriber es el módulo de conexión, un aparatito que cuenta con una salida normalizada Ethernet RJ45. El modelo de suscriber que utilizaremos es el Alvarion BreezeACCESS SU-NI-BD-3.5a1, pero la descripción aplica a cualquiera que se conecta por método PPPoE (conocido protocolo de conexión de datos punto a punto por medio de red Ethernet, común y corriente).

Si la conexión no está armada, aseguremos de conectar el Suscriber a la computadora como nos indica el proveedor, con el cable ethernet común. También que el suscriber esté conectado con su transformador y funcionando.

Una vez en Ubuntu, el Sistema Operativo del Pueblo, deberemos crear un acceso a red PPPoE para que pueda conectarse.

Podemos elegir dos maneras: modo consola (muy efectivo) y modo gráfico (puede fallar dependiendo de la placa de red).

Modo Consola
Si deseamos hacerlo desde consola no tendremos mayores problemas.
Vamos a Aplicaciones / Accesorios / Terminal y abrimos una consola terminal.

A continuación, tipearemos el siguiente Comando de Organización:
pppoeconf

Esto arrancará una rutina de configuración (en modo texto). Como primera medida nos preguntará nuestro nombre de usuario. Debemos indicar aquí el que nos ha cedido la empresa. Por ejemplo: peron@ertach.com.ar

A continuación nos preguntará por la contraseña. Tipeamos la que tengamos asignada. Por ejemplo: peronesgroso.

Luego nos realizará tres preguntas. En una pedirá que indiquemos si deseamos activar automáticamente los servidores DNS. Debemos responder las opciones por defecto ("Si" o "Automático"). También nos pedirá si deseamos activar la conexión cada vez que arranquemos la PC. Yo le he respondido afirmativamente a tal inquisitoria.

La consulta final es si deseamos conectarnos en ese momento, a lo cual también respondo que si. Con esta instalación desde consola no tuve problema alguno y la conexión no se corta, demostrando excelente calidad.

En modo gráfico es parecido, aunque debo hacer notar que personalmente no tuve éxito desde el Live CD de Ubuntu Karmic 64 bits. Probablemente funcione en modo gráfico desde una instalación completa, pero no pude evaluarlo.

Hacemos clic en el ícono de red de la barra de Ubuntu y elegimos "conexiones VPN >". Se nos abrirá un cuadro de diálogo que indicará las diferentes conexiones de red disponibles. Para conectarnos con Ertach elegiremos la pestaña "Conexiones DSL" y presionamos el botón "Añadir".

Donde dice "Nombre" dirá por defecto "Conexión DSL 1". Podemos darle un nombre más descriptivo, en nuestro caso usaremos "ERTACH PERONISTA".

En donde indica Usuario pondremos el Nombre de Usuario que nos ha asignado la empresa WiMAX Ertach. Por Ejemplo: peron@ertach.com.ar.
Donde pide la Contraseña, indicamos la provista por el servicio. Ej. "peronesgroso".

Tildamos la opción "conectar automáticamente" para que se conecte automáticamente y "disponible para todos los usuarios" si deseamos que múltiples usuarios de Ubuntu tengan acceso con la red WiMAX de Ertach.

El resto de las opciones van configuradas por defecto y funcionan normalmente. Por comodidad en caso de que configuren de manera inadecuada, les informo que la configuración básica que debe lograrse es:
Minipuerto WAN PPPoE
Transporte TCP/IP
Autenticacion PAP sin compresión, servidor PPP.

Una vez establecido el vínculo con Internet, podrán ser felices y dar al Pueblo lo que es del Pueblo, haya nieve, lluvia, vientos de 100km horarios, y demás problemas climáticos que afectan otro tipo de conexiones de tipo satelital.

Al respecto deseo comentar que Ertach ha de ser expropiada, pues promueve una idea oligárquica de la posesión de la tierra y de la distribución del servicio WiMAX, posición que no tiene cabida en la cosmología fundamentalmente Justicialista que el peronismo propugna. Es claro que internet y WiMAX ha de ser para todo peronista, y no sólo para los negocios espúrios del Enemigo del Pueblo y oligarca contaminante Grobocopatel. Como claro ejemplo de lo que no ha de hacerse, podemos ver este video promocional de la propia empresa.




La tierra ha de ser de quien la trabaja. Ya lo he dicho innumerables veecs. En este caso disertaré sobre el Agro en latinoamérica.



Juan Perón

jueves, 24 de diciembre de 2009

¡Feliz Navidad como quiso Juan Perón!

En 1949 el general Juan Perón comparte un discurso y mensaje de Navidad por radio a los trabajadores argentinos. Durante pasajes del mismo, aclara conceptos respecto al uso del software libre, que pasarán a ser parte fundante de su Doctrina.
¡Trabajadores!

Aprovecho estas líneas para hacerle llegar a todos mis trabajadores un saludo especial con motivo de la Navidad. Esta es una oportunidad para dignificar la mesa de cada uno de los Argentinos, acercando de parte del Justicialismo un verdadero deseo de amor y la infaltable sidra y el pan dulce que les proporciona la Fundación Eva Perón.
(...)
Las sociedades lamentablemente no se hallan globalizadas, ni continentalizadas, mucho menos mundializadas. Lo que está globalizada es únicamente la economía liberal, a manos de espurios imperios.

La globalización verdadera, impulsada como Tercera Posición por el Justicialismo, ha de dar a todos los hombres el bienestar que merecen por derecho, y a su vez lograr la justa realización de cada una de las naciones que conforman el globo. De esta manera cubriremos con un verdadero manto de amor al mundo, de la misma forma en que el Peronismo lo ha hecho con los Argentinos.
(...)
Las altas tecnologías no pueden conseguirse por mero y voluntarioso deseo: han de lograrse mediante la compartimentación de tareas y la férrea convicción en un crecimiento a pasos, armónicamente promovidos por una Doctrina de fuerte arraigo en ningún otro lugar que no sean los corazones del Pueblo.

El País está en condiciones, gracias a sus trabajadores, de ensamblar productos de hardware, y desarrollar eficientísimos paquetes de software, verdadera mente atresada que ha de mover al cuerpo técnico de la computadora.

El Justicialismo debe tener una premisa: permitir que los avances técnicos de la máquina se encuentren al alcance de todo trabajador de la Nación. (...) El consumismo que promueve un capitalismo sin patria ni bandera no deja de ser perjudicial para el mundo desde el punto de vista de la armonía en la justicia social, el desarrollo económico-técnico, y del cuidado ecológico del planeta.

Hace años propuse la Doctrina que propugna la felicidad del Pueblo; el avance de la técnica y la máquina habían hecho avanzar a la humanidad en 200 años más que en los 2000 años precedentes, pero gravitando tal avance sobre la explotación de la clase trabajadora.

Lo que dije debe aplicarse sin mas, pues esta relación activamente sostenida por los imperios y la sinarquía internacional propugna una distribución econo-socio-técnica fuertemente desarmonizada, en la cual, de no mediar sano remedio, sólo el 20% de la población encontrará condiciones de abundancia mientras que el 80% restante quedará sumida ensituaciones de miseria aberrantes. Esta situación injusta debe ser corregida.

Por algo se empieza, y el bien de las Naciones sólo será posible si se impulsan modelos redistributivos efectivos tanto en lo social, como en lo económico, y sin duda en lo tecnológico. El Justicialismo hoy mas que nunca propone las soluciones ideales para toda la Humanidad. Es el deber de todo Peronista, bajo una férrea Conducción, llevarlas de la teoría a la práctica, del nivel táctico a la escala geoestratégica. En lo que atiene a la aplicación del software y las tecnologías libres, ha de quedar claro que ello se logra fundamentalmente mediante el uso inteligente de la persuasión, y no el enfrentamiento.

Ubuntu/Linux es la plataforma ideal para conseguirlo: se trata de un sistema operativo del Pueblo, desarrollado por el Pueblo para el Pueblo, con contenido y conciencia de fuerte carácter peronista. Hoy, es capaz de suplantar los mejores softwares que el capitalismo puede ofrecer (los excelentes Windows XP, Windows Seven y Leopard) por una alternativa humanitaria y justicialista, y es capaz de hacerlo en variadas plataformas, desde los ordenadores de escritorio, pasando por notebooks, netbooks, nettops, dispositivos portátiles, servidores y equipos de altísimos rendimiento.

Finalmente deseo hacerles llegar a todas las familias argentinas, los mejores augurios para este año que comienza, confiando en que de mano de su Conductor, y utilizando los softwares libres que el Justicialismo les ha dado, cada uno hará lo más por el avance de la humanidad. Sólo así lograremos por fin una justicia en la distribución del conocimiento, sin caer en los esclavismos favorecidos por los softwares privativos.

Un abrazo muy afectuoso, los esctrecho fuertemente en mi corazón.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Nota de D.J.F. sobre notebook Banghó con Ubuntu

Con atrevimiento les acerco un artículo armado en base a los mensajes que con amabilidad nos ha hecho llegar "D.J.F" sobre su experiencia con un equipo Banghó M54S. Al hacernos llegar sus comentarios, decidimos editarlos o ordenarlos con forma de artículo para el bien del penonismo Ubuntero. Como Líder de los Argentinos y Conductor de los destinos de la Patria, le hago llegar un saludo muy afectuoso a este Peronista, verdadera antorcha que ha de iluminar los caminos de los hombres y mujeres de bien.

Como todos los Movimientos de Masa que desean dejar su impronta en la historia, el Justicialismo no ha dudado de nutrirse con la buena voluntad de los hombres. Cada uno ha aportado su grano de arena para hacer realidad una Organizada Comunidad, armónicamente promovida por la Doctrina que diseñé para el bien del País.

Si esto es una tangible realidad en la vida, en el mundo del software no puede dejar también de serlo: para un Ubuntero no hay nada mejor que otro Ubuntero.

Antes de emprender un viaje en moto, les dejo a todos también mis más afectuosos saludos.

Juan Perón
Experto hasta ahí en Ubuntu
Líder extinto del Justicialismo
Motoquero

-----

Escribe "D.J.F":

¡Compañeros!

Quería comentarles la experiencia de haber instalado Koala en una notebook Banghó (no la recomiendo). Tenia Jaunty, y al actualizar el sistema y quedó el touchpad sin funcionar. Al reinstalar de cero solucioné el problema.

Equipo: Notebook Banghó M54SE. Chipset VIA VN896CE + VT8237A. Video: VIA Chrome9 HC IGP Family. Conectividad Wifi: Realtek RTL8187 wireless 802.11g 54Mbps. Sonido: VIA High Definition Audio Controller.

Desempeño con distintas versiones de Ubuntu:
En Ubuntu 8.04 Hardy Heron funcionaba bastante mal, con poca señal inalámbrica, cortes frecuentes y hasta cuelgues totales de la wifi teniendo que reiniciar para reestablecerla.
En Ubuntu 9.04 Jaunty mejoró mucho, sin cuelgues, rara vez cortes, pero seguía con poca señal. En Ubuntu 9.10 Koala el WIFI es una masa!! 90 a 100% de señal, sin cuelgues ni cortes, rapidísima.
[Nota de Perón: Como a DJF, tuve el mismo problema con baja señal en Jaunty+el driver wifi de fábrica. Lo solucioné utilizando ndiswrapper+driver de WinXP como indica en el artículo de RTL8187L con Ubuntu.].

En Ubuntu 9.10 no tuve más problemas exceptuando la hibernación y el skype. Ya sé, no es un software muy peronista que digamos, pero mi vieja lo usa. En Jaunty funcionaba bien el Skype 2.0, no así el 2.1. En Koala ninguno de los dos funciona bien, problemas con el sonido. Leí por ahí de alguna pifia que se mandaron con el administrador de sonido Pulse en KK, desconozco.

Debido al Skype tuve que volver la maquina al Jaunty, pesaba mas que la mejora de wifi para la dueña.

El chipset VIA hace andar todo mal, no compren algo con VIA por dios. En Hardy una historia para hacerla funcionar. Jaunty y Koala por suerte la toman de una, pero ni hablar del 3d y por lo tanto sin Compiz. Hay unos drivers de VIA dando vueltas pero me daban conflicto con el sonido y se colgaba todo. Un drama esa Banghó.

Tengo Ubuntu Jaunty instalado en mi PC de escritorio de casa y funciona todo de perlas. También tengo Hardy instalado en 5 pcs de escritorio del laburo de un amigo y funciona perfecto. Si mal no recuedo son todos equipos de escritorio AMD con chipsets nvidia y placas de video nvidia.

Solución al tema de hibernar en Ubuntu Jaunty y Banghó
Probando otras cosas instalé "sudo apt-get install uswsusp" dandome con que un "sudo s2ram" me dice:

This machine can be identified by:
sys_vendor = "CLEVO Co."
sys_product = "M550SE"
sys_version = "VT6363A"
bios_version = "6.00"

Lo cual me confirma lo que leí por ahí de que en realidad estas Bangho son unas tal "Clevo" taiwanesas. En fin, Empaquetado Argen... digo, Industria Argentina.
Esta es la pc de mi vieja que tiene un micro celeron y 512 de ram.
Mi Sra tiene una Notebook Bangho también, acabo de fijarme y dice abajo Model: M54SR. Es un dual core con 1Gb de ram y mayor resolución de pantalla. El resto todo igual, con los mismos problemas de video, audio, suspensión e hibernado.

Un sudo s2ram indica lo mismo, excepto por sys_product = "M540SR".

Gracias a esta información: http://www.pinguinosycia.com/apagar-el-pc-en-fluxbox/
pude hacer que hibernara de una forma un tanto particular.

Creé un Lanzador en el panel:
Tipo: Aplicacion
Nombre: Hibernar
Comando: gksudo -a -m "Enter Password To Sleep Computer" "/etc/acpi/hibernate.sh"

...y le puse un icono de una pc que encontre por ahi, pensando en ponerle uno mejor después. Funciona Bien. Al presionarlo me pide la clave del usuario, por lo que originalmente no era muy práctico.

Entonces hay que modificar el archivo /etc/sudoers pero resulta que con:
sudo gedit /etc/sudoers

Me abría el archivo en sólo lectura, no entiendo porque, no podía grabar.

Entré entonces con mi amado Morton Comander:
sudo mc

navegué hasta el /etc/sudoers, con F4 edité el archivo agregando al final:
usuario ALL=NOPASSWD: ALL
(en mi caso el nombre del usuario es "usuario" justamente)

Grabé con F2. Pruebo el icono y funciona de lujo, eureka!!!
*Nota: Hibernando desde este lanzador, cuando restaura el sistema, carga directamente sin pedir la contraseña.

No conforme, seguí navegando y di con: http://www.lopst.com/?p=233

Encontré que esto es lo que actúa al elegir hibernar desde el menú de apagado, hechamos un vistazo:

sudo gedit /usr/lib/hal/scripts/linux/hal-system-power-hibernate-linux

Es un quilombo, que llama a un enlace de otro script que a su vez usa otro script y al final no se que corno de comando envía.

Tomo coraje y me meto entonces con sudo nautilus al /usr/lib/hal/scripts/linux/
creo una copia y la renombro como: hal-system-power-hibernate-linux.bak [para resguardar el orginal por las dudas que salga mal]

y al original hal-system-power-hibernate-linux lo dejo así, de pecho, a lo macho:

#!/bin/sh

/etc/acpi/hibernate.sh


y nada más. Todas las otras líneas volaron.

Saqué el super ícono de hibernar que había puesto antes, entonces vuelvo a dejar el /etc/sudoers como estaba originalmente.

Ahora Sí funciona el Hibernar desde el Menú de Gnome!!!
*Nota: Hibernando desde el menu de Gnome, pide contraseña al restaurar el sistema. Pienso que es mejor, andá a saber que cosas quedaron abiertas y quién enciende la pc.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Moblin: el Linux gorila para Netbooks peronistas

El general Juan Perón te cuenta de unas novedosas distros para netbooks: Moblin y Linpus.

¡Trabajadores!

Hace poco nos enteramos de una nueva distribución Linux orientada principalmente para Netbooks o el nuevo concepto de nettops. La distro Moblin, en su versión 2.1, está pensada para los equipos munidos de procesador Intel Atom u otro compatible con SSE3.

Hoy no es novedad para nadie que entre las realizaciones que el Justicialismo ha dado al pueblo, se encuentran estos nuevos y pequeños equipos que pueda ser afrontado por el bolsillo del trabajador, y pensados casi con exclusividad para ejercer un uso "liviano" en la internet.
Moblin es una efectiva herramienta para manejar una netbook, y propone soluciones eficaces para el uso que la mayoría de los trabajadores pueden requerir de tales equipos: conexión a routers wifi sin complicaciones, búsqueda de videos, actualización de blogs o redes sociales como las que creé en la Argentina, conformando el tejido social que ha permitido al pais resistir los insidiosos embates de un neoliberalismo foráneo sin bandera.

Lo que más me ha gustado de tal maravilla técnica, es sin duda el empeño puesto en el diseño y la usabilidad de la interfaz. Es muy cómoda y presenta grafismos "humanos" u "orgánicos".



Las principales limitaciones, sin embargo, son grandes, y se centran en su estadío primario de desarrollo (como muchas de las distros linux). Otros motivos que acrecientan el gorilismo de Moblin es la poca integración con hardware favorito del Pueblo y aplicaciones de software más comunes. Por ejemplo, actualmente Moblin no funciona con netbooks con chips de video nVidia o ATI, e incluso falla con los chipsets gráficos GMA-500 muy extendidos entre estos equipos. Tiene compatibilidad probada con la Acer Aspire One ZG5, D250, Asus EeePC 901, 1000, 1000H, 1005HA, la Dell mini 9 (Inspiron 910), mini 10v (no le anda el wifi), MSI Wind U100, U100 Plus, U120 (sin wifi), IBM Lenovo S10 (no le anda el wifi), Samsung NC10, Samsung N130 (sin wifi) y HP mini 1001, 1010 and 1120NR (sin wifi). En cuanto a las netops, se lo probó con las Asus Eeetop ET1602 y Eeebox B202, la MSI AE1900 y las Acer Revo GN40 y e Machine EZ1601. Si tienen uno de estos equipos y desean probarlo con Moblin 2.1, pueden descargar la imagen del CD desde aquí.

La integración de servicios sociales es muy buena, pero le falta el cada vez más popular Facebook (facilmente aplicable si quisieran). Me he persuadido que la limitación que conlleva utilizarlo unicamente en microprocesadores Intel Atom o compatibles con SSE3 es grave. El verdadero Peronismo no es sino aquel que está al alcance de todos los argentinos por igual.

Por ello, y en vista de lo agradable, tranquila y atractiva interfaz gráfica, así como llaneza y sencillez, pensamos en otra distro que tuviese estas características, mas no sus graves limitaciones.

La encontramos en Linpus. Les comento que conocí Linpus porque me vino de fábrica en mi notebook Acer 5536, instalada de tal manera que jamás funcionó. Pero lo ejecuté desde su Live CD y pude probarlo.

Se trata de una distro desarrollada con un marcado sentido peronista, orientada a un uso visual y sencillo. No tan linda como Moblin, pero levanta en equipos desktop también, y de los viejos. En su diseño predominan los colores saturados, al gusto de Waldo Disney.

En la China de Mao Linpus está muy extendido, constituyendo uno de los favoritos en Oriente. Linpus está pensado para funcionar en equipos i386 en 32 y 64 bits, funciona perfecto en equipos con 512mb memoria RAM y micros VIA de 600mhz para arriba (un comunista Pentium II lo levanta bien).

Existen varias versiones, la Linpus QuickOS está pensada como un sistema operativo "desnudo" de arranque ultraveloz. Inicia en 10 segundos o menos y permite conexión a mensajería instantánea, skype, un navegador simple, todo a través de Wifi o LAN cableada.

La otra es Linpus Linux Lite 1.2. Se trata de un Linpus dividido en módulos: redes sociales, mail, navegar, comunicación (skype), etc. Está basado en Moblin pero puede ejecutarse en i386. Son estos los sistemas operativos que podemos usar si tenemos pantallas inferiores a las 10 pulgadas, ya que con sus grandes letras y dibujos, podremos ver nuestra vida colmada de felicidad a lo largo de las horas que duran las baterías de nuestras netbooks o laptops. La gente de Linpus nos informa que en breve se encontrará para la descarga. Les dejo en tanto, un video de la interfaz de Linpus Desktop 9.4 que usa el liviano y cada vez más lindo Xfce como escritorio.