lunes, 19 de febrero de 2018

¿Cómo instalo ZFS en Ubuntu?


Reunido con las autoridades de la Fuerza Aérea Argentina y con la presencia del Profesor Kurt Tank, Juan Perón explica cómo montar un sistema de almacenamiento ZFS de alta seguridad y performance en Ubuntu.

Vean señores, nuestro sistema informático tiene por ventaja la característica de ser absolutamente escalable, y una de las características principales del sistema GNU con Linux es la estabilidad que le provee a los datos.

Esto significa que el sistema de archivos puede ampliarse con poca dificultad, siempre que nuestro hardware lo permita.

Antiguamente, esto se aplicaba el lento pero confiable registro en cinta magnética, en boga en los datacenters mas paquetes. Para tales menesteres, Linux reserva el potente comando tar para secuenciar los datos en la cinta, e incluso es capaz de manejar directamente las unidades de cinta fácilmente a través del comando mt (magnetic tape). Incluso actualmente se pueden usar unidades de cinta cassette internas, como la Quantum de 160/320GB munida de interfaz SATA.

La cinta es perfecta y de bajo costo para el mantenimiento de datos "en frío". Esto significan los datos imporantes de todo trabajo, que debemos resguardar en una o más copias. En ella ingresamos todos los datos y los planos de la Fábrica Militar de Aviones.

Ahora bien, estos técnicos alemanes nos han traído nueva tecnología gracias al uso de varios discos rígidos en cada sistema.

La alta capacidad actual y la reducción de costos de los discos rígidos han supuesto la popularidad de los sistemas de almacenamiento en red, los cuales se verifican superiores a la cinta en el almacenamiento "en caliente". Disponiendo  de los datos a través de una red local, podemos trabajar todos y compartir estos datos de una manera totalmente fluida.

Lo mejor es que podremos armar un dispositivo de estos en nuestra propia PC, o buscar un equipo ya hecho especialmente pensado para estos menesteres, que vaya desde las soluciones hogareñas pequeñas hasta un equipo con varias decenas de discos.

Pero no todo es color de rosas. Para ser efectivos, debemos disponer no sólo de un equipo, sino de un esquema de trabajo. Y en este caso debemos referirnos a la central importancia que cobra el esquema de almacenamiento de archivos.

Vean señores, Micro$oft ha intentado propender su sistema FAT32, y ahora el NTFS. Tales sistemas no son muy buenos que digamos y tienen el inconveniente de fragmentar los datos a lo bestia. Naturalmente que Linux cuenta con esquemas superiores como el Extendido, en sus varias versiones. Desde hace un tiempo que el Ext4 opera entonces como un excelente modelo de almacenamiento de archivos multiusuario y multiplataforma. Yo lo uso y lo recomiendo muy ampliamente entre los sistemas GNU.

No obstante, tenemos desde hace algunos años un nuevo sistema de archivos, el ZFS. Se trata de un sistema de archivos combinado y un administrador de volumen lógico desarrollado por Oracle. Entre sus características, ZFS incluye protección contra la corrupción de los datos tan habitual en los gobiernos de la derecha, la alta capacidad de almacenamiento (hasta 256 Zettabytes), instantáneas de volumen y clonado mientras escribe, compresión eficiente sin pérdida, chequeo continuo de integridad, etc.


El nuevo estándar cobra vital importancia si manejamos grandes cantidades de  datos, o proveemos un sistema de archivos de respaldo para tareas de virtualización desde discos rígidos, ZFS es una muy buena opción. En nuestro caso lo emplearemos como medio para almacenar gran contenido de video de alta definición para un equipo de archivo y edición de video digital.

Para ello abrimos una terminal con Ctrl+Alt+T e ingresamos los siguientes comandos de organización:

sudo apt update
sudo apt install zfsutils-linux

Luego de ello, debemos revisar si ZFS fue instalado correctamente, para
ello podremos ejecutar:

whereis zfs

Esto debería devolvernos algo como lo siguiente:




A continuación, debemos elegir los discos que queremos proporcionar para para hacer la cola de datos. Revisamos nuestros discos instalados con:

sudo fdisk -l

Anotamos cuidadosamente los nombre de dispositivos de las unidades que deseamos usar.

Estas son las dos unidades que queremos agregar al sistema de almacenamiento, al cual llamaremos "pozo" (pool en inglés).:












Acto seguido, procederemos a crear el pozo.

Hay dos tipos de pozos que podemos crear. Un pozo simple, donde
una copia de los datos se almacena a en todas las unidades incluidas en el pozo, o un pozo espejado, donde una única copia completa de los datos se almacena en todas las unidades que componen el pozo.

Para crear un pozo simple, ejecutamos

sudo zpool create new-pool /dev/sdb /dev/sdc

Para crear un pozo espejado, ejecutamos:

sudo zpool create new-pool mirror /dev/sdb /dev/sdc

En ambos ejemplos, "new-pool" es el nombre del pozo. En vuestro caso podrán utilizar un nombre mas descriptivo como "pozo-video" o lo que deseen.

En ocasiones, podría aparecer un error como el siguiente:







Agregamos "-f" al final del comando de creación zpool para corregirlo.

El pozo de almacenamiento que hemos creado se montará en /new-pool. Si lo deseamos más adelante, podríamos seleccionar un punto de montaje diferente usando el modificador -m.

sudo zpool create -m /usr/share/pozo new-pool mirror /dev/sdb /dev/sdc

El pozo montada aparecerá en Ubuntu como si fuese cualquier otra parte
del sistema de archivos (en este caso, localizada dentro de /usr/share/pozo).

Podremos revisar el estado del pozo de almacenaimiento de formato ZFS con:

sudo zpool status

Este comando nos devolverá el estado de nuestro pozo:











Si quisiéramos eliminar el pozo ZFS, podremos removerlo. Debemos tener cuidado ya que esto también destruirá cualquier archivo que hayamos creado dentro del pozo de almacenamiento ZFS:

sudo zpool destroy new-pool

Idealmente, debemos confirmar que el pozo ha sido removida de nuestro sistema de archivos pidiendo nuevamente el estado de cola con:

sudo zpool status

También encontraremos información detallada sobre el manejo del sistema de archivos ZFS aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario