sábado, 13 de enero de 2018

¿Cómo puedo ver videos en la consola Linux?


¡Trabajadores!

Algunos creen que al formar una masa para conducirla, cuando más ignorantes mejores. Es teoría también de algunos conductores políticos. Cuanto más ignorantes, mejor, porque ellos la conducen por sus apetitos. Los apetitos propios de una masa ignorante son malos consejeros para la conducción, porque los apetitos están contra la función básica de la conducción: que sea una masa disciplinada, inteligente, obediente, y con iniciativa propia. Si se consigue eso, esa es la masa para conducir, es la masa fácil, la que se conduce sola, porque hay momento que pierde la acción del conductor, que se va de la mano del conductor y en ese momento debe conducirse sola.

Ese es en la política un fenómeno que sucede todos los días. Cuando esa masa no tiene sentido de la conducción y uno la deja de la mano, no es capaz de seguir sola y produce los grades cataclismos políticos. Así fue la revolución del 6 de septiembre. Perdieron al conductor y la masa misma se alzó contra su propio conductor y lo echó abajo. Era una masa inorgánica, que no estaba preparada para ser conducida. Eso trae graves trastornos. Muchos dicen: "El pueblo está hoy con uno y mañana con otro". Hay que preparar al Pueblo para que esté con una causa permanente. Si no tiene la causa, hay que crearla.

Por eso conducir en política es difícil, porque a la vez de ser conductor hay que ser maestro, hay que enseñarle a la masa, hay que educarla. Hay que enseñar a los intermediarios de la conducción porque la conducción no se puede realizar con un hombre y una masa, porque si la masa no está encuadrada se disocia.

La masa debe estar encuadrada por hombres que tienen la misma doctrina que el conductor, que hablen su mismo idioma, sientan como él y piensen como él. Eso es lo que nosotros queremos desarrollar y la tarea principal de la conducción.

Vale decir que al organizar a la masa es necesario proceder cumpliendo los principios de toda organización. Primero, que sea una organización simple, porque si no no se puede manejar. La primera regla de la organización es la simplicidad.

Que sea objetiva, vale decir, que esté organizada con una finalidad específica y que sirva para cada especialidad porque a menudo cierta gente quiere organizar una cosa para que sirva para dos: como el sofá cama, se sienta mal y se duerme peor. Hay que organizar una cosa para su finalidad, o sea que la segunda regla de la organización es la objetividad.

La tercera es la estabilidad orgánica: es decir, que se organice definitivamente y no se cambie todos los días porque si no, se conduce a la desorganización. Por ello es necesario un grado de estabilidad, pero si esa estabilidad es demasiado prolongada se anticúa. Pierde el cuarto factor.

El cuarto factor es la perfectibilidad, y los que se anquilosan en un sistema y exceden en la estabilidad pierden perfectibilidad. La perfectibilidad es la evolución. Es decir que no se puede estar cambiando todos los días la organización, pero tampoco se puede permanecer siempre con la misma organización; hay que hacerla evolucionar de acuerdo con el tiempo y la situación.

Estas cuatro caracteristicas también deben establecerse para nuestro software, que además debe ser libre. Un paquete ha de ser simple, objetivo, orgánicamente estable y perfectible. Tal es el caso del reproductor multimedia Mplayer, capaz de reproducir video en nuestro mismo emulador de terminal, si es que usamos un controlador gráfico y módulos framebuffer...

MPlayer

Se trata de un potente reproductor multiplataforma. Si no lo tuviésemos instalado, abrimos una terminal con Ctrl+Alt+T e ingresamos los siguientes Comandos de Organización:

sudo apt update
sudo apt install mplayer fbi

Conforme se haya instalado, deberíamos poder ejecutar un video desde la terminal ingresando el siguiente comando

mplayer nombre_del_video

Si funciona, entonces ya hemos logrado nuestro objetivo y podremos invertir nuestro tiempo en conocer las útiles opciones de Mplayer, como controlar el tamaño de la pantalla.

Sin embargo, muchas distribuciones de Linux - por ejemplo, los Ubuntu de reciente aparición - administran el buffer de cuadros en memoria de forma diferente a los viejos tiempos, por lo cual habremos de configurar algunas opciones para hacerlo funcionar adecuadamente hoy.

En primer lugar debemos agregar nuestro usuario al grupo "video". Para ello ingresamos el siguiente Comando de Organización:

sudo usermod -a -G video usuario

En segundo lugar, debemos verificar que el archivo /etc/modprobe.d/blacklist-framebuffer.conf contenga la siguiente línea: #blacklist vesafb.

Para ello ingresamos:

sudo nano /etc/modprobe.d/blacklist-framebuffer.conf

...se abrirá el editor GNU Nano y debemos usar la funcionalidad Buscar (Ctrl+W) para encontrar el módulo "vesafb". Este módulo ya debería estar comentado anteponiéndole el signo #, si no lo estuviese, lo hacemos para que quede:

#blacklist vesafb

...guardamos los cambios con Ctrl+o y salimox con Ctrl+x.

Luego debemos editar el archivo  /etc/initramfs-tools/modules para agregarles los módulos vesafb and fbcon, y luego reconstruir la imaagen initramfs. Para ello ingresamos:

sudo nano /etc/initramfs-tools/modules

Se abrirá un fichero que ya debería tener contenido, y al final del archivo le pegamos las siguientes líneas:

# Lista de módulos que queremos incluir en initramfs.
# Se cargarán durante el arranque en el siguiente órden.
# agregados en fecha dd/mm/aaaa por usuario
fbcon
vesafb

...guardamos los cambios y salimos con Ctrl+o y Ctrl+x.

En tercer lugar actualizamos todo con:

sudo update-initramfs -u

fbcon es la consola con buffer de cuadros de Linux. Se ejecuta por encima de un módulo de buffer de cuadros de video (framebuffer), y agrega funciones gráficas a la consola. Requiere un módulo de buffer de cuadros para funcionar, el cual es provisto por el módulo vesafb.

En cuarto lugar, hemos de editar nuestro archivo de configuración del arrancador Grub.

sudo nano /etc/default/grub

...dentro del archivo debería haber una linea que dice algo como esto:

GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash"

podría contener otras opciones también, dependiendo de nuestro equipo. En tal caso no la modificamos. Solo nos aseguramos de agregarle vga=789 al final de la cadena encomillada, de manera que quede algo así

GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash vga=789".

...grabamos y salimos de Nano con Ctrl+o y Ctrl+x y luego ingresamos el comando:

sudo update-grub

Ahora podremos reiniciar nuestro equipo e ingresar en una de nuestras consolas (por ejemplo, con Ctrl+Alt+F1), nos logueamos con nuestro usuario, e intentar ejecutar un video.

Este comando selecciona el dispositivo de video fbdev2, y escala el video a 960:

mplayer -vo fbdev2 -vf scale -zoom -xy 960 video.mp4

MPLayer puede ejecutar CD, DVD, streams de red, y tiene una enorme cantidad de opciones de reproducción en lotes,

Visor de imágenes fbi

Este es el visor de imágenes por buffer de cuadros que viene incorporado en el paquete fbida en la mayoría de las distribuciones Linux. Soporta nativamente la mayoría de los formatos de archivo de imagen. Su uso más simple para ver una imágen es

fbi foto_sofi.jpg

Podremos usar las flechas del cursor para movernos en la imagen, + y - para hacer zoom, y r e l para rotarla a la derecha o izquierda. Presionamos Esc para cerrar la imagen.

Podremos también ejecutar un pase de diapositivoas dandole una lista de archivos a pasar, con la siguiente sintaxis:

fbi --list archivo_de_lista.txt


Visor de PDFs fbgs

Este tipo de documentos de texto se ha hecho muy popular, pero sólo con estas opciones podremos verlos adecuadamente en la terminal de Linux.  Las opciones del mismo nos permiten regular el zoom del documento, que usamos con l. Tendremos las opciones -l, -xl, y -xxl para elegir la resolución del renderizado:

fbgs -xxl documento.pdf



13 comentarios:

  1. La piba que muestra el visor de imágenes por buffer de cuadros es una Pochoneta hecha y derecha, fiel ladera de la causa Justicialista.

    Saludos Camarada.

    ResponderEliminar
  2. Hola , muy buenas tengo una inquietud referente al titulo "Ver videos en la consola" osea que para ver videos solamente saliste del entorno gráfico !! E ingresaste al modo consola !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Unknown:

      Naturalmente que si usted usa una consola gráfica, podrá ver videos directamente allí. Pero los sistemas GNU con Linux tienen amplias posibilidades, y entre ellas está la de usarlos a través de terminales seriales, las cuales sólo pueden presentar texto, y no gráficos (al menos, no en forma de píxels, sino que forman gráficos a través de caracteres simbólicos).

      Tal es lo que aquí se explica.

      Gracias a este empleo, podrá "ver" videos incluso en consolas de texto, gracias a la funcionalidad Framebuffer. Y ello es peronista.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  3. HOLA ,tambien se podría visualizar videos desde consola , sin haber instalado entorno gráfico , me refiero a que tengo debían 8 netinstall , todo consola , saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Lula Aldave:

      El Justicialismo es un Movimiento político con múltiples ramas o gradaciones, que hacen que su utilidad doctrinal, la Justicia Social, sirva para una gran amplitud de públicos beneficiarios.

      En el caso de los sistemas GNU con Linux también contamos con ese amplio espectro, por ser también un sistema operativo netamente Justicialista.

      Naturalmente, si no tiene la opción de hacer framebuffer y reproducir en la consola de memoria gráfica directa el video, bien podrñia ver estos mismos ficheros de videos en su consola de texto, convirtiéndolos a una animación de caracteres ANSI o ASCII:

      https://ubuntuperonista.blogspot.com.ar/2013/01/como-puedo-ver-videos-en-la-consola.html

      Todos estos procederes la convertirán en una militante activa del Software por la Liberación. Es tarea de todo usuario de Software Libre apostolarlo a fin de lograr la auténtica y trascendental Justicia Social.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  4. Hola muy buenas , veo interesante la opcion de poder reproducir videos desde consola.
    yo tengo instalado el debian 8 jessie netinstall , todo por consola sin entorno grafico, tambien tengo instalado el mplayer para poder reproducir lo videos.

    en el archivo "/etc/modprobe.d/" no tengo ningun archivo "blacklist-framebuffer.conf"
    solo aparece un archivo "fbdev-blacklist.conf"
    tengo todos estas opciones blacklist arkfb
    blacklist aty128fb
    blacklist atyfb
    blacklist radeonfb
    blacklist cirrusfb
    blacklist cyber2000fb
    blacklist kyrofb
    blacklist matroxfb_base
    blacklist mb862xxfb
    blacklist neofb
    blacklist pm2fb
    blacklist pm3fb
    blacklist s3fb
    blacklist savagefb
    blacklist sisfb
    blacklist tdfxfb
    blacklist tridentfb
    blacklist vt8623fb

    ninguno que haga referencia ,a #blacklist vesafb
    entonces podria asumir que si no hay ese opcion de comentar , el modulo vesafb no se estaria bloqueando y por ende cargaria normal.

    ahora en el fichero del directorio /etc/initramfs-tools/modules
    agrego fbcon y vesafb

    hago un sudo update-initramfs -u para que actualize.

    ahora ingreso al directorio "/etc/default/grub" para editar el grub y encuentro solo esta linea "GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet"

    sin el splash , entonces solamente agrego el vga=789 quedando de esta manera

    GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet vga=789"

    realizo un update-grub , y tras luego de reiniciar el pc , cuando empieza a cargar el sistema me aparece un mensaje
    Module modprobe vesafb not found in modules.dep
    pero normal me permite ingresar al sistema , el problema esta cuando intento reproducir un video con el mplayer
    mplayer -vo fbdev2 /dev/fb0 video.mp4 , solo puedo escuchar el audio mas no , me permite ver el video ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      En su caso, revierta los cambios y agregue un archivo llamado /etc/modprobe.d/framebuffer.conf. Simplemente créelo.

      No modifique el archivo fbdev-blacklist.conf pues está destinado para los adaptadores de video antiguos, que funcionaban a través del zócalo PCI, y sólo responderá en el caso de que su PC sea de antigua factura.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  5. hola general como podria saber si mi sistema debian netinstall , tiene la opcion de hacer framebuffer..gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado anónimo:

      Podría confirmarlo con:

      sudo hwinfo --framebuffer

      Le devolverá los datos de su dispositivo de video, y de los módulos cargados (si aplica), así como los modos de videos en los cuales el mismo está capacitado para funcionar. Ej.

      02: None 00.0: 11001 VESA Framebuffer
      [Created at bios.464]
      Unique ID: rdCR.io8JTV5CzmD
      Hardware Class: framebuffer
      Model: "(C) 1988-2005, ATI Technologies Inc. RS880M"
      Vendor: "(C) 1988-2005, ATI Technologies Inc. "
      Device: "RS880M"
      SubVendor: "ATI ATOMBIOS"
      SubDevice:
      Revision: "01.00"
      Memory Size: 16 MB
      Memory Range: 0xd0000000-0xd0ffffff (rw)
      Mode 0x0300: 640x400 (+640), 8 bits
      Mode 0x0301: 640x480 (+640), 8 bits
      Mode 0x0303: 800x600 (+832), 8 bits
      Mode 0x0305: 1024x768 (+1024), 8 bits
      Mode 0x0311: 640x480 (+1280), 16 bits
      Mode 0x0314: 800x600 (+1600), 16 bits
      Mode 0x0317: 1024x768 (+2048), 16 bits
      Mode 0x030e: 320x200 (+640), 16 bits
      Mode 0x0320: 320x200 (+1280), 24 bits
      Mode 0x0393: 320x240 (+320), 8 bits
      Mode 0x0395: 320x240 (+640), 16 bits
      Mode 0x0396: 320x240 (+1280), 24 bits
      Mode 0x03b3: 512x384 (+512), 8 bits
      Mode 0x03b5: 512x384 (+1024), 16 bits
      Mode 0x03b6: 512x384 (+2048), 24 bits
      Mode 0x03c3: 640x350 (+640), 8 bits
      Mode 0x03c5: 640x350 (+1280), 16 bits
      Mode 0x03c6: 640x350 (+2560), 24 bits
      Mode 0x0333: 720x400 (+768), 8 bits
      Mode 0x0335: 720x400 (+1472), 16 bits
      Mode 0x0336: 720x400 (+2944), 24 bits
      Mode 0x0321: 640x480 (+2560), 24 bits
      Mode 0x0322: 800x600 (+3200), 24 bits
      Mode 0x0323: 1024x768 (+4096), 24 bits
      Config Status: cfg=new, avail=yes, need=no, active=unknown


      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  6. Muy , buenas una consula , como podria saber o cambiar la resolucion de la tarjeta de video , pero en un linux debian minimal , que no tiene entorno grafico instalado.

    Con el comando lspci -v , me muestra el modulo cargado para mi video es
    VGA compatible controller: Intel Corporation 4 Series Chipset Integrated Graphics Controller (rev 03) (prog-if 00 [VGA controller])
    Subsystem: Intel Corporation Device d613
    Flags: bus master, fast devsel, latency 0, IRQ 44
    Memory at e0000000 (64-bit, non-prefetchable) [size=4M]
    Memory at d0000000 (64-bit, prefetchable) [size=256M]
    I/O ports at f0f0 [size=8]
    Expansion ROM at [disabled]
    Capabilities:
    Kernel driver in use: i915
    espero me puedas ayudar , gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      Aunque no es exactamente lo que buscas, realmente podrás encontrar ayuda al respecto de cambiar la resolución en una consola framebuffer en este artículo, que versa sobre la pantalla de arranque gráfica de Ubuntu (el splash "plymouth"). Prueba con dicha solución y la resolución que desees!

      https://ubuntuperonista.blogspot.com.ar/2010/05/corregir-el-splash-en-acer-5542-con.html

      Te recomendamos probar inicialmente con 640x480, y luego probar con 800x600 y 1024x768, que son las más recomendables.

      Si bien Plymouth y las consolas framebuffer son capaces de operar a mayores resoluciones, a veces esto complica el arranque gráfico correcto en algunas placas de video específicas. Tu tienes la genérica de Intel i915 que debería andar bien, pero a veces poner resoluciones no soportadas podría provocar que no arranque el video correctamente en algunas versiones de Ubuntu o Debian, y que luego tengas que revertir todo a través de la consola.
      En tu caso asumimos que no sería esto mucho problema pues no tienes un entorno gráfico, pero aún así prevenir es mejor que curar.

      Atte

      Juan Perón

      Eliminar
  7. Hola , disculpa la molestia estimado general , agradezco su ayuda referente como poder reproducir videos por el framebuffer ..
    Acabo de crear en "/etc/modprobe.d/framebuffer.conf" y dentro agrague #blacklist vesafb , en teoria esa opción sería para evitar el bloqueo de el módulo vesafb.

    En el directorio /etc/initramfs-tools/modules , tengo agregado " fbcon y vesafb".

    Ahora , tendría que también modificar el directorio "/etc/default/grub"?.. yo lo modifique de acuerdo al manual
    GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash vga=789".

    Realize un update-initramfs -u y también un update-initramfs.
    Tras reiniciar y al cargar el sistema me sigue apareciendo este mensaje
    Modprobe module vesafb not found in modules.dep
    Entonces , puedo entender que si no se ha encontrado el módulo vesafb , no podré reproducir videos con el MPlayer , y efectivamente cuando , reproduzco un vídeo con el mplayer solo puedo oír el sonido del vídeo , más no el vídeo , aclaro que no dispongo de ningún entorno gráfico ,mí debían es todo modo texto o modo consola..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      Según lo que nos cuenta, ha hecho todo bien; el sistema debería levantar el módulo de video, pero por alguna razón no lo está haciendo. Podría ser necesaria alguna librería del paquete de controladores (en nuestro caso disponemos de una adaptadora de video nVidia y otra ATI, y en tales casos ha funcionado.

      Tal vez se deba a que no está completo el módulo de la adaptadora Intel de la que dispone, pero es difícil saber a distancia.

      Lo cierto es que, con estas opciones que comenta, al menos ya debería cargarle el video en Mplayer, y sincronizarlo con sonido.

      Como última prueba, evalúe anteponer "sudo" al comando que usa para reproducir con mplayer, para ver si es una cuestión de privilegios de usuario (con sudo debería pedirte la contraseña de superusuario, y luego asumir que tienes permiso de acceso al framebuffer).

      Finalmente, también puedes probar la conversión de video a ASCII usando:

      mplayer -vo caca archivo_de_video.mp4

      Lo cual nos reducirá a uno de los favoritismos del Justicialismo.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar