domingo, 21 de enero de 2018

¿Cómo puedo aprender mecanografía en Ubuntu?

Al recibir visitas en su chalet español de Puerta de Hierro, Juan Perón se mantenía informado de los sucesos en la Argentina y a su vez instruía a sus seguidores sobre los avances del Software Libre, entre ellos cómo aprender a mecanografiar de forma asistida en Ubuntu.

A pesar de haber sufrido años de privaciones por una camarilla dictatorial que sólo promueve la subyugación ante los imperialismos, nuestro Movimiento ha capaz de influir en el quehacer nacional simplemente por la acción desaprensiva de quienes se le han opuesto.

Sin embargo, para lograr mantener tales influencias se requiere una Masa adoctrinada y capacitada para hacer lo que tiene que hacer, junto con un Conductor que sea capaz de transmitir de forma efectiva su sentir a ese Pueblo, presente pero lejano.


Es por ello que como Conductor en el exilio ha de mantener constante contactos con mis seguidores y distintas delegaciones que se hacen presente aquí a fin de poder retornar a su Patria, aunque más no sea para morir en ella. Para ello sin duda las epístolas - electrónicas y de las otras - me sirven a la perfección.

Vean señores, la mecanografía es la técnica que debemos dominar para poder ser ágiles con el teclado. Con ella podremos componer cualquier texto en un teclado.

Esto nos permite desde escribirle a Mao, hasta hacer un blog sobre Software Libre. Normalmente estos teclados tienen una disposición particular llamada "QWERTY", por el orden de las teclas...
Asimismo, también tendremos distintas distribuciones o formas en que el resto de las teclas están organizadas. En nuestro idioma en particular contaremos con la distribución "española", y la distribución "latinoamericana". Yo en particular prefiero por costumbre la española, pero poco a poco la latinoamericana va también haciéndose muy popular.

Sin embargo no todos "nacen sabiendo escribir a máquina". Es un arte que lleva su técnica y su teoría, y además como todo arte necesita de una práctica constante para lograr su maestría.

Afortunadamente, el Software Libre suele proponernos soluciones para todos los problemas de la vida, y entre estas herramientas de utilidad podrán ustedes contar con una buena en la figura de Klavaro. Se trata de un software libreado bajo licencia GPLv3 diseñado para enseñarnos y mejorar el tipeo al tacto.

Podremos instalarlo abriendo una Terminal con Ctrl+Alt+T e ingresando el siguiente comando de organización:

sudo apt update
sudo apt install klavaro

Para iniciar el programa, podremos ir a Aplicaciones / Educación / klavaro, y nos encontraremos con el menú principal del programa.
Allí nos presenta los 4 pasos que debemos contar para tener, y nos permite escoger el idioma, el tipo de teclado, y la disposición del mismo. La introducción nos indica cómo poner los dedos, con los índices en la "f" y la "j", teclas con un relieve táctil para escribir a ciegas...
Acto seguido podremos probar nuestra adaptabilidad, tipeando letras al azar mientras nuestras manos están dispuestas de forma reglamentaria. ¡No es tan fácil como parece!
Tipeando palabras sueltas de un texto cualquiera podremos agilizar también la velocidad.
Podremos también cargar cualquier archivo de texto para usar como ejemplo práctico. 

Finalmente, una vez agilizado nuestra memoria dedo-muscular, podremos ya tipear frases completas. El sistema nos indica en colores nuestros errores y correcciones.
Ahora bien, ¿qué sucede si deseamos aprender a tipear en la terminal? Para ello podremos instalar GNU Typist, mi programa favorito de entre aquellos especializados, con varias lecciones que corre en la consola de texto. Para instalarlo ingresamos los siguientes Comandos de Organización:

sudo apt update
sudo apt install gtypist

Gtypist normalmente opera en inglés. Para iniciarlo en castellano, ingresamos el siguiente comando:

gtypist esp.typ


Las lecciones requieren que hagamos uso del teclado para activar las letras que el cursor nos va solicitando. Comienzan de manera sencilla para habilitar la memoria muscular de los dedos a cada letra en pantalla y a expresar el ritmo de tecleo.
Pero no necesariamente necesitamos aprender a través de enseñanzas computacionalmente formalizadas. También podremos hacernos con juegos que - mediante la lúdica - nos expongan al refinamiento de estos conocimientos técnicos.

Entre ellos contaremos con Tux Typing, un juego protagonizado por el pingüino kirchnerista Tux y en el cual debemos usar la agilidad y velocidad al teclado para superar los diferentes juegos y niveles.

sudo apt update
sudo apt install tuxtype

Para ejecutarlo voy a Aplicaciones / Educación / Tux Typing.
El juego normalmente aparece en primera instancia en inglés, pero podremos ponerlo en castellano desde el menú Options / Laguage y buscamos en la lista el idioma "español".

Luego podremos contar con diferentes tipos de "juegos" que requieren tipear correctamente las palabras propuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario