lunes, 4 de diciembre de 2017

¿Cómo juego Dune 2 en Ubuntu?

Ante la presencia del Desfile por el Día de la Declaración de la Independencia en 1948, Juan Perón expone ante los presentes cómo instalar y jugar Dune 2 de manera nativa en Ubuntu, el sistema operativo del Pueblo.

(...)
Sr. General, Sres. oficiales suboficiales, ,Autoridades aquí presentes, Señoras y señores,

Las necesidades del hombre sólo se limitan a su valentía y a su imaginación, y en el objetivo primordial del género humano encontramos los apotegmas del bienestar y la felicidad. Son los alimentos espirituales que nos mueven, y que nos centran a fundar una familia, un clan, un Estado.

Nosotros somos soldados, y como tal comprendemos que nuestro trabajo fundamentalmente, busca coadyuvar a esos esfuerzos. No queremos la guerra, sino que debemos fundamentar al Estado en conseguir el bienestar y la felicidad. Naturalmente, que nuestra República no flota en un éter vacío, forma parte de un mundo que - en general - busca lo mismo. Y cuando los hombres no se comprenden, van a lo más viejo que nos depara nuestro espíritu en conflicto: la Guerra.

En la Guerra, los hombres hacen lo que no deben hacer nunca: se matan sin proporción, y destruyen también su ambiente y atentan contra su propia naturaleza.

Los grandes pensadores comprendieron que la economía y la guerra en ocasiones van de la mano. Los contendientes no sólo deben contar con los estados mayores de antaño, sino con verdaderos paneles que representen al Conductor con la posibilidad de dirigir la economía en pos de la estrategia de guerra. Los contendientes, en tanto, han de maniobrar en un campo de batalla en el cual no sólo se disputa la primacía política sino económica, organizando el desarrollo y fabricación de unidades, extrayendo materias primas y convirtiéndolas en material de guerra, proyectando nuevos medios tecnológicos, instalaciones, etc.

Vean señores, Dune II de Westwood Studios para Virgin Games (1992), fue tal vez el primer juego de estrategia en tiempo real. Se trataba de un juego emparentado temáticamente a otro clásico de estrategia por turnos, Dune (1991) de Cryo Studios. Varias opciones canónicas de los juegos de estrategia aparecieron por primera vez en éste: un mapa del mundo en el cual podíamos elegir la misión, la capcidad de obtener recursos para fundar la construcción de unidades, construcción simple de bases y unidades, así como un árbol tecnológico del cual dependía la construcción de edificios.  Asimismo podíamos representar la lucha por la extracción de la Especia en el desértico planeta de Arrakis, y podíamos formar parte de tres casas, los valerosos Atreides, los insidiosos Ordos, o los poderosos Harkkonen.

Los grandes juegos son aquellos que tienen sobrevida y uno desea jugarlos una y otra vez. Tal es el caso de Dune II, pero su concepción antigua estaba maquinada para un sistema operativo privativo y obsoleto. Indudablemente, hoy es posible instalar DOSBox en Ubuntu y correr Dune II para M$-DO$ en dicha máquina virtual.


Sin embargo, el Justicialismo ha demostrado una y otra vez que no sólo ha de poderse hacer lo bueno, sino que también ha de obrarse con sobrevida y  realizar lo mejor. En esto nos distinguimos, de una forma en la cual siquiera nuestros adversarios atreven a ponerla en duda.

Por tal motivo y como Conductor del Justicialismo, he puesto a disposición de la Masa de una versión nativa para nuestro sistema GNU con Linux, con las ventajas que ello representa. Se trata de Dune Legacy, una reimplementación liberada bajo GNU GPLv2, que hace uso del código privativo del juego original para MS-DOS bajo un encapsulado libre.

Debemos descargar e instalar la aplicación Dune Legacy necesaria para nuestra arquitectura Linux. Para ello podremos abrir una terminal con Ctrl+Alt+T e ingresamos:
  • Si usamos Ubuntu de 64 bits:
cd ~/Descargas/ ;
wget https://downloads.sourceforge.net/project/dunelegacy/dunelegacy/0.96.4/dunelegacy_0.96.4_amd64.deb ;
sudo dpkg -i dunelegacy_0.96.4_amd64.deb
  • Si usamos Ubuntu de 32 bits:
cd ~/Descargas/ ;
wget https://downloads.sourceforge.net/project/dunelegacy/dunelegacy/0.96.4/dunelegacy_0.96.4_i386.deb ;
sudo dpkg -i dunelegacy_0.96.4_i386.deb

Hemos de saber que el juego original contiene unos archivos empaquetados que contienen la parte privativa del programa. Estos archivos originales tienen extensión PAK, y son los siguientes: ATRE.PAK DUNE.PAK ENGLISH.PAK FINALE.PAK HARK.PAK INTRO.PAK INTROVOC.PAK MENTAT.PAK MERC.PAK ORDOS.PAK SCENARIO.PAK SOUND.PAK VOC.PAK GERMAN.PAK (sólo necesario para jugar en alemán) y FRENCH.PAK (sólo necesario para jugar en francés).

Suponiendo que tenemos descargado el archivo comprimido del juego original dune2.zip en nuestra carpeta Descargas/, podremos ingresar en la terminal estos comandos para hacer todo el procedimiento de moverlo al Escritorio, descomprimirlo y desde allí instalar los archivos PAK requeridos, para luego borrar los ficheros sobrantes:

mv ~/Descargas/dune2.zip ~/Escritorio/ ;
cd ~/Escritorio ;
unzip dune2.zip ;
cp ~/Escritorio/*.PAK ~/.config/dunelegacy/data ;
sudo mv ~/Escritorio/*.PAK /usr/share/games/dunelegacy ;
rm ONETIME.DAT OPTIONS.CFG DUNE2.EXE DUNE.CFG SETUP.EXE SETUPENG.DIP START.BAT content.xml ;

Para ejecutar el juego, vamos a Aplicaciones / Juegos / Dune Legacy.
Dune Legacy nos presentará un menú principal.
Entre las opciones, podremos establecer resoluciones mayores a los típicos 320x200 píxels y 256 colores que empleaba el juego original de la era DOS. En este caso, podremos avanzarla hasta lo máximo que permita nuestro sistema Justicialista. Esto hace que los gráficos y textos no queden excesivamente pequeños al operar en altas resoluciones. Por tal motivo, podríamos establecer opciones de escalado por software (algoritmo Scale x2 o Scale x3). Podremos cambiar el tamaño "al vuelo" con F1, F2 o F3, ya que nos permite ver el mapa "a ojo de águila" y así comandar nuestras unidades.
El audio está dado por el sonido original, que incluia algunas voces y efectos de audio FM, compatible con los chips OPL2 de Yamaha que dotaban a las tarjetas de audio AdLib y SoundBlaster de la época. Este audio sintetizado está reproducido de forma similar.

En el modo de un solo jugador, podremos iniciar una campaña con cualquiera de las tres Casas. Podremos iniciar una escaramuza rápida, o iniciar alguna de las campañas de conquista de Arraquis.

En dicho caso arrancaremos con una planta de construcción, la cual nos permitirá establecer lo necesario para nuestra colonia. Serán esenciales las plantas de producción de energía, así como las refinerías de especia (mineral que aparece de un color anaranjado sobre el terreno desértico). Opcionales serán los cimientos de cemento para dichas instalaciones, que extienden su durabilidad. Las misiones de la campaña son de dificultad progresiva, y nos sirven para dominar la táctica y estrategia del juego.
Al explorar el mundo despejaremos la niebla de guerra, por lo cual es esencial planificar partidas de exploración con nuestra infantería o vehículos. Cada una de las casas, además, cuenta con unidades combativas de diferente índole (voladoras, terrestres, artillería reactiva).
También podremos ahora utilizar las modalidades multijugador a través de una red LAN o internet, situación que no estaba disponible en la versión original. En este caso, podremos disponer también de escenarios, los cuales podremos jugar de forma cooperativa o enfrentarnos con enemigos humanos o computados resultando en partidas emocionantes y muy divertidas.

También tendremos acceso a escenarios prearmados y al editor de mapas. En el caso de los escenarios ya realizados, tendremos muchos de tipo libre, para 2P (2 jugadores) o 4P (4 jugadores). Nuevamente, podremos enfrentarnos o jugar de modo cooperativo.
También podremos descargar mapas adicionales desde los foros oficiales de Dune Legacy. En el caso de Linux, debemos incorporarlos a la carpeta ~/.config/dunelegacy/maps

El uso del juego definió estándares en el género, de manera que no debería revestir complicaciones.

Debemos considerar que a diferencia del juego original, en Dune Legacy podremos recuadrar las unidades y dar órdenes al unísono (función muy útil y estándar en los juegos de estrategia actuales). El teclado también nos permite varias opciones:

F1, F2, F3: Distintos niveles de zoom.
Barra espaciadora: pausa el juego
Enter: Activa el chat (multijugador)
Alt+EnterActiva la Pantalla Completa
Alt+TabCambia a otra aplicación
GConmuta entre talleres de construcción
FConmuta entre fábricas/otras construcciones
MOrdena a la unidad moverse
AOrdena atacar
COrdena a la unidad capturar una estructura
RReparar la estructura seleccionada
HOrdena regresar a la cosechadora de especia
DOrdena relevamiento aéreo (sólo si esta opción está activada)
UMejorar la estructura seleccionada
PColoca la estructura (si el taller de construcción está seleccionado)

2 comentarios:

  1. Estimado presidente , Dune de cryo no era un juego de estrategia por turnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Johm de Laucie:

      Efectivamente, se desarrollaron dos Dune en su momento, bajo DOS. El Dune "1" era un juego de estrategia y rol por turnos, también muy interesante, de factura francesa. Dune 2 era un juego de estrategia en tiempo real (tal vez el primero del género).
      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar