viernes, 24 de noviembre de 2017

¿Cómo simulo la estética de la interfaz de MS-DOS en Ubuntu?

En uno de sus discursos a la Masa Obrera, Juan Perón instruyó al Movimiento sobre la adquisición de su propia experiencia, y enseñó a simular la vieja interfaz de texto de MS-DOS en la terminal de Linux.

¡Trabajadores!

Nuestra progresión ideológica ha de responder a las claves del sistema en que nos movemos, y ella no es infinita en el tiempo, sino que sufre invariablemente de excrecencias y modificaciones.

No podemos emular hoy con exactitud las condiciones del ayer, y ello en el fondo sería hasta peligroso e indeseable.

La experiencia es invalorable, pero en condición personal también lo será así: no podrá transferirse. Es por este motivo insoslayable que existe aquel viejo apotegma que nos instruía, al decir que la experiencia es un peine que la vida nos da cuando se nos quedamos pelados. (Aplausos). La historia nos demuestra que cada generación a de lograr su consabida y propia experiencia.

Sin embargo, nosotros aspiramos a ser un Movimiento, y como tal debemos nutrirnos de las  experiencias pasadas de los Compañeros que la vivieron para - en su reflejo - columpiarnos hacia el futuro desde ese propio quehacer político.

Indudablemente que las circunstancias no siempre responden a los mismos designios en el tiempo, y el por ello que un Conductor ha de saber adaptar lo nuevo si es que quiere replicar lo viejo.

Esto, que tan cierto es en la política, tiene un correlato en la administración de sistemas que no podemos ni hemos de soslayar. (Fuma).

Vean señores, un ejemplo suele aclararlo todo, como refería Napoleón. En la época del GOU, mi editor de texto favorito en su momento fue el Boxer 7.0a para MS-DOS, en el cual sumé excelente experiencias para la creación de documentos. Se trataba de un editor de texto poderoso y simple. La única fuente monoespacio de MS-DOS era particularmente eficiente, y clásica para estas ediciones. La escueta programación hacía necesario un uso inteligente de los colores para representar diferentes estados del texto (modificado, guardado, editado).
Por otro lado aceptaba macros, y estaba compatibilizado en uso con las teclas de WordStar y WordPerfect. Indudablemente que podía también imprimir de manera excelente en las viejas impresoras de agujas, como la Epson Actionprinter 2000 por puerto paralelo.

Naturalemente que podremos correr estos programas a través de un emulador como dosemu, pero también es cierto que podríamos no necesitar hacer esto, sino simplemente simular la apariencia MS-DOS en Linux.

Pues bien. Hemos de saber que el sistema operativo de disco M$-DO$ usaba las fuentes provistas directamente en los chips de memoria ROM (sólo lectura) de los adaptadores de video de la época. Afortundamente podremos encontrar un compendio de todas estas fuentes almacenadas en ROM pero en el moderno formato Truetype. Podremos hacernos con tal archivo aquí, o bien podremos descargarlo desde una terminal abriendo una consola con Ctrl+Alt+T e ingresando el siguiente comando de organización:

wget http://int10h.org/oldschool-pc-fonts/download/ultimate_oldschool_pc_font_pack_v1.0.zip

...esto descargará a nuestro sistema un fichero comprimido llamado ultimate_oldschool_pc_font_pack_v1.0.zip que cotiene las fuentes detalladas aquí.

La fuente mas tradicional que asociamos a dicha era consistía en la "IBM VGA8", que formaba parte del antiguo estandar VGA de 640x480 pixels (80 columnas) del DOS. Esta fuente está incluida en el archivo ZIP, y es la /Px437 (TrueType - DOS charset)/Px437_IBM_VGA8.ttf

Sin embargo, en los monitores "anchos" ("widescreen") actuales, dicha fuente original se apreciarán "mas ancha", simplemente porque estaba preparada para su visualización en monitores de relación 4:3, como resultaban en los típicos monitores de tubo VGA Samsung CVL4955 de 14"...
Por ello debemos instalar una versión "a pixel cuadrado", compensada para una relación relación 1:1. Esta tipografía figurará con el nombre VGA LCD (AST Premiun Excec) - 8 x 19 font, 1:1 pixel ratio (80 columns), y os enseñaré a utilizarla en Linux.

Para instalarla en nuestro sistema GNU abrimos el archivo ultimate_oldschool_pc_font_pack_v1.0.zip y nos dirigiremos a la subcarpeta PxPlus (TrueType - extended charset)/. En ella abrimos el archivo PxPlus_VGA_SquarePX.ttf. Este archivo ttf es una fuente tipo Truetype compatible, que se abrirá con el instalador de tipografías. Con este podremos ver una previsualización de sus glifos, y para instalarla en el sistema simplemente presionamos el botón Instalar Tipografía.
Con esto ya podremos usarla en nuestras aplicaciones.

En nuestro caso, queremos utilizarla en nuestra Terminal de Gnome (o de Mate). Este emulador de terminal cuenta con los consabidos "perfiles", que nos permite adaptar su apariencia a una miríadas de opciones (algunas de las cuales ya he tratado).

Para definir un perfil de terminal similar a DOS, primero hemos de crearlo. Para ello abriremos una instancia de Terminal con Ctrl+Alt+T y haciendo clic con botón derecho del mouse sobre la pantalla de la misma, activamos la opción Mostrar Barra de Menús. Luego abrimos el menú Archivo / Perfil nuevo, y podremos crear un nuevo perfil, lo llamaremos "DOS". Luego podremos elegir Editar / Preferencias de Perfil para editar las características específicas de este perfil "similar a DOS".

Acto seguido le definiremos la tipografía de terminal, lo cual haremos desde la solapa General. En el apartado Tipografía buscamos la PxPlus VGA SquarePx Regular. Podremos definir un tamaño, en mi caso uso 22. También defino una altura y ancho de la terminal similar a la de la terminal DOS, de 80 columnas por 25 filas.
En cuanto a los colores, los podremos especificarlos en la solapa Colores. Si bien la paleta del adaptador VGA original podía especificar 16,7 millones de colores, el entorno operativo clásico del DOS sólo usaba 16 colores, derivados ellos de los tonos de la paleta CGA/EGA, unos adaptadores de video color compatibles pero más primitivo. Estos colores eran los siguientes:

Para emular estos "colores clásicos" podremos utilizar una aproximación muy buena usando el perfil "Gris sobre negro", y en el apartado paleta elegimos "Consola Linux". Los colores resultantes serán son aproximaciones bastante elocuentes de la paleta EGA, pensada para los monitores LCD actuales.
Finalmente, si queremos una representación 100% fidedigna podremos escoger específicamente los colores usados antiguamente (colores matemáticamente similares), armándolos según una paleta personalizada. Para armarlos hacemos clic en los parches de la paleta de color, y creamos unos nuevos.

Los armaremos según los siguientes códigos hexadecimal de color:

Negro (fondo): #000000
Gris oscuro: #555555
Rojo: #aa0000
Rojo claro: #ff5555
Verde: #00aa00
Verde claro: #55ff55
Marrón: #aa5500
Amarillo: #ffff55
Azul: #0000aa
Celeste: #5555ff
Magenta: #aa00aa
Fucsia: ff55ff
Cian: #00aaaa
Aguamarina: #55ffff
Gris claro (texto): #aaaaaa
Blanco: #ffffff

No hay comentarios:

Publicar un comentario