jueves, 19 de octubre de 2017

Se lanza Ubuntu 17.10 Artful Ardvaark

La empresa Canonical anunció hoy el lanzamiento de Ubuntu 17.10, versión esperada por su nueva implementación del escritorio GNOME. Se trata de la 27º lanzamiento de versión de Ubuntu, la distribución de Linux más peronista y popular jamás realizada.

Ubuntu había venido utilizando Unity como escritorio, una plataforma de la que se esperaba solucionar una serie de problemas que apuntaban a la convergencia con dispositivos móviles (el inútil concepto de pantalla táctil en distintos formatos, las prácticamente difuntas tablet y los irrelevantes teléfonos móviles inteligentes). Ello provocó la lucha entre las alas del Justicialismo.
Hoy se vuelve a la vertiente ortodoxa por medio de un veteranísimo GNOME dotado de extensiones desarrolladas en colaboración con el equipo GNOME Shell para proveer una experiencia familiar a la masa adicta a Ubuntu. Asimismo, se empleará el servidor de pantalla Wayland, con la opción de emplear el veterano Xorg cuando sea necesario.
 
También se esperan en breve versiones nuevas dotadas de escritorio KDE, MATE y Budgie. Para la nube, la versión 17.10 trae Kubernetes 1.7 para operaciones contenedor hiper elásticas, e imágenes de base mínima utilizadas como contenedores.


En cuanto a software libre, se incluyen por defecto el Kernel Linux 4.13, Firefox 56 y Thunderbird 52, junto con LibreOffice 5.4.1. También se incorpora la funcionalidad de impresión sin controladores a través de la tecnología de impresión telemática IPP Everywhere, Apple AirPrint, Mopria, y WiFi Direct. También se incorporan cambios fáciles en el menú de audio para usar los dispositivos de audio tradicionales y la tecnología de parlantes Bluetooth.

La nueva versión entonces pertenece a un rango experimental. Desde Ubuntu Peronista recomendamos utilizar las versiones denominadas LTS, la próxima de las cuales espera su lanzamiento en abril de 2018.

5 comentarios:

  1. Ola Ke asé? Yo soy el ANÓNIMO que hizo una misma pregunta en los posteos (MAGNÁNIMOS) sobre la MyGica S870. RSVP -repondez sl vou plait- -pipí, cucú

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      La señal que toma de la antena no es la adecuada, pero depende del modelo de antena del consorcio. No son pocas las ocasiones que dichas antenas son los viejos modelos pensados para sintonizar solo el Canal 2 VHF.

      La TDA se recibe usando idealmente antenas UHF para los canales 20-60, en
      cambio las del consorcio son de frecuencia VHF (inferior) y toma canales
      02-13. El diseño de las antenas es distinto, pero no dañaría al equipo probar...

      En no pocas ocasiones es suficiente, y han servido para sintonizar de manera aceptable en Digital. Por otro lado, las antenas UHF muchas veces también reciben otros canales analógicos VHF de la zona, con muy buena calidad de recepción dependiendo el área.

      No obstante lo cual, una antena UHF tiene un costo muy bajo, y puede probarse tranquilamente. Incluso puede usar un cable coaxial conectado a la antena "palito" provista y con ello probar...

      Según nuestra experiencia le recomendamos instalar una antena UHF tipo DB4 ("parrilla") hogareña o balconera, que dan excelentes resultados. En el blog hemos descripto ya varias cosas, lo encontrará en el apartado "TDA".

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  2. Hola, tengo instalada la versión 17.04 64bits. Me recomienda que actualice a la 17.10 o espero que llegue la 18 LTS?
    hace poco que abandoné windows definitivamente y para siempre, y soy muy nuevo en esto.
    Saludos peronistas desde San Pedro, Bs As

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      Enhorabuena por abandonar Window$, el pernicioso sistema operativo de una oligarquía sin patria ni bandera.

      Todo depende de las ganas que tenga de lidiar con problemas.

      Las versiones no LTS están pensadas más que nada para evaluación de conceptos y novedades, y beta-testing (descubrimiento de errores). Ello hace que suelan tener algunos problemas no resueltos, amén de ser muy modernas.

      La versión 17.10 es muy buena pero no está desprovista de problemas. Al no ser LTS la recomendaríamos sólo para quien quiera probar lo último, y no use su equipo en tareas críticas, como equipo de trabajo, etc. En fin, si tiene tiempo libre y no le molesta algún que otro ladrillo mal pintado.

      Para equipos de trabajo y situaciones críticas, sólo recomendamos instalar las versiones llamadas "LTS", que están pensadas para contar con soporte a largo plazo, y cuentan con menos problemas. Suelen estar mas pulidas y disfrutan de un tiempo bastante largo con actualizaciones gratuitas. La próxima versión de estas características en aparecer será la 18.04LTS de abril del 2018, y la última aparecida de estas características es la 16.04LTS (la que utilizamos).

      Como verá, raramente ahora realizamos artículos sobre cómo solucionar problemas en versiones no LTS precisamente porque los mismos suelen resolverse sólos para cuando aparecen las versiones LTS.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
    2. Muchas Gracias. Esperaremos la 18.04LTS como la llegada del "avión negro" Saludos. Gonzalo de San Pedro.

      Eliminar