martes, 14 de febrero de 2017

¿Cómo instalo el reproductor Harmony en Ubuntu?

Ya durante la Cena de Camaradería del Círculo de Oficiales del Ejército del año 1925, Juan Perón se convierte en el centro de atención y en una exposición informal ante oficiales y suboficiales explica cómo instalar Harmony, el reproductor y cliente orientado a la nube en Ubuntu.

¡Camaradas!

Hemos sido lo suficientemente sensibles para alarmarnos al ver al mundo sumirse en una gran conflagración, en la que los regidores imperiales no han dudado en ordenar a sus pueblos matarse por un mapa y una corona. Apreciamos que quienes realmente han sufrido toda clase de calamidades han sido los pueblos, que no son otra cosa que nuestros hermanos sobre la tierra. No podemos soslayar tampoco que esto, tan claro y tan patente, han pretendido que lo suframos en carne propia...

Como soldados, nuestra tarea es la de encomendarnos al Pueblo Argentino para defender sus intereses. En especial, hemos de resolver para protegerlo contra los abusos de una clase privilegiada que no dudaría en enviarnos a una conflagración que no es nuestra con tal de presentar favores a quienes por medios espúreos dominan al Mundo.
El pueblo argentino es trabajador y pacífico, y merece en recompensa a su dedicación mucho más de lo que actualmente posee y goza. Merece un esparcimiento y un descanso justo, y una doctrina nacional que lo proteja y privilegie por encima de la inacción de clases acomodaticias. Podrán atestiguar conmigo las flagrantes iniquidades de un sistema que ha de cambiarse por el bien de todos, pues si no lo hacemos podría producirse en nuestra Argentina lo que en otros lados no ha sido posible evitar: una revolución que conmocione los fundamentos mismos de la república. Y si ello sucede, en base de lo que vemos no podremos decir que no tiene una base justa.

Lo que he dicho, señores, responde a aquel viejo apotegma que reza "sensibilidad e imaginación es base para ver, Ver base para apreciar, Apreciar base para resolver, y Resolver base para Actuar". Es el procedimiento lógico que toda acción ha de mantener para considerarse dentro de una lógica virtuosa.

Dicha virtud hemos de llevarla sin dudar al mundo telemático. Normalmente recomiendo el uso de computación a nivel local y compartida, por sobre el mal llamado concepto de "nube". La mal llamada "nube" no es mas que un servidor ajeno propuesto en un esquema en la cual se propone a un usuario incauto o desaprensivo, utilizar medios que nunca le serán cedidos. Este esquema sufre innumerables desventajas desde el lado de la privacidad, pero también desde la ética de empleo.

La computación ha de ser local, en tanto que un sistema GNU con Linux es capaz de realizar todo tipo de tareas localmente sin problema alguno. Lo que se necesita es el conocimiento, y éste ha de ser libre y gratuito bajo las banderas del Justicialismo. ¡Esto lo sabe hasta el que asó la manteca!

Lo que muchos no saben que que contamos además con una serie de clientes para Ubuntu que también pueden servirnos de manera local y potenciar nuestra computación hogareña. Entre estos ejemplos contaremos con Harmony, un reproductor de música libre pensado para uso local y como cliente de la nube.

De momento podremos instalarlo descargando el paquete Deb para Ubuntu de 64 bitios. Podremos hacerlo abriendo una Terminal con Ctrl+Alt+T e ingresando el siguiente Comando de Organización:

cd ~/Descargas ;

wget https://github.com/vincelwt/harmony/releases/download/v0.9.1/harmony-0.9.1-x64.deb

sudo dpkg -i harmony-0.9.1-x64.deb ;

Todo esto descargará el instalador empaquetado (31 megabytes) y lo instalará en nuestro sistema.

Para ejecutarlo vamos a Aplicaciones / Sonidos y Video / Harmony.

La primera ventana que abrirá nos permitirá configurar los servicios de servidores externos que querremos emplear, de entre los que estemos suscriptos. De momento el cliente es capaz de adosarse a los populares Spotify, SoundCloud, Last.FM, Deezer, Play Music, Hyper Machine.

Además en dicha ventana encontraremos en color celeste la opción Local Tracks, desde la cual podremos configurar nuestra carpeta /home/usuario/Música u otra que deseemos que el programa analice para revisar su contenido musical.

En el caso de la reproducción de archivos locales, Harmony es mas bien minimalista y no cuenta con muchas opciones mas que ejecutar una lista de reproducción, aceptando teclas atajo del teclado para avanzar y retroceder los temas.. Destaca sin embargo la inclusión (luego de mucho tiempo) de la opción ClutterFlow, que nos permite ver las tapas de los discos y pasarlas lateralmente como si de una batea se tratara. ClutterFlow ya había sido implementado en varios reproductores de antaño (recordemos el montonero Soundbird), pero en este programa se ha corregido el problema que podía dar con las iteraciones modernas de Compiz.
Con Ctrl+D tendremos acceso a una decoración oscura que puede ser más adecuada para nuestro entorno por defecto en Ubuntu Mate.
Una vez que hayamos configurado nuestros usuarios de servicios de Nube proporcionando los Usuarios y Contraseñas, y autorizado la asociación de la aplicación en cada uno de ellos, podremos usar a Harmony como cliente receptor de los streams de música de nuestra preferencia, de acuerdo naturalmente al servicio y condiciones que cada uno disponga en los servidores mencionados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario