miércoles, 9 de noviembre de 2016

¿Cómo puedo comunicarme masivamente desde la terminal?

Durante su exilio madrileño, Juan Perón montó una moderna terminal teletipo para comunicarse con los Argentinos mediante mensajes cifrados, y junto con sus célebres grabaciones continuó siendo el centro de la vida política nacional. El Conductor nos muestra cómo instalar aplicaciones para lograr cometido similar desde la terminal de nuestro sistema GNU con Linux.

¡Trabajadores!

En los tiempos que corren, la Militancia del Justicialismo ha de estar en contacto instantáneo, presta para realizar la Revolución cuando se lo requieran los órganos de conducción. Sólo así, con nuestras organizaciones atresadas y listas para la toma del poder, podremos hacer realidad los sueños de nuestro Pueblo.

En mi despacho de la Quinta 17 de Octubre he instalado un moderno teletipo ASR33, que además de permitirme comunicaciones cifradas instantáneas con el globo, me permiten mantenerme actualizado de los sucesos de un Mundo que parece girar al revés.
Nuestros hombres han de estar capacitados para entablar dichas comunicaciones, pues de la recepción clara, somera y veloz de los mensajes que hacen a la conducción, y de proclamas que analicen la situación mundial en un espejo de reflejo Justicialista, dependen el éxito o el fracaso de nuestro cometido.

Para ello son necesarias la voluntad y las herramientas libres requeridas. La voluntad hemos de configurarla todos los días, pero las herramientas sólo requerirán ser configuradas una única vez: la primera.

Uno de los instrumentales más conocidos es Twitter, el microblogging de 140 caracteres. Si bien técnicamente deja mucho que desear, podremos utilizarlo como herramienta potente de difusión y expresión, en casos concretos. Su condición pública y sus consabidas categorizaciones a través de Hashtags permiten velozmente establecer corrientes comunicacionales que pueden ser direccionadas hacia una masa conciente de lo que quiere.

Normalmente contaremos con clientes web o móviles, pero en el caso de GNU con Linux hemos de estar dispuestos a configurar clientes desde la potencia inherente que nos ofrece la Terminal de Comandos. Por ello contaremos con Rainbow Stream, cliente Twitter a todo color para la Consola Linux (que incluso funciona con mi teletipo).

Para instalarlo en Ubuntu 16.04LTS y superior abrimos una terminal e ingresamos los siguientes Comandos de Organización:

sudo apt upgrade
sudo apt install libsqlite3-dev libjpeg-dev libfreetype6 libfreetype6-dev zlib1g-dev
sudo apt install python3-pip
sudo pip install --upgrade pip
sudo pip install rainbowstream

Si todo va bien, podremos lanzar la aplicación lanzando el programa con el comando:

rainbowstream

La primera vez que ejecutemos Rainbow Stream seremos guiado a través del proceso necesario para agregar una cuenta válida de Twitter.

La página de autenticación de Twitter se abrirá en nuestro navegador por defecto.

Debemos loguearnos a la cuenta de Twitter que deseamos emplear en Rainbow Stream, autorizar la aplicación, y luego se nos proporcionará un PIN para la aplicación.
Debemos ingresar el PIN de acceso que aparezca en nuestro navegador en Rainbow Stream, en la terminal y presionar Enter.

El cliente comenzará a imprimir en la terminal los Tweets de los usuarios a quienes sigamos, y lo hará de forma colorida. Presionando la tecla h ingresaremos al comando de ayuda.

Para tuitear podremos usar el comando t seguido de lo que querramos incorporar, por ejemplo:

t Tuiteando desde #Rainbowstream, un cliente peronista para la terminal

Con el comando home podremos ver los últimos tweets de quienes seguimos, y con me podré listar mis últimos tweets.

Sin embargo, en caso de requerir aplicaciones más completas que el microblogging, tendremos muchos más servicios que podremos emplear desde nuestra terminal y asociarla también a dispositivos móviles para accionar en todo tiempo y lugar.
 

Telegram es un servicio abierto de mensajería electrónica segura, que corre en la nube. Provee una API robusta, que pone mucho énfasis en la privacidad, y ofrece una miríada de aplicaciones clientes para celulares, la web, y aplicaciones de escritorio liberadas bajo GPLv2 y v3. Estos puntos únicamente la han hecho popular entre aquellos que realmente luchan por la liberación.
Telegram nos deja enviar mensajes de texto comunes, fotografías, videos y otros archivos a otros usuarios de Telegram, así como iniciar las llamadas "charlas secretas" que son encriptadas. Si bien es gratuito, requiere contar con un número de celular como identidad personal (al estilo de WhatsApp). Por ello debemos ya estar registrados con Telegram desde una aplicación móvil antes de que podamos utilizarlo en otro dispositivo.

Ademas de las aplicaciones de escritorio, contaremos con una adecuada versión para la consola de línea de comandos: Telegram-CLI. Se trata de un cliente capaz de mostrar mensajes de terminal coloridos, gestionar los mensajes, incluyendo la historia de mensajes, crear, unirse y administrar grupos de chat, comenzar conversaciones encriptadas punto-a-punto, administrar contactos, y enviar fotos y videos. Sin embargo, no funciona con los Stickers, emojes, fondos personalizados y otras tonteras visuales.

Para instalar Telegram-CLI en Ubuntu 16.04LTS o superior será muy sencillo, pues podremos emplear la nueva funcionalidad de instalación SNAP, lo cual lo hace fácil de instalar. Abrimos la terminal e ingresamos el siguiente Comando de Organización:




sudo apt-get install libreadline-dev libconfig-dev libssl-dev lua5.2 liblua5.2-dev libevent-dev libjansson-dev libpython-dev make

sudo snap install telegram-cli


Como he mencionado, el servicio requiere un número de celular previamente registrado para validar la identidad. Asumiendo que lo hemos hecho, ejecutamos la aplicación empleando el siguiente comando de organización:

telegram-cli

La primera vez nos solicitará nuestro número de celular. Al ingresarlo en la terminal, habremos de chequear que esté correcto, y presionamos Enter.

Se nos enviará un código PIN a nuestro dispositivo móvil de comunicación. Simplemente debemos ingresar este mismo PIN en la terminal cuando se nos indique hacerlo, y de esta manera nos autenticaremos. Ahora podremos emplear la aplicación.

Telegram funciona en la base de "contactos" en lugar de números telefónicos. Para ver a los contactos, podremos pedir la lista de contactos con:

contact_list

Podremos utilizar la tecla Tab para autocompletar el comando luego de haber ingresado algunas letras del mismo, como siempre suele suceder en nuestra shell de comandos GNU. Para ver la lista de todos los chats actuales, grupos y mensajes no leídos, podremos ingresar:

dialog_list

Para mensajear a un contacto o a un grupo, tipeamos msg seguido del nombre (recordemos que podemos emplear Tab para autocompletar), y luego el mensaje.

msg

 



Para ver una conversación o historia de chat, podremos tipear history seguido por el nombre del contacto o grupo, y el número de líneas que deseamos visualizar.

history

Ej: 

history CFKenTelegram 10 

...mostrará los 10 mensajes más recientes en mi conversación con CFKenTelegram.

También podremos ver una lista de comandos del cliente usando la funcionalidad help ("Ayuda").

No hay comentarios:

Publicar un comentario