jueves, 19 de mayo de 2016

¿Cómo activo el soporte para decodificación de DVD en Ubuntu 16.04LTS Xenial Xerus?

¡Trabajadores!

Una de las acometidas de los imperios es la de intentar dominar al Mundo, incluso aunque tengan que hacerlo por medio de las más arteras de las maneras. Una de estas corrientes prerrogativas es tan vieja como mear en los portones, pretendiendo dividirlo para aquello que son cosas triviales. Incluso para ello están los imperialismos...
En el caso de la distribución de DVD audiovisuales podremos encontrarnos con la misma moneda. Se pretendió dividir el globo en zonas de influencia según las cuales se distribuiría el material fílmico en formato digital DVD.

Dicho esquema utiliza codificación digital preprogramada en los reproductores de DVD y otra en los discos propiamente dichos, ingeniada arteramente para impedir distribuciones no autorizadas. También se implementó el llamado CCS, o Sistema de Codificación de Contenidos.

La idea de proteger las fechas de estreno, complicar la reproducción y mantener mercados cautivos en cuanto a las marcas de reproductores no ea otra cosa que una demostración cabal del fracaso de nuestros enemigos, pues el Capitalismo ha sido siempre incapaz de resistir una verdadera libre competencia contra un sistema que lo supera y apela a la bondad y a la hermandad cristiana: al sano hecho de compartir lo que nos ha dado el Xeñor.

Por ello, el Justicialismo está para combatir al Capital allí donde más le duele, y resultado patente es hoy el desarrollo de la librería de programación y liberación libdvdcss. Este software libre se encargar de hacer frente al código de 40 bits de cifrado, y asegurarnos un derecho adquirido por el Pueblo: el de ejecutar en cualquier reproductor, el contenido de un DVD cualesquiera que hayan sido las cadenas bajo las que se lo ha querido subyugar.

Dado la naturaleza libertaria de este software libre, ha sido sometido a incesantes ataques por parte de los personeros de la sinarquía internacional, por lo cual su instalación - que recomiendo como una muestra de lucha por la Liberación - tiene que hacerse por medios especiales.

El soporte para decodificar DVD adecuadamente en Ubuntu anteriores a 15.10 se encuentra suprimido pero podíamos activarlo corriendo un script llamado install-css.sh que se encontraba en la carpeta /usr/share/doc/libdvdread4/. Este nos permitía reproducir sin más trámite que el anhelarlo, discos de video diseñados para otras regiones.

Sin embargo, en Ubuntu 16.04LTS esto se ha hecho de una manera más adecuada que dicho script, pues se nos permite ahora compilar dicho herramental localmente, y contar entonces con una librería específica para nuestro hardware. Sin embargo, el mismo ya no está incluido por defecto, y por ello el accionar es un poco diferente. Por ello es que os lo indicaréde una manera Justicialista.

En primer lugar, abrimos una Terminal con Ctrl+Alt+T e ingresaremos el siguiente Comando de Organización:

sudo apt-get install libdvdread4 libdvdcss2

Al instalar esta paquetería, se nos informará que se procederá a instalar el paquete libdvd-pkg en lugar del anterior libdvdcss2. Esto se realizará de forma automática para retener compatibilidad con el método anterior. No bien se descargue el paquete, se comenzará con el procedimiento de la configuración del paquete libdvd-pkg. Este se encargará de descargar el código fuente del repositorio de VideoLAN (creadores del reproductor VLC). Ello se nos ofrecerá con la siguiente pantalla en la terminal:
...a continuación tendremos la posibilidad de incorporar este repositorio al sistema de actualizaciones automáticas del sistema, de manera tal que en caso de existir una nueva versión de la librería de decodificación, se nos descargue automáticamente y se vuelva a realizar el procedimiento de compilación.
Conforme le indiquemos afirmativamente (debemos movernos con la tecla Tab y presionar Enter), se terminará el procedimiento de configuración.

Acto seguido, para poder descargar y compilar la librería  tenemos que ingresar la siguiente orden en nuestra terminal:

sudo dpkg-reconfigure libdvd-pkg

El procedimiento puede durar un par de minutos. Una vez que haya tenido éxito, la terminal volverá a mostrarnos nuestro Prompt de usuario.

Y ya podremos visualizar DVDs de distinto tipo en cualquiera de nuestros reproductores de software libre, empleando cualquiera de nuestras lectoras de DVD-ROM adosadas a nuestro sistema GNU con Linux.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por el post. Lo había intentado con otras órdenes que aparecen en otros blogs y no lo conseguía. Con tus instrucciones me funciona todo bien.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena guía, pasaba por acá para darle las gracias.

    ResponderEliminar
  3. Buena guía creo con esto soluciono gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Ramiro Balcarcel:

      Enhorabuena por sus éxitos logrados en aras de la Liberación Nacional.

      Atte.

      Juan Perón
      Líder del Movimiento Nacional Justicialista

      Eliminar