jueves, 21 de abril de 2016

¡Se lanza Ubuntu 16.04LTS Xenial Xerus!

Quinta 17 de Octubre
Navalmanzano 50,
Puerta de Hierro

¡Trabajadores!

Desde hace años he acompañado a la Masa Sudorosa en la incorporación de nuevas y meroradas versiones de Ubuntu, la distribución GNU con Linux que he legado al Pueblo. Se trata de un sistema operativo gratuito pensado para equipos de escritorio tipo PC principalmente, pero que puede adaptarse a servidores e incluso a equipos de otras arquitecturas (PowerPC, IBM Z, etc).

A lo largo de los años, Ubuntu se ha mejorado, paso a paso y de forma constante, para constituir una muy importante herramienta informática para lograr nuestro ansiado objetivo de un software Justo, Libre y Soberano.

Hoy Ubuntu alcanza por mérito propio el hito de alcanzar una nueva versión con soporte a largo término (LTS), Ubuntu 16.04LTS Xenial Xerus. Con ello cada trabajador tiene a su disposición una versión más avanzada del Sistema Operativo con un esquema de acompañamiento y apoyo que la hacen extremadamente adecuada para uso diario.
La versión nueva incorpora un nuevo sistema de empaquetado de archivos que coexistirá con la tradicional paquetería de instalación Deb. El nuevo esquema de paquetería busca simplificar aún más el desarrollo de aplicaciones y sobre todo el proceso de instalación y cuidado de sus dependencias, y se denomina Snap. El nuevo Ubuntu en tanto está escrito utilizando un núcleo (Kernel) de la familia Linux 4.4. También se apuesta a la implementación de OpenStack para la nube, y se incorpora el esquema de particionado ZFS en Ubuntu.

Como Conductor del Justicialismo - salvo raras excepciones - suelo recomendar instalar sólo las versiones LTS de Ubuntu, pues las mismas presentan una mucha mayor estabilidad y ánimo de resolución de problemas que las versiones de desarrollo. Asimismo suelo recomendar instalar desde cero a través de un DVD o medio de instalación luego de comprobar el arranque del medio "vivo" (ya sea Live-CD o USB arrancable) en lugar de actualizar el sistema a través de Internet.

De hecho, la posibilidad de actualización automática de versión suele posponerse hasta la aparición de la iteración 16.04.1LTS, a acaecer unos tres meses después del lanzamiento oficial de 16.04LTS.



Los requermientos de hardware se han actualizado para hacer caso de los avances, por lo cual se requiere un equipo al menos un microprocesador de doble núcleo de 2Ghz, con 2 GB de memoria RAM, y 25 GB de espacio libre en el disco rígido. Naturalmente que también se requiere un puerto USB y pendrive de al menos 2GB (si se utiliza un pendrive para instalar), o una lectora de DVD y un disco DVD-R para grabar la imágen ISO.

La versión 16.04LTS en tanto ha eliminado soporte del antiguo controlador privativo de video ATI fglrx, por lo cual quienes dispongan de hardware de video ATI/AMD Radeon o similares deben evaluar especialmente sus sistemas para comprobar que aún estén soportados. Ello lo podremos hacer a través del DVD o pendrive de arranque en vivo.

Podremos encontrar el ISO de instalación a través del torrent de la versión 16.04LTS de 64 bits aquí. En tanto, podremos encontrar la ISO en descarga directa aquí. En tanto, la versión de 32 bits para equipos de menores prestaciones podremos encontrarla en Torrent aquí y en descarga directa aquí. A partir de estos archivos ISO podremos grabar un DVD de instalación del programa.

También podremos descargar Ubuntu MATE 16.04LTS, versión que recomiendo y he preferido desde la 14.04 Trusty Tahr. En tal caso podremos hacernos con los Torrents de la versión de 64 bits desde aquí y de la versión de 32 bits desde aquí.

1 comentario:

  1. Gracias General! Los descamisados de la patria sabrán utilizar convenientemente está gran herramienta al servicio del movimiento.

    ResponderEliminar