sábado, 23 de abril de 2016

Cómo compilo Cool Retro Term para Xenial Xerus 16.04LTS

¡Trabajadores!

Toda nueva iteración de Ubuntu es motivo de alegría y de sana dicha. Me enaltece en cada momento en que un nuevo código es enviado telemáticamente a mis grasitas, para portarlo a sus equipos con gran velocidad.
 
Sólo esta será la manera de tornar grande e inmortal a nuestro sistema: el hecho de superar al tiempo con una nueva iteración que habrá de hacer de lo bueno, mejor.


Sin embargo no todo es un lecho de rosas. En muchos casos un sistema nuevo y poco probado carece de las aplicaciones que tanto anhelamos, por el simple hecho que el autor, hombre de carne y hueso, no ha tenido tiempo para hacerlo. El software libre cuenta en pocas ocasiones con estos inconvenientes, para los cuales hemos de aguardar un tiempo hasta que se empaquete nuevamente nuestro software favorito en una versión que privilegie las nuevas versiones de librerías de programación, de núcleo de sistema operativo, controladores, etc. Esto suele requerir desde algunos días hasta algunas semanas o meses. Y ¡ay! a veces puede suceder que algún querido paquete no vuelva a ver la luz y sea descontinuado para una nueva versión de nuestro sistema operativo.

Cool Retro Term
(antiguamente Cool Old Term) es un emulador de terminal libre escrito con Qt5, que se distingue por sus llamativos efectos de video, por lo cual meta-emulador: emula una terminal, pero también emula los efectos de video de una terminal antigua. Crisporroteos, lluvia de video, sobrecarga de fósforo, y un largo etc no son ajenos a este delicioso monitor. 

Ya me he referido a su uso y configuración, pero aunque instalarlo era muy sencillo en Ubuntu 14.04LTS, de momento no existe un empaquetado para Ubuntu 16.04LTS Xenial Xerus  que permita a los hombres del trabajo cargarlo de manera sencilla y sin complicaciones en sus sistemas.

Un Conductor es un hombre que - por sobre todas las cosas - es capaz de dirigir y prodigar por medio del ejemplo. Por tal motivo os enseñaré cómo compilar Cool Retro Term bajo Ubuntu 16.04LTS. Hacerlo no es difícil, atendiendo a los comandos que nos permitan hacernos con las dependencias necesarias. En primer lugar, simplemente abrimos una Terminal con Ctrl+Alt+T e ingresamos los siguientes comandos de organización para descargar la paquetería requerida:
sudo apt-get install git qmake ;

sudo apt-get install build-essential qmlscene qt5-qmake qt5-default qtdeclarative5-dev qtdeclarative5-controls-plugin qtdeclarative5-qtquick2-plugin libqt5qml-graphicaleffects qtdeclarative5-dialogs-plugin qtdeclarative5-localstorage-plugin qtdeclarative5-window-plugin ;

Ahora bien, para compilar Cool Retro Term necesitaremos descargar el entorno de librerías Qt 5.3. Existen más modernas (5.5), pero no las he evaluado y de momento he probado la 5.3 y he comprobado que funciona perfectamente en Ubuntu MATE Xenial Xerus 16.04LTS de 64 bits. Para descargar el instalador en línea de Qt, empleo los siguientes comandos de organización:

cd ~/Descargas/

wget http://qt.mirror.constant.com/archive/online_installers/3.0/qt-unified-linux-x64-3.0.5-online.run

...acto seguido hago ejecutable al instalador y lo inicio:

chmod +x qt-unified-linux-x64-3.0.5-online.run

sudo ./qt-unified-linux-x64-3.0.5-online.run

La instalación de la suite Qt es similar a la de otros paquetes privativos, y es relativamente directa. Sin embargo, en aras de la facilidad y para que ahorren energías, os lo explicaré rápidamente. Se nos presentará la primera pantalla, le indicamos Next ("Siguiente").

Para poder descaragar las librerías habremos de registrarnos creando un usuario de Qt a través de un correo electrónico válido y una contraseña que contenga maúsculas, minúsculas, y un signo cualquiera. Debemos tildar I accept the service terms ("acepto los términos del servicio") y presionar Next.

El siguiente cuadro nos mostrará la licencia libre LGPL. Tildamos I have read... ("he leido y estoy de acuerdo con los términos de la licencia") y presionamos Next.



Acto seguido se nos solicitará una carpeta donde queremos instalar la suite de librerías Qt. Debemos instalarlo en la ubicación por defecto, que será la carpeta /upt/Qt/. Presionamos el botón Next.

Comenzarán a bajarse las opciones de descarga (repositorios de Qt). Esto tardará algunos segundos.

El siguiente cuadro de diálogo nos solicitará qué componentes de la suite de librerías Qt queremos instalar. Es necesario únicamente instalar el componente gcc_64 que está comprendido dentro de la librería Qt 5.11.2 (puedo omitir las librerias Qt para Android o ARM haciendo clic en el triángulito que aparece al lado de "Qt 5.11.2", pues pesan mucho y no son necesarias).

...luego presiono Next y comenzará la descarga de la librería Qt 5.11.2 gcc_64. Esto requerirá varios minutos.

Una vez finalizada la descarga e instalación, se nos mostrará el cartel final de procedimiento de instalación de la suite de librerías Qt.

Ahora ya puedo proceder a descargar el código fuente y preparar su compilación gracias a la librería Qt recientemente descargada. Para ello voy a la terminal de comandos, y ejecuto ahora las siguientes órdenes:


export PATH=/opt/Qt/5.11.2/gcc_64/bin/:$PATH

cd ~

git clone --recursive https://github.com/Swordfish90/cool-retro-term.git

mv ~/cool-retro-term/ ~/.crt/


Antes de compilar, conviene revisar que la librería Qt haya sido reconocida y aplicada por el sistema, con la orden de verificación siguiente:

cd ~/.crt/

qmake -v

...si todo va bien el sistema nos devolverá algo como:

QMake version 3.1
Using Qt version 5.11.2 in /opt/Qt/5.11.2/gcc_64/lib



...y entonces podremos estar seguros de dar inicio a la compilación con el comando:


qmake && make

Nuestro sistema comenzará a compilar mostrando la información respectiva en la terminal. El procedimiento puede tardar un par de minutos dependiendo de nuestra velocidad de microprocesador.


Una vez que el código fuente se haya compilado se nos presentará nuestro prompt de sistema y - si todo salió bien - podremos ejecutarlo. Para ello cruzamos los dedos e ingresamos:

cd ~/.crt/

./cool-retro-term


Si todo se encaminó como es debido, debería arrancar el Cool Retro Term con los efectos de video necesarios para emular un viejo monitor de tubos de rayos catódicos, normalmente de color ámbar. Naturalmente que podremos configurar los aspectos del CRT desde el menú Edit / Settings.

Una vez que comprueben que Cool Retro Term funciona adecuadamente, podremos crear un lanzador en mi Ubuntu MATE. En el caso de MATE en Ubuntu 16.04LTS voy a Sistema / Preferencias / Menú Principal, y agrego un nuevo elemento en el menú de Aplicaciones / Herramientas de Sistema

 En las propiedades de lanzador me aseguro de que el comando dirija hacia /home/usuario/.crt/cool-retro-term. En cuanto al ícono de aplicación puedo encontrarlo en home/usuario/.crt/app/icons.
 Y ya con esto podrán considerarse unos verdederos Obreros del Código, para darle a la Patria aquello que merece por Justo Derecho.

3 comentarios:

  1. Sólo puedo decir Gracias General! Me sentí como el gordo de Jurassic Park viendo como compilaba!

    ResponderEliminar
  2. Mi General, para poder instalar la Cool Retro Term, tuve que instalar OpenGL: freeglut3 y freeglut3-dev. Recién ahí pude compilar...

    Como sea, gracias por compartirlo!! adoro la Cool Term. Debe ser porque mis inicios fueron a mediados de los 80, con monitores de fósforo verde...

    ResponderEliminar