miércoles, 23 de marzo de 2016

¿Cómo instalo el editor de videos Lightworks en Ubuntu?

¡Trabajadores!

Ningún pueblo de la historia estuvo ajeno a ser engañado o vilipendiado, pero los que han sobrevivido son aquellos que han comprendido su lugar más pronto que tarde. Nuestro Pueblo es capaz de percibir los peligros de la historia y si bien es manso y pacífico no han faltado veces en las que ha hecho tronar el escarmiento. 

Debemos confiar plenamente en la noción en la cual es el mismo Pueblo el que elije su destino, y lo ancla al de su Conductor. En ello la Masa popular, que es el verdadero consumo, tiene mucho para hacer y decir. En nuestro país, la lucha comienza por el chango.
Cuando recibí las Palmas y Laureles de General de la Nación, no fue sino un honroso empleo que hubieron de darme como Hombre de Armas. Sin embargo, el título por el cual más orgullo siento es el de Primer Trabajador, con el cual me han honrado los Hombres que Trabajan. Estos conforman las verdadera Masa de Maniobra del Justicialismo.
Yo soy quien providencialmente ocupa el cargo de Conductor. Para ello he de dar todo por los Trabajadores, y lo haré entendiendo que ellos mismos comprenden la natural relación entre los costos de vida, y la vida al costo. Durante 18 años hemos resistido de una manera en la cual, por mas enconada que nos han planteado la lucha, no la hemos abandonada.

Nuestra Nación es una predestinada a provocar la Liberación Continental del yugo al que la ha impuesto un sistema esclavo de un Capital sin Patria ni Bandera. Es a este Capital al que hemos de combatir con tesón y sin tregua, y quien no lo comprenda verá su futuro bajo la ignominia de quienes sólo desean lo peor para la Patria.

Para ello tenemos todas las herramientas necesarias. A ninguna hemos de negarnos por razones ideológicas pues cuando la Patria está en peligro todo ha de hacerse menos el hecho de no luchar por ella.

Por ejemplo, contamos con programas de edición de video multiplataforma que si bien son gratuitos no son libres. A nada hemos de negarnos, pues en esta hora la necesidad es la de la acción. En este caso, Lightworks está pensado para sistemas libres de alta gama, y permitiéndonos dotar una estación de edición digital libre con características profesionales.

Para contar con la mayor performance, nos proveemos de un equipo Justicialista dedicado para este menester. En él, el hardware es primordial, pues el render de video no lineal lo someterá a un uso intensivo. Por ello nuestra estación de video Justicialista se desempeña alrededor de un procesador Intel i7 de ocho núcleos a 3,2 GHz con 16GB de memoria RAM Kingston DDR3 en su placa base ESC, dos monitores LED Samsung de 26 y 40 pulgadas, ambos con una resolución Full HD (1920x1080). Como en todo equipo de alto vuelo que se precie, el almacenamiento está dado por un veloz disco de estado sólido de Kingston de 240GB para el sistema, y cuatro discos Western Digital Green de 6TB en configuración RAID6 que contienen la carpeta de usuarios /home y particiones /var y /tmp. Los medios extraíbles - en tanto - están conformados por dos lectograbadoras de BD-ROM/DVD Samsung. La configuración de video de la estación de edición consiste en una placa PCI-e nVidia Quadro K5200.

Con sus 8GB de memoria de video y una GPU de alta capacidad en la placa, está pensada especialmente para el trabajo profesional en video.

El software libre de operación lo conforma una instalación a gusto de Ubuntu MATE 14.04LTS de 64 bits, el cual nos permite correr los programas de edición y armar el servidor de archivos sin problema alguno. En tanto, el software de control corre a cargo del controlador privativo de nVidia (para instalarlo en Ubuntu, hacemos clic en Sistema / Preferencias / Controladores Adicionales y seleccionamos Controlador nVidia Binario Privativo probado, hacemos clic en Aplicar y reiniciamos el sistema).

Lightworks es un programa de edición de video multiplataforma y de alta performance, pensado para poder realizar producciones audiovisuales de calidad. Se distribuye en dos versiones: una gratuita limitada a una salida Full HD, y una versión profesional paga capacitada para producciones de resolución 4K.

En este caso, aprovechando la gratuidad del mismo, instalaremos la versión sin costo, específicamente pensada para lograr una salida de alta calidad para servicios en línea que permiten alta definición, como Vimeo (1080p), o el extendido y popular Youtube.

Si bien esta versión gratuita es totalmente funcional, requiere que nos registremos. Por ello desde este enlace procederemos a darnos de alta creando un usuario y contraseña proveyendo un correo electrónico.

Una vez registrados en Lightworks podremos descargar el programa para Linux según nuestra arquitectura desde aquí. Encontraremos el la web oficial el archivo de instalación necesario para poder correrlo en GNU/Linux, tanto en paquetes DEB (los que utiliza Ubuntu), como en paquetes RPM. 
En nuestro caso, descargamos el paquete DEB haciendo clic en el botón Download DEB. Al indicarlo, nuestro sistema operativo nos solicitará que indiquemos qué queremos hacer con el archivo:
Marcamos "Abrir con Centro de Software" y presionamos Aceptar. Conforme se descargue el paquete llamado lwks-12.6.0-amd64.deb, se abrirá el Centro de Software de Ubuntu para proceder a su instalación:
Para completarla simplemente hemos de presionar el botón Instalar e ingresar nuestra Contraseña de Conductor. El programa se instalará en breves segundos.

Nota: otra manera de instalarlo es a través de la Terminal Linux. Para ello abrimos una consola terminal con Ctrl+Alt+T e ingresamos los siguientes Comandos de Organización:

cd ~/Descargas/ ;
sudo dpkg -i lwks-12.6.0-amd64.deb ;

Con el programa instalado en nuestro sistema, podremos ejecutarlo desde Aplicaciones / Sonido y Video / Lightworks.

Conforme ejecutemos por primera vez el programa, debemos indicarle nuestro usuario y contraseña de registro de Lightworks.

Una vez introducidos dichos datos, podremos ya dar inicio a un proyecto de edición. Para ello debemos indicarle un nombre y opcionalmente los fotogramas por segundo (fps) que deseamos para el video resultante. Esto último podemos dejarlo en "auto" para que se defina automáticamente.

La interfaz de Lightworks opera a través de ventanas flotantes redimensionables, y es capaz de trabajar en segundo plano en las tareas de importación, renderizado de efectos y exportación.

Gracias a ello, podremos seguir trabajando mientras importamos material, se realiza el renderizado de efectos, o se exportan dos archivos a la vez. La principal característica de la versión 12.6 de Lightworks es la capacidad de exportar y subir los videos a Vimeo con resolución 1080p (naturalmente, requeriremos una cuenta de Vimeo para tal menester). La salida para videos de Youtube es de 720p. En la versión profesional, la resolución aumenta hasta 2160p (4K UHD).

Lightworks brilla especialmente en una aplicación certera de los cortes de video (trimming) en la parrilla de edición, y en la sincronización de platós multicámara. Quien haya hecho este tipo de tomas complejas se verá gratificado al poder sincronizar y ahorrar mucho tiempo durante el "corte y poncheo" de cámara con una sola tecla.



Lighworks cuenta con una gran paleta de efectos y transiciones, visibles en una ventana flotante. Al elegir uno podremos previsualizarlo sobre el corte de video en una ventana de reproducción dedicada, y luego aplicarlo en el track de video (o audio) que deseemos, simplemente arrastrándolo.
Powerful, realtime effects with inbuilt presets
Tendremos soporte nativo para gran variedad de formatos profesionales, incluyendo NLE, MXF, contenedores Quicktime MOV y AVI, con casi todos los formatos que podemos imaginar sin necesidad de transcodificar (ProRes, Avid DNxHD, AVC-Intra, DVCPRO HD, RED R3D, DPX, AVCHD (con audio AC3), H.264, HDCAM EX /HD 422, todos en la misma línea de tiempo y en tiempo real.

Para facilitar este aspecto del trabajo audiovisual en nuestro sistema de edición de video profesional y libre, conviene instalarnos Mediainfo, un software que nos indica las características técnicas de los ficheros de video (códecs de audio y video utilizados, información general de toma y archivo). Para ello abrimos una terminal e ingresamos:

sudo apt-get update && sudo apt-get install mediainfo-gui

Podremos ejecutar dicho programa en caso de necesidad desde Aplicaciones / Sonido y Video / Mediainfo.



Como salida encontraremos opciones de exportación súper rápida para contenedor MPEG4/H.264 (.MP4). Los archivos de video producidos vienen tuneados para YouTube, Vimeo, Facebook e Instagram. Y como en toda estación de video, siempre nos será útil instalar en nuestro equipo el transcodificador Handbrake, la "navaja suiza" de estos cometidos.

El uso del programa el complejo, pero no dista demasiado de otros ampliamente extendidos como Premiere o Sony Vegas. Afortunadamente contamos con una guía rápida de iniciación, videotutoriales de práctica en Youtube con material descargable. Por ello, es muy recomendable tomar un minicursillo de seis partes (en inglés) utilizando este guión audiovisual y estos cortes de video de ejemplo.

2 comentarios:

  1. General Peron, le quiero decir que es un muy buen programa. Lo estoy aprendiendo a usar, tiene muchas posibilidades.

    Le agradece,

    Un compañero peronista

    ResponderEliminar