jueves, 4 de febrero de 2016

¿Cómo instalo FreeBSD 10.2 con escritorio MATE?

El 22 de octubre de 1964 Juan Perón pretendió un primer retorno que se vería frustrado por acción de una camarilla al servicio de la sinarquía internacional. El general, aprovechando su retorno, nos enseña a instalar FreeBSD 10.2, un excelente y muy avanzado sistema operativo similar a Unix.

¡Trabajadores!

Hace 19 años, en un 17 de octubre como éste, el pueblo argentino obligó para siempre mi gratitud y mi lealtad. Desde entonces han pasado muchos años y han sucedido muchas cosas, pero nuestra mutua lealtad ha sido inmutable. Es que el pueblo no traiciona jamás; los que traicionan son los hombres que pretenden engañarlo para escarnecerlo.

De ese conflicto entre los hombres y el pueblo hemos recibido en estos nueve años la más amarga lección que pueden darnos los tiempos y los hombres, porque sobre las nobles espaldas del pueblo, bueno y sufrido, gravitan ya las calamidades que cada uno conoce con la elocuencia que los hechos pasados y presentes pueden ofrecerle.

Yo he sufrido en carne propia, porque también soy carne de pueblo, las atrocidades cometidas a impulsos de la pasión inexplicable entre humanos e inconcebible entre hermanos, que marcarán para siempre una fase negra y tenebrosa de la historia argentina. Espero que este sea el último 17 de octubre que pase alejado de ustedes, porque mi decisión de retorno es irrevocable, no sólo porque lo anhele, sino también porque el destino del país impone la necesidad de terminar con la ignominia del odio, para dedicarnos a su pacificación, punto de partida imprescindible para su reconstrucción indispensable.

Yo sé que en este 17 de octubre el peronismo está de pie en todo el país esperando mi palabra y mi llegada, por eso he decidido regresar inquebrantablemente en el año 1964, para cumplir como yo entiendo con la Patria y con el pueblo. Siempre tendremos nuevas herramientas para hacer realidad el sueño que nos ha impulsado, el de un software Justo, Libre y Soberano.




Así regresaré, agotando las instancias para que sea con tranquilidad. Pido a la Providencia que no sea necesario hacerlo en otra forma, aunque ya no será ni mi culpa ni la del Pueblo.


Es indudable que los sistemas de computación modernos se caracterizan principalmente por contar con un buen manejo de múltiples usuarios, y Linux en particular está pensado para que varios usuarios lo puedan utilizar a la vez. La mayoría de los usuarios hacen empleo de una única sesión en el equipo, pero esto no quita que varias personas puedan utilizar el sistema al unísono. De hecho, la gracia de un sistema operativo bien terminado está en poder mantener "contenido" a cada usuario y evitar que uno de ellos haga algo que "interrumpa" a otro, o directamente destruya el sistema. Un buen sistema operativo opera entonces armoniosamente. Linux está especialmente pensado y se han tomado los recaudos específicos para que ello sea su plan de manejo, según un concepto heredado del sistema operativo UNIX desarrollado en los laboratorios Bell de la AT&T y otros.


Richard Stallman, para el diseño del sistema operativo GNU (una versión libre y con similaridad a UNIX) formuló estas mismas concepciones técnicas, pero le implementó un corpus filosófico de Justicia Social, el concepto Justicialista de Software Libre. La adición independiente de un núcleo de operación (kernel) escrito por Linus Torvalds logró que GNU pudiese correr directamente en equipos de arquitectura x86 (los microprocesadores Intel i80386 de la época y la gran familia que le ha seguido). Por tal motivo se terminó engendrando un excelente sistema con componentes mixtos pero con una misma unidad conceptual - armado que hoy conocemos genéricamente como "sistemas GNU con Linux", o distribuciones GNU/Linux.

Sin embargo, existen otros sistemas operativos compañeros que - siguiendo la misma funcionalidad e idea y utilizando las aplicaciones GNU - no emplean el kernel Linux sino otros. Por ejemplo, tenemos Unix BSD (de la Berkley Software Development), y también una versión Abierta del mismo llamada OpenBSD. Aún así, en los últimos años esta fue adaptada por otro grupo para que no sólo fuese abierta, sino también libre, y con ella nació FreeBSD, que es bastante similar en lo técnico pero más completa filosóficamente hablando.

Desde el punto de vista técnico FreeBSD emplea mecanismos de control de hardware algo distintos, que superan a Linux para tareas de redes o que requieran amplia estabilidad. Fundamentalmente, emplea esquemas de compilación directa para su software, que nos permiten compilar todas nuestras herramientas informáticas directamente in situ, con gran facilidad (evitando en gran medida los problemas de dependencias que presentan ciertas distribuciones de Linux). También eventualmente podremos emplear software binario o empaquetado. Es capaz de operar en sistemas personales de escritorio, servidores o plataformas embebidas. También ha sido portado para operar en arquitecturas distintas a la x86. Se distingue especialmente para redes, seguridad y por sus capacidades avanzadas de almacenamiento seguro.


Muchos otros sistemas operativos adolecen de sistemas de archivamiento relativamente limitados, pero FreeBSD puede emplear esquemas de particionado y formato especiales como UUID o ZFS, capaces de salvaguarda redundante de datos para prevenir y hasta cierto punto corregir fallas en los medios de almacenamiento. Por lo tanto es recomendable para aplicaciones críticas.

Consideraciones Previas

Os enseñaré cómo instalar FreeBSD 10.2 de 64 bits en una PC. Para ello requerimos al menos 1 GB de memoria RAM (os recomiendo 2 o mas) y 25 GB de espacio en disco. También le instalaremos el escritorio gráfico MATE. A pesar de los numerosos pasos, la instalación puede hacerse en unos 30 minutos. Preveamos una hora de tiempo, por las dudas (siempre conviene estudiar bien las opciones y leer bien las instrucciones).

Si bien el uso del sistema no es más dificultoso que cualquier otro sistema operativo, la administración del mismo es un poco más compleja que la de GNU Linux. Para quienes sean totalmente novatos siempre podrán consultar el excelente manual de FreeBSD o con algún compañero versado en GNU/Linux.
Para mayor seguridad y facilidad, os recomiendo emplear un disco rígido entero para nuestro sistema FreeBSD, el cual por convención se identifica como adaN (en Linux la convención de nomenclatura de discos es diferente, sería sdX). Tengamos en cuenta que si el sistema tuviese varios discos rígidos, podríamos querer instalar FreeBSD en los discos identificados como ada0, ada1, ada2, etc, o distribuir las particiones entre distintos discos rígidos (por ejemplo, podríamso querer instalar la partición raíz de sistema - llamada "/" - en un disco de estado sólido ada0, y las particiones de usuario /home y de sistema /tmp y /var en un disco duro convencionales ada1).

Cómo instalar FreeBSD 10.2

1. Como primer medida descargaremos gratuitamente de internet el sistema operativo FreeBSD desde https://www.freebsd.org/where.html y crearemos un medio arrancable a partir de él. Podremos emplear el fichero de extensión ISO si deseamos grabar un CD/DVD (grabándolo con Brasero o cualquier programa de grabación de discos compactos). Si queremos utilizar un medio USB/Flash (como un pendrive o una tarjeta de memoria SD) habremos de descargar el archivo de extensión IMG para tal cometido. En este último caso, si empleásemos Ubuntu, podremos emplear el comando dd para crear pendrive arrancable. En este caso, debemos saber cuál es el indicador de dispositivo del medio extraible (/dev/sdx), y siguiendo dichos parámetros haríamos:

dd bs=4M if=/ruta/archivo/FreeBSD.img of=/dev/sdX && sync

2. Una vez completado el procedimiento de creación del medio arrancable, debemos darle inicio por medio de la configuración de la BIOS pertinente (normalmente entramos a la BIOS con F2 o F12, y en el menú de arranque "Boot Menu" disponemos el orden de arranque en DVD, USB Device o lo que corresponda en nuestro caso). Luego reiniciamos el sistema.

Cuando vemos el menú de arranque de FreeBSD, debemos elegir la opción "1" o presionar Enter.
3. Una vez que el arranque finalice, veremos una pantalla de "Bienvenido a FreeBSD!" con muchas opciones. Seleccionamos Install para proceder a la instalación de FreeBSD.

4. Acto seguido, habremos de elegir la distribución de teclado. En mi caso empleo "Spanish-ISO-8895". Luego presionamos "Select".

5. Ahora podremos tipear el nombre de sistema. Este se empleará para identificar la computadora en sí.
6. Debemos escoger los componentes de FreeBSD que deseamos instalar y presionar OK.
  • doc: es la documentación adicional para FreeBSD, se instala en la carpeta /usr/share/doc.
  • games: algunos juegos clásicos de terminal como rot13, fortune etc.
  • lib32: una indispensable colección de librerias para correr aplicaciones de 32bits en un entorno FreeBSD de 64 bits. Se recomienda instalarla.
  • ports : Una gran colección de archivos que automatiza la descarga, compilación e instalación de paquetes de software de terceros. Altamente recomendable si es nuestro único sistema base, pues podremos emplearla para facilitar compilaciones. Los encontraremos en la carpeta /usr/ports.
  • src: El código fuente completo de FreeBSD para el núcleo y las aplicaciones de usuario. Se lo requiere para compilar un controlador, módulo de kernel, o algunas colecciones de aplicaciones especiales.

7. En este paso habremos de configurar la partición de disco para FreeBSD:

  • Auto (UFS) : Automáticamente creará una partición de formato UFS para FreeBSD.
  • Manual : Esta opción permitirá al usuario experto configurar la partición de forma manual. En tal caso se debe disponer una partición raíz para el sistema (se monta "/") y se puede configurar una partición para montar alli /home (carpetas de usuario), /var (archivos variables) y /tmp (temporales de sistema) en el mismo o en otro disco rígido.
  • Shell: esta configuración nos permitirá configurar la partición "a lo vikingo" desde una terminal, empleando programas como fdisk, o gparted, etc.
  • Auto (ZFS): Esta opción que recomiendo para crear un sistema encriptado en una partición de formato ZFS. Muy recomendable si queremos montar un sistema completo en una sola unidad de disco, con capacidad de autoreparación de archivos y redundancia por espejado automático (RAID).

Para este caso de estudio escogeremos el modo "Manual".
8. Tras escoger "Manual" debemos configurar un esquema de particionado para el disco que hemos preparado. Normalmente si compartimos disco con $istemas operativo$ de privativo$ e ignominiosos como Window$ se emplea el esquema MBR (DOS). Sin embargo, en este caso en particular, como utilizaré un disco rígido completo, seleccionaré Create y luego escogeré el esquema de partición GPT  pues es compatible con FreeBSD y emplea una nueva estructura de 64 bits llamada GUID para los menesteres de particionado y alocación.

9. Ahora se ha creado en el disco el esquema de particionado GPT, y por lo tanto debemos definirle las particiones que utiliza el sistema FreeBSD con dicho esquema. Este es muy parecido al esquema de particionado de GNU/Linux, y por ello será necesario crear tres particiones:

  • freebsd-boot (partición de arranque) - se trata de una partición de sólo 512 KB necesaria para el inicio y arranque del sistema (contendrá el arrancador multiplataforma y multisistema GRUB). Esta pequeña partición por lo tanto es más versátil que el limitado  "sector de arranque" o Master Boot Record del del esquema MBR (DOS) que tantos dolores de cabeza suele causar por estar embutido en una misma partición de sistema en el caso de Window$.
  • freebsd-swap (partición de intercambio) - 2 GB
  • freebsd-ufs - este será el sistema de archivos de FreeBSD con el punto de montaje "/" para el la raíz ("root") de sistema.
Para crear cada partición seleccionamos Create y definimos la misma. Presionando Tab nos movernos entre las opciones, y elegimos OK y presionamos Enter para confirmar.

Creación de la Partición de Arranque freebsd-boot:
Creación de la partición de Intercambio freebsd-swap:
Creación de la partición raíz "root" para el sistema de archivos freebsd-ufs:
Veremos que ya deberíamos tener todo, en este caso en el disco ada0.
También podríamos querer crear una partición para el o los usuarios de sistema (en la cual se monta las respectivas carpetas /home/usuario). Dicha partición puede estar en formato freebsd-ufs o si la deseamos compartir con otras distribuciones GNU/Linux, podremos emplear formato normalizado de Linux, el EXT4. Si ya tuviésemos dicha partición en uso por otros sistemas GNU/Linux, debemos montar /home allí sin formatearla (de lo contrario perderíamos toda su información!).

En cuanto al espacio en dicha partición, depende del uso que querramos darle, tipo de disco, etc. Podríamos definir entre 5GB y 250GB o más, dependiendo de usos y costumbres, cuotas de disco para cada usuario, etc.

10. Ahora que el particionado ha quedado definido, seleccionamos Finish y escogemos commit para comenzar la instalación.
Aplicamos o grabamos los cambios.

11. Aguardamos por la descarga e instalación de los archivos y componentes.

12. Una vez que todos los archivos de distribución requeridos han sido descargados y descomprimidos, necesitaremos configurar o cambiar la contraseña de administrador para nuestro sistema FreeBSD. Una vez que la introducimos dos veces, confirmamos con Enter.

13. Ahora habremos de configurar las interfaces de red. La mayoría de las placas madres de PC suele traer al menos uno, pero en otros sistemas diferentes podría haber múltiples interfases de conexión, por lo cual tendríamos que escoger cual de ellas utilizar.

14. Luego se nos preguntará si deseamos emplear el estándar IPv4 para el uso de las interfaces, y seleccionamos Yes.

Normalmente emplearemos el cliente DHCP para autoconfigurar las direcciones IP desde nuestro módem/router y establecer de forma sencilla la conectividad que tengamos (normalmente, a internet). En tal caso indicamos Yes.
El sistema autoconfigurará el protocolo de internet IPV4, luego nos solicitará si deseamos IPv6. En mi caso como mi proveedor no lo provee, indicamos que no.

15. A continuación debe configurar los servidores DNS, necesarios para conectarnos a internet y descubrir direcciones IP. En este caso puede utilizar los que desee. Por ejemplo es muy común usar los de Googl€ 8.8.8.8 y 8.8.4.4, o también 190.105.144.232 y 200.69.213.240, y en search poner local o lan. Luego de agregarlos indicamos OK.

16. El siguiente paso consiste en seleccionar la configuración de hora del sistema. Nos preguntará si el sistema está configurado en hora Greenwich (UTC). Normalmente debemos elegir No y escoger un huso específico.
En dicho caso se nos presentará una lista de continente y país. Escogemos los que correspondab y presionamos "OK".
Argentina tiene el huso AR3, o GMT-3, una vez elegido, seleccionamos Yes para confirmar.

17. Ahora necesitará configurar los servicios que se inicien al arranque.
Podemos seleccionarlos con Escape y luego seleccionarlos con OK para confirmar. Se recomienda el demonio de Secure Sheel sshd, y el demonio de ajuste dinámico de la frecuencia de la CPU, powerd.

18. Ahora se nos solicitará crear un nueva Cuenta de Usuario. Elegimos Yes y tipeamos un nombre de usuario y una contraseña para el mismo. Por ejemplo:
Seleccionamos yes y presionamos Enter para confirmar toda la configuración de usuario. Y luego seremos consultados sobre si deseamos crear otro usuario. Tipeamos No.
19. La instalación del sistema base está creada. Presionamos OK.

Se nos preguntará si queremos abrir una terminal para realizar una ultima configuración manual. Elegimos No.

Ahora escogemos Reboot y removemos cualquier medio extraible arrancable de instalación.

Luego de reinciar, presionamos Enter para arrancar FreeBSD. y luego darnos de alta como administrador con root y luego la contraseña de administrador.

Pantalla de Alta de Usuario (login):

FreeBSD 10.2 instalado:
Como vemos el sistema está instalado, y podemos darnos de alta con nuestro usuario administrador. Podemos comprobar también darnos de alta con usuarios comunes, si es que los hemos creado.

FreeBSD es increíblemente estable y potente, pero a pesar de que la Terminal lo es todo, podría suceder que anhelemos una Terminal Gráica. Para ello podremos contar con una amplia oferta de gestores gráficos y de administradores de ventanas para todos los entornos posibles. De todos ellos, sin duda Mate es uno de los más peronistas.

Por tanto os instruiré en cómo instalarlo de forma exitosa para contar con el más pistero y avanzado de los sistemas computacionales modernos.

Instalando el escritorio MATE

El entorno de escritorio MATE ya está maduro, y recomiendo instalarlo con FreeBSD para contar con un sistema altamente potente para el usuario más experto y peronista. Provee un entorno liviano y clásico. También instalaremos SLIM como nuestro gestor de sesiones (el lugar de SLIM podríamos también quere emplear LightDM como en Ubuntu Mate, o GDM o LXDM. En este caso me decantaré por SLIM por el gran éxito que he tenido con él en mi equipo portátil, y aduciendo al principio del "equipo que anda, no se toca").

1. Antes de instalar un escritorio Mate, necesitamos configurar al usuario que hemos creado. Como FreeBSD está totalmente pelado. Para ello debemos editar ciertos archivos del administrador. Por lo tanto, nos nos daremos de alta como administrador "root" e instalaremos el conocido programa sudo (que permite activar permisos de superusuario mientras estamos dados de alta con un usuario común y corriente) así como el el editor de texto peronista GNU Nano.

Instalaremos los dos con el programa pkg. En la terminal de FreeBSD ingresamos el siguiente Comando de Organización:

pkg install sudo nano

Nota opcional: Esto descargará los paquetes binarios de sudo y nano desde los repositorios de FreeBSD de la misma manera que apt-get lo hace en distribuciones derivadas de Debian, y ya los dejará instalado. Sin embargo, si quisiéramos utilizar el método "lento y perfecto" podríamos compilar directamente los programas a partir de su código fuente. Esto puede llevar algunos segundos/minutos pero dejará ejecutables de mayor optimización que los empaquetados genéricos. Por ejemplo si quisieramos compilar cualquier programa lo buscamos en /usr/ports. En resúmen, lo haríamos con los siguientes Comandos de Organización:

cd /usr/ports/editor/nano/
make install clean

Una vez que tengamos a sudo y Nano en nuestro sistema, hemos de habilitar a nuestro nuestro usuario común para poder ejecutar el comando sudo, editando el archivo sudoers con este comando:

visudo

...se abrirá el archivo sudoers que ya tendrá contenido. Nos aseguramos de agregar debajo de la línea root, nuestro nombre de usuario para que FreeBSD lo tome:

usuario ALL=(ALL) ALL

2. Ahora ya podremos descargar e instalar el metapaquete del escritorio Mate y todo lo que necesitamos para su sana ejecución. Lo haremos con el siguiente Comando de Organización:

pkg install xf86-video-fbdev mate-desktop mate xorg

La instalación del metapaquete gráfico Mate y sus utilidades asociadas requiere más de 1GB de espacio de disco en la partición de sistema. Si instalamos en una partición grande como la ejemplificada no habrá problema. Una vez finalizada la descarga, debemos agregar los servicios necesarios para el despliegue gráfico y de control al momento de arranque. Ello lo haremos editando el archivo /etc/rc.conf con el siguiente comando:

nano /etc/rc.conf

...y al final del archivo agregamos lo siguiente contenido:

moused_enable="YES"
dbus_enable="YES"
hald_enable="YES"
powerd_enable="YES"

Guardamos los cambios y salimos con Ctrl+o y Ctrl+x.

3. Conforme hayamos hecho eso, instalamos definitivamente el "Gestor de Escritorio SLIM" haciendo uso del comando pkg:

pkg install slim


...y también procederemos a agregar SLIM para que se ejecute al inicio, usando Nano para agregar esta línea al final del archivo /etc/rc.conf:

slim_enable="YES"

4. Finalmente debemos configurar los usuarios que queremos que se logueen con el escritorio Mate. Cerramos la sesión con nuestro administrador y cambiamos al usuario común. Luego agregamos un nuevo archivo llamado .xinitrc al directorio raíz del usuario, con los siguientes Comandos de Organización:


cd ~
nano .xinitrc


...y en los usuarios comunes le agregamos la siguiente linea:

exec mate-session

...guardamos y cerramos el archivo .xinitrc con Ctrl+o y Ctrl+x. Reiniciamos el sistema con el comando:

sudo reboot

Luego de reinciar el sistema, ya veremos el administrador SLIM, y solo debemos tipear nuestro nombre de usuario, y la contraseña, y luego nos depositará en el escritorio MATE:

SLIM mostrando la pantalla de inicio convencional (la cual podremos configurar si lo deseamos):

Escritorio Mate convencional (al cual luego podremos instalarle mas aplicaciones, themes, cambiar idioma, etc):
Cómo Instalar nVidia en FreeBSD


Para ello nos logueamos en la sesion gráfica como root y nos dirigimos a la web de nVidia, y descargamos el controlador que corresponda a nuestro hardware, en su versión para FreeBSD. Luego lo descomprimimos y abrimos una terminal. Ingresamos el comando:
cd /Downloads/NVIDIA-FreeBSD-x86_64-340.96

make install

...luego de que se termine la compilacion del controlador, ingresamos

nvidia-xconfig

...en nuestro root, modificamos el archivo ~/.xinitrc para que quede:

ck-launch-session mate-session
 
Revisamos con cat /boot/loader.conf que el archivo contenga la línea:

nvidia_load="YES"

...y reiniciamos con:
reboot

Cómo pasar FreeBSD a castellano
FreeBSD cuenta con amplias facilidades para instalar otros idiomas, aunque la realidad es que dicha posibilidad no está tan automatizada como en Ubuntu, y por ello hemos de tomarnos el resguardo de configurar ciertos archivos de inicio de sesión con dicho predicamento, tanto el inicio de terminal de texto como de consola gráfica ("X").

En todos los usuarios editamos el archivo:

nano .login_conf
...y le agregamos el siguiente contenido:

me:\
    :charset=iso-8859-1:\
    :lang=es_ES.ISO8859-1:

Luego editamos el archivo de configuración de inicio gráfico:

nano .xinitrc
...de modo que en el archivo .xinitrc del administrador quede:


export LANG="es_ES.ISO8859-1"
export LC_ALL="
es_ES.ISO8859-1"
export LC_MESSAGES="
es_ES.ISO8859-1" 

ck-launch-session mate-session

y en el resto de los usuarios normales quedará igual, salvo que dejaremos la linea final de esta forma:

export LANG="es_ES.ISO8859-1"
export LC_ALL="
es_ES.ISO8859-1"
export LC_MESSAGES="
es_ES.ISO8859-1"
exec mate-session

Complementar para escritorio y Actualizar:

Para complementar el escritorio, podremos editar el archivo /boot/loader.conf para que incluya:
# Usar el nuevo controlador de consola gráfica
kern.vty=vt
# Pone el logo de beastie
loader_logo="beastie"
# Afina el kernel al arranque
kern.ipc.shmseg=1024
kern.ipc.shmmni=1024
kern.maxproc=10000
# Carga soporte de lectores de tarjeta MMC/SD
mmc_load="YES"
mmcsd_load="YES"
sdhci_load="YES"
# Accede dispositivos ATAPI a través de subsistema CAM
atapicam_load="YES"
# Sistema de Ficheros en Userspace
fuse_load="YES"
# Intel Core thermal sensors
coretemp_load="YES"
# AMD K8, K10, K11 thermal sensors
amdtemp_load="YES"
# Sistemas de archivos en memoria
tmpfs_load="YES"
# E/S asíncrona
aio_load="YES"
# Soporte de Unicode en medios removibles
libiconv_load="YES"
libmchain_load="YES"
cd9660_iconv_load="YES"
msdosfs_iconv_load="YES
Finalmente, para actualizar a una versión más nueva, por ejemplo la 10.4 por internet, podríamos hacer con nuestro administrador: 
freebsd-update upgrade -r 10.4-RELEASE
Normalmente se descargarán y actualizarán el kernel primero, y luego podremos reiniciar el sistema y terminar de actualizar la paquetería de aplicaciones con:
/usr/sbin/freebsd-update install

Permitir que el escritorio MATE pueda montar unidades externas

Editamos el archivo /usr/local/etc/PolicyKit/PolicyKit.conf

sudo nano /usr/local/etc/PolicyKit/PolicyKit.conf
Y agregamos lo siguiente luego de la declaración ""


       


       

Guardamos con Ctrl+o y salimos con Ctrl+x.

Conclusión
FreeBSD ciertamente es más difícil que una distribución GNU/Linux como Ubuntu, pero a la vez es más veloz, potente y estable. Lo podremos utilizar como sistema de investigación profunda para la ingeniería de sistemas, computación general, y si nos animamos, como nuestro sistema principal incolgable.

Podremos luego compilar aplicaciones para la terminal de manera sencilla, así como controladores. Podremos instalar controladores gráficos con nVidia. El sistema completo puede irse armando poco a poco compilando las aplicaciones que necesitemos.

Que mis últimas palabras sean para evocar la memoria de nuestros héroes y mártires peronistas, que cayeron por la causa del pueblo, sin pedir otra cosa que un lugar en la historia que la patria y el pueblo reserva para los que saben morir en su defensa.

Desde mi destierro que quiero honrar, hago llegar a todos los hermanos peronistas un gran abrazo sobre mi corazón.

2 comentarios:

  1. excelente, relamente como para probarlo, compañero.
    Un abrazo grande! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Rho con Linux:

      Le hacemos llegar un saludo muy afectuoso. FreeBSD es una opción válida como sistema de estudio, sin dudas es más dificil que muchas distribuciones Linux pues se deben compilar los paquetes de los programas que querramos utilizar. El sistema está preparado para ello, y nos provee con una librería de programas "listos para compilar".

      Asimismo, también contaremos con la herramienta "pkg" que accede a repositorios de programas ya precompilados y empaquetados, como hace el consabido apt-get en Ubuntu.

      Quien quiera probarlo, recomendamos que lo haga en un disco rígido "de combate" como para no tener problemas con otros sistemas operativos (es mejor prevenir si no estamos duchos en el manejo de particiones y arrancadores).

      En nuestro caso lo hemos hecho funcionar en un disco de 250GB SATA, junto a Ubuntu Mate 14.04LTS. A efectos de estudio hemos compilado e instalado el reproductor Totem (con make install clean) y dicho proceso tardó una hora aproximadamente, y nos dejó un programa "recién horneado" que funciona maravillosamente.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar