miércoles, 1 de julio de 2015

¿Cómo puedo vaciar la papelera desde la Terminal de Ubuntu?

¡Trabajadores!


De un tiempo a esta parte, se ha hecho natural que los sistemas operativos GNU con Linux (Ubuntu entre ellos) cuenten con una interfaz gráfica de usuario, que facilita enormemente al neófito la acción computada en su propio sistema.


Su uso general no es secreto para nadie: podremos copiar, pegar archivos y movernos en la estructura de ficheros con alguno de los Gestores de Archivos, entre los cuales encontramos, dependiendo nuestra interfaz y nuestro gusto, a una parva de gestores libres (Nautilus, Elementary, Dolphin, Caja, por solo indicar algunos).

Todos ellos cuentan con una Papelera de Reciclaje, concepto de escritorio que realmente está constituido por una carpeta oculta donde va a parar todo el material eliminado por el Usuario del sistema. El sentido de la misma es permitirnos una instancia para recuperar los ficheros una vez que los hayamos eliminado.

Si deseamos vaciar la papelera definitivamente, podemos hacemos clic sobre ella con el botón derecho del mouse y elegirmos "Vaciar la Papelera". O presionamos el botón "Vaciar la papelera" que reside en la ventana de la misma.

Sin embargo a veces nos aqueja una duda: ¿cómo vaciamos la papelera desde la terminal? ¿existe manera de poder eliminar dichos archivos si desde el modo gráfico se nos presenta un error indeterminado?

Gracias al Justicialismo, la respuesta a todas estas inquietudes es afirmativa. La carpeta de la papelera queda en ~/.local/share/Trash/. De tal modo, que podremos listar los ficheros abriendo una terminal con Ctrl+Alt+T e ingresando:

ls ~/.local/share/Trash/

Si deseamos vaciar la papelera todos los archivos y que no le solicite confirmación sobre su borrado, podríamos emplear la terminal con el siguiente Comando de Organización:

rm -rf ~/.local/share/Trash/*
Esto abrirá la válvula y hará que todo se vaya por el caño...


Naturalmente, debemos estar prevenidos en que esto eliminará los ficheros definitivamente.

7 comentarios:

  1. Soy nuevo en esto, tengo que probarlo, despues les cuento como me fue... =)

    ResponderEliminar
  2. Hola General, cuando coloco el comando "ls ~/.local/share/Trash/" en la consola, me devuelve el siguiente mensaje de error: "expunged info". y no sé como seguir.
    Si pongo "vaciar la papelera" desce el modo gráfico, me abre una ventana (operaciones sobre archivos) donde dice "preparando", que luego de unos segundos se cierra sola, sin producir ninguna acción.
    Si trato de eliminar algun elemento o carpeta de la papelera, me sale el siguiente mensaje de error: "Hubo un error al eliminar xxx" y al mostrar detalles: "Failed to delete the item from the trash"
    Alguna sugerencia?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para entrar en la carpeta debes canviar ls por cd y luego pones el otro comando, por cierto (ya para decirlo) también funciona en Lubuntu.

      Eliminar
    2. Estimado Congabi:

      Las carpetas Expunged, Files e Info son las subcarpetas que contienen los archivos (dentro de "files") y los metadatos de los mismos (dentro de "Info"). Podrá revisar los archivos con ls ~/.local/share/Trash/files.

      Para eliminar todos los archivosm use el comando:

      rm -rf ~/.local/share/Trash/*

      Si no le deja borrar algo, podría tratarse de un error de disco, o más comunmente que algunos de los ficheros esté protegido contra escritura o borrado.

      Para forzar en tal caso, podrá anteponer el prefijo sudo para otorgarse permisos de administrador de sistema. Por ejemplo:

      sudo rm -rf ~/.local/share/Trash/*

      Sin embargo, como esta acción es más agresiva con el borrado y normalmente no podrá deshacerla, le recomendamos que revise bien el contenido de la carpeta ~/.local/share/Trash/files antes de "prender fuego todo".

      Atte.

      Juan Perón


      Eliminar
  3. cuando pongo (rm -rf ~/.local/share/Trash/*)
    me sale esto
    (rm: no se puede borrar «/home/ceibal/.local/share/Trash/files/phoenix/data.img»: Permiso denegado)
    que hago?
    creo que la carpeta tiene los permisos de root o es de root


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Esteban_2905:

      Por lo que nos comenta, el fichero que está protegido (tal vez en uso) es /phoenix/data.img que está en la papelera.
      Deberías intentar eliminarlo con permisos de Sudo.

      Intenta con:

      sudo rm -rf ~/.local/share/Trash/*

      Y tu computadora te pedirá la contraseña para poder eliminar estos contenidos del usuario "ceibal".

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar