martes, 21 de abril de 2015

Se lanza el sistema operativo GNU/Linux Huayra Primaria 1.0

Se ha anunciado la disponibilidad para descarga de la Versión 1.0 de Huayra Primaria.

Se trata de una variante del sistema operativo de Conectar Igualdad realizada a partir de la versión 2.2 de dicho sistema, consagrada a dar solución a las necesidades educativas específicas de las escuelas de nivel Primario del gobierno Argentino, así como las Aulas Digitales Móviles.

En un principio, Huayra Linux está desarrollado para servir de sistema operativo oficial de las netbooks del programa educativo Conectar Igualdad, las cuales se proveen a alumnos de escuelas de nivel Secundario. Sin embargo, el Justicialismo ha previsto también que el nivel primario también goce de dichas herramientas educativas, haciendo realidad efectiva aquel adagio que reza que "los únicos privilegiados son los niños". Esto reforzó desde el punto de vista técnico-doctrinario la necesidad de un sistema operativo exclusivo para dicho nivel.

Encarada por un nuevo equipo perteneciente al Ministerio de Educación, que junto con el equipo de Huayra de Ansés, se ha focalizado en incorporar nuevas características y materiales, mas un diseño novedoso, y han dado como resultado una versión con material educativo específico. Se la ha integrado para su instalación tanto en equipos de 32 bits, como en las netbooks entregadas en comodato a los educandos de nivel primario.

Tras descargar el sistema gratuitamente, se podrá grabar el instalador en un DVD o en un pendrive, a fin de evaluarlo en un sistema o instalarlo. En un futuro, ya vendrá preinstalado en los equipos a entregar a los alumnos.

Al iniciar el sistema a través del DVD o el pendrive de instalación, nos encontraremos con la ventana de inicio de Huayra. Esta nos permitirá evaluar el sistema y utilizarlo sin siquiera instalarlo, lo que ya es clásico en Linux y permite una gran flexibilidad.
Al iniciar el sistema en modo "Live" se dará arranque al sistema operativo. Tras unos instantes e iniciada la sesión gráfica, podremos elegir entre diferentes usuario que se hubiesen configurado en el equipo. La primera vez que lo hagamos ingresaremos con el usuario "alumno" y la contraseña "alumno" (la cual luego se puede personalizar por el educando).

Al darse ingreso al escritorio, nos encontraremos por primera vez con Huayra Primaria Primeros Pasos, aplicación de ayuda y puesta a punto orientada al alumno de primaria, que explica los rudimentos a seguir para emplear la netbook. Ella nos explicará como conectarnos a internet por Wifi, como manejar un pendrive, compartir archivos, imprimir, etc.
Huayra Primaria 1.0 deriva de Huayra Linux 2.2, la versión para alumnos secundarios. Sin embargo, se han integrado y adaptado el conjunto de programas para un mejor funcionamiento con niños de menor edad. Por ejemplo, se ha recurrido a reemplazar la suite de oficina LibreOffice por una versión orientada a los mas pequeños: OOo4kids. Así, tendremos versiones adaptadas y más sencillas del procesador de texto Writer, el programa de matemáticas Math, etc.
Entre el buen conjunto de herramientas ya incorporadas, se destaca el interesante cliente online de Conectar Educativo. El mismo ingresa a la web Educ.ar y permite realizar búsquedas temáticas del material escolar, dando acceso a una excepcional biblioteca multimedia, manuales escolares, etc. Por ejemplo, si deseamos ver información sobre las batallas de Manuel Belgrano con el Ejercito del Norte, podremos buscarlos instantáneamente, e incluso descargar video del servidor de Conectar Igualdad, con material audiovisual sobre sus tácticas, etc. Todo ello potencia enormemente el uso de la tecnología en el aula y en el hogar.
Naturalmente, contamos con las demás aplicaciones típicas de un sistema operativo correcto: reproductores de música y videos, diccionarios de corrección ortográfica, aplicaciones educativas de ciencia, planetario, programas para pintar y dibujar, para componer música fácilmente, etc.

Una vez evaluado, podremos fácilmente instalar el sistema de forma permanente a nuestro equipo o a nuestra netbook.

La versión de evaluación puede descargarse mediante Torrent, desde aquí.

El sistema operativo Huayra Primaria también contará con medios de asistencia específicos para resolución de problemas, de la misma forma con la que Huayra Linux los utiliza, los cuales se definirán en breve.

1 comentario:

  1. Muy bueno amigos!! pero me pasé todo el año queriendo hacerlo funcionar con el servidor del carro y fue imposible. El navegador no conecta!. alguien me puede dar una mano?

    ResponderEliminar