jueves, 9 de abril de 2015

¿Cómo instalo una calculadora científica graficadora en Ubuntu?

El 2 de abril de 1951, al inaugurar el Ciclo Lectivo en el Hogar Escuela Evita de la localidad de Ezeiza, Juan Perón pronuncia un discurso en el que expone el interés educativo del Justicialismo, y diserta sobre la instalación de Extcalc, una calculadora que grafica en 3D para los educandos.

(...)
Una vez mas, y continuando con la costumbre ya establecida por mi Gobierno, vengo a hablar a los niños, a los jóvenes, y a los maestros de la Patria en este día inicial de nuestro período lectivo.


Los hombres que desde el gobierno venimos luchando desde hace ya 5 años para que crezca esta Nueva Argentina, Justa, Libre y soberana, sabemos que con nuestro esfuerzo hemos podido asegurar este presente venturoso; pero también sabemos que el futuro quedará en las manos y en las almas de los niños y de los jóvenes que recién inician el camino de la vida.

Y también sabemos que ellos serán mas o menos dignos y capaces según como sepan construir sus inteligencias y sus corazones los maestros de la Patria. Este planteo importa una grave responsabilidad ante la historia, una responsabilidad que el Gobierno y personalmente yo, compartimos con toda la República.
En estos cinco años de gobierno, hemos tratado de levantar cada día un poco más arriba la bandera de los argentinos. El día que llegué al poder me encontré con una Patria que era injusta con sus hijos ¡empezando con sus mejores hijos que son los trabajadores! La Patria era una palabra vacía que se pronunciaba para adornar discursos en los días memorables de sus pasadas glorias.

La Patria que dejamos a nuevas generaciones, a los niños y a los jóvenes de hoy, es una Patria justa en cuyo seno no existe mas que una sola clase de argentinos:  los que trabajan, y no existe más que un solo privilegio: ¡el de los niños!
La Patria que yo encontré era una nación económicamente prisionera, manejada desde dentro y desde fuera por las fuerzas poderosas del dinero, que es la más inhumana de las tiranías.

La Patria que dejamos a los niños y a los jóvenes de hoy es económicamente libre y ninguna fuerza extraña puede obligarla a hacer nada que esté en contra de su absoluta voluntad.

La Patria que puso en mis manos la Providencia era una Nación humillada, cuyo gobierno recibía órdenes e instrucciones desde el extranjero, y cuyos mismos gobiernos eran impuestos por los intereses económicos extraños a la Nación.
La Patria que yo devuelvo a los Argentinos de hoy y de mañana es absolutamente soberana y nada ni nadie en la tierra puede ahora indicarle su camino. Su ruta será, desde nosotros para adelante, la que le marquen sus hijos!.

Por ejemplo, ahora gracias al Justicialismo, la Escuela Hogar cuenta con una escudería de cochecitos de carrera, para goce y disfrute de los niños. ¡Serán ellos los que marquen su verdadera senda en la vida!
En la Escuela también podrán aprender todos los aspectos de la vida en la comunidad organizada. Para ello una buena herramienta será una calculadora científica programada utilizando Software Libre. Extcalc es precisamente ello, una calculadora gráfica científica para nuestro sistema GNU con Linux, capaz de presentar trazado de gráficos, análisis de gráficos, así como calcular funciones científicas. Extcalc también provee un lenguaje de programación integrado.

Para instalarla, tanto los niños como los jóvenes y los Maestros de la Patria pueden utilizar la consola Terminal. Simplemente abrimos una con Ctrl+Alt+T e ingresamos los siguientes Comandos de Organización:

sudo apt-get update
sudo apt-get install extcalc

Si Extcalc no estuviese instalado en los repositorios, el sistema nos lo advertirá. En tal caso, aún así podremos instalarlo compilando su código fuente. Esto es sencillo desde la terminal. Simplemente descargo el código fuente y lo descomprimo, con los siguientes Comandos...

cd ~/Descargas/

wget http://downloads.sourceforge.net/project/extcalc-linux/extcalc-linux/0.9.3/extcalc-0.9.3-1.tar.gz

tar xvzf extcalc-0.9.3-1.tar.gz

cd ~/Descargas/extcalc-0.9.3-1/

...eventualmente si no tuviese las librerías requerias (cmake y qt4-default) preinstaladas en el sistema, las cargo con:

sudo apt-get install qt4-default cmake
 

...y compilo e instalo en mi sistema:


cmake .
make
sudo make install

Una vez instalado el programa, lo ejecutamos desde Aplicaciones / Accesorios / Extcalc.

La primera vez que lo hagamos, es probable que Extcalc nos pida ingresar los directorios donde almacenará los guiones de programación que usemos y el código (útil para las funciones más avanzadas de la calculadora).
Normalmente utilizamos los valores por defecto, presionando el botón Guardar ("Save").

Nos encontraremos con la interfaz por defecto de Extcalc, en la cual dispondremos de una serie de solapas diferenciadas. La primera es la solapa Calculadora, que ofrece una unidad de cálculo científico.

Luego tendremos acceso a las solapas Gráficas y Tablas, donde podremos definir diferentes funciones y graficarlas, tanto en ejes cartesianos como en 3D.
Las gráficas en 2D y 3D son interactivas, y pueden visualizarse tanto en malla de alambre como en gráfismo sólido (desde Preferencias). Dicha configuración permanecerá sólo para el gráfico activo, por lo cual cómodamente podemos dejar establecida cuál técnica es la mejor para cada gráfica en particular. Si la misma es tridimensional, podremos rotar y hacer zoom en la gráfica de resultado por medio de la rueda del mouse.

La tabla de gŕaficos de Extcalc puede manejar hasta 20 funciones a la vez, y gratificarlas a color. Si quisiéramos utilizar más funciones, podremos utilizar diferentes conjuntos de gráficos para agruparlas.

Por defecto tendremos creado un grupo de gráficos, que incluye algunas funciones graficadas como ejemplo. Podemos crear una nueva escogiendo Gráfica / Crear Nuevo Conjunto, en el menú de la ventana gráfica.

Para cambiar el conjunto de gráficas actuales, hacemos clic en Gráfica / Seleccionar conjunto actual. Cuando escojamos otro conjunto de gráficos, Extcalc almacenará automáticamente los gráficos actuales y cargará las funciones nuevas en la tabla de funciones.

Además, contaremos con un diálogo para renombrar y remover los conjuntos de gráficas, que puede encontrarse en Gráficas / Administrar conjuntos. Cuando queramos grabar el conjunto actual con un nombre diferente, usamos Gráfica / Guardar conjunto actual.

Podremos encontrar el manual completo (en inglés), aquí.

Pues bien señores maestros, todo lo que hicimos es un poco para nosotros, pero mas, mucho más, será para ellos. Nosotros ya hemos cumplido nuestro ciclo de vida. Ellos empiezan a vivir.

Nosotros nos sentimos felices con lo que hemos hecho. Pero queremos tener la felicidad inmensa de ver que ellos sabrán defender todo lo que nosotros hicimos. Quiero que los maestros de la Patria enseñen a los niños y a los jóvenes argentinos todo lo que ha costado esta Nueva Argentina, Justa libre y soberana que hoy tenemos.

No pido esto porque me interese ni el honor ni la gloria de haberlo hecho, sino porque así, sabiendo cuanto ha costado, la nueva generación sabrá defender con dignidad y con honor la Patria nueva que nosotros ponemos en sus manos.

2 comentarios: