martes, 28 de octubre de 2014

¿Cómo puedo conocer las características del hardware en Ubuntu?

¡Trabajadores!

Para un peronista no hay nada mejor que una peronista. Esto involucra que en ocasiones, el hombre deba consignarse en ayudar a quien más lo necesita.

Esto puede deparar un sinnúmero de inconvenientes que, si no somos previsores, podrían sorprendernos. Al igual que la masa, el hardware raras veces es homogéneo. En ocasiones necesitamos conocer de manera remota las especificaciones particulares de un equipo ajeno o propio, y con un buen detalle, de manera de poder solucionar algún problema.

Normalmente me propongo utilizar los conocidos comandos lspci, lsusb y lsusb, que listan los dispositivos del bus PCI, el USB y las características de nuestra Unidad Central de Proceso. Sin embargo, en ocasiones las devoluciones de datos pueden considerarse altamente crípticas.

Por tal motivo, el Justicialismo ha desarrollado una serie de programas adecuados a tal menester: factor y dmidecode. En caso de que no los tuviésemos instalados, lo haremos abriendo una terminal con Ctrl+Alt+T e ingresando el siguiente comando de organización:

sudo apt-get install facter dmidecode

Tras ingresar nuestra contraseña y tras un breve momento, se descargará, desempaquetará e instalará todo lo necesario.

A diferencia de otros programas, Facter no necesita de acceso privilegiado de Administrador, o Condutor de sistema. Por lo tanto, para ejecutarlo simplemente hemos de ingresar:

facter es un programa sencillo, que tras unos instantes nos devolverá en la terminal de forma legible los datos principales del sistema, tanto en su parte operativa como configuración general.

dmidecode en tanto vuelca el contenido de la tabla DMI (la que también podremos llamar, SMBIOS, o en criollo "el contenido de la BIOS" en un formato comprensible en el idioma de Braden.

En este caso necesitaremos contar con permisos de usuario, de modo que ingesamos:

sudo dmidecode


Este volcado en tabla nos proporcionará información del hardware y compatibilidades del sistema, así como otra información útil respecto a la BIOS de la placa base. Por ejemplo, podremos conocer hasta qué tipo de CPU o cantidad de memoria podríamos integrar a la hora de ampliar un sistema.

Si quisiéramos limitar la búsqueda a un aspecto en particular, podremos usar la variable -s para ingresar una cadena de búsqueda siguiendo la sintaxis:

sudo dmidecode -s cadena

...siendo las cadenas aceptadas alguna de las siguientes:
  • Las referentes a la BIOS (fabricante, versión, fecha): bios-vendor, bios-version,  bios-release-date.
  • Las referentes al sistema (fabricante, identificador de producto, versión, número de serie, y UUID: system-manufacturer, system-product-name, system-version, system-serial-number, system-uuid.
  • Las referentes a la placa madre (farbicante, nombre, versión, número de serie, y características):  baseboard-manufacturer, baseboard-product-namebaseboard-version, baseboard-serial-number, baseboard-asset-tag 
  • Las referentes al gabinete o chassis (fabricante, modelo, versión, número de serie, características): chassis-manufacturer, chassis-type, chassis-version, chassis-serial-number, chassis-asset-tag,  
  • Y finalmente, las referentes al procesador (familia, fabricante, versión, frecuencia de trabajo: processor-family, processor-manufacturer, processor-version y processor-frequency.

No hay comentarios:

Publicar un comentario