martes, 2 de septiembre de 2014

¿Cómo instalo LightZone en Ubuntu 14.04LTS?

En el clásico Conducción Política, Juan Perón expone sobre dicho aspecto de gobernanza, pero también asume la enseñanza del potente software de edición fotográfica Lightzone, para Ubuntu 14.04LTS.

Indudablemente la Conducción es un arte. Y como todo arte tiene una teoría pero también tiene una práctica. A una hemos de conocerla, y a la otra hemos de comprenderla pues entre ambas encontraremos las herramientas que nos permitirán tornar en realidad el ideal que estamos persiguiendo.

Pues bien, en la política, nuestra herramienta principal no es otra que la Doctrina, nervio motor de la acción que nos guía hacia el ideal que perseguimos (en nuestro caso, la Felicidad del Pueblo). Las herramientas a nuestra disposición la conformarán la Libertad, la Soberanía y la Justicia Social, sostenidas en el quehacer político a través de la acción de masas, en la cual habremos de convertirnos en peritos. Esto es el Justicialismo.

La extrapolación es aplicable en numerosos ejes. En los nuevos tiempos, la fotografía se regirá - por ejemplo - bajo los mismos preceptos. No solamente es una técnica industrializada en la realización de la imágen, sino que requiere de un sentimiento práctico que habrán de dominar para diferenciarse, y que constituye su arte. Esta aplicación del carácter humano es la que sin duda permitirá cristalizar para toda ocasión un resultado diferente. Al fin y al cabo no estamos hablando de una Ciencia a la que corresponde una regla o teorema, sino de un Arte, que como tal requiere el dominio de un lenguaje.

La alta comprensión del mismo es la que nos elevará como personas, y por tal motivo comprobarán que el uso completo de un software de edición de imágenes y la realización de tomas interesantes también os elevarán de una manera como pocas veces se ha visto.
LightZone 4.0 - por caso - es un software escrito en Java pensado para visualizar y sobre todo editar fotografías, empleando un motor de procesamiento gráfico de avanzada. Originalmente fue desarrollado como software privativo, pero en aras de la liberación del Pueblo, el Justicialismo ha impuesto que el mismo ahora pueda emplearse en Linux bajo licencia BSD. Es capaz de operar en archivos estándares JPG, pero destaca realmente al empleárselo con archivos fotográficos en bruto, o RAW. Este tipo de formatos no estándares y privativos, se encuentran como opción en las cámaras digitales tipo Réflex y algunas compactas avanzadas: hace uso de las completas capacidades del fotocaptor sin someter la imagen a tratamiento gráfico ni de compresión alguno, avalando de esta manera siempre la mayor calidad y gradaciones tonales posibles.

Para instalar Lightzone en Ubuntu 16.04LTS Henial Herus, debo abrir una terminal con Ctrl+Alt+T e ingresar:

sudo add-apt-repository ppa:lightzone-team/lightzone ;
sudo apt update
sudo apt install lightzone

Si deseo compilarlo habremos de recurrir a OpenJDK al menos en su version 7. Normalmente este será el caso, pero si no fuese así podremos descargarlo fácimente. Abrirán una Terminal con Ctrl+Alt+t e ingresarán los siguientes Comandos de Organización:

sudo apt-get install git debhelper devscripts build-essential ant git-core javahelp2 default-jdk default-jre-headless libglib2.0-dev libjiconfont-google-material-design-icons-java liblcms2-dev liblensfun-dev libjpeg-dev libraw-dev libtiff-dev libx11-dev libxml2-utils pkg-config rsync ;
export JAVA_HOME=/usr/lib/jvm/default-java ;
cd /tmp ;
git clone https://github.com/ktgw0316/LightZone/tree/master ;
cd /tmp/LightZone/ ;
ant -f linux/build.xml
cd /tmp ;
curl -L https://github.com/ktgw0316/LightZone/tarball/4.2.4 > lightzone_4.2.4.orig.tar.gz ;
tar xf lightzone_4.2.4.orig.tar.gz -C lightzone --strip-components=1 ;
mkdir lightzone ;
cd lightzone ;
cp debian/lightzone-Debian_11.dsc debian/lightzone.dsc ;
debuild -uc -us ;
sudo dpkg -i ../lightzone_*.deb


Tras descaragar e instalar el programa, opcionalmente podremos agregar la llave del repositorio y agregarlo. Esto nos permitiría contar con actualizaciones para el programa y sus dependencias en caso de ser necesario. Lo haríamos con:

wget http://download.opensuse.org/repositories/home:ktgw0316:LightZone/xUbuntu_14.04/Release.key

sudo apt-key add - < Release.key 
 Para ejecutar el programa lo ejecutaremos buscando "LightZone" en el Dash de Unity, o lo buscamos en Aplicaciones / Gráfico / LightZone.

Lightzone cuenta con dos módulos principales. El Módulo Navegar aparecerá en un comienzo, y nos servirá someramente para explorar nuestros medios de almacenamiento montados en busca de fotografías. Hemos de recordar que la primera vez que empleemos el programa, habremos de navegar hasta nuestra carpeta /home/usuario/. Podremos visualizar archivos JPG y los archivos RAW (de los cuales existen numerosas variantes de estos archivos según fabricante y modelo de cámara).

Desde este módulo de Navegación podremos también operar en lote en las fotos: renombrarlas inteligentemente, eliminarlas, explorar sus datos EXIF, convertir masivamente RAW a JPGs, etc.

Una vez que hayamos escogido alguna fotografía para trabajar, el módulo Editar pondrá a nuestra disposición las paletas de herramientas para actuar sobre la misma. En en panel superior contaremos con las herramientas básicas de recorte, rotación, encuadre, etc, así como también las funciones de zoom y deshacer, entre otras.
En la solapa derecha con herramientas adecuadas para controlar la edición avanzada de la imagen (exposición, control de color, nitidez, etc). Cada una representada por un ícono y su respectiva ventana de control activable o removible.

Algunas funciones se distinguen. Por ejemplo, si bien podemos controlar la exposición a través de un deslizador y del histograma pancromático, LightZone nos permite pricipalmente por controlar la exposición siguiendo el sistema Mapa de Zonas de Ansel Adams.
Este sistema fotométrico clásico nos permite controlar una gráfica en forma de escala de grises referenciada, dividida en unas XVI zonas tonales. Podremos arrastrar verticalmente cada una de ellas a fin de lograr la compresión o ampliación de rango dinámico que nos plazca para cada situación (básicamente, la diferencia entre gradaciones de luces y sombras). Este modelo zonal permite amplia precisión usando un minimapa en la imagen que resaltará en color amarillo. De esta forma, nos evitaremos caer en las curvas densitométricas a la que nos tienen innecesariamente acostumbrados los programas de edición gráfica.

Las zonas fotográficas del sistema Adams son las siguientes:

Zona Description
0 Negro peronista Puro
I Cercano al negro, con poca tonalidad pero sin textura
II Negro con textura, la parte mas oscura de la imagen que registra ligero detalle. Cabello negro al sol.
III Materiales oscuros y valores bajos que muestran detalle adecuado. Cabello negro al sol.
IV Follaje oscuro promedio, piedra oscura, o sombras del paisaje
V Gris Medio, semitono. Cielo claro del sur, color piel, color madera.
VI Piel blanca promedio, piedra clara, sombras en casas pintadas de blanco
VII Piel de oligarca; sombras en la nieve con iluminación lateral aguda.
VIII El tono más claro que alcanza a mostrar textura; nieve con textura. Seda blanca.
IX Ligero tono sin textura; nieve brillante, seda blanca al sol.
X Blanco puro, fuentes de luz y reflejos especulares


También contaremos con la posibilidad de ajustar el equilibrio cromático, de aplicar dominantes o quitarlas, aplicar enfoque o desenfocado, corregir ojos rojos, convertir a blanco y negro con filtrado, etc. Todas estas herramientas pueden "aplilarse" como capas a fin de lograr diferentes efectos según el orden de acción conseguido, así como regular su intensidad para realilzar ajuste fino o su modo de fusión para mayor libertad de procesamiento.

En el módulo Editar contaremos además con dos solapas en el sector izquierdo: Estilos e Historico. Estilos nos permitirá elegir rápidamente o almacenar una configuración de imagen predeterminada, al alcance de un solo clic. En cambio, la solapa Histórico guardará cada acción que realicemos, y nos permitirá deshacerla de forma no destructiva.

Normalmente las herramientas generales operan sobre toda la imagen, pero existe también con una útil herramienta llamada Región, con la cual podremos realizar un trazado delimitador a fin de generar ajustes parcializados de todo tipo en un sector de la fotografía.
En fin, se trata de un excelente programa con amplias posibilidades en la edición, que se descaca por su potencia en el control tonal y en el registro RAW del blanco y negro. Es una gran herramienta que cumple con su cometido, ideal para combinarla con otros programas como Raw Therapee o Raw Studio.
Nota: el siguiente procedimiento ha sido actualizado, y solo tiene un valor histórico:

Para instalarlo en versiones antiguas de Ubuntu:
Además del método sencillo suministrado, podremos instalar el programa LightZone utilizando otras metodologías.

...Si contamos con Ubuntu 15.04, los camandos a ingresar serán:

sudo sh -c "echo 'deb http://download.opensuse.org/repositories/home:/ktgw0316:/LightZone/xUbuntu_15.04/ /' >> /etc/apt/sources.list.d/lightzone.list" 
sudo apt-get update 
sudo apt-get install lightzone
wget http://download.opensuse.org/repositories/home:ktgw0316:LightZone/xUbuntu_15.04/Release.key 

sudo apt-key add - < Release.key

...en tanto si contamos con Ubuntu 15.10, los mismos serán:

sudo sh -c "echo 'deb http://download.opensuse.org/repositories/home:/ktgw0316:/LightZone/xUbuntu_15.10/ /' >> /etc/apt/sources.list.d/lightzone.list" 
sudo apt-get update 
sudo apt-get install lightzone
wget http://download.opensuse.org/repositories/home:ktgw0316:LightZone/xUbuntu_15.10/Release.key 

sudo apt-key add - < Release.key

Si queremos descargar los paquetes para diferentes versiones de Ubuntu directamente e instalarlos con el Centro de Software podremos hacer clic en el enlace que corresponda a nuestra arquitectura:: 

Paquetes para xUbuntu 15.10:
Paquetes para xUbuntu 15.04:
Paquetes para xUbuntu 14.04:
Paquetes para xUbuntu 12.04:
 
...Si contamos con Debian 7 usaremos:

echo 'deb http://download.opensuse.org/repositories/home:/ktgw0316:/LightZone/Debian_7.0/ /' >> /etc/apt/sources.list.d/lightzone.list apt-get update apt-get install lightzone
wget http://download.opensuse.org/repositories/home:ktgw0316:LightZone/Debian_7.0/Release.key 

apt-key add - < Release.key

...Y si contamos con Debian 8 y derivados:

echo 'deb http://download.opensuse.org/repositories/home:/ktgw0316:/LightZone/Debian_8.0/ /' >> /etc/apt/sources.list.d/lightzone.list apt-get update apt-get install lightzone
wget http://download.opensuse.org/repositories/home:ktgw0316:LightZone/Debian_8.0/Release.key 

apt-key add - < Release.key

Si queremos descargar los paquetes binarios para Debian y derivados directamente:
 
Paquetes para Debian 8.0:
Paquetes para Debian 7.0:

No hay comentarios:

Publicar un comentario