viernes, 15 de marzo de 2013

Lanzamiento de Huayra GNU/Linux 1.0

Hubo alguien que dijo que en la educación Argentina se iba a usar Linux "el día que las vacas vuelen". En la Argentina de Perón, ese día llegó rápido.
Se ha anunciado la liberación de la versión 1.0 de Huayra GNU/Linux, la distribución del programa educativo Conectar Igualdad de Argentina. 
Se trata de un sistema operativo adaptado para las netbooks del programa, basado en Debian (metadistribución de software libre GNU y un núcleo Linux). La misma está pensada para constituirse como el sistema operativo de arranque "por defecto" en dichos equipos, capaz de proveer todas las herramientas informáticas necesarias para uso educativo y hogareño, pero a través de una tarea de integración local.
Huayra GNU/Linux ha sido sometido a un proceso de evaluación de versiones "alpha", liberadas a la comunidad. Los equipos del CENITAL (Centro Nacional de Investigación y Desarrollo de Tecnologías Libres) se encargaron de depurar el programa, mejorarlo, corregir errores y aplicar sugerencias e ideas prácticas , de manera que todos los educandos puedan contar con un sistema operativo libre pensado específicamente para ellos.
Los sistemas GNU con núcleo Linux constituyen Software llamado "Libre", pues cuentan con derechos de autor de tipo "copyleft", orientados a permitir su libre copia, modificación, estudio, integración y distribución. Por otro lado, su desarrollo es escencialmente comunitario.
Huayra cuenta con software libre integrado y la posibilidad de instalar más de 25.000 programas adicionales. Entre sus posibilidades destacan el uso de aplicaciones específicas, contenidos educativos producidos por el canal Encuentro (los cuales se pueden descargar con una aplicación especialmente pensada), y numerosos paquetes de software que lo convierten en una  plataforma potente para el desarrollo inventivo y creativo. 
Cuenta con software de creación y edición de video, audio, grabación con webcam, texto, planillas de cálculo, aplicaciones de oficina, aplicaciones musicales, software para el estudio de física, química, matemáticas, astronomía y demás. Asimismo dispone también con la capacidad para sintonizar TV digital terrestre de manera gratuita a través del software Wari, cuyo sintonizador es incluido en las netbooks de última generación.
Cualquiera puede descargarlo a partir del lunes 18 de marzo de 2013 e instalarlo en su PC a través de un archivo ISO (que puede grabarse como un DVD, o directamente como un pendrive de instalación. Pueden decargar la ISO oficial desde este Torrent. Existe una versión Huayra Live 1.0 con escritorio MATE desde aqui. También desde el vínculo de descarga directa: http://200.55.245.5/huayra-VR-1.0.iso
 En cuanto a la instalación, la misma cuenta con tres versiones (Desktop, Desktop con adaptador de TV digital Siano y Desktop con adaptador de tv digital Siano + Intel PVR. Las instrucciones de instalación destalladas podrán encontrarlas aquí. 

6 comentarios:

  1. Buena noticias amgios, abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Puedo instalar este SO en las netbooks del Plan Sarmiento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo: Consúltalo en la web oficial. Pensaríamos que sí, pero allí te sabrán especificar mejor.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  3. Ché, una versión live no vendría mal. (Cuando dije Ché, no quise decir Ernesto Guevara, sino Mi General)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Elsudacarenegau: Encontrará una versión Live aquí: http://200.55.245.5/huayra-live-mate-1.0.iso

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar