domingo, 1 de julio de 2012

El Lifia liberó ZaMBA, la interfaz libre para los decodificadores de TV Digital argentinos.

Los investigadores y programadores del LIFIA de la Universidad Nacional de la Plata acaban de publicar bajo licencia GNU GPL el código fuente del firmware ZaMBA, diseñado para funcionar como interfaz y control del sintonizador y procesador de los decodificadores del sistema de TV Digital Argentino, munidos con middleware Ginga.ar.

La interfaz desarrollada permite reemplazar aquella embuída de fábrica en los decodificadores compatibles con Ginga, adecuándola con una versión similar pero de tipo libreabierto, gratuito, y finalmente modificable y por tanto mejorable.

Esta primera versión del firmware ZaMBA (Zapper Multifunción Básico Argentino) integra una interfaz de usuario simplificada y pulida gráficamente, pero que cuenta con la habilidad de sintonizar y memorizar los servicios de TV Digital de la norma digital ISDB-T/ISDB-Tb a resolución completa (Full Segment), estándar (SD) y baja (One-Seg). También implementa la recepción eventual de servicios de audio digital (canales de "radio digital"). Naturalmente, es capaz de administrar diferentes resoluciones de video para la decodificación, abarcar dispositivos tanto analógicos como digitales, cambiar rápidamente entre canales (zapping), ajustar el volumen y canales de audio, etc.

ZaMBA cuenta con rutinas que le posibilitan sensar la potencia de recepción de la señal digital recibida por aire, administrar el contenido multimedia (con función EPG de guía electrónica de programación y control parental). También es capaz de ejecutar aplicaciones de interactividad recibidas digital a través del éter y controlarlas a través del control remoto.

La idea de LIFIA no es obligar a utilizar ZaMBA o Ginga.ar, sino más bien ofrecer el código fuente del firmware de manera libre y gratuita (licenciadas GPL) para establecer un umbral tecnológico mínimo para el software de recepción de la TV Digital, en especial, pensando en las compras que realiza el Estado. La idea es que la industria las tome y las mejore, o bien que ofrezca soluciones superiores a estas.

1 comentario:

  1. Y como consigo el archivo compilado para que lo lea el deco que me dió el estado ?

    ResponderEliminar