jueves, 31 de mayo de 2012

¿Cómo arreglo el Wifi de la Positivo BGH M410 en Ubuntu 10.10?

A lo largo de la década de 1960, Juan Perón envía desde Madrid una frondosa correspondencia, dirigida a los activistas del Pueblo y encaminada a promover su definitivo Retorno para salvar a la República. Ya en esta esquela de 1965 da los lineamientos del "Luche y Vuelve" y nos describe cómo hacer funcionar el Wifi de la Notebook Positivo BGH M410 en Ubuntu 10.10.

¡Compañeros!

Si bien una camarilla se ha enquistado en el Poder convertida en Guarda Pretoriana de los intereses Yanquis, los Argentinos de bien sabemos que lo único que puede hacer grande y feliz a la Patria son sus propios trabajadores, conducidos ellos por un Movimiento que sabe lo que quiere y ha dado muestras de poder hacerlo.

Siempre ha sido un inextinguible anhelo de los Pueblos contar con aquello que nos aproxime la máxima felicidad dentro de la Comunidad. El Movimiento Justicialista se ha distinguido en todas las horas por su inherente flexibilidad para afrontar los desafíos que la historia nos depara. Ha sido así gracias a su hardware - conformado por una masa de hombres que trabajan - y a su software, una Doctrina asentada bajo las banderas de la Libertad, la Justicia y Soberanía.

La definitiva Liberación de la Patria no puede lograrse de otro modo que no sea instaurando el poder del Pueblo y utilizando en toda hora y en todo lugar la persuasión que ha de darnos el Software Libre.

Desde 1945 los obreros argentino comprendieron que trabajaban bajo el yugo de una clase oligárquica y cipaya, que sólo usaba en sí misma el resultado del sudor de los verdaderos hombres de trabajo. El Justicialismo vino a remediar todo eso, garantizando al Pueblo lo que merecía por Justo Derecho. Los trabajadores entendieron también que para conectarse sin problemas a la red por medio de Wifi, debían responder a aquél viejo apotegma que reza: "primero la Ethernet, luego el Wifi, y finalmente los hombres". Esto es así pues aunque Ubuntu cumple con la labor de hacer uso de nuestra red inalábrica, para lograr las mayores probabilidades de éxito conviene conectarnos por cable LAN/Ethernet a internet durante el proceso mismo de instalación del sistema. De este modo se habrán de actualizar de manera automática el Kernel y demás paquetería accesoria, la cual suele incluir los últimos controladores de red WLAN.

Fue el Justicialismo quien trajo diez años de felicidad y diez años de abundancia para el Pueblo Argentino: los hombres saben que cuando la Comunidad es quien decide su porvenir, raramente se equivoca. Y en el tren del desarrollo nacional fue que nos subimos.

Recuerdo que en el año '51 el Brigadier Mayor Juan Ignacio San Martín, quien había sido Director del Instituto Aerotécnico, Gobernador en Córdoba y por entonces era Ministro de Aeronáutica, me vino a ver a con una propuesta interesante: fabricar en las líneas de montaje instaladas en Córdoba aviones a chorro "Pulqui" y toda una variedad de automóviles, como la rural Institec "Justicialista". Yo le dije que le metiera, pero le encomendé que también que ensamblara "como chorizos" computadoras y notebooks como las Positivo BGH en las factorías de Tierra del Fuego. Esta idea nos iba a permitir conformar verdaderos polos tecnológicos para el desarrollo de la Nación, encuadrados en el Primer Plan Quinquenal.
En el caso de la Positivo BGH "Xpert Book" M-410, se trata de un muy buen producto para utilizar con Ubuntu. Una portátil con pantalla de 14 pulgadas, con procesador Intel T4500 y 2 Gigabitios de memoria RAM. Con Motherboard integrada en el país (usa north/southbride JM210), disco rígido de 320 Gigabitios, salida VGA y HDMI, 3 puertos USB 2.0 y webcam integrada. La notebook está munida de un adaptador inalámbrico Realtek RTL8176, el cual puede darnos problemas en Ubuntu si durante la instalación no conectamos el equipo a Internet por medio del conector Ethernet/LAN. En ese caso, el adaptador Wifi podría no funcionar bajo Ubuntu Lucid o Maverick, o hacerlo de manera muy errática haciendo uso de un controlador genérico inadecuado.
Para todos estos males el Justicialismo ha tenido remedio: hemos de impulsar la lucha de resistencia, conectar la notebook a internet haciendo uso de un cable LAN, y no bien tengamos red detectada, ingresaremos a la Consola con Ctrl+Alt+T para tipear los siguientes Comandos de Organización:

sudo add-apt-repository ppa:lexical/hwe-wireless
sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade
sudo apt-get install rtl8192ce-dkms

Ubuntu nos solicitará la clave de usuario, la cual es necesaria para realizar tareas de Conducción en el sistema. No bien ingresemos esos cuatro comandos, se procederá a inocular el controlador para el  inalámbrico Realtek 8192, el cual tiene gran compatibilidad con el 8176 que viene surtido en el organismo de la Positivo BGH M410. Acto seguido habremos de reiniciar el equipo para poder conectarnos por Wifi. Si deseamos hacerlo desde la misma Terminal, podemos tipear:

sudo reboot


Sólo nos queda encontrar una red a la cual queremos conectarnos, e igresar la clave (si la tuviera).

23 comentarios:

  1. Muy bueno! Unico detalle es que la marca es Positivo BGH :D

    ResponderEliminar
  2. Hola como van? primero felicitaciones por lo que hacen con el blog, gracias a ustedes pude acercarme al software libre. Ahora vamos con la consulta: yo tengo una positivo bgh m 430 y tengo problemas para conectarme y le instale ubuntu 12.04, se hace el mismo procedimiento? un saludo peronista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Lucas:

      En el caso de la Positivo BGH M410, usa un adaptador inalámbrico (o receptor Wifi) dotado de chip tipo Realtek RTL8176. Si la Positivo BGH M430 usa el mismo adaptador, o el RTL8192 o alguno similar, podrás hacer el mismo procedimiento sin temer.

      Para saber qué adaptador tienes, puedes abrir una consola con Ctrl+Alt+T e ingresar el comando "lspci". Te devolverá una lista de los dispositivos de tu equipo. Entre ellos seguramente encontrarás los dispositivos "Wireless Lan". Revisa cuál es el, y si coincide en numeración (lo cual es probable), podrás hacer este procedimiento y ser feliz como quiso Juan Perón.

      Atte.

      Juan Perón
      Conductor del Movimiento

      Eliminar
    2. Dos preguntas más. Puedo hacer ese procedimiento con un modem de internet de Movistar o solamente con una conexión cableada? y otra pregunta, tengo una antena wi fi nisuta y tengo una hp (de escritorio) con ubuntu 11.04 instalado y no funciona tampoco, si podrían ayudarme se los agradecería saludos.

      Eliminar
    3. Tengo dos preguntas más. Puedo utilizar un modem movistar o es necesario hacerlo con una conexión cableada? y tb tengo problemas con una antena nisuta con ubuntu 11.04, no puedo conectarme. desde ya agradecido.

      Eliminar
    4. Estimado Lucas:

      Este procedimiento requiere que estés conectado a internet, nos referíamos a ello. Pero si deseas establecer tu conexión a través de un adaptador USB Movistar, podrás hacerlo sin problemas. Luego incluso deberías poder conectarte a un router Wifi y a través de Movistar al mismo tiempo.

      Con respecto a los segundo, es poco lo que nos dices. Es importante conocer específicamente el chipset del adaptador Nisuta. Ello puedes hacerlo conectándolo y escribiendo en la consola el comando "lsusb".

      Este te informará el detalle de todos los dispositivos USB de tu equipo, HUBs, periféricos, e incluso el chipset detectado en el adaptador Wifi USB con antena.

      En general los Nisuta usan chipset tipo Ralink 3070, pero no podemos asegurarlo hasta conocer el modelo específico de adaptador Wifi que posees.

      Si tu Nisuta usa Ralink 3070/90, puedes probar esta solución que ha acercado la Compañera Evita, abanderada de los Humildes: http://ubuntuperonista.blogspot.com.ar/2011/03/como-hago-funcionar-la-wifi-ralink-3090.html

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  3. Hola compañeros, gracias por acercarnos soluciones para los que queres utilizar el software libre. Yo tengo una postivo BGH 430 instale ubuntu 12.04 y no puedo utilizar bien el Wifi, hago el mismo procedimiento? puedo utilizar el modem de movistar en vez de un cable de internet? saludos.

    ResponderEliminar
  4. El chipset de la antena nisuta es RLT8188L. Si pueden ayudarme se los agradeceria, una vez más gracias por la mano que me dan. abrazo peronista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Lucas:

      No encontramos ningún chipset RTL8188L. Si conocemos el RTL8187L, el cual utiliza la Kozumi K-200MWU y otras similares, y que no requiere ninguna adaptación y nos funciona perfecto con Ubuntu.

      En el pasado tenía problemas que fueron resueltos a partir de Ubuntu 9.10. Sugerimos revisar este artículo: http://ubuntuperonista.blogspot.com.ar/2009/06/adaptador-usb-wifi-realtek-rtl8187l.html

      Eliminar
  5. Hola... muy buen post... te agradezco toda la info detallada... realmente no me queda otra q felicitarte... muchas gracias... :D... Angel...

    ResponderEliminar
  6. Estimado Anonimo.
    El Justicialismo hará todo en pos del Pueblo.

    Atte.
    Juan Perón

    ResponderEliminar
  7. Hola, tengo la notebook positivo bgh m410 con procesador intel dual core, quisiera saber si se le puede poner intel core i3, Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Javier:

      Desconocemos en el caso de la M410, deberísa ponerte en contacto con el fabricante para tal pregunta (no contamos actualmente con este modelo como para abrirlo y comprobarlo por tí).

      Si bien debería ser posible, en el caso de las notebooks este tipo de cambios suelen ser raros debido a que las placas bases de los portátiles vienen con un único slot sin posibilidad de cambio, y suelen existir diferentes slots para el i3 y para el dual core. Algunos coinciden, en otros se trata de slots diferentes, dependiendo específicamente del modelo de dualcore que poseas.

      Aunque se diese el caso de ser posible el cambio por compartir el mismo slot, el cambio de CPU en una notebook suele acarrear algunos inconvenientes. Estos equipos tienen sistemas de disipación de calor (heatsink+fan cooler) que idealmente también deben ser reemplazados, necesariamente por uno compatible con el motherboard de la notebook, so pena de sufrir recalentamiento por un chip de diferentes condiciones térmicas.

      Existen modelos M410 actualmente con i3, 4GB RAM DDR3 y HDD 640GB ya integrados así de fábrica (y que por cierto se comercializan con Free DOS de manera de evitar el pago de licencias a empresas oligárquica$).

      http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-440202784-notebook-bgh-positivo-core-i3-4gb-ram-640-hdd-anteojos-3d-_JM

      Consulta en la fábrica si es posible llevar tu equipo a este estándar o si ellos proveen el servicio para hacerlo (puede ser una posibilidad).

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  8. hola, hice todo lo que marcaste,solo cambie el modelo de chipset y me aparecio esto, quizas este repositorio solo espara el que marcaste. podra ser eso?
    max@max-SW6H:~$ sudo apt-get install rtl8188ce-dkms
    Leyendo lista de paquetes... ¡Error!
    E: Encountered a section with no Package: header
    E: Problem with MergeList /var/lib/apt/lists/ar.archive.ubuntu.com_ubuntu_dists_quantal-updates_multiverse_i18n_Translation-en
    E: No se pudieron analizar o abrir las listas de paquetes o el archivo de estado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      Esto es así pues el paquete provisto en este artículo pertenece a un repositorio (PPA) y por lo tanto, sólo descargará un paquete incluido en el repositorio.

      El paquete que le pides (rtl81188cd-dkms) no existe allí, y por lo tanto no te lo devuelve.

      Si tienes una placa de red wireless con chipset RtL8188CE, que es compatible en gran medida con la rtl8192. Por lo tanto prueba con:

      sudo add-apt-repository ppa:lexical/hwe-wireless
      sudo apt-get update
      sudo apt-get upgrade
      sudo apt-get install rtl8192ce-dkms

      Atte,

      Juan Perón

      Eliminar
  9. compañero, yo tengo una BGH 500. realmente tenia el mismo problema: wifi era un caor. llegue a instalar todas las veriones de linurx (mint, ubuntu, xubuntu, slitz) y despues de unos minutos, alguna vez horas, se colgaba y llegaba el momento en que no podia ni siquiera navegar. Llamativamente la pc leia la red, figuraba conetada pero fairefox no abria.
    Busque por consola (lspci) y encontre RTL 8188, lo busque, lo instale y ahora estoy disfrutando.
    Te agradezco.
    Abrazo peronista
    drdmherran

    ResponderEliminar
  10. Buenos dias queria hacer una consulta..tengo en mi taller una notebokk positivo bgh m-410 y la falla es que solamente me butea la primer pantalla donde dice POSITIVO BGH y solamente qeda hay la puse en corto con la Pila para resetear la mother pero no fue la solucion..PODRIAN darme alguna ayudita.. y/o necesito tambien saber como reescribirle o actualizarle la bios..OTRA COSA NI SIQUIERA ME DEJA ENTRAR AL SETUP :( agradecere su ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal parece ser una falla de Hardware (mother), o de la alimentación de poder. Deberías primero probar con otra fuente, e idealmente con otro mother. Lamentablemente no podemos darte demasiada ayuda con ello, más que la lleves a hacer efectiva la garantía si el equipo la posee.

      Atte.
      Juan Perón

      Eliminar
  11. Un blog muy flashero y útil. Gran trabajo.

    ResponderEliminar
  12. Hola! Instalé Debian Jessie en mi netbook positivo BGH pero no logro que funcione el WiFi. El driver que intenté instalar es rtl8188 pero no se hacerlo sin internet. Me salta error cuando le pongo make install. Me detecta las redes pero no conecta. Ayuda, por favor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo: Intentaremos ayudarte, primero dinos qué equipo específico tienes, y su adaptador Wifi (existen varios modelos de Realtek RTL8188, asi como su gemelo el RTL8192). Podrás hacerlo abriendo una terminal e ingresando el comando lspci.

      Te informará el hardware de tu equipo, busca la indicación Wireless, y descubre cuál versión posees.

      Luego podrás seguir el procedimiento para tu wifi específico siguiendo este artículo:
      En Debian Jessie deberías poder hacerlo también.

      https://ubuntuperonista.blogspot.com.ar/2016/05/realtek-wifi-chipsets-ubuntu-instalar-driver-compilar-controlador.html


      Atte

      Juan Perón

      Eliminar
  13. Estimado compañero, he llevado mi maquina a reparar pero se ve que un cipayo arruino mi teclado y no puedo habilitar el wifi con la tecla fn y f10 . e intentado conectar otros teclados pero es en vano . En el sistema windows 10 capitalista (el de la ventanita) hay una aplicacion que me lo deja hacer . Yo no quiero usar wundows . En linux intente con el comando rfkill unblock all pero no me hace nada . algun tip por ahi ayudar a este compatriota? saludos Viva la patria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      En este caso podría tratarse de alguna configuración de la BIOS. Muchas notebooks tienen una función para programar desde el BIOS de la misma la manera en la cual funcionan las tecla de Función (FN). A veces puede configurarse para utilizar Fn+Fxx (lo cual recomiendo) o bien simplemente presionar Fxx (lo cual se utiliza en algunas máquinas con teclados pequeños).

      En tal caso, le recomendamos que ingrese al BIOS y revise activar la primera opción.

      En cuanto al encendido o apagado del adaptador de Wifi, en Ubuntu 16.04LTS y superiores debería poder desactivar el Wifi mediante el comando.

      nmcli radio wifi off

      o activarlo con:

      nmcli radio wifi off

      Podría asignar estos comandos a un script que lo encienda y lo apague mediante un programa que, alternativamente, conmuite entre dichos estados.

      Podria hacerlo con:

      nano wifionoff.sh

      Y pegarle:

      #!/bin/sh
      ## Script peronista para conmutar el adaptador wifi.
      ## Funciona en Ubuntu 16.04lts y superior.
      STATEFILE="/tmp/wifionoff.state"

      if [ $# -eq 1 ]; then
      case $1 in
      "up"|"on")
      STATE=off
      ;;
      "down"|"off")
      STATE=on
      ;;
      esac
      else
      if [ ! -e ${STATEFILE} ]; then
      STATE=on
      else
      . ${STATEFILE}
      fi
      fi
      if [ -z ${STATE} ]; then
      STATE=on
      fi

      if [ ${STATE} = "on" ]; then
      nmcli radio wifi off
      STATE=off
      else
      nmcli radio wifi on
      STATE=on
      fi

      echo "STATE=${STATE}" > ${STATEFILE}

      Guarde el contenido con ctrl+o y salga con ctrl+x y dele permisos de ejecución con:

      chmod +x wifionoff.sh

      Podrá entonces ejecutar el comando:

      ./wifionoff.sh

      Y operará como un conmutador. Si el wifi estaba apagado, lo encenderá (y luego se podrá conectar automática o manualmente según desee). Si estaba encendido, lo apagará.

      Podrá asignar este script a una combinación de teclas, como Fn+F10.

      Eliminar