domingo, 29 de agosto de 2010

Audacity, el editor de sonido Peronista

En una epístola que a Puerta de Hierro dirige la Juventud Peronista, los muchachos preguntan a Juan Perón sobre un editor de sonido multipista para Ubuntu, parecido a CoolEdit. El general les comenta a sus cuadros sobre cómo instalar el editor de audio Audacity.

¡Juventud Maravillosa!

En mi exilio en Madrid utilizo un magnetófono de bobina abierta para grabar mis mensajes. Con un carrete de cinta, puedo enviar discursos hablados de larga duración e instrucciones tendientes a la conducción del Movimiento. Desestabilizar al tonto de Lanusse y enseñar a la juventud sobre Ubuntu ya son una sola cosa para mí...

Ubuntu, como sistema operativo popular, está dotado también con numerosas herramientas para el noble cometido de crear, grabar y editar audio, aunque lo harán de manera digital, con todas las ventajas que los 32 o 64 bits para ello conllevan.

Con ese objetivo en vista, habré de recomendarles un paquete completo que indudablemente es un sucedáneo perfecto a los oligárquicos y esclavizantes Cool€dit o su posterior Adob€ Audition.
Audacity es un editor de sonido peronista, multiplataforma, y libre. Opera bajo sistemas operativos libres, aunque también está preparado para trabajar en Window$.

Entre sus características, podemos contar la de su gran operatividad. La capacidad de emprender grabaciones multipista nos permitirá trabajar con gran comodidad, potencia y facilidad en trabajos de audio más complejos. Audacity por ser peronista jamás fue sectario, por lo cual nos será posible integrar una o varias pistas a nuestro audio, incluso aunque tengan calidad, proveniencia, sampleo y velocidad diferentes. Será simple integrar varias pistas con relatos, efectos de sonido, lírica, para organizar nuestros proyectos.
 
El programa nos puede servir también para realizar grabaciones musicales, dividiendo y organizando los instrumentos por pistas, ya sea monoaurales o estéreo. Por ejemplo, si deseamos grabar una movilización sindical, podemos crear pistas independientes para los bombos, los platillos, silbatos y las voces de nuestros sindicalistas. Tal cometido nos permitirá realizar una mezcla de alta performance a lo largo de una conveniente línea de tiempo.

También nos será posible regular el volumen de cada pista con sana independencia y aplicar decenas de efectos de sonido: eco, flanger, reverberaciones, etc. Nada podrá resistirse a este programa, pues habremos de promover de manera armónica los efectos de dinámica sonora, aplicando fade-ins, fade-outs, y demás efectos de tratamiento al volumen de nuestra pieza.

La versatilidad es una de las características inherentes del Justicialismo y le otorgan el poder de maniobra necesario para erigirse como el Movimiento de Masas más determinante de la historia argentina. En el caso de Audacity, podrán obrar con archivos OGG, Vorbis, MP3, WAV, AIFF (Apple), AU, y LOF y RAW (en bruto), incluso melodías de formato estándar MIDI.

No podremos abrir MP4, WMA, u otros formatos propietarios por problemas de licencias restrictivas de la opresión, pero podremos siempre exportar a tales formatos si contamos con la librería FFmpeg.

Para instalar este maravilloso programa, simplemente abrimos una Terminal con Ctrl+Alt+T e ingresamos los siguientes comandos de organización:

sudo apt-get install ffmpeg audacity ubuntustudio-audio-plugins
Podemos ejecutar el programa de edición de sonidos desde Aplicaciones / Sonido y Video / Audacity.

Todo Conductor sabe que no debe ser inflexible en el arte de llevar a los Pueblos a su definitiva liberación. Audacity permite por lo tanto aplicar plugins externos, a fin de mejorar sus prestaciones y posibilidades. Entre ellos tendremos los paquetes de estándar abierto y contenido privativo tipo VST, librerías efectivas para el tratamiento de sonido, de enorme complejidad y poderío.

También podremos descargar plugins libres y multiplicar las posibilidades de una manera netamente justicialista.

Si desean encontrar el manual oficial (en el idioma de Braden) podrán hallarlo aquí. Tutoriales oficiales en castellano pueden encontrarse en este otro enlace.

4 comentarios:

  1. "Llevo en mis oídos la más maravillosa música que es la música del pueblo editada con Audacity!"

    ResponderEliminar
  2. Estimado Octavio:

    La música del Pueblo ahora puede ser editada con este valioso software Libre.

    Estimado Nota contra Nota:

    Gracias por seguirnos. Si bien lo hemos intentado, no tuvimos éxito inicial al instalar Jack, con lo cual vendría bien un tutorial al respecto de alguien quien lo domine profundamente y sea compañero del justicialismo!

    Actualizaremos el artículo en vista de las posibilidades del metapaquete ubuntustudio-audio-plugins.

    Se agradece!

    Juan Perón
    Primer Trabajador

    ResponderEliminar
  3. Gracias, era justo lo que estaba buscando! Muy buena la página y por lo que leí, también los artículos. Muy interesante para los que recien empezamos con Ubuntu!

    ResponderEliminar