viernes, 19 de febrero de 2010

El Peronismo y un Software Libre, Justo y Soberano

En 1973, en el marco de una imprescindible obra Doctrinaria, Juan Perón define el uso del software libre dentro de los cánones del Movimiento.

¡Compañeros!

Como indiscutido Lider del Justicialismo, no puedo mas que comulgar con la idea de un software libre, justo y soberano. La tríada de objetivos dogmáticos que para el justicialismo he trazado, pueden mancomunarse claramente con las nuevas tecnificaciones en el concepto de "Software y Tecnología Libres para la grandeza de la nación y felicidad de sus habitantes".

Tal desarrollo ha de ser entendido como imprescindible e indispensable para la libertad de los Pueblos, sojuzgados hoy por las opciones frías y privativas que nos representa un Imperialismo Tecnológico mercantilista. Como no podía ser de otra manera, mostrándose esclavizante e indignificante del hombre.

Como doctrina para la liberación, siempre hemos constituido una clara cosmovisión en lo relativo a la tecnología, simplemente percibiéndola a través del cristal justicialista que siempre se encuentra en los corazones del Pueblo.

El software privativo es propalado por las usinas del pensamiento único que atentan contra la verdadera libertad del hombre, y como no podía ser de otra manera, extienden una filosofía espúrea y esclavizante, propia del Capitalismo desorganizado. Sin siquiera ocultarlo, tienden a mantener prisionero el sentir libertario que la humanidad alberga en su espíritu, yllevan a ésta a una razzia consumista y signada por el desconocimiento. Esta profunda deshumanización no puede ser más que enemiga directa de los intereses de la Patria y de los hombres libres.

Es por ello que un verdadero Justicialista no sólo ha de ser un simple usuario de software libre: debe convertirse en un verdadero Apóstol del Software Libre, liderando y libertando corazones y mentes de los usuarios del indigno software privativo. Debemos tener claro que las castas repudiadas por el renacer patrio intentan negar o renegar de la existencia del software libre.

Por supuesto no podemos pedir que todos los peronistas sean santos o mártires del Software Libre. Esos no nacen todos los días; bastante con que sean Hombres del software Libre. Ya con ello habremos dado un importante paso hacia la completa Liberación de la Patria.

No puede el Justicialismo como concepción filosófica negarse a la felicidad de los Pueblos. El Justicialismo cree en el bien social de la propiedad privada, y como tal no puede mas que desconocer y repudiar el uso del software privativo, entendiéndolo una potente herramienta para la exclusión. Por ello, si un software privativo provoca la Felicidad del Pueblo, tal software ha de verse apropiado por la Masa sin temer consecuencias. Cada peronista ha de ser, por naturaleza, un verdadero Hacker o Cracker que haga justicia dando al Pueblo lo que es del Pueblo, y quitándole a los que más tienen para redistribuir con una clara visión de Justicia Social. En este ámbito debemos entender la distribución de música, material audiovisual o cualquier software que, entendamos, otorgue la felicidad al Pueblo. Ello es imprescindible como paso intermedio a un mundo signado completamente por softwares libres y no puede soslayarse tras leyes espúreas ajenas al sentir de los hombres.

Para empezar a migrar a softwares para la liberación, pueden escogerse innumerables opciones. Particularmente utilizo Ubuntu, el sistema operativo doctrinariamente mas peronista jamás desarrollado. El munir a este sistema operativo gratuito con el gestor de escritorio Compiz lo hace visualmente muy atractivo y fácil de usar, conformando una excelente herramienta de conversión tecnológica y de persuasión. Sin embargo, cualquier software que se atenga a las consignas de la Libertad ha de ser bien visto por los Peronistas. En esto tenemos que ser claros. A los muchachos les gusta ponerse calificativos: los hay ubunteros, los hay debianeros, los hay minteros, los hay fedoreros, pero todos trabajan.

Para establecimientos educativos he utilizado con singular éxito el Edubuntu, especialmente concebido para tales menesteres, y permitiendo a los colegios disponer de software y entorno operativo de carácter gratuito dentro de la Ley vigente.

El desarrollo en nuestro pais de herramientas de software libre, aunque pueda parecer que presenta escasas ganancias monetarias, no puede dejar de ser un objetivo insoslayable para todos los Argentinos. En la perspectiva actual, podemos entre otros nombrar el desarrollo de software para el sistema de TV digital terrestre bajo el entorno libre Ginga GPL, a fin de lograr interactividades. Este sea tal vez el mayor empeño en cuanto al software libre desde el Estado, y que ha logrado en pocos meses destronar al Brasil (creador del Ginga) en el desarrollo de tales aplicaciones. Importante en ello ha sido el claro objetivo de justicia social y de igualdad de oportunidades digitales que la cosmovisión peronista tiene por sobre otras doctrinas programáticas.

La existencia del software libre tiene, bajo la bandera del Justicialismo, un sentido eminentemente social. Como la generación y distribución de la riqueza ha de ser regulada por el Estado, también ha de serlo la generación y distribución de software libre. Encontramos aquí una ventaja comparativa, ya que tal desarrollo y tal distribución pueden darse sin ningún problema por fuera de los impulsos virtuosos estatales. No obstante ello, será siempre deseable una promoción fuerte y armónica del uso del software libre en todos los estamentos de la República. Una promoción adecuada no sólo extenderá las fronteras del software libre, sino que vigorizará al país económica y socialmente.

Políticamente, las dirigencias en general se hayan anquilosadas en lo que a uso del software se refiere. Esto es natural en las organizaciones que deben perdurar en el tiempo, y se necesita el fuego y vigor de una juventud concienciada y aplicada en el uso de softwares libres para extender su aplicación al nivel Estatal. Si no se realiza esa obra de propalación y apalancamiento, es poco probable que las clases dirigenciales, cuyo uso tecnológico es limitado, sea consciente del verdadero poder creativo, movilizador, transformador e igualador que el software libre posee.

Como alternativas a las relativamente débiles políticas del Partido Justicialista como organismo, las diversas oposiciones - políticas partidarios o no - tampoco presentan una alternativa esclarecedora en cuanto al futuro del uso del software en el país: ya sea en el ámbito Estatal, en un estamento privado, y mucho menos en el imprescindible eje social. Por ello, extrapolando los comportamientos del Antipueblo, es dable inferir que propugnarán, por omisión o inacción, al software privativo, extendiendo aún mas su empleo y obligando a la Masa a consumir tales paquetes para integrarlos a su protosistema de pensamiento capitalista, consumista, excluyente y deshumanizador. Los motores de estos cambios no virtuosos y retrógrados serán sin duda las formaciones juveniles que poseen estas oposiciones al renacer patrio.

Clarificado tal enemigo a vencer, es importante concientizar en el seno de las formaciones Juveniles Peronistas, afianzando fuertemente el uso del software libre y promoviendo los revolucionarios ideales del Peronismo en su uso y difusión. Las herramientas que pueden permitir esto son innumerables y de fácil realización: demostraciones, festivales de software libre, torneo de software lúdico, herramientas educativas,, musicales, redes sociales, software de desarrollo y creatividad, etc. Será importante que la clase dirigencial del Partido Justicialista otorgue la fuerza necesaria e impulse a la juventud a fin de crear un kernel duro, pero debe ser claro que la lucha política ha de darse en todo tiempo y en todo lugar. En el momento del trasvasamiento generacional, el núcleo duro fogueado con software libre derrotará sin dudar a los cuadros de la oposición mediocre sentada sobre sus enclenques herramientas privativas pensadas para la exclusión digital.

Finalmente, deseo hacerles llegar a todos, un saludo muy afectuoso. Ante cualquier problema la Masa ha de saber que podrá contar con la mano paternalista del General Perón.

Me voy, llevando en mis oidos, la más maravillosa música, que es para mí, la palabra del Pueblo Argentino.

Los estrecho fuertemente sobre mi corazón,

Juan Perón.


Otro excelente aporte de doctrinanacional.ar: http://www.doctrinanacional.com.ar/2010/01/30/conocimiento-al-servicio-del-hombre/

4 comentarios:

  1. Si, ahora entiendo lo de Shareware.

    ResponderEliminar
  2. Estimado pj1 el shareware no tiene las libertades intrínsecas del software libre y peronista. Simplemente te da libertad de copia, pero de un programa cerrado, propietario y que. en muchos casos, se encuentra limitado en su funcionalidad.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  3. Si el Coronel se hubiera enterado de que algo crecía sin su supervisión....
    ¿Había algo en la Argentina del "Todopoderoso" que no estuviera bajo su control?

    ¿Quizás la "Acción Católica"? ¿Por eso colisionó con sus antiguos promotores? Los curas...

    ResponderEliminar
  4. Como conductor de los Argentinos, el control es una de las divisiones que llamaremos "vitales" en la Conducción Política, pues el verdadero Líder ejerce su influencia maniobrando con todos los medios de los que dispone, y lo hace en tiempo y en lugar.

    En el caso del software libre ha de existir una conducción meramente doctrinaria a un nivel estratégico, que coordine puntos claros formales y objetivos generales, como por ejemplo, la creación de paquetes atractivos, gratuitos y libres siempre que ello sea posible, para la felicidad del Pueblo. A nivel táctico, cada uno debe hacer lo necesario según su propia apreciación, para la liberación: difusión, uso, mancomunión y ayuda al compañero con SL, entre otras muchas actividades que se pueden ejercer. Este es uno de los principios fundantes de la Doctrina, que para el Pueblo, he creado.

    Nada ha de quedar fuera de nuestro control, pues como usuarios y Pueblo contaremos con todas las herramientas para lograr el control efectivo. De esto sabemos mucho: no habremos de sucumbir ni a los que tiran por la izquierda ni a los que tiran por la derecha, y venceremos con persuasión o a palos.

    Atte.

    Juan Perón
    Líder del Justicialismo

    ResponderEliminar