sábado, 9 de enero de 2010

¿Cómo mejorar el rendimiento y alcance del Wifi de mi notebook con Ubuntu?

Ante la inquisitoria del Gremio de Telefónicos, Juan Perón diserta sobre las telecomunicaciones, y en especial, cómo utilizar el gestor Ndiswrapper en modo gráfico con el driver Wifi para Windows XP.

¡Compañeros!

En ciertas ocasiones, el funcionamiento de las redes Wifi con Ubuntu no es lo armónico que todos deseamos. Como anteriormente he comentado, cada peronista ha de tener enorme potencia de emisión wifi, para poder hacer llegar sus ondas a cualquier lugar donde exista una necesidad. Incluso la emisión al éter ha de ser tan potente, como para poder freír un huevo.

Muchas veces la problemática se reduce al inadecuado controlador para redes wifi que tiene Karmic. En nuestro caso cargó un controlador Atheros genérico, que fue efectivo con el modelo anterior de notebook, pero en este caso presentó algunos problemas. Dependiendo del modelo de nuestro adaptador, podremos sufrir cortes esporádicos de wifi, baja velocidad, baja recepción, alcance disminuido, etc. En mi caso, se trata de un adaptador "Acer Nplify 801.11/b/g/n", que obviamente es una marca para un Atheros común y corriente.

Para evitarnos los problemas de conexión, una buena solución puede ser emplear los controladores del adaptador wifi creados para el oligárquico y explotador Windows 98SE o XP, dándoles uso en el nacional y popular Ubuntu mediante la utilidad Ndiswrapper.

Para ello vamos a Aplicaciones / Centro de software de Ubuntu y en el casillero "buscar" tipeamos "ndiswrapper". Verán que aparece un paquete con un nombre muy descriptivo, denominado "Controladores de redes inalámbricas para Windows". Instalamos esa utilidad haciendo doble clic sobre ella y presionando el botón "Instalar".

Una vez instalada esta aplicación, podremos usar los controladores Windows para el dispositivo Wifi que poseamos. Como ya mencioné, se trata de una Atheros incorporada en un equipo Acer.

Para ejecutar la aplicación vamos a Sistema / Controladores de Redes inalámbricas Windows.

Nos pedirá la contraseña de Administrador. Una vez ingresada, podremos cargar el controlador Windows 98SE o XP. Para ello debemos buscarlo en el CD suministrado o descargarlo de internet. Es útil saber que únicamente necesitamos el archivo básico del controlador, que tiene extensión .inf. En mi caso particular, el archivo se denomina netathwx.inf y se encuentra en el CD de la notebook en la carpeta Wireless LAN Atheros.

En la ventana de la aplicación presionamos el botón "+ instalar nuevo controlador", y debemos buscar el archivo .inf de nuestro controlador en en el CD donde lo tengamos, o donde lo hayamos descargado de internet.

Una vez agregado el controlador, es necesario reiniciar el equipo. Si no configuramos aún el acceso a nuestro hotspot wifi, deberemos hacer de ello una realidad.

Es importante notar que a veces existen varios archivos .inf entre los controladores más populares. Podemos cargar todos y Ubuntu activará el que primero funcione.

52 comentarios:

  1. ¡Gracias Compañero General! Con consejos como estos el 2000 no puede más que encontrarnos unidos! Ah...¿Estamos en el 2010? OUCH!!!!

    ResponderEliminar
  2. er no entiendo... ¿por qué usar los drivers privativos para MS cuando existe los madwifi? por ejemplo.


    Entiendo hacerlo asi con una broadcom que los usuarios linux no tenemos opcion pero con Atheros...

    ResponderEliminar
  3. Estimado Ubuntizando el Planeta; en estos equipos el madwifi nos dio problemas, no solucionaba demasiado el tema de los cortes. Ud. tuvo éxito en hacerlo andar?

    Un saludo grande,

    ResponderEliminar
  4. yo en mi maquina monto una Atheros Communications Inc. AR5001 Wireless Network Adapter
    y sin problemas con madwifi.

    Y ubuntu no trato de cargar los controladores libres para esta tarjeta sin mas?

    Lo digo porque al usar los controladores de Windows nos quedamos sin la posibilidad de poner a nuestra tarjeta en modo monitor ni inyectar paquetes. Para auditorias y estas cosas...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  5. Estimado Ubuntizando el planeta, gracias por sus consejos.

    Hasta ahora no nos hemos visto en la necesidad de inyectar paquetes ni realizar auditorías wireless.

    Ni bien emprendamos ese tipo de menesteres evaluaremos más en profundidad Madwifi. Por otro lado, te contamos que con la Acer 5536 tuvo un relativo éxito, pero con la Acer 5542, madwifi se corta cada 20 min o 30 min, y no vuelve a arrancar. Se debe reiniciar el equipo. La 5542 viene con una Atheros "Acer nPlify".

    Saludo grande!

    ResponderEliminar
  6. lspci? y asi sabemos que monta exactamente tu laptop?

    ResponderEliminar
  7. A ver, ahi tiro!

    Ethernet Controller: Broadcm Corporation NetLink BCM5784M Gigabit Ethernet PCIe (rev 10)
    Network Controller: Atheros Communications Inc. AR928X Wireless Network Adapter (PCI-Express) (rev 01)

    ResponderEliminar
  8. Gracias Mi General, la conexión -sea wifi o cual fuera- entre la masa descamisada debe ser óptima o no será nada.

    ResponderEliminar
  9. Esimado Redrum,

    Juan Perón se comunica con la Masa de manera telemática y a través de Wifi con Ubuntu. En otros momentos será a Cable. Pero Perón estará para conducir los destinos de la Patria.

    ResponderEliminar
  10. Saludos, antes que nada felicitarlos por el blog es excelente!!!!

    Despues si bien mi duda no es especificamente sobre lo que se comente en este post, tiene que ver con los driver de wifi.
    Yo tengo una dell M1530, ubuntu 9.4 y quiero poner mi placa wifi en modo monitor para poder usar el kismet o el airmon, pero al ser propietarios no puedo pasarla a modo monitor.
    Segun estube viendo esta es mi placa y el chipset:

    [ 10.165037] eth1: Broadcom BCM4315 802.11 Wireless Controller 5.10.79.10

    Soy bastante nuevo y estube viendo el driver b43 pero no logro cambiar el modo a monitor me da siempre el mismo error.

    doryl@nbubuntu:~$ sudo iwconfig eth1 mode Monitor
    Error for wireless request “Set Mode” (8B06) :
    SET failed on device eth1 ; Invalid argument.

    Saludos y muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  11. Puerta de Hierro,
    Navalmanzano 50, Madrid.

    25 de octubre de 1968.

    Estimado Doryl:

    Le agradecemos sus apreciaciones positivas con respecto al blog que difunde el más justicialista de los entornos operativos. Sólo utilizando Ubuntu podremos lograr la verdadera Liberación.

    Con respecto a su Dell M1530 munida de wifi Broadcom bcm4315, podemos contarle que no poseemos a fin de evaluar concienzudamente el Modo de monitoreo de paquetes wireless. El modelo Broadcom 43xx muchas veces ha sido caracterizado por su extrema gorilidad con Ubuntu, rayana a la de Biolcati. Por ello muchos justicialistas de buena ley no han podido hacer mas que dotarse con ndiswrapper+driver de Window$ para poder hacer suya la red. Con ello podremos navegar de manera efectiva.

    Bien pronto comprenderá que tal solución, efectiva en los papeles, no deja de ser problemática para aplicaciones más avanzadas del mundo de la realidad. Entre ellas podemos mencionar el monitoreo de paquetes que ud. y varios peronistas más proponen.

    No obstante ello, podemos recomentarle un tuto para que evalúe y lleve a la masa una más de las realizaciones del Justicialismo.

    http://foro.infiernohacker.com/index.php?topic=5577.0

    En este otro sitio encontrará una solución compleja para el Kernel 2.6.24, pero efectiva (en el idioma de Braden):

    http://forums.nubuntu.org/showthread.php?tid=261

    Por otro lado deseamos comentarle que la última versión, Karmic, suele funcionar de manera integral con un mayor números de dispositivos Wireless. Esto es así porque me he persuadido que el Justicialismo ha de cubrir a todos con un verdadero manto de amor y bondad, extremando compatibilidades y limando defectos y asperezas.

    Le recomendamos que evalúe el Live CD de Karmic (ubuntu 9.10) e intente el modo monitor con el driver suministrado: como todo Movimiento, las realizaciones no pueden hacerse con una sola generación, se dependen de varias de ellas para llegar a buen puerto, y Karmic no deja de ser la última disponible de Ubuntu.

    Un gran saludo,

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  12. Prueben esto en consola:

    linux-backports-modules-wireless-karmic-generic

    sudo aptitude install linux-backports-modules-wireless-karmic-generic

    06:00.0 Network controller: Atheros Communications Inc. AR928X Wireless Network Adapter (PCI-Express) (rev 01)

    ResponderEliminar
  13. Me funcionó instalar wicd sobre ubuntu 9.10 según el enlace

    http://www.aolinex.com/2009/03/14/problemas-con-network-manager-instalar-wicd-en-ubuntu/

    Tengo una acer 5542-5241. Hice lo que publicaron pero al reiniciar se perdía la configuración de la placa, de esta forma la conexión es la que se merecen los usuarios peronistas de ubuntu

    ResponderEliminar
  14. Al principio no me funcionó, pues el equipo que tengo (Acer 4736Z) venía con Windows Vista, así que descargué los drivers para Vista, los instale acorde como dice este blog pero al reiniciar no encontraba si quiera el adaptador Wifi, asi que me conecte a travez de la conección LAN, descargue el driver para Windows XP y listo!, ni si quiera tuve que reiniciar la maquina. Gracias por la ayuda!!!

    ResponderEliminar
  15. Estimado anónimo: en el caso de ndiswrapper, se recomienda usar los drivers de WinXP o de Win98SE. Actualmente, cada vez menos dispositivos de red vienen con drivers para Win98SE, pero aún así, estos funcionan.

    Los drivers de Win Vista no suelen funcionar, salvo que sean muy simples.

    Un saludo,

    Juan Perón
    Líder del Justicialismo.

    ResponderEliminar
  16. Casualmente tengo el mismo modelo Acer (5542) que Ud. general y el problema más grave desde el comienzo ha sido el corte de la conexión en forma impredecible y obligando en cada caso al reinicio de la máquina. Esto me imponía, muy en contra de mi voluntad, utilizar un cable de conexión directa o caer en el sistema operativo preferido de Braden.
    La solución que adopté con total éxito está dada por estos pasos:
    1) comentar el ath_pci en el blacklist. Esto se puede hacer desde una terminal escribiendo:
    sudo gedit /etc/modprobe.d/blacklist-ath_pci.conf
    buscar la línea "blacklist ath_pci" y anteponerle #
    2) verificar si ath9k está cargado en /etc/modules.
    Para ello escribimos en una terminal:
    echo ath9k | sudo tee -a /etc/modules
    El resultado debe ser:
    ath9k
    3) instalar:
    linux-backports-modules-karmic
    y
    linux-backports-modules-wireless-karmic-generic
    lo cual puede hacerse desde la terminal o desde Synaptic
    4) Reiniciar
    La conexión es sumamente estable (jamás se me ha cortado) y el nivel de la señal está alrededor del 95% cuando antes no llegaba ni al 50% (a la misma distancia del router).
    Quería detallar estos pasos para que los lectores de su prestigioso blog dispongan de esta información tan útil.
    Un abrazo y siga con su lucha por un Ubuntu nacional y popular.

    ResponderEliminar
  17. Estimado Guille, ya habíamos dado con esta solución en un artículo publicado con posterioridad a este. Igualmente le agradecemos mucho su esfuerzo.

    Saludos cordiales,

    Juan Perón.

    ResponderEliminar
  18. peron peron que grande sos!! buenisimo el blog!!!, y larga vida a ubuntu!!
    saludos a todos!!

    ResponderEliminar
  19. Estimado anónimo,

    Perón continuará en su constante lucha por la liberación de la Patria.

    Saludos afectuosos

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  20. muchas gracias, antes tenia 24% de señal, ahora tengo 10o%, como con w7

    ResponderEliminar
  21. Estimado -•(-•CRî§TÎÅN•-)•-:

    La felicidad es plena como quiso Juan Perón.
    Saludo fraterno de parte del Conductor del Justicialismo.

    ResponderEliminar
  22. Hola Peronista!

    GRACIAS!! tenía justamente ese problema y me tiraste la solución, anda de 10!!

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como se abre o donde encuentro el programa q segun se descarga , pero cuando lo busco para ejecutarlo no aparese en mi lap

      Eliminar
  23. Estimado KicO:

    El Peronismo se encarga de dar felicidad al Pueblo.

    Atte.
    Juan Perón

    ResponderEliminar
  24. Muy buen dia:
    Antes que nada un Reconocimiento por este espacio...

    Tengo una pregunta con respecto a el Atheros AR928X en Uubntu 10.04 me ocurre que cuando inicio tengo inestabilidad con este, se conecta pero posteriormente pierde la senal y ya no se vuelve a conectar, antes de que pierda la senal senal se siente lenta la compu, el puntero y ya pierde la senal es cuando me doy cuenta que voy a perder la senal, tengo que reiniciar y esperar otra vez que se pierda, tengo el Acer Nplify 802.11 b/g/n que no se muy bien que significa, el ubuntu 10.04 esta en una particion de mi disco duro de 40 gb, la otra parte tiene Windows 7 este problema tambien me pasa en Windows solo que es menor recurrente, es decir dura mas tiempo conectado pero igual tambien es inestable que solucion tendras o que podria hacer, eh investigado y me parece que son los drivers eh intentado bajarme drivers eh instalado e incluso a una version anterior en Windows 7 y nada, lo mismo con Ubuntu 10.04 tengo un presentimiento que primero voy a lograr estabilizarla en Ubuntu que en Windows pero cual seria la forma mas conveniente de hacerlo en Ubuntu?
    Me podrias ayudar espero no haber hecho muy extensa la pregunta.

    ResponderEliminar
  25. Estimado A. Cordera's:

    Gracias por sus apreciaciones sobre Ubuntu Peronista, el blog donde el líder del Justicialismo te da una de sus manos para que puedas tener éxito con Ubuntu.

    Asumimos que tienes un equipo portátil Acer. Si no es así, simplemente estás instalando un controlador equivocado para tu adaptador Wifi...

    Le comento que poseo en mi despacho de Madrid, además de rebenque, facón y cuadritos camperos que me recuerdan a la Patria, una laptop Acer 5542 dotada de la placa wireless Acer Nplify 802.11 b/g/n. Básicamente se trata de un nombre comercial para designar un dispositivo de comunicación inalámbrica de última generación y buen alcance basado en un chipset Atheros AR928X.

    Hemos de comunicarle que con el Ubuntu 10.04 el Atheros 928X no tiene problema alguno, debería poder utilizarlo sin problemas CON LOS CONTROLADORES DE FÁBRICA, al menos en una instalación limpia. No debería tener que hacer nada para lograr conexiones estables.

    En las versiones anteriores de Ubuntu 9.10, 9.04 y 8.10 en cambio tendrá muy probablemente que sufrir desconexiones luego de transcurridos unos 5 o 10 minutos. Para ello recomendamos la solución que se indica en esta nota a través de ndiswrapper con gestor gráfico+driver WinXP.

    Habrás de utilizar los controladores Window$ específicos para tu modelo.

    Ouedes descargarlo desde el sitio oficial de Acer:

    http://www.acla.acer.com/acer/service.do?LanguageISOCtxParam=en&miu10einu24.current.attN2B2F2EEF=3755&sp=page15e&ctx2.c2att1=31&miu10ekcond13.attN2B2F2EEF=3755&CountryISOCtxParam=US&ctx1.att21k=1&CRC=626307150

    Si no están, pues descargarlos el de la Acer 5542 de aquí, o encontrarlo en tu CD de Acer.
    http://cid-3839d3037f278c5f.office.live.com/self.aspx/Programas/Notebook/Drivers%20XP/Wlan.zip

    Recuerda descargar en este caso el driver para WinXP de 32 bits o Windows Vista de 32 bits.

    Recuerda que mucho de los equipos portátiles más recientes de Acer NO ESTÁN HOMOLOGADOS PARA WINDOWS XP, sino para las versiones posteriores, como Windows 7. La 5542 es un ejemplo de estos equipos. Recomendamos para ella Ubuntu, y prescindir de WinXP, pues ha dejado de tener soporte por parte de la empresa monopólico-oligárquica que desarrolló este sistema.

    ResponderEliminar
  26. A mi no me fue tan bien con este método. De hecho me fue pésimo. Tengo ubuntu 9.04 en una acer aspire one Zg5. La potencia del Wi-Fi era baja a pesar de estar cerca del router.
    Le apliqué estos pasos me dijo que no podía "Encontrar el Hardware" o algo así. Elimine el controlador busqué otro. Varias versiones del Atheros 7.6.0 XP y nada....Y AHORA NO TENGO MÁS CONEXIONES INALÁMBRICAS.
    Ayuda por favor.

    ResponderEliminar
  27. Estimado anónimo:

    Para tu One Zg5 prueba con Ubuntu 10.10 para mejores resultados con tu wifi.

    Recuerda también que para que ndiswrapper funcione, has de tener a mano los controladores para WinXP, más específicamente, el archivo *.inf que corresponda al mismo.

    Asegúrate de tener el controlador específico para tu equipo. A veces los fabricantes suelen integrar distintas versiones de controladores, pensadas para diferentes tipos de hardware. Acer es uno de ellos, y en alguno de sus modelos podrás encontrar hardware Broadcomm o Atheros.

    Comprueba cual tienes ordenando sudo lshw desde tu Consola Terminal.

    Atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  28. General, me aparece esto cuando cargo el ndisgtk: mi wi-fi anda relativamente bien pero a la distancia se vuelve instable.

    Mi netbook es una AA1 Zg5.
    Ahteros Ar5bxb63.
    Y tengo para bien de lejos un Kosumi k-300 que tiene el mismo driver que el k-200 que me presenta un error similar.



    root@patagonikar:/home/cesar# ndisgtk

    (ndisgtk:5852): GVFS-RemoteVolumeMonitor-WARNING **: cannot connect to the session bus: org.freedesktop.DBus.Error.NoReply: Did not receive a reply. Possible causes include: the remote application did not send a reply, the message bus security policy blocked the reply, the reply timeout expired, or the network connection was broken.

    ** (nm-connection-editor:5871): CRITICAL **: dbus_g_proxy_new_for_name: assertion `connection != NULL' failed
    **
    GLib-GIO:ERROR:/build/buildd/glib2.0-2.26.0/gio/gdbusconnection.c:2270:initable_init: assertion failed: (connection->initialization_error == NULL)

    ResponderEliminar
  29. Estimado Cesar Francisco:

    Este error no parecería ser de controlador si le sucede desde los dos drivers. El Kozumi MWU300, asi como el 200, no requiere controlador alguno, funciona directamente con Ubuntu.

    En el caso del Atheros AR5BX5B63, encontrará un controlador específico que se debería cargar desde Sistema / Administración / Controladores Adicionales.

    Recomendamos utilizar en tanto la última versión de Ubuntu 10.10, que tiene un desempeño muy bueno en netbooks, y presentará menos problemas de redes.

    En caso de aún querer utilizar ndiwrapper, recomendamos el controlador para WinXP, en su edición común. Si el de tu CD no funciona, busca uno genérico de la serie atheros AR5

    ResponderEliminar
  30. General. Yo quisiera que mi Kosumi funcione de la misma manera que cuando tenía XP (la antena recibía aún después de pasar unas 5 paredes) por eso quise utilizar Ndiswrapper. Pero todavía no consigo el mismo rendimiento.
    En este momento estoy usando lubuntu 10.10 porque el ubuntu se me tildó dos veces cuando le cambié el fondo de pantalla y los menu...cansado de re-instalar busqué el lubuntu y estoy muy conforme. Como son primos no hay muchas diferencias en cuanto a lo que soportan.
    Alguna sugerencia para el Kosumi?

    ResponderEliminar
  31. Estimado Cesar:

    Nosotros no experimentamos diferencia alguna entre el comportamiento del Kozumi en otros entornos y en Ubuntu una vez superada la versión 9.10 de Ubutnu, por lo tanto nos sonaba raro.

    Tengo el K-200MWU de Kozumi, y lo podemos recomendar usar con el controlador que viene de fábrica en Ubuntu 10.10, o con el de WinXP utilizando nDiswrapper. El chipset es el Rtk 81877L el cual no debería darle problemas. Si existen inconvenientes, tal vez deba desconectar el receptor wifi Atheros nativo de su netbook, pues sin duda el USB externo tiene más alcance.

    Si se le cuelga gnome, evidentemente tiene algun problemita con el equipo, pero si anda bien con Lubuntu consérvelo y sea feliz, pues es otra solución que como Conductor he legado al Pueblo.

    Atte.
    Juan Perón

    ResponderEliminar
  32. Yo no se si arriesgarme a descargar cualquiera de estas herramientas, sobretodo porque tengo red wifi con Ubuntu 10.1 sin haber instalado nada extra y no tengo problemas de cortes. Lo que si he pensado es que alguna herramienta o driver de estos antes mencionados podría aumentar algo mi potencia de recepción, pero me pasa lo de siempre... no me atrevo a instalar nada por si acaso me quedo sin conexión y me toca reinstalar todo de nuevo. ¿Estamos seguros de que alguna herramienta de estas aumenta la señal de recepción? Tengo tarjeta Atheros. ¿Si instalas una herramienta de estas anula completamente la que tienes en funcionamiento? ¿Si no te funciona y la desinstalas te vuelve a funcionar lo que tenías antes instalado?
    Todas esas dudas tengo, así que de momento y si nadie me aclara nada al respecto no creo que toque nada de mi netbook.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  33. Estimado La verdad está ahi fuera:

    Este artículo fue escrito hace un tiempo ya, cuando Ubuntu no respondía bien con las placas de red Atheros integradas en muchas notebooks.

    Desde Lucid a esta parte, nos han funcionado de maravillas con Ubuntu sin tener que tocar nada. Ello ha sido con equipos portátiles Acer.

    Si no tienes problema alguno con tu equipo y usas Ubuntu 10.10, la conexión no se corta, y eres feliz ¿Qué sentido tiene arriesgarse? Como siempre he dicho, "si funciona bien, mejor no tocarlo".

    Usa nDiswapper y su gestor gráfico sólo si tu conexión actual se corta a los 3 min de establecida y es anormalmente mala, como me sucedía a mí hace mucho tiempo.

    Atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  34. Gracias al revelador por solucionar el problema de wifi que luche durante 3 dias buscando por todos lados. Uso el Ubuntu 11.4 y sigue dando problemas por lo que todavia no se soluciono.
    Les comento que tengo una laptop acer aspire 5741-6914. Tengo el Acer Nplify 802.11 b/g/n Baje desde http://cid-3839d3037f278c5f.office.live.com/self.aspx/Programas/Notebook/Drivers%20XP/Wlan.zip
    Al principio no me andaba con el primer driver que instale a pesar de que decia funciona, instale los otros 2 el netathw y el netathwx. Por el momento funciona internet a 6 megas. Recien llevo una semana usando ubuntu y me trajo muchos dolores de cabeza. Le debo a ubuntu que me salvo la vida porque no podia acceder al windows y tenia todos los archivos. Estoy unsando ubuntu desde un pendrive. Hasta que haga los backups.
    Por otra parte ya que todos tienen laptops de acer. Alguno que le venga con windows 7 como mi caso,me podria decir como hago para crear una particion para linux. Porque la laptop tiene una particion oculta donde viene para reinstalar windows como viene de fabrica. Osea hay 2 particiones. Podria formatear la que no es oculta y ahi crear varias particiones para instlar linux ? Gracias si me puede alludar

    ResponderEliminar
  35. Estimado Anónimo:

    En este caso vemos que estás usando Ubuntu para recuperar tus datos de una partición Windows. En nuestro caso probamos la nueva 11.04 y no nos gustó la interfaz nueva "Unity". Preferimos la GNOME. Si bien puedes desactivar Unity como hemos explicado o arrancar con GNOME, preferimos la versión 10.10 de Ubuntu que anda lo mas bien.

    Con respecto al Wifi estás usandolo con toda la potencia del General Perón y del Justicialismo. Si deseas instalar Ubuntu en una partición junto a Win7 podrás hacerlo: para eso utiliza Sistema / Administración / Edición de Particiones GParted.

    Gparted es un programa libre que se encarga de administrar las mismas, y es parecido a Partition magic. Windows 7 por defecto te crea 2 particiones (una de arranque oculta y otra con los datos). A esta, tu instalación tiene una adicional con datos de resguardo. Con GParted puedes eliminar la partición adicional con datos de resguardo y luego redimensionar la partición de datos de Windows, a fin de dejar algo de espacio libre para Ubuntu. Debes aplicar los cambios (ten cuidado de hacer las cosas bien, si eliminas descuidadamente una partición perderás todos los datos de ella).

    Una vez que tengas redimensionadas las particiones windows, puedes instalar Ubuntu Manualmente en el espacio vacío.

    El instalador de Ubuntu automáticamente creará en el espacio vacío que te quede al menos 2 particiones: una SWAP (de intercambio) que es una minipartición de 10GB aproximadamente que se usa como memoria Caché, y otra donde van a instalarse el sistema operativo (esta es mas grande).

    Si te tenemos que recomendar, podemos decirte que uses Ubuntu 10.10 en un pendrive, pues es "mas parecido" a Windows.

    Atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  36. Bueno he leido este blog por que andaba buscando como intensificar mi monitoreo de señal con mi laptop dell 1501, pero me encontre con que muchos tienen inconvenientes con la broadcom 43**, y me nacio dejarles este post que humildemente describi, a partir de dos post desligados y un poquito desorientados, pero unificados generaron una ayuda excelente para resolver este inconveniente de la wifi con broadcom se los dejo y espero los ayude para que continuen difundiendo, si alguno tiene alguna informacion para que pueda intensificar el alcance de la tarjeta se los agradecere.
    http://www.ubuntu-es.org/node/158431

    ResponderEliminar
  37. Estimado Efren Morales:

    Gracias por el valioso aporte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  38. como hago esto en windows 7 tengo acer nplify

    ResponderEliminar
  39. Estimado anónimo: En este blog nos dedicamos a Ubuntu. Pero en Windows 7 debes usar el controlador adecuado que te suministra la web del fabricante del equipo.

    Atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  40. instale el controlador de xp el cual es igual al de la imagen pero me quede sin redes no se conecta ni busca tengo atheros y nplify q hago??

    ResponderEliminar
  41. Este tutorial era para Ubuntu 9,04,. En las versiones posteriores las Atheros nPlify funciona correctamente.

    Primero que nada comprueba que tipo de adaptador inalámbrico posees. Lo puedes saber ingresando en la Terminal el comando lspci.

    Te debería indicar este dispositivo entre la lista de salida:

    Network controller: Atheros Communications Inc. AR928X Wireless Network Adapter (PCI-Express) (rev 01)

    Si tienes ese, en Ubuntu 9.10 y superior ya no necesitas hacer esto, pues funciona adecuadamente sin modificación alguna.

    Si no te conecta, prueba desisntalar nDiswrapper y volverlo a cargar, pero REINICIA EL EQUIPO luego de hacerlo.

    Atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  42. General, quiero agradecer este valioso aporte que me permite navegar libremente con mi notebook en lo que dentro de Ubuntu era prácticamente un punto muerto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  43. Estimado Godme:

    El Justicialismo no ha hecho más que hacer realidad tus anhelos como argentino de bien.

    ¿Qué tipo de equipo WLAN utilizas y que controlador has empleado para hacer del Wifi una Realidad Efectiva?

    Tal información puede ser valiosa para futuros descamisados que cuenten con el mismo sistema, y siempre es un buen aporte compartirla por el bien del Pueblo.

    Atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  44. Beeerrro mi pana.... Demasiado bueno loco, tenia días sufriendo y tu has resuelto mi problema con algo tan sencillo, gracias, muchas gracias :D

    ResponderEliminar
  45. Oooyeee mennn... Gracias, muchas gracias, tenia días sufriendo y tu has resuelto el problema con algo tan sencillo :D I'm So happy :D sin palabras de verdad, eternamente agradecido

    ResponderEliminar
  46. Estimado AvalonShadows:

    Con este artículo, el Justicialismo ha satisfecho tus necesidades de Justicia Social.

    Atte.

    Juan Perón.

    ResponderEliminar
  47. Señor Perón gracias, yo tengo instalado xp y lubuntu en un acer, solo que hice lo que dice su blog porque en xp la recepcion paerece ser mejor por un poco,la inalambrica funciona bien en lubuntu despues de instalar el controlador netathdw solo que la el led no enciende que anes si quedaba fijo a diferencia de que xp enciende pero en xp parpadea que es normal porque en xp siempre fue asi. lo del led en linux lubuntu no tiene importancia o si? gracias de todas formas tengo un acer 4535.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Golgo:

      A veces el LED se comporta diferente en un S.O. que en otro, lo hemos comprobado con el receptor USB Wifi Kozumi, y los Wifi Atheros y Broadcom. No suele ser problema.

      En algunos casos, también puede suceder que al apagar el wifi por medio del botón correspondiente, luego no pueda volverse a reencender hasta reiniciar el servicio de red o reiniciar el equipo. Evalúe el comportamiento correcto de su wifi en Lubuntu, y si funciona adecuadamente, haga uso de él para Libertar a la Patria!

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
    2. si funciona de manera correcta, si pasa lo que usted dice de desactivar el wifi por boton que en mi caso no enciende pero si se apaga por software desde el icono de red y no enciende hasta despues de reiniar el s.o. pero no importa , de todas manera ya se viene una nueva actulizacion en noviembre del s.o. gracias por su pronta respuesta

      Eliminar