jueves, 5 de noviembre de 2009

Cómo recuperar archivos de una computadora Windows con Ubuntu

El general Juan Domingo Perón dio una conferencia en una cena de camaradería de las FF.AA. sobre cómo hacer para recuperar archivos de una computadora gorila. Para ello nada mejor que Ubuntu y su Live CD booteable. Aquí el general nos acerca algunos consejos para este cometido.


¡Compañeros!

(la tropa saluda)

Todos sabemos que la estabilidad de Windows XP está en todos los folletos publicitarios pero en ninguno de los discos rígidos. En la práctica Windows puede pincharse, su registro puede corromperse, su sistema de alocación de archivos fragmentarse, nunca arrancar correctamente, en fin, todos los defectos que aquejan los partidos que se dicen populares pero no logran la Masa electoral que siempre ha sabido registrar el Movimiento Peronista.

(risotadas aprobatorias)

Ante este perenne problema del software de la oligarquía, siempre el Pueblo Argentino debió apegarse al viejo apotegma que dice "bacapear y reinstalar", esto es, recuperar copias de respaldo, darle formato al disco rígido y reinstalar nuevamente ese enjundio de problemas que siempre fue Windows en sus distintos colores y acepciones.

Indudablemente que esto suele acarrear sinnúmero de inconvenientes: en general trabajos recientes u archivos importantes que no se encuentran en los respaldos realizados, o directamente que no tenemos un respaldo hecho porque hemos usado nuestro tiempo en disfrutar de los beneficios que como Conductor le he dado a la Nación, en vez de realizar insípidos backups para cuidar nuestros datos.

El peronista Ubuntu permitirá al Pueblo realizar un arranque desde el CD (llamado "Live CD"), con el cual muchas veces podremos iniciar una PC que se negaba a ejecutar el problemático Windows. El costo de esta operación es gratuito, únicamente debemos tener un CD-R virgen (si aún no contamos con el CD de Ubuntu). El costo de un CD-R está al alcance de todo obrero peronista.

Si no tenemos un CD de Ubuntu, deberemos descargarlo desde otra computadora, y grabar la imagen ISO en un CD. Para este proceso podemos utilizar Nero (en Windows) o cualquier otro grabador de CD. Uno gratuito para Ubuntu puede ser el ImgBurn. Simplemente abrimos ImgBurn, y hacemos clic en la opción “Grabar archivo de imagen al disco/Write image file to disc”

Luego hacemos clic en Siguiente para pasar a la ventana de selección de archivo "origen/source", seleccionaremos el ISO recientemente descargado de la página de Ubuntu, ponemos el CD-R virgen en la grabadora y oprimimos "Grabar/burn".

Y con eso el CD de Ubuntu ¡será una realidad efectiva como quiso Juan Perón!

(aplausos de la tropa)

Ahora les explicaré, cómo arrancar el Ubuntu Live CD. Simplemente lo cargamos en la lectora de la PC. Muchas PC no leerán primero el CD, sino que tontamente intentarán con el disco rígido gorila que tiene puesto el Windows. Esto ya lo he previsto, y por ello podemos ingresar al BIOS de la PC presionando Supr durante el arranque, y en el menú cambiar el orden de arranque (Boot Order), eligiendo la lectora de CD como opción primigenia. Para esto recomiento consultar el manual de su placa madre, donde se explica su doctrina.

En el caso de la PC que uso, viene con un útil comando para elegir, durante el arranque de la PC, la unidad que quiero utilizar para el inicio del sistema operativo. Para ello tengo que presionar la tecla F11 cuando la PC inicia y me muestra la pantalla BIOS "splash screen" (en mi PC, la splashscreen es un cartel que dice "MSI" con una nave espacial, siendo MSI la marca de la placa madre).

Una vez elegido el arranque desde la lectora de CD donde tenemos el CD de Ubuntu, aparecerá la pantalla de elección de idioma. Cuando elegimos español saldrá la siguiente pantalla. Deberemos elegir “Probar Ubuntu sin alterar el sistema/Try Ubuntu without any change to your computer”.

Tardará un rato en cargar. Lo que haremos es elegir Lugares/Sistema desde el menú.

Esto le mostrarán las unidades de disco de la PC. En este caso, es un volúmen peronista con únicamente 52.4 GB de capacidad total.

Podemos intentar darle doble clic al disco. En el caso que nos permita el ingreso, estamos de suerte y podremos comenzar a respaldar los archivos sin problemas para el Pueblo Argentino. Pero a veces encontraremos difícil la tarea, con un mensaje de error “Imposible Montar el Volúmen/Unable to mount the volume”, lo que indicará que no se puede leer el disco por culpa del Windows gorila.

Hacemos clic en detalles para leer el mensaje de error completo. Al final podremos apreciar una "Opción 2/Choice 2″ en el mensaje, que nos indica qué comando utilizar para forzar, bajo nuestro propio riesgo, al Ubuntu para que intente ingresar al disco "de manera revolucionaria". Conviene anotar el comando que indique aquí. Es importante ver que estas pantallas están en el idioma de Braden, pero si tenemos Ubuntu en castellano, saldrán en castellano.

Si deseamos hacer este paso forzado, abriremos una ventana Terminal desde Aplicaciones\ Accesorios\Terminal en el menú superior. Luego ingresaremos una serie de comandos.

Primero ingresaremos como "Conductor de Ubuntu", o sea root. La manera más simple es tipeando:

sudo /bin/bash

Ahora crearemos un directorio para montar el disco. Resumiento ejecutamos este comando:

mkdir /media/disk

Ahora viene lo complicado. Necesitarán tipear un comando muy similar a este, pero necesitarán reemplazar el /dev/sda1 con lo que hayan visto en la ventana con el mensaje que vimos arriba. Este Comando de Organización le dará instrucciones al peronista Ubuntu para que use el controlador ntfs-3g, y fuerza el montado del disco incluso si existe un problema.

mount -t ntfs-3g /dev/sda1 /media/disk -o force

Si su unidad de disco tiene sistema de partición antiguo FAT32 en vez del más moderno NTFS, puede utilizar el siguiente comando en vez del anterior:

mount -t vfat -o umask=000 /dev/sda1 /media/disk

En caso de no tener ni la más pálida idea si el disco tiene un sistema de alocación NTFS o FAT32, y no saben que /dev/usar, prueben tipear el siguiente comando (asegurense de ya estar como root)

fdisk -l

La terminal les tirará una salida con mucha más información sobre las unidades de disco disponibles. En este ejemplo podemos admirar que el sistema de archivos es NTFS y el nombre del disco es /dev/sda1.


En esta parte, deberíamos haber podid montar el disco "por las malas" y haber tomado el poder.

Nota: Si tiene más de un disco o más de una partición por disco, deberían mostrarse de manera separada en Sistema. Se deben realizar los mismos pasos para acceder a todos los discos y a todas las particiones.

Respaldando a una unidad USB

Lo absolutamente más simple para hacer es conectar al sistema una unidad USB externa (pendrive flash o disco rígido externo), que debería poner un ícono en el el escritorio de Ubuntu, y probablemente abrir de manera inmediata una ventana que muestre los contenidos de esta unidad USB.

Nota: Se ha ilustrado con un pendrive USB, sería más conveniente usar un disco rígido USB para backups de gran tamaño.

¿Que debo Recuperar?

Si no tenemos conocimientos técnicos, estarán preguntándose qué respaldar.

1) Inclusión total

Si queremos ir a seguro y tenemos un disco grande, podemos simplemente respaldar todos los contenidos del disco rígido problemático, y ordenarlos luego. Llevará mas tiempo, pero al menos podremos asegurarnos que todo ha sido respaldado.

2) Justicia Social

Podemos elegir unicamente respaldar la carpeta de usuario entera… en Windows XP iremos a “Documents and Settings”, y en Windows Vista iremos a “Usuarios/Users”, y deberían ver su usuario en la lista:

image

Se puede simplemente copiar la carpeta entera en su carpeta de respaldo, la cual contendrá su músic, documentos, favoritos, y debería tener los archivos más importantes.

NOTA importante: Esto no recuperará sus archivos de aplicación (photoshop, corel, etc etc etc). Búsquenlos en el disco y sálvenlos de acuerdo a lo que hagan en su PC.

Respaldo en Red

Si en vez de respaldar en una unidad de respaldo Flash o disco rígido externo, desea utilizar una unidad de red compartida de otra computadora, puede acceder en Lugares \ Conectar a Servidor.

image

Change the Service type menu to “Windows share”…

image

Ingrese los detalles de su Unidad de Red, estos serán los campos requeridos:

  • Server: El nombre de la computadora
  • Share: El nombre de la Carpeta Compartida
  • User Name: Su nombre de usuario

image

Una vez que presione el disco Connect/Conectar, le pedirán su contraseña. Típicamente puede dejar el dominio como viene, pero si tiene un nombre de grupo específico, deberá indicarlo en su lugar. También puede marcar “Recordar contraseña hasta desconectar/Remember password until you logout” para que tener que reingresar la contraseña nuevamente.

image

Una vez que haga clic en Conectar/Connect debería aparecer en el escritorio la carpeta compartida.

image

Ahora debería poder abrir la carpeta de red, y si todo funciona bien, debería poder copiar todos los archivos a través de la red usandos siguiendo algunos de los métodos indicados anteriormente.

image

Como corolario podemos agregar que para hacer backups grandes, conviene usar red cableada, pues la red wifi suele ser bastante lenta para mover cantidades ingentes de datos (2 GB o más).

¡Agradecemos a Howto Geek!

Juan Perón

14 comentarios:

  1. Che, fijate que subiste las imágenes a algún hosting gorila porque no se ven.

    ResponderEliminar
  2. Ok lo iré corrigiendo. Las imágenes osn cortesía de howto geek.

    ResponderEliminar
  3. Información útil y neesaria, diria un antiguo seguidor del Gral...

    ResponderEliminar
  4. Buenas, tengo un problema, necesito recuperar datos de la carpeta /home, del anterior Ubuntu que tenia, que se jodio por culpa de la puta actualizacion a la version 9.10. La cosa es que intento acceder a los archivos para copiarlos a un pendrive, mediante el Live CD de la version 9.04, pero no me deja porque no tengo permiso. Tenes idea de lo que tengo que hacer? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  5. Estimado rodo,

    Puedes probar loguearte como Gran Conductor de Ubuntu (administrador) en terminal con la orden

    $ sudo su

    Te pedirá tu contraseña. Te contamos que no tuvimos problemas al actualizar de 9.04 y al hacer instalaciones limpias con Ubuntu. Cual fue tu problema? Un saludo,

    ResponderEliminar
  6. Gracias por contestar. Ya lo solucione, usé el "sudo nautilus" y copie todo lo que necesitaba al pendrive. Mirá, no se cual fue el problema al actualizar, solo sé que lo dejé actualizando y cuando vuelvo me encuentro con una pantalla negra, como si el sistema estuviera intentando cargar algo pero no lo encontraba, y cuando reiniciaba me salia lo mismo...Estuve googleando y a varias personas les pasó algo parecido, o tuvieron problemas con la actualizacion. Pero bue, ya cargué el 9.04 otra vez. Voy a esperar un tiempo para actualizar, a ver como sigue la cosa. Gracias otra vez, saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, bien pensado, "sudo nautilus" te carga el administrador de archivos y es mucho más sencillo que hacerlo por línea de comandos.

    Si tienes problemas en actualizar, intenta descargar (o pedir) el CD de Ubuntu 9.10 koala kármico. Hasta ahora no hemos tenido problemas en instalarlo en varios equipos AMD, Pentium III, Pentium IV, AMD Turion X2, etc. Te recomendamos instalarlo con cable de red conectado, para que cargue los últimos paquetes: tardará más en hacerlo, pero será mas efectivo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. hola...estuve actualizando mi ubuntu 9.04 y al parecer hubo un corte de luz...y me sale error mountall..tengo la pantalla negra y no puedo entrar...nesecito recuperar mis datos y mis archivos...cuales son los pasos que debo seguir..
    he leido mil blogs pero siempre omiten los pasos basicos..
    espero me puedad ayudar gracias

    ResponderEliminar
  9. Estimado Anónimo,

    Perder el suministro eléctrico es algo que el Justicialismo no puede permitir. Para ello como conductor promoví y convertí en realidad el dique de Las Piquitas, el Nihuil, entre otras obras monumentales para el bien energético de la Nación.

    En el caso de Ubuntu, puedes comprobar arrancar el sistema con el Live CD de Ubuntu, a fin de poder ver si logras obtener acceso a tus archivos.

    El error que nos indicas (mountfail) indica que no estás pudiendo montar el sistema, pero con suerte se tratará de un error de instalación y actualización por el corte de suministro que nos comentas.

    Intenta salvar tus archivos con LiveCD (contarás con Brasero con el cual puedes grabar DVD y CD), y finalmente intenta reinstalar directamente 9.04 o 9.10.

    Un saludo

    Juan Perón.

    ResponderEliminar
  10. DISCULPA SABES KE ES EL nero live splash screen Y PARA KE SIRVE?

    ResponderEliminar
  11. Estimado anónimo;

    Gracias por seguirnos, pero en este blog tratamos de dar una mano con Ubuntu, el sistema operativo del pueblo peronista.

    Sin embargo, podemos contarte que Nero Live es un programita para ver TV y capturarla desde la PC (también puedes usarlo para capturar video con tu webcam). Nero se inició como un software para grabar CDs, pero hoy comprende una "suite" con varios programas adicionales. No se trata de software libre, sino que es Privativo y funciona en el sistema operativo de la oligarquía opresora y esclavizante (Windows). Por ser privativo, su copia es ilegal, y su uso puede hacerse sólo tras aceptar una licencia restrictiva bajo la cual el usuario cede de manera inescrupulosa sus derechos inalienables de propiedad del software a manos del fabricante.

    El Splash Screen es la "pantalla de presentación" de este programa Nero Live, usualmente unas "onditas blancas" que se mueven durante un par de segundos mientras carga el programa.

    Como alternativas libres al software Nero Burning ROM contarás con Brasero, un programa para grabar CD que además de libre, es gratuito y peronista.

    Un gran abrazo,

    Juan Perón
    Líder extinto del Justicialismo
    Experto hasta ahí en Ubuntu

    ResponderEliminar
  12. Ola tuve un problema y ahora que vi,este foro,me,surgió,una duda
    Tenia Windows 7 y me,instalaron Ubuntu pero con errores o no se xq no me,podía conectar a internet y perdí todos los datos que tenia en Windows 7 lo que yo quería era tener ambos pero ahora le quitaron Ubuntu y dejaron solo Windows pero no pudieron recuperar mis datos
    Sera q puedo recuperarlos siguiendo los pasos que tienes acá
    O como hago para recuperarlos esque son muy importantes
    Saludos y gracias
    Andrea G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Andrea:

      Podrías probar, sin embargo, dependiendo cómo se haya realizado la instalación de Windows 7, es probable que se haya recurrido a formatear tu disco rígido, y eso significa inherentemente la eliminación de tus antiguos datos, todo ello con una muy baja posibilidad de recuperarlos.

      Este artículo es ya muy viejo, pero podrías sin embargo recurrir al mismo principio. Crea un CD o pendrive de instalación de Ubuntu, úsalo en tu computadora "sin instalarlo" (Live CD) y fíjate si puedes montar tu partición de Windows como para recuperar datos.

      Atte

      Juan Perón

      Eliminar
    2. lo intentaré
      Y gracias por darle respuesta a mi pregunta

      Eliminar